You are on page 1of 37

Factura Negociable – Baja de comprobantes de pago

A partir del 01 de Setiembre de 2015 entra en vigencia laResolución Sunat 211-2015, que obliga la
incorporación de una tercera copia: factura negociable a las facturas comerciales.
Para la incorporación de la tercera copia: factura negociable, los contribuyentes deberán dar de baja
sus comprobantes: factura y recibos por honorarios.
Factura Negociable – Baja de comprobantes de pago
CLICK TO TWEET
Para dar de baja los comprobantes de pago la resolución sunat 211-2015 en su cuarto párrafo de su
única disposición complementaria menciona:
Para efecto de lo dispuesto en el párrafo precedente, los emisores deben seguir el procedimiento
contemplado en el numeral 4 del artículo 12 del reglamento de comprobantes de pago y consignar
como motivo de baja, en el Formulario Virtual 855, el previsto en el numeral b) del inciso 4.1 del
numeral 4 del citado articulo 12 del reglamento de pago.
En el numeral 4 del artículo 12 del reglamento de comprobante de pago menciona el procedimiento
para dar debaja los comprobantes de pago no entregados, detalla la utilización del formulario virtual
855.
Por otro lado, mencionan diferentes opciones para dar de baja a los comprobantes, para este caso en
especial de la incorporación de la factura negociable, debemos revisar el numeral b) del inciso 4.1
del numera 4 del artículo 12 del RCP:
4.1 Deberán declarar en el Formulario N° 825 o en elFormulario Virtual N° 855 denominados
“Declaración de Baja y Cancelación”:
a) La baja de serie, cuando se retire uno o más puntos de emisión.
b) La baja de documentos por deterioro.
¿Cómo dar de baja los comprobantes de pago?
Lo primero es ingresar al sunat operaciones en línea, con nuestra clave sol, luego en el menú:
Comprobantes de Pago / Formulario 855

Luego elegiremos el motivo de la declaración, seleccionaremos: 855-2 Baja de Comprobantes de
Pago

Seleccionaremos el motivo de la baja: para este caso esdeterioro:

Luego la fecha de baja y por ultimo detallamos el comprobante a dar de baja:
Factura (colocaremos los comprobantes no utilizados).

Confirmaremos nuestra solicitud.

Finalmente obtendremos nuestra constancia de baja.

no menciona que la obligación de incorporación esté relacionado con los ingresos. Miguel: Yo no pienso utilizar el factoring ¿Estoy obligado a incorporar la factura negociable? . la resolución sunat 211-2015. tener en cuenta que dicho talonario una vez vencido el plazo de baja. la fecha máxima es el 31 de Octubre de 2015. tener en cuenta que es una nueva regla para el modelo de la factura comercial. ¿Estoy obligado que implementar la tercera copia: factura negociable?  Si.  Comprobantes de pago impresos en el ejercicio 2015. no tendrán ningún valor. la fecha máxima es el 31 de Diciembre de 2015 Tener en cuenta que pasado esas fechas dichos comprobantes no tendrá ningún valor. Miguel: Tengo mi talonario de 100 facturas. no significa que vas dar de baja una serie o vas a mandar a imprimir una serie nueva.Tener en cuenta que debes dar de baja los comprobantes no usados. Plazos para la baja de los comprobantes Recuerda que la fecha máxima para dar de baja los comprobantes de pago va depender de la fecha de autorización:  Comprobantes de pago impresos en el ejercicio 2014. Preguntas frecuentes de la factura negociable Miguel: Yo realizo venta de 200 soles. no las he utilizado nunca ¿Debo darles de baja?  Es correcto. Miguel: Mis clientes me pagan en efectivo todas mis ventas¿Estoy obligado a la incorporación de la factura negociable?  Si.

y tu control administrativo vendrá hacer la cuarta copia. pero su utilización es voluntaria como sistema de factoring. Si van a imprimir nuevos comprobantes de pago: facturas comerciales. . La obligación de la incorporación de la factura negociable es para el régimen especial y régimen general. Miguel: Mi tercera copia de mi factura es: control administrativo ¿Qué debo hacer?  En este caso no hay problema. Si bien es cierto existe la obligación de la incorporación de la factura negociable como tercera copia en la factura comercial. independientemente que apliques el factoring o no lo apliques. Sí. tengan en cuenta que a partir del 01 de Setiembre de 2015 las imprentas ya deben implementar la tercera copia. Conclusiones 1. tendras que incorporar la tercera copia. la tercera copia será la factura negociable. 2. 3.

N° 221-2015/SUNAT Modifican la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT que regula la notificación de los actos administrativos por medios electrónicos A efecto de optimizar el proceso de notificación es conveniente incorporar en el anexo de la citada resolución. constituyendo un escenario propicio para el desarrollo de conferencias. lo que hace a nuestro país atractivo para las inversiones y los negocios internacionales. La presente resolución bajo comentario entrará en vigencia el 31 de agosto de 2015. .Versión 2. siendo obligatorio su uso a partir del 01 de octubre de 2015. A fin de facilitar la realización de estos eventos internacionales. encuentros y reuniones internacionales.3. para establecer nuevas operaciones por las que se exceptúa de la obligación de emitir comprobantes de pago El Perú es parte del proceso de integración de la economía mundial (globalización).2 sólo podrá ser utilizado hasta el 30 de setiembre de 2015. La nueva versión podrá ser utilizada a partir del 01 de setiembre de 2015. Cabe señalar que el mencionado PDT. aprobado por la Res. N° 007-99/ SUNAT. como nuevo acto administrativo que puede ser notificado al deudor tributario a través de Notificaciones SOL. a la resolución de ejecución coactiva a que se refiere el artículo 117° del Código Tributario.Formulario Virtual Nº 617.RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 229-2015/SUNAT Aprueban nueva versión del PDT otras retenciones . S. independientemente del periodo al que corresponda la declaración. se ha estimado conveniente exceptuar de la obligación de emitir comprobantes de pago por la venta de souvenirs o recuerdos que efectúen organismos internacionales no domiciliados. Decreto Legislativo N° 1188 Decreto Legislativo que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de inversión en bienes inmobiliarios Se consideró que resulta necesario otorgar incentivos tributarios a fin de promover la inversión a través de los fondos de inversión en bienes inmobiliarios. en las que se adoptan importantes decisiones a favor de la estabilidad y el desarrollo global. que ha permitido avances importantes en el desarrollo de nuestra economía. se encontrará a disposición de los interesados a partir del 01 de setiembre de 2015. Resolución de Superintendencia Nº 223-2015/SUNAT Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago. publicada el 30 de agosto de 2015 se procede con aprobar la nueva versión del PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual N° 617 . con motivo de dichos eventos R. Mediante la Resolución de Superintendencia N° 229-2015/SUNAT. incluso si se trata de declaraciones rectificatorias. El PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual N° 617 – Versión 2.

para dicho efecto. de la factura negociable originada en una factura comercial electrónica o en un recibo por honorarios electrónico. en temas relativos al de la factura negociable originada en una factura comercial o recibo por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada. Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. con la finalidad de contribuir a la implementación de los "Mecanismos Centralizados de Negociación para Valores de Deuda Pública e Instrumentos Derivados de Éstos" . en coordinación con las entidades reguladoras del mercado de capitales así como con la institución de compensación y liquidación de valores del mercado local.° 129-2011/ SUNAT y normas modificatoria. RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 024-2015-EF/52. se regula aspectos relativos a la Ley N° 29623.El citado decreto legislativo tiene por objeto otorgar incentivos tributarios a fin de promover las inversiones a través de los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles.° 29623. "Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial" y su norma modificatoria. Mediante la citada resolución. la Resolución de Superintendencia N.01 se ha aprobado las modificaciones al "Reglamento de Bonos Soberanos" El Ministerio de Economía y Finanzas. que la SUNAT emite las disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura comercial y el recibo por honorarios físicos. se regula la factura negociable. entre otros.01 Aprueban modificaciones al Reglamento de Bonos Soberanos Mediante R. estableciendo. habiéndose expedido. en su papel promotor del desarrollo del mercado de valores de deuda pública en moneda local.S N° 024-2015-EF/52. Resolución Superintendencia N° 211-2015/SUNAT Resolución de Superintendencia que regula aspectos relativos a la Ley N° 29623. se encuentra gestionando la aprobación del Reglamento de Operaciones de Reporte en el marco de la Ley N° 30052. a que se refiere la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras. Mediante la Ley N.

Mes y año del alquiler Opción Arrendamiento .RUC del arrendador 2. Elija opción de pago: . .Tributo: 3011 3. 4. .) .RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA Si ud. Ingrese a SUNAT Operaciones en Indique al cajero estos datos: Línea con su Clave SOL. es propietario de un predio o algún mueble y los alquila debe tener en cuenta que se encuentra obligado a pagar el impuesto a la Renta de Primera Categoría. Cargo en cuenta de banco documento de identidad .Tipo y N° de a. Ubique Declaración Simplificada. .IMPUESTO A LA RENTA RENTAS DE CAPITAL Rentas de 1era Categoría Arrendamiento . Ingrese los datos.Monto del alquiler en Nuevos Soles (S/. En el siguiente cuadro le explicamos cómo cumplir con su obligación tributaria: Concepto Declaración y Pago Tasa a pagar Medios para declarar y pagar Declaración En Banco Simplificada (presencial) (Con clave SOL) Impuesto a la Renta por arrendamiento Ejemplo: 5% del monto del alquiler Mensualmente según el último dígito de tu RUC Alquiler de: -Inmuebles -Vehículos Ingrese al cronograma aquí 1.Cómo declaro y pago mi impuesto ARRENDAMIENTO .

etc.(previa afiliación) b. Efectúe el pago. cualquiera sea su denominación o forma de pago. garantías y créditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores.. debentures. Ud. Tarjeta de crédito (VISA) del inquilino (arrendatario) Guía para pagar c. de corresponder. . con excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. Para efectuar la declaración y pago el arrendador debe estar inscrito en el RUC – Registro Único de Contribuyentes de SUNAT RENTAS DE 2DA CATEGORIA ASPECTO GENERALES INGRESOS AFECTOS Están comprendidos los ingresos que obtengan las personas naturales. Imprima su constancia o envíela a su correo electrónico. porque es el comprobante de pago del alquiler y sirve para sustentar gasto o costo tributario. tales como los producidos por títulos (cheque.). excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados. bonos. Si pagó con declaración simplificada en el Portal de SUNAT o mediante el Portal de Internet de un Banco Autorizado imprima la constancia y entregue un ejemplar al inquilino/arrendatario. cédulas. Información adicional: Una vez efectuado el pago el banco le entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) donde consta su declaración y pago. Bancos autorizados 6. Tarjeta de débito (VISA) 5. letra de cambio. sucesiones indivisas y sociedades conyugales por: a) Intereses originados en la colocación de capitales. a su vez. debe entregar este recibo al inquilino/arrendatario. b) Intereses.

socio o asociado de una persona jurídica Ejemplo: Es renta de Segunda Categoría el monto de dinero que la empresa ABC S. socio o asociado de una persona jurídica que trabaja en el negocio. Cuarta o Quinta Categorías. regalías o similares. participacionista. hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición. titulares. según sea el caso. en el período en que se acordó la distribución o cuando los dividendos se pongan a disposición.8% Valores Mobiliarios . o. y de Fideicomisos Bancarios i) Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades. que se realice de manera habitual. asociados.A. o personas que las integran. según sea el caso. El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave. concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del propietario de la empresa. Este concepto incluye a la distribución de reservas de libre disposición y adelanto de utilidades. valores representativos de cédulas hipotecarias. títulos. según sea el caso. redención o rescate. Ejercicio gravable Tasa hasta 2014 4. de acciones y participaciones representativas del capital. en efectivo o en especie. Fondos de Inversión. participacionista. de las remuneraciones que correspondan al cónyuge. Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras. Recuerde que: El pago del impuesto a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades. e) Las rentas vitalicias. o personas que las integran. accionista. rentas o ganancias de capital que no tengan su origen en el desarrollo de un negocio o empresa. salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Renta Tercera. en cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente g) La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados. acciones de inversión. certificados.8%.c) d) Las regalías. j) Las ganancias de capital. provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores. bonos y papeles comerciales. patentes. titulares. asociados. incluidas las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios. siempre que no exista devolución. Torres una cantidad de dinero para que no ceda su marca registrada a su más cercano competidor. k) Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados. f) Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer. Estos conceptos incluyen.1% 2015 6. • El exceso del valor de mercado de las remuneraciones del titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. entre otros: • Las utilidades que las personas jurídicas distribuyan entre sus socios. • Los créditos que las personas jurídicas otorguen en favor de sus socios. accionista. paga al Sr. h) La atribución de utilidades. lo que ocurra primero. titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios. tiene carácter definitivo y se efectúa vía retención con una tasa de 6. l) Las rentas producidas por la enajenación. en efectivo o en especie. marcas.

01. obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios En ese sentido. IMPORTANTE: En este sentido se debe tener en cuenta que en el caso de personas naturales. bonos y papeles comerciales. a todo acto de disposición por el que se transmita la propiedad a título oneroso.Por valores mobiliarios debe entenderse a las acciones y participaciones representativas del capital. bonos y papeles comerciales. que se realice de manera habitual de acciones y participaciones representativas de capital acciones de inversión. obligaciones al portador u otros valores mobiliarios Enajenación de inmuebles 01.Debe entenderse por enajenación a la venta. sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales. efectuados por personas naturales. redención o rescate. Se encuentran gravadas como renta de segunda categoría las ganancias de capital provenientes de la venta (enajenación) deinmuebles distintos a la casa habitación. títulos. Concepto Tamaño de Texto: La Ley del Impuesto a la Renta grava a las ganancias de capital proveniente de la enajenación de valores mobiliarios. . de acuerdo a lo establecido por el inciso l) del artículo 24 de la Ley del Impuesto a la Renta estarán gravadas las rentas obentidas como producto de la enajenación. permuta. títulos. valores representativos de cédulas hipotecarias. siempre y cuando la adquisición y venta de tales bienes se produzca a partir del 01 de enero de 2004. en general. se encuentra gravada como renta de tercera categoría el resultado proveniente de: . . según sea el caso. Ganancia de capital en la enajenación de inmuebles Constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital.Por ganancia de capital debe entenderse a cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de la empresa. certificados. Se entiende por bienes de capital a aquellos que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de empresa. valores representativos de cédulas hipotecarias. aporte a sociedades y. acciones de inversión. cesión definitiva. . certificado de participación de fondos mutuos de inversión en valores. sucesivas indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales que no generen rentas de tercera categoría. certificados. expropiación.

se tendrá en cuenta lo siguiente:    Tratándose de sociedades conyugales que optaron por tributar como tales. Adicionalmente. se reputará como casa habitación sólo en la parte que corresponda a los copropietarios que no sean propietarios de otros inmuebles. al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2) años y que no esté destinado exclusivamente al comercio. Tratándose de sucesiones indivisas. en la parte de su propiedad que corresponda al cónyuge que no sea propietario de otro inmueble. En el caso que el enajenante tuviera en propiedad más de un inmueble que cumpla con las condiciones señaladas en el párrafo anterior. será considerada casa habitación sólo aquél que. se reputará como casa habitación del enajenante al inmueble de menor valor. industria. Preguntas Frecuentes Rentas de Capital . se deberá considerar los inmuebles de propiedad de la sociedad conyugal y de los cónyuges. cochera o similares. almacén. La enajenación habitual de inmuebles. se deberá considerar en forma independiente si cada copropietario es propietario a su vez de otro inmueble. Tratándose de inmuebles sujetos a copropiedad. se deberá considerar únicamente los inmuebles de propiedad de la sucesión. oficina.La enajenación de inmuebles adquiridos para su venta. aunque no sea habitual en dicho tipo de operación. En tal sentido. Informe N. Cuando la enajenación se produzca en un solo contrato o cuando no fuera posible determinar las fechas en las que dichas operaciones se realizaron. resulte como el único inmueble de su propiedad. luego de la enajenación de los demás inmuebles.° 124-2009-SUNAT/2B0000 Casa habitación: Se entiende por casa habitación de acuerdo a lo establecido por el artículo 1A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta . se reputará como casa habitación de la sociedad conyugal al inmueble. En consecuencia.

se debe pagar algún impuesto? Sólo si una persona natural cede gratuitamente un automóvil a contribuyentes generadores de renta de tercera categoría. producción. se haya efectuado a favor del Sector Público Nacional o estén sujetas a las normas de Precios de Transferencias. cuando legalmente le correspondan al propietario. por concepto del Impuesto a la Renta de primera categoría. Si el pago del Impuesto Predial o de los Arbitrios Municipales son asumidos por el inquilino. que no existe obligación de Dicha presunción no opera si el cedente es parte integrante de las entidades a que se refiere el último párrafo del Artículo 14º de la Ley del Impuesto a la Renta. ¿ Por la cesión de un automóvil en forma gratuita. se genera una renta bruta anual al 8% del valor de adquisición. ¿el monto del referido tributo constituirá parte de las Rentas de Primera categoría para el propietario del inmueble? Sí. siempre y cuando. Opinión vertida en el Informe 088-2005 SUNAT Base legal: Artículo 23 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta . el pago del Impuesto Predial o de los Arbitrios Municipales sean asumidos por el inquilino. La renta ficta se considerara en la Declaración Jurada Anual. Base legal: inciso b) del Artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta 2. construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes. a efectos de calcular el Impuesto a pagar.Rentas de Primera Categoría 1. en ese supuesto. se consideraran como parte de la base imponible de la Renta de Primera Categoría a cargo del arrendador. por lo realizar pagos a cuenta mensuales.

3. ¿el propietario está obligado a pagar el impuesto? Si. por ello. ¿Los ingresos que se obtienen por la cesión temporal de una concesión minera realizada por una persona natural sin actividad empresarial configuran renta de primera categoría para efecto del impuesto a la Renta? La concesión minera califica como bien inmueble según el Código Civil. Base legal: inciso d) numeral 6 del artículo 4 del Reglamento de Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT Comprobantes de Pago 5. aun hubiera cancelado el monto del alquiler. Cabe mencionar que si es contrato es legalizado posteriormente al inicio del alquiler sólo sustentará gasto a partir de la fecha en que dicho contrato sea legalizado. el propietario debe declarar y pagar el impuesto mensualmente. Un contrato de arrendamiento. un contrato de arrendamiento permite sustentar gasto para efectos tributarios. Si el inquilino no paga un mes de alquiler. ¿permite sustentar gasto para efectos tributarios? Si. Opinión vertida en el Informe 110-2009 / SUNAT . siempre que las firmas de los contratantes estén legalizadas notarialmente. los ingresos que genere una persona natural que no realiza actividad empresarial sobre la cesión temporal de la referida concesión son ingresos afectos a renta de primera categoría. cuando el inquilino no Base legal: inciso b) del artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta 4.

1 del artículo 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. ¿Si el predio está desocupado. Base legal: Artículo 7 y el inciso a) del artículo 9 de la Ley del Impuesto a la Renta. 7. salvo que el propietario acredite lo contrario mediante la disminución en el consumo de los servicios de energía eléctrica y agua o con cualquier otro medio probatorio que se estime suficiente a criterio de la SUNAT. Si el propietario de un bien inmueble ubicado en el país es un persona natural no domiciliada que lo alquila a una persona natural o jurídica domiciliada ¿Quién es el obligado a efectuar el pago del impuesto a la renta de primera categoría? Cuando el propietario que alquila el bien ubicado en el país califica como un sujeto no domiciliado será el sujeto domiciliado al que le corresponda retener. predios estén Por otro lado.4. . 6.Base legal: inciso b) del artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta. declarar y pagar el impuesto de renta de primera categoría del sujeto no domiciliado. ¿existe la obligación de comunicar a la SUNAT? No. el agente de retención presentará el PDT 0617 – Otras Retenciones y pagará el impuesto del 5% por renta de primera categoría sobre la totalidad del importe acreditado del arrendamiento. Base legal:Último párrafo del inciso d) del artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta Literal 4. la norma establece que si el bien ha sido cedido a terceros se presume que este está ocupado por todo el ejercicio gravable. el propietario no tiene obligación de comunicar a SUNAT cuando sus desocupados. Par tal fin.

10. pero utilizando una guía de arrendamiento para cada período mensual a fin identificar cada uno de los periodos tributarios a cancelar. la infracción está establecida en el Art. Se pueden pagar varios meses a la vez. ¿estas forman parte de la renta de primera categoría? El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario en tanto constituyan un beneficio . artículo 4 Superintendencia N° 99-2003-SUNAT de la Resolución de 9.1 del TUO del Código Tributario. Base Legal:Literal a) del artículo 53 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Opinión vertida en el Informe 270-2004 / SUNAT Base legal:Artículo 79 de la Ley del Impuesto a la Renta. ¿se me aplicará 01 o 02 multas? Se aplica por cada declaración que no se efectuó dentro de los plazos establecidos según cronograma mensual. En el caso planteado. Cuando se realizan mejoras en el bien. 8. 176. le corresponderá cancelar 02 multas. ¿Se puede pagar por adelantado varios meses del Impuesto a la Renta de Primera Categoría? Sí. Si soy propietarios de 05 predios que se encuentran alquilados a terceros y no cumplo con declarar y pagar el Impuesto a la Renta de 02 de ellos.Artículo 79 y el inciso e) del artículo 54 de la Ley del Impuesto a la Renta.

puede paga el Impuesto a la Renta de todos sus inmuebles utilizando un sólo Formulario No. ¿Si un sujeto no domiciliado propietario de un departamento ubicado en el país. 1683 por cada bien inmueble que mantenga Base legal: Artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta.para el propietario y en la parte en que él no se encuentre obligado a reembolsar. Base legal:Artículo 54 de la Ley del Impuesto a la Renta.Guía de Arrendamiento? No. 1683 .Otros. Base legal: Inciso c) del artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta. 12. cede el bien inmueble a otro no domiciliado. 1073 – Boleta de Pago . Si una persona tiene varios predios que los alquila. inciso a) del numeral 3 del artículo 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. quien deberá pagar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría? Al ser el inquilino un sujeto no domiciliado no califica como agente de retención por ello. 11. el propietario debe alquilado. será el propio propietario no domiciliado quien deberá regularizar el pago del 5% del Impuesto a través del Formulario No. forman parte de la renta gravable del propietario en el ejercicio tributario en que se devuelva el bien. consignando el Código de Tributo 3061. utilizar un Formulario No. artículos 2 Superintendencia N° 99-2003-SUNAT y 4 de la Resolución de Consultas SUNAT Capital Consultas Rentas de Primera Categoría PRONUNCIAMIENTOS SUNAT VINCULADOS A RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA .

INFORME N° 293-2005 La declaración y pago a cuenta por concepto de rentas de primera categoría debe realizarse en forma independiente por cada arrendamiento de predio que se devengue en un período determinado. OFICIO N°085-2000 Los contribuyentes que obtengan rentas de primera categoría deberán sustentar el pago a cuenta del impuesto con la copia del recibo por arrendamiento que apruebe la SUNAT. forman parte de las rentas de primera categoría del arrendador. OFICIO N° 232-2003 . INFORME N° 251-2009 No se presume una cesión en uso cuando el trabajador de una empresa emplea su propia unidad de transporte para realizar funcionesy labores asignadas por su empleador INFORME N° 046-2008 La obligación tributaria por la renta ficta generada en la cesión gratuita de un predio a precio no determinado por parte de una persona naturaldomiciliada o no. INFORME N° 110-2009 En la medida que respondan al criterio de “renta-producto”.TEMA Alquiler de predios. inmuebles y cesión Rentas presuntas/ficta s Forma y plazos para la declaración y pago del IR. las mejoras efectuadas por el poseedor inmediato de un inmueble que no ostenta el título de arrendatario constituyen rentas de primera categoría para la persona natural propietaria del bien. Obligaciones del arrendador SUMILLA INFORME/OFICIO/MEMORANDO SUNAT El impuesto predial y los arbitrios asumidos por el arrendatario de un predio alquilado. se produce al 31 de diciembre del ejercicio en que se haya efectuado la cesión. INFORME Nº 088-2005 Los ingresos que una persona natural que no realiza actividad empresarial obtiene por la cesión temporal de una concesión minera constituyen rentas de la primera categoría. se encuentran obligados a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes. INFORME N° 270-2004 Los sujetos generadores de rentas de primera categoría por concepto de arrendamiento de predios.

los pronunciamientos emitidos respecto de las consultas institucionales formuladas por entidades representativas de las actividades económicas.Los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual. Ej. Infracciones tributarias aplicables La no inscripción del arrendador en el Registro Único de Contribuyentes configura la infracción contenida en el numeral 1 del artículo 173° del Texto Único Ordenado del Código Tributario. conforme a lo estipulado en el Decreto Legislativo N° 1057 y en el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM y normas modificatorias.Actividad . arte.Devolución Devolución de pagos adelantados de primera categoría por exceso resultante de cambio de alícuota. Rentas afectas Tamaño de Texto: Son Rentas de cuarta categoría (Rentas Brutas): 1. Se configura la infracción prevista en el artículo 176 numeral 1 del TUO del Código Tributario cuando el arrendador no presenta la declaración que contenga la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos respecto de cada predio arrendado. son de cumplimiento obligatorio para los distintos órganos de la Administración Tributaria. laborales y profesionales. ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.. INFORME N°106-2010 INFORME N° 270-2004 OFICIO N°085-2000 (*) En virtud a lo dispuesto en los artículos 93° y 94° del TUO del Código Tributario. RENTAS DE TRABAJO Rentas de 4ta Categoría 01. así como entidades del Sector Público Nacional en relación al sentido y alcance de las normas tributarias. mientras no se modifique la legislación aplicable al caso materia de análisis. Se incluyen las contraprestaciones que obtengan las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).. el total de la renta que se obtenga será considerada en la renta de tercera categoría. IMPORTANTE: Cuando dichas actividades se complementen con explotaciones comerciales. de una profesión. las mismas que son calificadas como rentas de cuarta categoría.

Actividades similares: Entre otras el desempeño de las funciones de regidor municipal o consejero regional por las dietas que perciban. domiciliadas en el país. que se hubieran acogido al régimen del Nuevo RUS. No incluye las rentas obtenidas por personas naturales no profesionales. no constituye renta de cuarta categoría. careciendo de facultades de representación y sin estar obligado. Rentas de 5ta Categoría 01. Rentas afectas Son rentas de quinta categoría las siguientes: . en beneficio de éste último..veterinaria. asume conscientemente la gestión de los negocios o la adminsitración de los bienes de otro que lo ignora. se obliga a realizar uno o más actos jurídicos. asumiendo los gastos que demande el servicio. sino de quinta. 2. custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia. Albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del fallecido. por cuenta y en interés del mandante. que perciban ingresos por la realización de actividades de oficios. Mandatario: Persona que en virtud del contrato consensual. Síndico: Funcionario encargado de la liquidación del activo y pasivo de una empresa en el caso de quiebra o de administrar temporalmente la masa de la quiebra cuando se decide la continuación temporal de la actividad de la empresa fallida. Gestor de negocios: Persona que. llamado mandato.Las obtenidas por el desempeño de funciones de: Director de empresas: Persona integrante del directorio de las sociedades anónimas y elgido por la Junta General de Accionistas. TENGA EN CUENTA QUE: Los ingresos que se obtengan producto de un contrato de servicios normado por la legislación civil en el cual el contratante designa el lugar y el horario para que el contratado realice sus labores y además le proporciona los elementos de trabajo.

ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas. compensaciones en dinero o en especie. Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría. Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios. cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda. en general. El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metal-mecánica por reparar una caldera.INGRESOS AFECTOS El trabajo personal prestado en relación de dependencia. Preguntas Frecuentes Rentas de Trabajo . comisiones. aguinaldos. como sueldos. El ingreso de un socio de una cooperativa de este tipo destacado en labores administrativas. -Un cajero de entidad financiera. EJEMPLOS La remuneración de: -Una vendedora en una tienda de ropa. asignaciones. -Un barman en un restaurante. gratificaciones. -Un obrero calificado en una fábrica textil. fijándole un horario y proporcionándole los elementos de trabajo y asumiendo la empresa los gastos que la prestación del servicio demanda. La retribución cobrada por una persona contratada por una empresa comercial para que construya un depósito. salarios. bonificaciones. -Un conductor de buses interprovinciales. El monto por concepto de participación de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera. cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador. gastos de representación y. electivos o no. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil. Las participaciones de los trabajadores. primas. efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia. dietas. toda retribución por servicios personales. emolumentos. es decir. incluidos cargos públicos.

. El día 15/09/2014 un consultor financiero emite su Recibo por Honorarios por S/. 2.Preguntas 1. Una empresa pagará a un trabajador independiente 3 recibos por honorarios en la misma fecha. 1500 soles o menos. 33. 1. Cuando el monto del Recibo por Honorarios es de S/.2 de la RS 013-2007/SUNAT.2 y Art 3 de la RS 013-2007/SUNAT 3. la empresa no debería efectuar retención porque cada recibos por honorarios no supera el monto de S/. Rentas de cuarta categoría . ¿En qué casos las empresas no están obligadas a retener a quien emite recibos por honorarios? Los casos son los siguientes: Cuando la empresa pertenece a un Régimen de Renta distinto al Régimen General. porque la autorización de Suspensión de retención del Impuesto a la renta de cuarta categoría surte efecto para los recibos por honorarios que se emitan a partir del día calendario siguiente de haberse otorgado dicha autorización.688) Base legal: Art 71 inc b de la LIR y Art 2 numeral 2. salvo que cuente con autorización para suspender sus pagos a cuenta. 1500 Nuevos Soles.600 y el mismo día. Cuando el trabajador independiente ha solicitado la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría y aún no supera el importe establecido para cada año (Para el año 2015: S/. decide generar la solicitud de autorización de la Suspensión de retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría. 1000 ¿debería retenerle la renta de Cuarta Categoría? No. cada recibo es por el importe de S/.01. deberá el empleador suspender la retención por el citado comprobante de pago? No.Simplificado. Base legal: Art 2 numeral 2. El trabajador independiente deberá sumar los ingresos que percibe a fin determinar si le corresponde presentar la Declaración Jurada mensual mediante el PDT 0616 o formulario Virtual N° 616 .

Art 2 R. 013-2007/SUNAT 5.Cuarta Categoría Cuenta Propia. ¿Qué sanción se aplica al trabajador independiente omiso a la presentación de la declaración mensual? . 1.S. Al pago a cuenta determinado se podrá deducir las retenciones que le hubieran aplicado en dicho mes.Base legal: Inciso a) numeral 5. ¿Cuándo un trabajador independiente está obligado a efectuar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría? Los trabajadores independientes deberán efectuar la declaración y pago a cuenta mensual aplicando la tasa del 8% de los ingresos mensuales obtenidos. 2. 2807 para el año 2015. Base legal: Art 71 inc b) de la LIR. 7. Las personas naturales sin negocio no son agentes de retención. salvo cuente con constancia de autorización de suspensión de retenciones y pagos a cuenta.807) corresponderá que realice la declaración y pago a cuenta del impuesto. ¿Qué Código de Tributo debe consignarse en la Boleta de Pago –Formulario 1662 para pagar renta de Cuarta Categoría? El Código que debe consignarse es 3041 . se deberá realizar la retención del 8% del impuesto a la renta de cuarta categoría? No. 013-2007/SUNAT 4. Si se emite un recibo por honorarios por un monto superior a S/. 500 a una persona natural sin negocio. 6.S. cuando sus ingresos percibidos en el mes por rentas del trabajo superen la suma de S/. En caso en dicho mes sus ingresos por rentas de cuarta y quinta categoría hayan superado el monto establecido por SUNAT (para el año 2015 es de S/.2 del artículo 5 de la R. Base legal: Art 1 inc a de la RS 373-2013/SUNAT.

deban emitir recibos por honorarios por los servicios que brinden a las personas. según la Tabla II del citado TUO. cuando se detectan errores en: Datos de identificación del usuario del servicio. empresas y entidades que sean agentes de retención de rentas de cuarta categoría. 9. Para acceder al 90% de gradualidad deberá pagar el 10% de la multa más los intereses moratorios que correspondan. Descripción o tipo de servicio prestado. han sido designados emisores electrónicos de manera obligatoria a partir del 01 de enero de 2015 Base legal: Artículo 3 de la RS 287-2014/SUNAT. RS 063-2007/SUNAT 8. ¿Se pueden emitir recibos por honorarios electrónicos y recibos por honorarios físicos al mismo tiempo? . etc. ¿En qué casos procede la Reversión del Recibo por honorario electrónico? Procede la reversión del recibo por honorario electrónico.La sanción que le corresponde será la establecida en el inciso 1 del artículo 176 del TUO del Código Tributario. síndico. mandatario. equivalente al 50% de la UIT. ¿Quiénes están obligados a emitir recibos por honorarios electrónicos? Los perceptores de renta de cuarta categoría que. Para que la reversión sea correcta no deberán existir pagos ni haberse emitido notas de crédito electrónica. de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago. Podrá aplicarse una gradualidad de hasta el 90% si subsana voluntariamente antes de que surta efecto la notificación de la SUNAT comunicándole la infracción cometida. Tipo de renta que percibe por el servicio prestado (independiente o por desempeño de funciones de director de empresas. Base Legal: Artículo 9 de la RS 182-2008/SUNAT 10. Base legal: Art 176 inc 1 CT.

Base legal: Artículo 177 inciso 13 del Código Tributario 12. Si el empleador subsana de manera voluntaria le resultará aplicable una reducción del 95% de la multa siempre y cuando se pague con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento relativo al tributo o período a regularizar.Si. Base legal: Artículo 6 de la RS 182-2008/SUNAT 11. Si el empleador subsana de manera voluntaria le resultará aplicable una reducción de hasta el 90% de la multa. los recibos por honorarios físicos deberán ingresarse de manera manual en dicho Libro. el empleador incurre en la infracción regulada en el numeral 4 del art 178 del TUO del Código Tributario sancionada con una multa equivalente al 50% del tributo no pagado. ¿En qué infracción incurre el empleador que efectúa la retención al trabajador independiente pero no cumple con pagar dicha retención dentro del plazo establecido según cronograma de obligaciones mensuales? Por no pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos. ¿En que infracción incurre el empleador cuando no cumple con retener al trabajador la renta de Cuarta Categoría? La infracción en que incurre el empleador se encuentra descrita en el numeral 13 del artículo 177 del TUO del Código Tributario y le corresponde una multa equivalente al 50% del tributo no retenido. . se puede emitir recibos por honorarios físicos y recibos por honorarios electrónicos al mismo tiempo. sin embargo hay que tener en cuenta que cuando se emite recibos por honorarios electrónicos se genera automáticamente el Libro de Ingresos y Gastos Electrónico. Para acceder al 90% de gradualidad deberá pagar el 10% de la multa más los intereses que correspondan antes de que surta efecto la notificación de la SUNAT comunicándole la infracción cometida. Para cancela la multa deber utilizar el Código del Tributo es 6089 y Tributo Asociado 3042.

y siempre que no se borre. inclusive por los recibos por honorarios emitidos en el año 2014 en los cuales se haya consignado el porcentaje anterior de 10%. tache o enmiende la información pre impresa. si el recibo fue emitido en diciembre del 2014 consignando 10% de retención y el pago se realizará en el 2015 debiendo aplicar 8%? Considerando que mediante Ley 30296 a partir del 01 de Enero de 2015 el porcentaje de retención por rentas de cuarta categoría se ha fijado en 8%. Base Legal: Artículo 178 inciso 4 del Código Tributario y Art 13-A de la RS 063-2007/SUNAT 13. ¿Qué sucederá con los aportes que fueron retenidos y en su momentos cancelados al Sistema Nacional de Pensiones y al Sistema Privado de Pensiones? De acuerdo a lo regulado por la Ley 30237 los aportes previsionales que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán a solicitud del trabajador ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión.09. en cualquier parte libre del recibo. ¿Cómo debe proceder el agente de retención respecto de la variación del porcentaje de retención de cuarta categoría. ¿Es correcto que el empleador de un trabajador independiente mayor de 41 años de edad retenga el aporte previsional al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones? Con la reciente dación de la Ley 30237 publicada en El Peruano el 17.Para cancelar la multa deber utilizar el Código de la multa 6111 y Tributo Asociado 3042. Base legal: Artículo 2 de la Ley 30237 14. el porcentaje de retención vigente al momento de pago: 8%. Base legal: Artículo 3 de la Ley 30237 15. el importe correspondiente y . En el caso de los recibos por honorarios físicos se puede consignar de manera adicional.2014 se ha establecido que el aporte de los trabajadores independientes a cualquiera de los dos Sistemas sea voluntario. el agente de retención debe retener el 8% de los pagos realizados en el 2015.

Si en enero de 2015 me cancelaron por mis servicios de cuarta categoria reteniéndome el 10% en lugar de 8% ¿Qué pasa con esa retención en exceso? El importe retenido que exceda del 8% no se pierde ya que podrás utilizarlo como crédito contra tu impuesto a la renta del año 2015 o de no tener impuesto por pagar pedir su devolución.el monto neto recibido. anular o revertir el recibo por honorario electrónico emitido. es decir para 2015. ajustar. En caso se reportase alguna inconsistencia que se deba a la variación del porcentaje de retención. INFORME N° 179-2007 . Base Legal: Inciso d) del Artículo 57°del D. ¿A qué ejercicio gravable debe atribuirse dicho ingreso para efectos de su declaración? Debe considerarse para el ejercicio gravable en el que se percibió el pago. ésta deberá sustentarse oportunamente en la Ley 30296. En enero 2015 se percibió el pago por un Recibo por Honorarios emitido en diciembre 2014.S. Tratándose de recibos por honorarios electrónicos cabe indicar que no hay necesidad de modificar. el monto retenido en exceso podrá ser utilizado como crédito para el impuesto a la renta del 2015 16. 17. 179-2004 Consultas SUNAT Trabajo Consultas Rentas de Cuarta PRONUNCIAMIENTOS SUNAT SOBRE RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA TEMA Ingresos afectos SUMILLA INFORME/OFICIO/MEMORANDO SUNAT Los ingresos por la prestación de servicios de asistencia técnica brindado por un sujeto no domiciliado en forma independiente califican como rentas de cuarta categoría. Cabe indicar que de efectuarse la retención consignada en el comprobante de pago (10%). salvo requerimiento del contratante.

INFORME N° 032-2014 No se encuentran efectos al Impuesto a la Renta los ingresos por penalidades otorgadas por resolución inmotivada del CAS INFORME N° 120-2011 Para efecto de determinar la “Remuneración Bruta” que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de cuarta categoría así como del aporte a ESSALUD y ONP del personal que se encuentra bajo el régimen CAS. se debe descontar de la remuneración mensual las tardanzas y permisos (justificados e injustificados).Remuneración bruta para el cálculo de la renta de cuarta categoría Retención del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría Las dietas de regidores de las municipalidades en el ejercicio de su trabajo constituyen rentas de cuarta categoría Directiva N° 7-95 El tratamiento que corresponde dar a los ingresos derivados de un Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es el de rentas de cuarta categoría. dicha entidad deberá retener el 10% del monto que se abone por concepto de honorarios profesionales y pagarlo al fisco conforme al Código Tributario. las retenciones del Impuesto a la Renta que se deban efectuar se realizarán teniendo en cuenta las disposiciones aplicables. sin importar que el pago se haga con recursos de un fondo de fideicomiso de administración. OFICIO N. INFORME N° 004-2014 La entidad que contrata los servicios profesionales de una persona natural y que tiene la obligación de pagar los respectivos honorarios profesionales. se constituye en agente de retención por las rentas de cuarta categoría que se abonen al prestador del servicio. INFORME N° 231-2008 . desde el año 2011 hasta la actualidad. que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1057. ha establecido que para efectos del Impuesto a la Renta. las contraprestaciones derivadas de los servicios prestados bajo el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo N° 1057 y del citado reglamento. por ende.° 077-2012 La Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 075-2008-PCM(). son rentas de cuarta categoría. OFICIO N° 538-2008 Los ingresos derivados de un Contrato Administrativo de Servicios (CAS) califican como rentas de cuarta categoría. Para tal efecto.

el artículo 18° de la LIR establece los supuestos de inafectación agrupándolos en inafectaciones por razón del sujeto y tipo de ingreso. INFORME N° 213-2003 La participación en las utilidades correspondientes a los trabajadores y la participación que se reconozca al directorio serán imputadas como rentas para dichos sujetos en el ejercicio gravable en que sean percibidas. así como entidades del Sector Público Nacional en relación al sentido y alcance de las normas tributarias. . mientras no se modifique la legislación aplicable al caso materia de análisis. BENEFICIOS TRIBUTARIOS INAFECTACION Se trata de supuestos de hecho que se encuentran fuera del ámbito de aplicación del tributo. CARTA N° 005-2011 No resulta aplicable la presunción de omisión de ingresos a que hace referencia el artículo 66° del TUO del Código Tributario a los sujetos perceptores de Rentas de Cuanta categoría toda vez que sus ingresos se rigen por el criterio de lo percibido. INFORME N° 305-2002 (*) En virtud a lo dispuesto en los artículos 93° y 94° del TUO del Código Tributario. 1.Criterio de lo percibido Independientemente que el monto total del servicio supere el monto establecido para afectar la operación con la retención del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría. laborales y profesionales.500. En el caso del Impuesto a la Renta. éstos no se encontrarán sujetos a la retención antes señalada.00 (Mil quinientos Nuevos Soles y 00/100). los pronunciamientos emitidos respecto de las consultas institucionales formuladas por entidades representativas de las actividades económicas. si los recibos por honorarios que se emitan por los pagos parciales que se efectúen no superan los S/. Así tenemos que: No son sujetos pasivos del impuesto: a) Sector Público Nacional. con excepción de las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado. son de cumplimiento obligatorio para los distintos órganos de la Administración Tributaria.

de producirse el cese del trabajador en el marco de las alternativas previstas en el inciso b) del Artículo 88 y en la aplicación de los programas o ayudas a que hace referencia el Artículo 147 del Decreto Legislativo Nº 728. tales como jubilación. hasta un monto equivalente al de la indemnización que correspondería al trabajador en caso de despido injustificado. de acuerdo a las normas que establezca el reglamento de la LIR. en transacciones o en cualquier otra forma. c) Las compensaciones por tiempo de servicios. salvo lo previsto en el inciso b) del Artículo 2 de la presente ley. sea que se originen en el régimen de seguridad social. e) Los subsidios por incapacidad temporal. Se encuentran comprendidas en la referida inafectación. cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: cultura. . d) Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal. Ley de Fomento del Empleo. las cantidades que se abonen. e) Las comunidades campesinas. en sentencia judicial. d) Las entidades de auxilio mutuo. Constituyen ingresos inafectos al impuesto: a) Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. montepío e invalidez. investigación superior. en un contrato de seguro. deberán solicitar su inscripción en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). f) Las comunidades nativas.b) Derogado c) Las fundaciones legalmente establecidas. beneficiencia. Las entidades comprendidas en los incisos c) y d) de este artículo. fines cuyo cumplimiento deberá acreditarse con arreglo a los dispositivos legales vigentes sobre la materia. previstas por las disposiciones laborales vigentes. maternidad y lactancia. b) Las indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o enfermedades. asistencia social y hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de las empresas.

Dicha inafectación se mantendrá mientras las rentas y ganancias continúen respaldando las obligaciones previsionales antes indicadas. La verificación del incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del primer párrafo del presente artículo dará lugar a presumir. para pensiones de jubilación. ii. están inafectas las rentas y ganancias que generan los activos. que respaldan las reservas técnicas constituidas de acuerdo a Ley de las rentas vitalicias distintas a las señaladas en el inciso anterior y las reservas técnicas de otros productos que comercialicen las compañías de seguros de vida constituidas o establecidas en el país. la composición de los activos que respaldan las reservas técnicas de los productos cuyas rentas y ganancias se inafectan en virtud del presente inciso. cancelación -entrega de unidades de los ETF a cambio de recibir valores de los ETF. que estas entidades han estado gravadas con el Impuesto a la Renta por los ejercicios gravables no prescritos. . sin admitir prueba en contrario. constituidas de acuerdo a Ley.f) Las rentas y ganancias que generen los activos. h) Los intereses y ganancias de capital provenientes de: i. iii. siéndoles de aplicación las sanciones establecidas en el Código Tributario. que respaldan las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida constituidas o establecidas en el país. Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. Obligaciones del Banco Central de Reserva del Perú. Bonos y otros títulos de deuda emitidos por la República del Perú bajo el Programa de Creadores de Mercado o el mecanismo que lo sustituya. o en el mercado internacional a partir del año 2003.o gestión de la cartera de inversiones de los ETF. dentro del plazo que ésta señale. y las provenientes de la enajenación directa o indirecta de valores que conforman o subyacen los Exchange Traded Fund (ETF) que repliquen índices construidos teniendo como referencia instrumentos de inversión nacionales. g) Los márgenes y retornos exigidos por las Cámaras de Compensación y Liquidación de Instrumentos Financieros Derivados con el objeto de nivelar las posiciones financieras en el contrato. aunque tengan un componente de ahorro y/o inversión. invalidez y sobrevivencia de las rentas vitalicias provenientes del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Letras del Tesoro Público emitidas por la República del Perú. en forma discriminada y con similar nivel de detalle al exigido a las Administradoras de Fondos de Pensiones por las inversiones que realizan con los recursos de los fondos previsionales que administran. cuando dicha enajenación se efectúe para la constitución -entrega de valores a cambio de recibir unidades de los ETF-. salvo los originados por los depósitos de encaje que realicen las instituciones de crédito. Para que proceda la inafectación. deberá ser informada mensualmente a la Superintendencia de Banca. Asimismo.

educación. en el caso de personas naturales. Al respecto. El reglamento establecerá los supuestos en que se configura la vinculación. En este caso si bien el supuesto de hecho se encuentra comprendido dentro del campo de aplicación del tributo se determina la exclusión del pago del mismo por un determinado período. y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará. deportiva. artística. para lo cual tendrá en cuenta lo siguiente: (i) Se considera que una o más personas. y/o de vivienda. destinen a la realización de sus fines específicos en el país. plazo que puede ser prorrogable por tres años más. no las distribuyan. empresas o entidades son partes vinculadas a una fundación o asociación sin fines de lucro cuando una de aquellas participa de manera directa o indirecta en la administración o control. entre los asociados o partes vinculadas a estos o a aquellas. las sociedades o instituciones religiosas. alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia. empresas o entidades. científica. (ii) La vinculación con los asociados considerará lo señalado en el acápite precedente y. el parentesco. cuando sus costos y gastos: . a cualquiera de los fines contemplados en este inciso. La Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario establece que las exoneraciones tributarias no podrán exceder de tres años. política. gremiales. en caso de disolución. Se considera que las entidades a que se refiere este inciso distribuyen indirectamente rentas entre sus asociados o partes vinculadas a éstos o aquéllas. literaria. siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país. asistencia social. directa o indirectamente. cultural. (iii) También operará la vinculación en el caso de transacciones realizadas utilizando personas interpuestas cuyo propósito sea encubrir una transacción entre partes vinculadas. o aportan significativamente a su patrimonio. b) Las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente. La ley de Impuesto a la Renta en su Artículo 19° señala los siguientes supuestos de exoneracón hasta el 31 de diciembre del 2015: a) Las rentas que. o aporte significativamente al patrimonio de éstas.Exoneración Es la liberación o dispensa usualmente temporal del pago de un tributo por disposición legal. o cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la dirección o control de varias personas.

La fundación o asociación no gozará de la exoneración del Impuesto en el ejercicio gravable en que se le dio de baja en el referido registro ni en el siguiente. La entrega de dinero o bienes no susceptible de posterior control tributario. excepto cuando la renta generada por dicha utilización sea destinada a tales fines. entendiéndose como tales aquellos costos y gastos que no sean normales en relación con las actividades que generan la renta que se destina a sus fines o. la SUNAT le dará de baja en el Registro de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta y dejará sin efecto la resolución que la calificó como perceptora de donaciones. ii. así como los destinados a financiar los créditos a microempresas. la SUNAT deberá verificar si las rentas se han distribuido indirectamente entre los asociados o partes vinculadas. En los demás casos. Se entenderá por créditos de fomento aquellas operaciones de endeudamiento que se destinen a financiar proyectos o programas para el desarrollo del país en obras públicas de infraestructura y en prestación de servicios públicos." c) Los intereses provenientes de créditos de fomento otorgados directamente o mediante proveedores o intermediarios financieros por organismos internacionales o instituciones gubernamentales extranjeras. ii. según la definición establecida por la Resolución SBS núm. 11356-2008 o norma que la sustituya. rentas: i. en general. De verificarse que una entidad incurre en distribución directa o indirecta de rentas. y podrá solicitar una nueva inscripción vencidos esos dos ejercicios. sobrevaluados se entiende respecto por de distribución su valor indirecta de de mercado. Resulten Asimismo. incluyendo las sumas cargadas como costo o gasto. aquellos que no sean razonables en relación con sus ingresos. e ingresos no declarados.i. La utilización de los bienes de la entidad o de aquellos que le fueran cedidos en uso bajo cualquier título. en actividades no comprendidas en sus fines. No sean necesarios para el desarrollo de sus actividades. las que deberán estar inscritas en el Registro de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. La disposición estatutaria a que se refiere este inciso no será exigible a las entidades e instituciones de cooperación técnica internacional (ENIEX) constituidas en el extranjero. . El Reglamento establecerá los costos o gastos que serán considerados no susceptibles de posterior control tributario.

publicado el 10 marzo 2007. en moneda nacional o extranjera. opereta.d) Las rentas de los inmuebles de propiedad de organismos internacionales que les sirvan de sede.1 del Artículo 4 de Ley Nº 27356. h) Inciso derogado por el Inciso a) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo N° 972. prestados desde el exterior por entidades estatales u organismos internacionales. los funcionarios y empleados considerados como tales dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros. financiero. e) Las remuneraciones que perciban. zarzuela. g) Inciso derogado por el numeral 4. publicado el 10 marzo 2007. siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan. I) Inciso derogado por el Inciso a) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo N° 972. j) Los ingresos brutos que perciben las representaciones deportivas nacionales de países extranjeros por sus actuaciones en el país. que se pague con ocasión de un depósito o imposición conforme con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. ópera. f) Las rentas a que se refiere el inciso g) del Artículo 24 de la presente ley. m) Las Universidades Privadas constituidas bajo la forma jurídica a que se refiere el Artículo 6 de la Ley Nº 23733. económico. n) Los ingresos brutos que perciben las representaciones de países extranjeros por los espectáculos en vivo de teatro. o de otra índole. ll) Inciso derogado por el Inciso a) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo N° 972. conciertos de música clásica. instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales. así como los incrementos de capital de dichos depósitos e imposiciones en moneda nacional o extranjera. k) Las regalías por asesoramiento técnico. en tanto cumplan con los requisitos que señala dicho dispositivo. excepto cuando dichos ingresos constituyan rentas de tercera categoría. Ley Nº 26702. i) Cualquier tipo de interés de tasa fija o variable. publicado el 10 marzo 2007. ballet y . por el ejercicio de su cargo en el país. publicada al 18 de octubre de 2000.

folclor. Obligaciones de los donatarios Los donatarios (aquellos que reciben la donación). resultando de aplicación inclusive. ya sea en dinero. o) Los intereses que perciban o paguen las cooperativas de ahorro y crédito por las operaciones que realicen con sus socios. lo siguiente: 1. p) Inciso derogado por la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1120. b) y m) del presente artículo dará lugar a gravar la totalidad de las rentas obtenidas por las entidades contempladas en los referidos incisos. Todas las donaciones recibidas durante el año anterior. En los casos anteriormente mencionados son de aplicación las sanciones establecidas en el Código Tributario. están obligados a informar a la SUNAT. distintos a las entidades y dependencias del Sector Público Nacional. de ser el caso. ñ) Inciso derogado por el numeral 4. La verificación del incumplimiento de alguno de los requisitos para el goce de la exoneración establecidos en los incisos a). superen media Unidad . Declaración de Donatarios 01. publicada el 18 de octubre de 2000. realizados en el país. calificados como espectáculos públicos culturales por el Instituto Nacional de Cultura. lo previsto en el segundo párrafo del artículo 55 de esta ley. con arreglo al reglamento.1 del Artículo 4 de la Ley Nº 27356. títulos valores. bienes muebles y bienes inmuebles que. por donante. publicado el 18 julio 2012 q) Los intereses y demás ganancias provenientes de créditos externos concedidos al Sector Público Nacional. en el ejercicio gravable materia de fiscalización. Las entidades comprendidas en los incisos a) y b) de este artículo deberán solicitar su inscripción en la SUNAT.

A efectos de determinar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales. El Formato 1 se presentará conjuntamente con el Formulario N° 570. siempre que por donante. Para efectos de la presentación de la Declaración Jurada Anual. Este impuesto grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble).Impositiva Tributaria (1/2 UIT). así como las obtenidas de la aplicación conjunta de ambos factores (capital y trabajo) y las ganancias de capital.Declaración jurada de información sobre la aplicación de los fondos y bienes recibidos en donación Están obligados a presentarlo. no aplicadas previamente. el contribuyente cuenta con dos medios de presentación: un formulario para las rentas de personas naturales (que abarca las rentas de primera. se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones a los mismos. se ha separado la determinación de la siguiente manera: . los donatarios. Formato 1 . cuarta y quinta categoria) y otro formulario para las rentas empresariales o de tercera categoría. en todos los casos. dependiendo del tipo de renta. Estos conceptos se utilizan luego como créditos a fin de reducir o descontar el monto del Impuesto que se determine en la Declaración Jurada Anual. a lo largo del ejercicio gravable. Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual. Introducción El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y considera como “ ejercicio gravable” aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. La aplicación que en el año anterior hubiera dado tanto a las donaciones recibidas en ese año como a las donaciones recibidas en años anteriores. Formulario N° 570 . segunda.Fondos y bienes recibidos en donación Están obligados a presentarlo únicamente los donatarios que hubieran recibido donaciones en el año anterior. aún si no tuvieren donaciones recibidas en el año anterior o aplicaciones de donaciones recibidas en ese año o años anteriores. distintos a las entidades y dependencias del Sector Público Nacional. las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente. No se debe presentar solo. se considerará la UITvigente al cierre del ejercicio en que se hubiera recibido la donación 2. el monto de las donaciones en conjunto haya superado media (1/2) UIT -(Unidad Impositiva Tributaria. Renta Anual 2014 01. Para tal efecto.

Rentas de Capital – Segunda Categoría: Únicamente por las ganancias de capital originadas por la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley: tributan de manera independiente y calcula su Impuesto con una tasa de 6. así como las rentas que se consideren como tales por mandato expreso de la Ley del Impuesto a la Renta.25% sobre la renta neta de primera categoría. Rentas del trabajo y de fuente extranjera: tributan con tasas progresivas acumulativas de 15%. 3. Rentas de Capital – Primera categoría: tributan de manera independiente y se calcula el Impuesto con una tasa de 6. 21% y 30%. . En el caso del Impuesto a la Renta Empresarial o de Tercera Categoría deben considerarse todas las rentas o ganancias que provengan de la actividad empresarial. 2.1.25% sobre la renta neta de segunda categoría.