You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP

Facultad: Contabilidad
TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION

Resumen
Amortización es el método por el cual se va liquidando una deuda
en pagos parciales. El importe de cada pago sirve para solventar
los intereses. La amortización es una de las aplicaciones más
importantes de las anualidades.
Un fondo de amortización es un sistema de ahorro, en el cual se
acumula el capital por medio de pagos periódicos que generan
intereses, de tal forma que en cierto tiempo o plazo se logra reunir
un monto determinado.
Los fondos de amortización suelen utilizarse para cubrir deudas,
las cuales se liquidan con un único pago en el momento de su
vencimiento. Otra aplicación es como fondo para contingencias
futuras o gastos previstos a futuro, tal como es la compra de
equipo o simplemente un ahorro para estudios, etc.
Palabras claves: Amortización, fondo, anualidades, interés.

1

para los fondos de jubilación. mediano y largo plazo. para la compra de equipo nuevo que sustituya al equipo depreciado u obsoleto. corresponde al monto de una anualidad ordinaria. mientras que los pagos periódicos hechos a un fondo de amortización tienen como objetivo la acumulación con el fin de liquidar una deuda futura.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION I. Los fondos de amortización se establecen con el fin de pagar una deuda que vence en fecha futura. etcétera. La amortización permite determinar de forma sencilla el comportamiento de una deuda conforme se liquida mediante pagos. al final de un cierto tiempo. 1 . Cuando el dinero se va acumulando con el fin de obtener un determinado monto se llama fondo de amortización. El fondo de amortización generalmente se forma invirtiendo cantidades iguales al final de periodos iguales. resulta de gran importancia el tema de amortización para todo aquel que de una u otra manera está involucrado en operaciones de endeudamiento. esto significa que el valor del fondo. INTRODUCCIÓN Debido a que en la actualidad se realizan en todo el mundo una gran cantidad de operaciones por medio de créditos a corto. existe una clara diferencia entre ellos: los pagos periódicos de una amortización se destinan a liquidar una deuda que ya se tiene. Si bien los fondos de amortización y la amortización de deudas se utilizan con el fin de pagar una obligación.

amortizar significa pagar una deuda y sus intereses mediante pagos parciales u abonos. los que pueden ser iguales en valor o variables. II. 1 Amortización 2.2 Tipos de amortización 1 . efectuados a intervalos de tiempo generalmente (VILLALOBOS.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION El siguiente documento tiene como objetivo hacer un análisis de casos aplicativos sobre amortización constante y fondo de amortización. 2. 1993:46). En matemáticas financieras.1. AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION 2. 2007:178). Simboliza ir dando muerte al capital prestado en forma paulatina. Amortización puede definirse como el proceso mediante el cual se extingue gradualmente una deuda y sus intereses por medio de una serie de pagos o abonos al acreedor (DIAZ MATA & AGUILERA.1 Definición de Amortización La palabra amortización proviene del latín “mortis” (dar muerte).1.

el número de pagos a realizar y las tasas de interés vigentes. anticipados o diferidos. En esta unidad nos enfocaremos únicamente al estudio de las amortizaciones graduales. por lo cual. serán el único tipo de amortizaciones que analizaremos. de los cuales una parte corresponde a intereses y el resto es la cantidad que se abona a la deuda para ir reduciéndola. La amortización constante es aquella en la que la deuda se liquida con pagos decrecientes. 1997:283). donde normalmente se conoce el valor de la deuda (capital o valor presente). ya que son las más utilizadas en el ámbito financiero. En este tipo de amortizaciones el abono de la deuda es mayor en cada pago. La amortización gradual es aquella en la cual la deuda se liquida mediante pagos iguales. estaríamos hablando entonces de una aplicación de las anualidades. de aquí en adelante. lo cual se logra utilizando la fórmula para calcular la renta de una anualidad vencida. mientras que el interés va disminuyendo. es necesario determinar el valor de los pagos (rentas). Debido a que en las amortizaciones graduales los pagos son iguales y se realizan en el mismo lapso. En virtud de que las amortizaciones con pagos vencidos son las utilizadas en operaciones comerciales. es decir. nos estaremos refiriendo específicamente a las amortizaciones graduales o de cuota constante. por lo tanto podemos hablar de amortizaciones con pagos vencidos. y en este caso el abono a la deuda es constante. el valor de los pagos va disminuyendo. entre los cuales se encuentran la amortización gradual y la amortización constante (Lincoyan. Considerando que una amortización es la extinción de una deuda mediante pagos periódicos. cuando se tiene el valor presente: 1 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Existen diferentes tipos de amortización. cuando se hable de amortizaciones.

150 000.204/6 =0 034 n=5(6)=30 Se sustituyen los datos en la fórmula para calcular la renta de una anualidad vencida cuando se tiene como referencia el valor presente: Los pagos deben ser de S/.4% anual compuesto bimestralmente. para lo cual realiza pagos bimestrales iguales. 2.1. la cual debe estar liquidada dentro de 5 años. El señor Vidal tiene una deuda de S/.3 Tablas de amortización 1 . 150 000 i= 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Donde: R: es la renta C: es el valor actual de la anualidad i: es la tasa por periodo de capitalización n: es el número de pagos Ejemplo 1. ¿de cuánto debe ser cada pago bimestral? Solución Se identifican los datos: C=S/.84. 8 053. cada uno. Si la tasa de interés vigente es de 20.

ya que el abono a capital es una parte del pago. de la cantidad que se paga cuando son intereses. ésta se obtiene restando del pago (renta) la cantidad correspondiente a los intereses generados por la deuda en ese periodo. Una tabla de amortización nos debe proporcionar cuatro datos básicos: número de pago. entre otros. cuánto es lo que se descuenta en realidad de la deuda o cuánto es lo que aún se debe después de determinado pago. pago de interés. En el campo financiero existe un documento que permite analizar de manera detallada dicho comportamiento: a este documento se le conoce como tabla de amortización. Es muy común que se confundan los términos pago y abono a capital. El abono a capital es la parte del pago que se descuenta de la deuda. el pago es la suma del interés más el abono a capital (figura 1). Para poder construir estas tablas es necesario primero definir algunos conceptos como: abono a capital y saldo insoluto. es decir. Podemos definir entonces una tabla de amortización como una herramienta que hace posible establecer claramente la división de cada pago en interés y abono a la deuda. Fig. contraen es deudas necesario que conocer se el amortizan con comportamiento pagos de la amortización. abono a capital y saldo 1 . se debe tener cuidado de no confundirlo. 1 Esto es.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Cuando se periódicos. así como la cantidad que aún se adeuda después de cada pago.

etc.120 000 que se cubre con 7 pagos bimestrales con una tasa de interés de 18% anual capitalizable bimestralmente. 120 000 i = 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION insoluto (ver tabla 1). el cual se obtiene con la fórmula para anualidades vencidas: C=S/.) Tabla 1 Fuente: Imágenes Google Ejemplo 2: Construye la tabla de amortización de una deuda de S/. aunque cada institución financiera los acomoda en el orden que considera adecuado para sus necesidades.18/6 = 0 03 n=7 1 . y agrega más información si así se requiere (fecha de pago. Solución: Para construir la tabla de amortización lo primero que se debe tener es el valor de los pagos. deuda.

el siguiente paso es construir la tabla. Tabla 2 Amortización de una deuda de $120 000. Fuente: Elaboración Propia Si analizamos la tabla 1 tenemos: 1 .00 que se cubre en 7 pagos bimestrales con una tasa de interés de 18% anual capitalizable bimestralmente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Ya que se conoce el valor de los pagos. Ojo se puede hacer manual como por medio de la hoja de cálculo Excel.

19 260.03)=3 600.1 Definición de fondo de amortización Se puede definir un fondo de amortización como un sistema de ahorro.24  Se realiza este mismo procedimiento para cada uno de los pagos. es decir.2 Fondo de amortización 2. tal como es la compra de equipo o simplemente un ahorro para estudios. 120 000) por la tasa efectiva por periodo de pago 120 000(0. El saldo insoluto en el último pago debe ser cero. de tal forma que en cierto tiempo o plazo se logra reunir un monto determinado.  El abono a capital se obtiene de la diferencia del pago o cuota menos el interés para ese periodo. el interés proviene de multiplicar el saldo inicial (S/. Los fondos de amortización suelen utilizarse para cubrir deudas.76  El saldo insoluto o final es el resultado de restar a la deuda (saldo insoluto del periodo anterior) el abono a capital. 120 000–15 660. las cuales se liquidan con un único pago en el momento de su vencimiento. no debe haber deuda. 1 .2. etc. 2. Otra aplicación es como fondo para contingencias futuras o gastos previstos a futuro.76=104 339.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION  En el primer pago. en el cual se acumula el capital por medio de pagos periódicos que generan intereses.76–3 600=15 660.

150 000. si el banco paga un interés de 36% anual con capitalización semestral? Solución Se identifican los datos: M=S/. cantidad que se obtendrá mediante un fondo de amortización. ¿cuál es la magnitud de los depósitos que se harán al final de cada semestre.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Si consideramos la definición del fondo de amortización podemos deducir que la fórmula que nos permite calcular el valor de los depósitos es aquella donde se tiene como referencia el valor del monto. Si la fábrica puede realizar depósitos semestrales. 150 000 i= 0.18 n=6(2)=12 pagos semestrales durante 6 años 1 . Donde: R: es la renta M: es el monto de la anualidad i: es la tasa por periodo de capitalización n: es el número de pagos Ejemplos 3: Un fabricante de muebles pretende comprar una máquina que dentro de 6 años tendrá un valor de S/. ya que en el fondo de amortización se busca reunir una cantidad (monto) en determinado tiempo.36/2= 0.

5 (12)=30 depósitos Se sustituyen los valores en la fórmula para calcular el valor de la renta de una anualidad vencida cuando se tiene como dato el monto de la anualidad: Se sustituyen los valores y se simplifica: 1 .18/12 = 0. 4 294. 80 000. ¿de cuánto debe ser cada depósito? Solución Se identifican los datos: M=S/. Si la mejor tasa de interés que ofrece el banco es de 18% anual convertible mensualmente. por lo cual decides reunirlos realizando depósitos mensuales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Se sustituyen los valores en la fórmula para calcular el valor de la renta de una anualidad vencida cundo se tiene como dato el monto de la anualidad: Se sustituyen los valores y se simplifica: Los depósitos deben ser de S/.015 n=2. cada semestre Ejemplo 4: Dentro de 2 años y medio piensas en cambiar de automóvil.17. estimas que te harán falta S/. 80 000 i= 0.

2 Tabla de fondo de amortización De la misma forma como ocurre con las amortizaciones. Agregado al fondo. etcétera. y está integrado por el interés generado y el depósito mismo (renta).14. 2 131. Ésta es una herramienta que permite establecer cuánto se deposita. en el caso del fondo de amortización también es necesario conocer su comportamiento para saber cuánto se lleva ahorrado en cualquier momento. cuánto se genera de interés y cuánto se tiene ahorrado en cualquier momento. Al documento que nos permite analizar de manera detallada el comportamiento de un fondo de amortización (fondo de ahorro) se le conoce como tabla del fondo de amortización. a diferencia de lo que ocurre en la amortización donde el interés lo paga el cliente. 2. es decir.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Los depósitos deben ser de S/. Representa la cantidad real que se agrega al fondo con cada depósito. Algunos conceptos importantes para construir la tabla de un fondo de amortización son: Interés ganado. el cual se va a ir agregando al ahorro. el interés que se genere sobre la cantidad que tenga ahorrada hasta ese momento. cada uno. cuánto se está ganando por concepto de intereses en cada periodo o simplemente cuánto aumenta en realidad nuestro ahorro con cada depósito.2. y no lo cobra como en el caso del fondo de amortización. Representa el interés generado por el capital existente en el fondo. 1 .

valor de los depósitos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Fig. 3 Fuente: Imágenes google Ejemplos 5: 1 . Total en el fondo o acumulado en el fondo. y ordenar la información de acuerdo con sus propias necesidades. las tablas de amortización deben contener algunos elementos clave. agregado al fondo y acumulado en el fondo). sin embargo la forma general de las tablas de fondo de amortización tiene la siguiente forma: Tabla. las tablas del fondo de amortización también deben proporcionar algunos elementos fundamentales (número de depósito. aunque cada institución financiera puede agregar más información en sus tablas. Corresponde a la cantidad total que se ha acumulado en el fondo en cualquier momento. 2 El agregado al fondo corresponde a la suma del depósito y el interés generado en ese periodo. De la misma forma. y se obtiene sumando el agregado al fondo y el acumulado del periodo anterior. interés ganado.

400 000 I= 0.99. se procede a construir la tabla del fondo. 13 957. cada uno. Para su cancelación. se crea un fondo de amortización con pagos semestrales que ganan 44% anual compuesto semestralmente.44/2 = 0. Una vez que se tiene el valor de cada uno de los depósitos.22 n=5(2)=10 depósitos Se sustituyen los valores y se simplifica: Los depósitos deben ser de S/. Construye la tabla que describe este fondo. Solución Se calcula el valor de los depósitos: Solución Se calcula el valor de los depósitos: M=S/. 1 . 400 000 vence dentro de 5 años.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION Una deuda de S/.

Donde: M: es el monto de la anualidad 1 . Si recordamos que el acumulado en el fondo representa la cantidad total reunida.3 Cálculo del fondo en cualquier momento La tabla de amortización es una herramienta muy útil para conocer la situación de un ahorro en cualquier momento. por esto es necesario desarrollar métodos analíticos que nos permitan conocer la situación del fondo en cualquier momento. incluyendo los depósitos y los intereses. significa entonces que se trata del monto que representan los depósitos que ya se han realizado. sin embargo cuando el número de depósitos es muy elevado la construcción de estas tablas puede ser laboriosa. el cual se puede obtener utilizando las fórmulas de anualidades vencidas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION 2.2.

Una persona deposita $1 245. BIBLIOGRAFIA 1 . ¿Cuánto tiene acumulado después de 8 años y medio? Solución Se identifican los datos: R=$1 245.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION R: es la renta i: es la tasa por periodo de capitalización n: es el número de pagos Ejemplos 1.50 mensuales en un fondo de pensiones que genera 36% de interés anual compuesto mensualmente.5 (12)= 102 depósitos Se sustituyen los datos en la fórmula para determinar el monto de una anualidad vencida.50 i= 0 36/12 =0 03 n=8.59. y se realizan las operaciones: Después de 8 años y medio tiene reunidos $804 968.

com/recursos/files/r157r/w12674w/MatFin _Unidad9. (2007). (2012). E.initelabs. (1993). Fondo de amortización. J. LINCOYAN. México: Editorial Iberoamérica. Obtenido de http://gc.UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP Facultad: Contabilidad TEMA: AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION DIAZ MATA. (1997). Matemáticas Financieras. México: 4ta. Mc Graw Hill. P. A. Bogota: McGRAWHILL. 1 . V. Edición. SANCHEZ. Matematica Financiera.. & AGUILERA. Matemáticas Financieras.pdf VILLALOBOS.