You are on page 1of 6

1.

- EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipo es el grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común. y Se
conoce como trabajo, por otra parte, al esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se
recibe una remuneración.
Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias
que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la
responsabilidad de cada uno. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización.
Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que
trabajadores laborando a solas. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados
debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

2.- UN GRUPO DE TRABAJO
Son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo
global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los
comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes
a los de un equipo.
Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para que
reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve
adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos.
3.- GRUPO VERSUS EQUIPO ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ?
Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un dirigente puede
poner juntos a un grupo de personas pero nunca construir un equipo. Extensas investigaciones en
los locales de trabajo han confirmado que hay indudablemente algunas diferencias entre equipos
y grupos. El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de
responsabilidad colectiva, mientras el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte.
Los miembros de un equipo tienen metas o tareas comunas; los miembros de un grupo muchas
veces trabajan más independientemente.
Los miembros de un grupo tienen un líder fuerte, mientras que un equipo tiene roles de
liderazgo compartidos. En un equipo hay rendición de cuentas individual y mutua; en contraste
un grupo enfatiza la rendición de cuentas individual. Los equipos son caracterizados por la
igualdad, donde no hay individuos estrellas??? y cada cual suprime su ego individual para el
bienestar de todos. Es importante tener en mente que estas distinciones probablemente reflejen

mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad.) Las reuniones son propuestas por el líder  4. realizados por diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos.       GRUPO Hay un sólo líder El líder decide. discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto La finalidad del equipo la decide el mismo equipo Responsabilidad individual y grupal compartida El producto del trabajo es grupal La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas. incluyendo los de mercado. Los equipos también pueden ser considerados como grupos altamente especializados. diseño.¿ IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL? . impacto sobre el negocio de c/individuo. inspección y despacho e incluso la de los proveedores. DIFERENCIA        EQUIPO Liderazgo compartido El equipo decide. siendo estos compatibles con la plena satisfacción del cliente La calidad total exige la participación de todas las divisiones.¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL? En términos amplios la calidad total es la administración misma. discute y delega La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización Responsabilidad individual El producto del trabajo es individual Se mide la efectividad indirectamente (por ej. 5. manufactura.solamente cuestiones de grado. pero como mejor se puede definir es: un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad.. etc..

identificación y colaboración permanente. lo cual implica lograr una cultura uniforme. Procesos y herramientas del sistema: No la posibilidad de un correcto y eficiente funcionamiento. Empleador : El cual posee un excesivo respeto por el ser humano y por sus potencialidades. lograda ambas es sustancial la medición del desempeño.. motivándolo y reconociéndole sus esfuerzos y exitosas intervenciones. A veces se tiene el sistema. dado que él sabe lo que significa romperla. demostrando lealtad. Proveedores : La Calidad Total es la suma de los valores agregados a lo largo del proceso. para que existan mejoras continuas. el cual de un modo obsesivo está a la búsqueda de incrementar la eficiencia y la productividad. si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras. sin la asistencia de dos factores concurrentes: sistema y pasión. involucra las siguientes variables que se encuentran interrelacionadas: Ambiente propicio: Debe consolidarse un ambiente adecuado para el desarrollo de la calidad total. debe ser el nervio y motor de la misma. por el grado de involucramiento que asume. y ello no alcanza. y el proveedor es la parte de esa cadena perfectamente eslabonada que no puede romper. Personal : Es una de las variables más importantes. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: Los Trabajadores.¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL PARA LA ORGANIZACIÓN? El concepto de Calidad Total desde la óptica de la organización. . Los Proveedores. Los Clientes. formalizando un compromiso de hierro con el personal. para lo cual se requiere que el mismo vele tenga excesivo cuidado por entregar calidad certificada a lo largo del tiempo. y. compartida por toda la organización. Planeamiento y control estratégico: Calidad Total implica un cambio en la estrategia empresarial y luego en la estrategia competitiva. pero muy laboriosa. actividad no imposible. 6. Management : Es el corazón del sistema.La calidad total en la organización de una empresa. pero no la pasión suficiente. o bien a veces se pone mucha pasión y no se tiene el sistema adecuado.

sino también la marca. y también verbalmente. la solvencia. Seguridad y confiabilidad: Los clientes asumen como un factor esencial. no obstante haber recibido complementariamente otros beneficios adicionales. revistiendo un peso específico tremendo a la hora de tomar la decisión. por lo que las empresas no deben contentarse con la calidad de hoy y quedarse confiados que la competencia de los mercados internos o externos no mejoran la calidad que actualmente brindan. Servicio en menor costo: El tiempo es el factor competitivo de la década de los '90. la seguridad que infunde no sólo la institución. El tiempo es vida. protagonista central.. los que sólo están dispuestos a pagar un precio justo. entre otros. El precio de venta lo fija el mercado. un factor de peso importante. Precio justo: Los clientes rechazan los costos de la no-calidad y sentencian fuertemente que sean trasladados a los precios los costos de las ineficiencias. Entre los valores que más influencian los niveles de satisfacción de los clientes se encuentran aquellos en los cuáles el rendimiento es igual o superior a las expectativas creadas: La Calidad del producto o servicio: Constituye. Mejora continua: El cliente exige hoy y siempre la mejor calidad.¿QUE ES CALIDAD TOTAL PARA EL CLIENTE? La Calidad Total para el cliente. Ello requiere trabajo y esfuerzo continuo e involucra a todos los niveles y personal de la firma. los clientes. sin duda.Consumidor : No se justifica el diseño de la Calidad Total si éste no se planifica a partir de la perspectiva del cliente. . como seguridad. cuando el producto o servicio llega a satisfacer sus necesidades y expectativas. la habilidad que posee quien fabrica y/o le vendió el producto o el servicio. confiabilidad. como así también a sus proveedores. que debe soportar el fabricante. 7. pero no es el único que le preocupa. El cliente percibe y diferencia cuando existe hacia él un énfasis marcado en satisfacerlo permanentemente en todos los detalles y valora económicamente de bien o del servicio.

En consecuencia para que haya calidad en una empresa esta tiene que comprometerse no solo en educar a sus trabajadores. cuenta con ciertos métodos con los cuales orienta sus objetivos de perfeccionamiento y lo más con que dispone la empresa. no se centra solo en un sector de la empresa sino se aplica a ella como un todo. Responsabilidad y compromiso. . Por lo mismo la alta dirección debe detectar en lo que esta fallando y sentirse responsable del problema. ya que estudios realizados demuestran todo lo contrario. hacer mas con menos recursos. mostrándoles por ejemplo él porque hacerlo. Estrategias adecuadas: confiabilidad. explicándoles que este sistema tiene un buen comienzo y por ende un buen final. Para que Calidad Total sea parte integral de la empresa.Calidad y agilidad en el servicio de posventa: Los servicios de posventa comprenden el conjunto de actos y actividades que influencian la satisfacción de los consumidores y que. En definitiva. COMPROMETIENDO A TODOS: Surge el problema de cómo hacer entender a los colaboradores que este es el sistema correcto. debe existir seriedad y compromiso tanto de los trabajadores como por parte de la alta dirección. tiempo de respuesta. Productividad quiere decir. como haremos para que todos se comprometan con la empresa. afectan las decisiones de compras de éstos. trabaja con ciertas técnicas o métodos en los cuales trabaja en directa relación con las personas. Calidad del servicio. 8.COMO IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL Este sistema llamado Calidad Total. RESPONSABILIDAD: Ahora. debido a que cuando las personas se van los costos permanecen y además los empleados que continúan en la empresa quedan sobrecargados de trabajo y desmotivados. sino que tiene que motivar en ellos valores y sentimientos de perfección en lo que se hace y de respeto por quien lo hace. En cambio Calidad Total. entrenamiento del personal técnico. que no siempre es lo correcto. en muchas oportunidades. etc. los consumidores valoran entre otros aspectos: Rápida y amplia cobertura de apoyo del servicio. por lo tanto trata de reducir mano de obra por maquinarias con escaso grado de intervención humana.. Importante porque es el único sistema capaz de ver la capacidad de cada ser humano. DISMINUCION DE PERSONAL: Muchas veces creen que la mejor forma de economizar en una empresa es la reducción de personal. es decir.

Por todas estas razones es que se debe emplear Calidad total en una organización .