You are on page 1of 31

EL CREDO

APOSTÓLICO

ANA MARÍA NAVARRO LORCA
DNI: 48653958-B
Profesor: Miguel Ángel Miralles Cano
DECA 2013/2014

Programa:
1. Creo en...
1.1 La fe.
1.2 Dimensión subjetiva de la fe: confianza, fidelidad, obediencia.
1.2.1 Abraham.
1.2.2 María.
1.2.3 La fe de y en Jesús.
1.3 La dimensión objetiva.
1.4 La confesión de fe.

2. Creo en Dios Padre.
2.1 Religiones vecinas de Israel.
2.2 El Dios de Israel.
2.2.1 El Dios de la Alianza.
2.2.2 Dios como Padre de Israel.
2.2.3 El Dios de Israel como centro de la vida y de la fe de Jesús.
2.3 Dios Padre de Jesús.
2.3.1 Dios distinto de la Creación.
2.3.2 El Padre de Jesús.
2.3.3 El Padre es bondad y amor.
2.4 Todopoderoso.
2.4.1 Atributo de Dios.
2.4.2 Dios soberano.
2.4.3 El poder del amor.
2.5 Creador del cielo y de la tierra.
2.5.1 Datos actuales de la ciencia.
2.5.2 Dios creador.
2.5.3 La creación en Cristo Jesús.

3. Creo en Dios Hijo.

3.1 Creo en Jesucristo.
3.1.1 Jesús.
3.1.2 Cristo.
3.1.3 Jesucristo en San Pablo.
3.2 Único Hijo, nuestro Señor.
3.2.1 Hijo de Dios.
3.2.2 El Concilio de Nicea.
3.2.3 Señor.
3.3 Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de María Virgen.
3.3.1 La concepción.
3.3.2 El Verbo encarnado.
3.3.3 La maternidad de María.
3.4 La vida de Jesús.
3.4.1 La familia y el trabajo de Jesús.
3.4.2 La proclamación del Reino.
3.4.3 La doctrina del amor.
3.5 Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.
3.5.1 Poncio Pilato.
3.5.2 Juicio y condena.
3.5.3 Pasión.
3.6 Fue crucificado, muerto y sepultado.
3.6.1 La crucifixión.
3.6.2 La muerte.
3.6.3 La sepultura.
3.7 Descendió a los infiernos.
3.7.1 El silencio de Dios.
3.7.2 La salvación.
3.7.3 La misión de la Iglesia.
3.8 Al tercer día resucitó de entre los muertos.

4. 4.2 El juicio personal.3.10.4 El perdón de los pecados.2 Vivir el resucitado. 3. 3. 4. 4. 4.5. Creo en Dios Espíritu Santo.1 Los hechos sobre la Resurrección.9.2. 4. 4. 4.2 Las notas de la Iglesia. 4. 4.3 La Comunión de los Santos.1 El pecado.3 La vida eterna. 3.8. 3.1 El proceso histórico. 3.1 La resurrección de los muertos.2 El relato de Pablo.3 Las funciones.10.3 La destrucción del mal. .1 El juicio escatológico.5. 4. 4.4.8.5 La resurrección de los muertos y la vida eterna.8.3 El significado de la Resurrección.9. 4. 3.2 El perdón.2. 4.9 Subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre. 3.1 El Espíritu en la Escritura.10.1 Creo en el Espíritu Santo.2 La subida al cielo. 3.1 La bajada al sepulcro. 3.1.1.4. 4.2.1. 4.3 La vida según el Espíritu.2 La santa Iglesia católica.3 Sentado a la derecha del Padre. 4.9.5.3 La reconciliación.4.2 El Espíritu en la tradición de la Iglesia. 3. 4.10 Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

El Credo nicenoconstantinopolitano: es más largo porque lleva a cabo una profundización de cada una de las partes del Credo apostólico. En cuanto a la Santísima Trinidad. Creo en. Pop el Credo se adhiere a eso que dice y hay una revelación del otro. Lo encontramos en la Sagrada Escritura.1 La fe. versa sobre lo esencial que se cree desde el inicio de la religión. Existen dos Credos: - El Credo apostólico: es el más corto. es decir. los cristianos creen en ella. De esta manera. la relación de Dios con el creyente es objetiva y la del creyente con Dios es subjetiva. como respuesta a diversas herejías. La dimensión objetiva de la fe la vemos en Dios y la subjetiva la vemos en los que se encuentran con la experiencia de Dios.. Es una síntesis de fe. 1. En el Credo no entra en juego la moral. ni de cosas concretas. Surgirá a raíz del Concilio de Nicea y del Concilio de Constantinopla.. Esta dimensión subjetiva es distinta de la que pueda tener otra persona. Así. en este caso. La primera pregunta a la que debemos dejar contestada en esta asignatura es: ¿Qué es el Credo? Es aquello que sintetiza desde la fe de esa religión y para pertenecer a ella tienes que creer en él. La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. es la adhesión de . Credo apostólico: La fe tiene dos dimensiones. una objetiva y otra subjetiva. no es una oración porque una oración supone un diálogo con Dios.01-04-2014 1. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad de la revelación que Dios ha hecho de sí mismo. ni de casuística. creen en un Dios Trinitario que conlleva tres personas pero un solo Dios. desde los primeros cristianos. de lo transcendental y en ella se adhiere el creyente. el que reciben los primeros - cristianos de los apóstoles.

] para ser creídas como divinamente reveladas” (Pablo VI.. También. Por lo que queda claro que “creemos todas aquellas cosas que se contienen en la Palabra de Dios escrita o transmitida y son propuestas por la Iglesia [. que es la comunidad de los bautizados. El Señor mismo lo afirma: “El que crea y sea bautizado. que corresponde a la dignidad de la persona humana. la del creyente que se tiene que adherir a lo que dice el Credo. la fe es necesaria para la salvación. Por lo que no se debe creer en ningún otro que no sea Dios Padre. 20) La síntesis del Credo está en la Palabra de Dios. (Para el creyente Dios es el creador. Tradición y el magisterio. consciente y libre. De esta forma. “Creer” es un acto humano.la inteligencia. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. revelada por Dios. La respuesta del ser humano en la religión ha de ser un acto libre. Credo de Pueblo de Dios. la paz. Es una respuesta libre porque Dios crea al hombre en libertad. conduce y alimenta nuestra fe. “Creer” es un acto eclesial. consciente en el bautismo por parte de padres y consciente en la confirmación. engendra. Es madre porque engendra a los hijos en la fe. 6: PL 4. Si no hay . pero esto es una tarea difícil de llevar a cabo. se salvará. lo que se conoce como “Triple Munus”. El creer no es un mérito propio. Lo transcendente se revela en todas la religiones. porque Dios sale al encuentro del ser humano. a donde no llega la inteligencia llega la voluntad. es un don que hay que cuidar y trabajar. De Ecclesiae catholical unitate. el Reino que Dios quería instaurar es el del amor. La Iglesia tiene la Sagrada Escritura. la fe. pero como crea lo dice el científico).. el que no crea se condenará” (Mc 16. Así. El Espíritu Santo es el que impulsa al creyente y a la Iglesia en su caminar. el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo. Dios siempre está al encuentro con el ser humano. Además. Para creer. “Creer” entraña una doble referencia: a la persona y a la verdad. a la verdad por confianza en la persona que la atestigua. De este modo. 503A). lo que hace que podamos adherirnos totalmente a lo que creemos. 16). La fe de la Iglesia precede. La fe es un don sobrenatural de Dios. El Cristo del que creemos nos lo ha transmitido la Iglesia. “Nadie puede temer a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre” (San Cipriano de Cartago. Hijo y Espíritu Santo.

fidelidad. 1. 1. aún. obediencia... La dimensión subjetiva de la fe incluye confianza. Al hablar de esa confianza (porqué confío. Pero Dios le revela que salga de su tierra y su descendencia será muy grande. Más tarde. En cuanto a la obediencia quiere decir fiarme sin entender lo que se me pide. Tomás de A. María y Jesús. Existe una relación en el mismo nivel.. En este hecho se muestra la confianza. Por último se resalta que “la fe [. 08-04-2014 1.] es un gesto anticipado del conocimiento que nos hará bienaventurados en la vida futura” (S. así.) nos referimos a Dios como el que crea. Dios le pide que sacrifique a su hijo y Abraham lo obedece. y es esa confianza la que les lleva a tener a Isaac con su mujer Sarah. La condenación significa estar apartado de la felicidad. obediencia. Se produce una confianza total que me lleva a ser fiel. descencencia. lo que significaba para él una maldición. Compendium theologiae. si Dios me cuida y me salva yo le respondo en el nivel de la fidelidad. en qué. zona de Mesopotamia que aparece en el Génesis.confianza no hay seguimiento de Cristo. 2) Es algo fundamentalmente la confianza en el otro y cuando uno vive con fe y con confianza disfruta en las relaciones interpersonales.1 Abraham. fidelidad y obediencia. confianza y fidelidad se muestran en tres personajes claves de la Biblia: Abraham. A los 75 años no tenía. Camino del monte el hijo le pregunta a Abraham dónde está el cordero que han de sacrificar y ..2 Dimensión subjetiva de la fe: confianza. su peor desgracia. la salvación tendrá como significado la felicidad plena. Abraham fue un pastor de Ur de Caldeos.2. el que cuida y nos salva a todos. así. Estos tres rasgos.

A esto el ángel le dice que para Dios no hay nada imposible. 1. fe y confianza. es un Dios personal. Al oír las palabras del ángel María se llenó de estupor. Tras la anunciación María se va a ayudar a su prima Isabel empujada por la fe ya que el ángel le dice que su prima está embarazada a pesar de ser estéril. lo que muestra de otro signo de confianza hacia Dios. Abraham es considerado como padre de la fe de las religiones monoteístas. en el cristianismo María se considera madre de los creyentes. Además. por lo que Dios premia su fidelidad.3 La fe de y en Jesús. . En el monte del sacrificio un ángel se aparece y detiene a Abraham justo cuando iba a matar a Isaac. Cuando a María se le aparece el ángel y le dice que se alegre. 1. como señal de que en ella no cabe más virtud. María responde que se fía. lo que muestra su confianza en Dios porque da paso a la disponibilidad. María responde que ella no conoce varón. por ello María tiene el nombre de templo de Dios ya que en su interior crece el hijo de Dios. María cree en alguien y no en algo. Hay que resaltar que la revelación de Dios siempre es progresiva. que es la escogida. María adquirirá por eso obediencia. un ser individual y relacional. que está llena de gracia. Entonces.” De esta forma. ya que María dice “hágase en mí según tu palabra.2 María. Pero cuando llega el desenlace de lo absurdo.2.2. Pero María debe tener confianza en él y alegrarse. así. Ella responde desde su libertad aceptando. esto adquiere un significado y Dios premia la fidelidad Por todo ello. María es la primera creyente de una gran familia que se forja con Jesús. Todo ello es una muestra de fidelidad y de obediencia en Dios hasta lo que puede llegar a considerarse absurdo en nuestra mente de humano. Lo que da muestra también de fe hacia Dios. El ángel anunciará que concebirá y dará a luz un hijo.éste le responde que Dios proveerá.

Es una persona viva que dialoga y ama. pero no sólo se dialoga con palabras. De esta manera. Pero. Como muestra de todo ello. acto que comienza con la promesa hecha a Abraham y se concreta en Jesucristo. Además. Es el creyente el que siempre responde a la llamada con la fe y la confianza cuando Dios se comunica. Esto será muestra de fidelidad y lealtad al Señor. como Hijo de Dios vivo. por lo que se dice que es verdadero Dios y verdadero hombre. no hay otro Dios. Jesús en su humanidad también tiene que tener fe y confiar. existe la fe en Jesús que es la de los que han convivido con él y hasta hoy en día. Esta dimensión es de aquel que sale al encuentro de aquel que nos llama.Jesús posee dos naturales una divina y una humana. Jesús va creciendo en gracia y humanamente. Se produce una invocación. . en la oración del huerto en Getsemaní. suplica y aceptación. en él como Mesías. vemos como la iniciativa es de Dios ya que es quien sale al encuentro. no en la visión beatífica. 1. Dios siempre se revela como el único Señor.3 La dimensión objetiva. solo tiene una persona la divina. Él camina en esa fe. ya que está en el mundo y debe ir confiando.4 La confesión de fe. Este Dios tiene una voluntad. 1. ya que la ésta absorbe a la humana. Por otro lado. Viene siempre de la mano de Dios. En él creemos como la segunda persona de la Trinidad. Jesús invoca al Padre y le suplica que aparte ese cáliz de él. la de salvar al pueblo de Israel.

juez. la sociedad insertándola en las culturas para enriquecerlas. Así. la propiedad de y sobre todas las cosas. Hay dioses superiores. la confesión de fe es individual y en distintas situaciones de la historia se ha hecho más palpable.. ya que por la fe el hombre se integra a Dios sometiendo el entendimiento y la voluntad. 29-04-2014 2. la fuerza. estado. providente legislador. rey. Pero no agota el símbolo toda la realidad que lleva consigo la relación: humano con Dios. . el dominio.. La fe ha de ser confesada.. familia. Aristóteles en “Política” habla de que de la misma manera que lo representan a su imagen. En el Medio Oriente los dioses tienen la función de responder a la pregunta del origen de la creación y del pueblo. La paternidad actúa como soberano. se hace objetiva por nuestros actos. ejerce el poder.. configurados con la propia cultura o sociedad: templo. inferiores. la profesión de fe sincera lleva a la salvación. cuando Dios revela que el hombre tiene que someter con la fe.El Credo es una profesión de fe. Se hace objetiva ante la comunidad. Creo en Dios Padre. Además. El Concilio Vaticano II resume este apartado haciendo hincapié en la carta de San Pablo a los romanos y a los corintios. sobre todo en los mártires. así también asemejan a la suya la vida de Dios (es un Dios con atributo humanos).1 Religiones vecinas de Israel. supone un acto personal y comunitario. es decir. por lo que se reconoce la presencia del Señor y se hace esa profesión en la comunidad y ante todos los pueblos de la Tierra. 2.

Dios es poder pero lo usa para liberar de la opresión. el citarlos da garantía de continuidad y fidelidad. Libertad. Creador de todo. Rey. Israel no es ajeno a la exposición religiosa de su entorno.2. 2. el Señor. Alianza por medio del decálogo.Lo más importante es llegar al totalmente Otro. no engendra.2. Israel el primogénito. Así podemos posibilitar el diálogo. paternidad.. para descubrirlo como un Tú.2 El Dios de Israel. Perciben la trascendencia de Dios y buscan un nombre. pero se aleja de las teogonías.2 Dios como Padre de Israel. imagen de corrección y castigo. alianza y promesa serán los tres rasgos de Dios. También aparecen las teofanías. Estos rasgos antropomórficos de Dios. aunque tiene sus influencias.. antropogonías y cosmogonías. engendra con la liberación de la esclavitud y con la elección.3 El Dios de Israel como centro de la vida y de la fe de Jesús. Dios se revela a Moisés como Dios de los padres. 2.1 El Dios de la Alianza. Rey. Lo elige. se unen a otros de pastor... Lo experimenta como Padre-Madre. El Dios de los padres. Pueblo infiel. 2. . El más importante del Shema. 2.2. Este principio como proyección de las culturas. el Trascendente se revela de forma personal pero el ser humano responde en libertad. El rígido monoteísmo y la trascendencia de la experiencia divina del judaísmo contemporáneo exigen a Jesús una forma indirecta de nombrar a Dios. Jesús habla de Dios como el Otro.

Se preocupa de sus hijos: “¿Qué padre entre vosotros.3. la bondad les confunde.. - Creador: Recurre a Dios creador cuando sale en defensa de la mujer.. tratad vosotros. Ausencia de preocupaciones: “mirad los pájaros. a la misericordia.2.4. Es Padre de Todos. 2. Jesús - denuncia la hipocresía humana. . sobre todo por los pobres. El Pantocrátor.4. fratricidio e invita a la vigilancia. respeto a los padres. Tú rostro buscará.3 Dios Padre en Jesús. Bondad y misericordia: los evangelios son prolijos en estas nominaciones.3 El Padre es bondad y amor. el temor. EL Hijo muestra el rostro del Padre.3. 2. los lirios del campo. le da una piedra?”..2 El Padre de Jesús.. 2.3.1 Atributo de Dios. 2. Parábola de los obreros de la viña. Superación de la muerte.1 Dios distinto de la Creación. el Todopoderoso. Dios vela.. 2. Bondad que conlleva a las acciones buenas. Amor universal.”. Ningún viviente escapa de su persecución. Todopoderoso. el mayor enemigo del hombre. Dador de bienes y obediencia.. Es trascendente y a la vez está presente en la historia del ser humano. Como queréis que os traten. Es Abba. Providente: el camino de la cruz.2 Dios soberano. si su hijo le pide pan. 2.4. Seguimos con la sociedad patriarcal. Jesús nos - habla de que la vida no puede asentarse en las riquezas. Salvador: no abandona ni en la muerte.

5.Es soberano.. Todo es creado en Cristo. caridad. 3. para Él y por Él. 2.4. Un Universo en expansión. hasta hoy. salva.. Voluntad. 2. es el único planeta del universo en que existe la vida tal y como la conocemos.1 Jesús. Las galaxias. que significa Yahvé. la Vía Láctea..1. Creador de todo cuento existe que en el lenguaje bíblico se expresa con “El cielo y la tierra” o en el símbolo Nicenoconstantinopolitano de “todo lo visible y lo invisible”. 3.. El poder del amor. libertad.1 Datos actuales de la ciencia. aunque la fe en Dios puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento.2 El poder del amor. Amor solidario. Creo en Dios Hijo. La palabra Jesús es la forma latina del griego “Iesous” que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua o Joshua o también Jehoshua. 06-05-2014 3. La Tierra.5 Creador del cielo y de la tierra. El científico no se pregunta ni por la eternidad ni por la finitud. El Universo tiene 13700 millones de años aproximadamente.1 Creo en Jesucristo. 2. .

2 Único Hijo. los grandes profetas y reyes. Lo esperado en el Antiguo Testamente es llevado a cabo en el Nuevo Testamento por Jesucristo.3 Jesucristo en San Pablo.” Apocalipsis y parábola de los Viñadores. Se muestra en tres textos evangélicos: Oración de Júbilo: “¡Te doy gracias. Juan Bautista. experiencia de Hijo. Le llama el Cristo. 3. los discípulos. el esperado en todas la naciones.1 Hijo de Dios. centurión. El mesianismo lo avala la unción.2 Cristo. Cristo en griego y Ungido en castellano. y aquel a quien el Hijo quiere revelárselo. . El que salvara al pueblo de todos los males. el Ungido.. endemoniados.. 3. Experimenta a Dios como Padre.1. Además hay afirmaciones de otros como Gabriel. Pedro. Nadie conoce quién es el Hijo. Señor de cielo y tierra! Porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las ha revelado a los ignorantes.. sino el Hijo. diablo. Antes fueron ungidos Moisés. Padre. Significa Mesías en hebreo. 3. Todo me lo ha encomendado mi Padre. y quién es el Padre. espera que alguien le devuelva la libertad. En tiempo de Jesús no hay unción..2. Cuando Israel es dominado por las potencias enemigas.1. sino el Padre. Sí. nuestro Señor. 3. Padre. esa ha sido tu elección.El Señor manda a María y a José ponerle este nombre porque Él salvará al pueblo de sus pecados.

el cristianismo ya no será perseguido.3 Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. En este concilio es hombre y Dios verdadero.3 Señor. 3. En el año 312 se hace el edicto de Milán por el que la religión y estado estarán unidas. es en apariencia - divino pero es humano totalmente. Y aquí empiezan otros intereses políticos. Nicea resalta la naturaleza divina de Jesús. la sombra que la cubre. los cristianos tienen claro quién es Jesús pero empiezan a aparecer las herejías. 3. Pasan 300 años. lo usan los primeros cristianos para dirigirse a Jesús. llena de gracia. aceptación. 3. me trata con cariño.3. nació de María Virgen. Es por acción del Espíritu Santo. - Arrio dice que Jesús es Hijo de Dios pero como nosotros. Se caracteriza por los siguientes términos: Virginidad. Cuando se une Iglesia y estado el emperador es el que mandaba y empezaron las discusiones.1 La concepción. El Adopcionismo dice que Jesús no es humano ni divino es como adaptado. elegida. . Término muy importante usado en el Nuevo Testamento. El término Señor es aquel que está por encima de mí pero que me cuida. pero más tarde será la religión oficial del estado. no temas.2 El Concilio de Nicea. Hasta el Concilio de Calcedonia que hablara de ese Dios humano y divino.2.2. Es un término que proviene del griego Kirios.3. no está como déspota.

se somete a la ley. Jesús trabajó de carpintero. nacido de mujer. José era de la casa de David y al casarse con María esta pasaba a ser de la casa de David. 3. . nacido bajo la ley. Jesús nadie lo puede negar porque hay un contexto histórico. Además. nace y vive con una familia. sino que se vació de sí mismo y tomó la condición de esclavo. pasando por uno de tantos.2 El Verbo encarnado.3.4 La vida de Jesús. 3. Y mostrándose en figura humana se humilló. Otros dicen que José era viudo y que tenía hijos de otra esposa. conlleva unas acciones. Nació de mujer pero Dios lo manda. Sus hermanos.Es de la Casa de David: el mesías debía de ser de su descendencia. es una fe que se vive. No hay distinción en judaísmo entre primos y hermanos. Lo vemos en el Himno de los filipenses: Cristo Jesús.1 La familia y el trabajo de Jesús.3 La maternidad de María. a pesar de su condición divina. la Torá. El contexto se ve gracias a los evangelios que nos marcan el tiempo diciendo quien gobierna. tiene una naturaleza humana normal lo único distinto es la concepción. no hizo alarde de ser igual a Dios.4. Vemos una fe que se asienta en la historia. su cultura. En cuanto al trabajo. 3. dice en el evangelio tu madre y hermanos están ahí y él pregunta quienes son y dice que aquellos que escucha en el evangelio. se hizo obediente hasta la muerte en la cruz. 3. Contexto.3.

las bienaventuranzas. Jesús tiene discusiones con los jefes religiosos del momento.2 La proclamación del Reino. trasmito los valores evangélicos de Jesucristo implantarlo en nuestro mundo.2 Juicio y condena. Hay dos formas de gobernar y controlar una provincia. El reinado de Dios: la justicia. como no lo pueden condenar ni hacerlo condenar por eso. Los gobiernos de Augusto y Tiberio abarcan toda la vida de Jesús de Nazaret.3 La doctrina del amor.. La distancia critica que Jesús mantiene con el templo.5. 3. 3. es decir. Jesús tiene dos juicios. el amor y la salvación que si la hacemos presente se hace presente el reino de Dios. Jesús lleva el amor al externo incluso en la cruz.4. el tetrarca vasallo (Herodes Antipas) y el romano (Poncio Pilato). EL dominio romano sobre Palestina se inicia cuando Pompeyo la conquista en el año 63 a. Amar a Dios y al prójimo.4. amar a los enemigos. 3. crimen de “lesa majestad” y blasfemia. 3.5. Lo llevan a Poncio Pilato para condenarlo por rey pero Jesús dice que su reino no es de ese mundo y los judíos lo ponen en un aprieto y lo condenan. .5 Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.C. y Pompeyo une Judea a la provincia de Siria.3.1 Poncio Pilato. por lo religioso ante el samedri porque dice que es hijo de Dios y eso es una blasfemia.

3. Es nueva sin estrenar. Además.6.1 La crucifixión. lo desnudan y se reparten sus ropas.3 Pasión. Jesús primero es azotado. se llega a la culminación total.6. Con fuerte grito expiró. el dueño es José de Arimatea. 3. El crucificado nunca podía ser enterrado en el panteón familiar. Donde es sentenciado y donde lo crucifican hay 400 metros de distancia.5.3.3 La sepultura. . lo mandan a azotarle. 3. el eclipse. Los romanos tienen dos modos. Le clavan las muñecas en la zona del carpo.6. enterrado en un lugar aparte y al tiempo sacar los huesos y panteón familiar. ahí hay burlas por parte de los soldados porque dice que es rey. La simbología de las tinieblas.2 La muerte.6 Fue crucificado. Se especifica que padeció bajo el poder de Poncio Pilato para meterlo en un contexto histórico. 3. tenían un sedile (que retrasa la muerte por asfixia). el Gólgota. En el texto evangélico no se dice de qué modo es crucificado. La cruz puede ser commisa o immisa. Parte media del pie se clava también. el terremoto. muerto y sepultado.

8 Al tercer día resucitó de entre los muertos. “Crecía el número de los creyentes” (He 6. En el Antiguo Testamento Job el sufriente al que todo es desgracias se asemeja toda esa reflexión. que lo tomaron como un delirio. Necesidad de ser Dios el que redima.7.8.3. . Sólo puede redimir alguien de la misma condición por eso es necesaria su muerte. 3. Tomás.2 La salvación. Después. Anuncio de Kerigma. A quienes se aparece: primero fueron las mujeres. a los apóstoles se apareció a Cefas (Pedro) y más tarde a los Dios. La muerte de Jesús hace que Dios sea la ofensa y de Dios sea pagada.7. pero ahora explican sin miedo y con vigor.7. bautizan y crean comunidades. 13-05-2014 3. es decir. Los apóstoles retoman sus trabajos como solución al descalabro de la misión. la Pasión. 3. Pero Dios no lo ha previsto sino que lo aprovecha para redimir de esa forma. Jesús nos salva y es Dios y hombre verdadero.. 7). 3.. muerte y resurrección de Cristo tarea de los apóstoles. Discípulos de Emaús. Muere el hijo de Dios y Jesús no dice nada. La pasión los había dispersado.7 Descendió a los infiernos. si eres hijo de Dios sálvanos a todos.1 Los hechos sobre la Resurrección. 3.3 La misión de la Iglesia.1 El silencio de Dios.

3. y los humanos no poseemos elementos para describirlo y entenderlo.8. es decir.2 El relato de Pablo.9 Subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre. Por consiguiente. anastasis. 14) y asume la historia humana con todas sus consecuencias. que soy como un aborto” (1Cor 15. La resurrección de Cristo pertenece a la vida nueva en Dios prometida desde tiempo a Israel. y la resurrección no entra dentro de estas coordenadas espacio-temporales. Y es que lo que se verifica en la historia necesita del espacio y del tiempo.9.1 La bajada al sepulcro. La historia hubiera acabado muy pronto si el cadáver se hubiera robado.8. Resurrección. Por último se me apareció a mi (Pablo). 5-8). Vive para siempre. “El verbo se hace carne” (Jn 1. . No vuelve a morir. 3. Se manifiesta el poder de Dios. 3. es un acontecimiento escatológico.Lo inexplicable ería que una mentira pudiese dar pie a la transformación radical de los discípulo y a la proclamación de que Jesús está vivo de una manera tan intensa y permanente. Pablo enseña la resurrección de una tradición que su vez ha recibido: “Se apareció a Cefas y a los Doce. levanta. 3. Parusia Marana tha. que es un sustantivo de anistemi. Diferencia entre resurrección y revivificación. algunos murieron ya. después se pareció a Santiago y después a todos los apóstoles. que es como se identifica todo acontecimiento histórico. después se apareció a más de 500 hermanos de una sola vez: la mayoría viven todavía.3 El significado de la Resurrección. la situación que Dios dará al final de los tiempos a sus hijos.

A todos los hombres. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas. 3. deja de existir la ambigüedad. 3.10. .10. El hombre habrá decidido con su vida.3 Sentado a la derecha del Padre. Triunfa el amor.9.” (Jn 14. Ejemplo en la Parábola de los talentos y en la Parábola de los invitados a la cena. 2) 3. retorno al Padre.10.2 La subida al cielo. 3.. Exaltación.2 EL juicio personal. 3.10 Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.” (Mt).9. junto a él sienta a toda la humanidad.1 El juicio escatológico.El perdón de los pecados. glorificación. Es el lugar más relevante.. es desvelar.. porque tuve sed y me disteis de beber. La ascensión cierra definitivamente la etapa histórica de Jesús. el amor lo cubre todo. “Porque tuve hambre y e disteis de comer. 3.3 La destrucción del mal.. la redención.

4.1 Creo en el Espíritu Santo. ciencia (buscar la Verdad). Creo en el Espíritu Santo. gozo. lo que llamamos relaciones intratrinitarias. Ruhá. 4. . hasta la actualidad en la vida de la Iglesia (el Espíritu en la comunidad cristiana). bondad. va apareciendo poco a poco. viento (que mueve y renueva. piedad (aquel capaz de esperar y escuchar) y temor de Dios (cuando tememos perder algo muy importante en nuestra vida. El Espíritu en Israel es una revelación progresiva. paciencia. brisa. miedo a  perder a Dios). consejo. El Espíritu en Jesús. benignidad. Frutos del Espíritu Santo: amor. paz.1 El Espíritu en las Escrituras. paloma (en el bautismo de Jesús)…  Dones del Espíritu: sabiduría. mansedumbre y templanza.20-05-2014 4. desde su concepción hasta nuestros días. De forma progresiva van apareciendo las tres personas de la Santísima Trinidad. fuerza. que crea vida). El Espíritu dice a la vida (envía tu Espíritu Señor y renueva la faz de la tierra) y a la fe.1. Cuando actúa el Espíritu Santo está actuando la Santísima Trinidad. La preexistencia de Cristo que Pablo afirma en los himnos cristológicos y en el prólogo de San Juan.1. Hay relación entre ellos. desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. y del Espíritu Santo. fuego (en el día de Pentecostés). fe.2 El Espíritu Santo en la tradición de la Iglesia Mandato de Jesús: Id y bautizar a todas las gentes en el nombre del Padre y del Hijo. inteligencia. como es Dios. Desde la Creación (toda la historia de Israel) a la Encarnación (toda la vida de Jesús). 4. Imágenes del Espíritu Santo: soplo.

La confesión de Pedro. y el Espíritu Santo está presente para empujarnos a reconocer qué hemos hecho algo mal. judíos romanos. La Iglesia es Una.2 Las notas de la Iglesia. 4. gálatas.  Comunión (en lo esencial tiene que haber unidad. Templos del Espíritu Santo (por lo que nuestro cuerpo es sagrado). Empiezan a recoger datos y lo escriben). Galilea será el marco de reencuentro.1. filadelfia… (Ap. Relación intratrinitaria.  Primeras tradiciones: Pentecostés.2.2. predicadores. entraña distinción de propiedades y no división.3 Las funciones. y perdonar a aquellos que nos han hecho algo malo). tal y como los tenemos ahora.2. testimonio de Pablo (el Espíritu Santo lo empuja a anunciar el Evangelio. la nueva noticia de salvación).Tres Personas y una misma sustancia.) 4. Santa.2 La Santa Iglesia Católica 4.1 El proceso histórico. . de los que aparecen nuestros evangelios. Esmirna. itinerantes y tradición sapiencial (fuente Q. Los discípulos huyen cuando Jesús es apresado. Católica (universal) y Apostólica. 4. 4. la irrupción de la misericordia (siempre está el perdón. tesalonicenses… Éfeso.3 La vida según el Espíritu. judeohelenistas (judíos de habla griega que viven en Antioquía y Jerusalén). Las relaciones entre los seres humanos las debemos copiar de las relaciones intratrinitarias de amor. para ser cristiano lo esencial es creer en Jesús).

es capaz de testimoniar con su propia vida. Purgatorio: estado de purificación.3 La Comunión de los Santos. comunión consigo mismo.  Cielo: estar en la visión beatífica. comunión con Dios. aquello que cree. Es un estado transitorio. en la felicidad misma. Anhelar y alcanzar aquello bueno que queremos. La comunión es el centro de identidad de la Iglesia. infierno y purgatorio. están fuera de nuestro espacio-tiempo. Hay tres  clases de culto: . Significa testigo. la alabanza a Dios. Ayudar al otro. comunión con las esperanzas de las culturas. 4. Cuando tengo una unidad total con alguien. no sirve para vivir. ser  testimonio. estar en la presencia de  Dios. Comunión de todos los seres humanos con y en Dios. comunión entre los bautizados. testigos del resucitado. educar y orientar).Dulia ( veneración a los santos) Martirio. Cielo. Todo lo ponían en común.Latria (adoración. Infierno: existe en base de la libertad humana. Servicio (el que no vive para servir. Ya no hay diferencias. solo para Dios) .Hperdulía (veneración a la Virgen María) . para poder pasar al cielo. 27-05-2014 . Tres realidades y tres estados inmateriales. si no existe el infierno estoy  obligado a ir al cielo. Culto: para los cristianos es la celebración litúrgica. no hay diferencias internas entre nosotros.

ni guardarás rencor a tus hermanos. 19).4 El perdón de los pecados. . La paz entonces se presenta como reconciliación entre el verdugo y la víctima y las consecuencias que conlleva la muerte en el entorno de la víctima. La solución pasa primariamente por eliminar aquellas instancias que han provocado que existan verdugos y víctimas. enfrentamiento y muerte. 50). conciencia de pecado y libertad para hacerlo.4. es decir.4. pues estas son insuficientes para restañar las heridas de la violencia que divide y enfrenta a las personas y sociedades. El mal en la historia que enquista las relaciones entre los seres humanos y Dios. para que haya pecado debe haber: materia de pecado. procura librarte del pleito…”). 4. desigualdad y aislamiento. con el prójimo y con uno mismo.2 El perdón. “no te vengarás. Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lev. 4.4. por lo que debemos eliminar las causas de esas enemistades y rivalidades. La degradación moral que señala la Escritura muestra como el mal tiene una dimensión social indudable: división. Siempre es Dios el que toma la iniciativa (parábola de la higuera) y entraña conversión. 4. La cultura de la modernidad es insuficiente para superar la violencia por el uso absoluto de la razón y la subjetividad.4.1 El pecado. logramos la paz y el perdón. Reconciliación con los hermanos (“antes de llevar tu ofrenda al altar…” y “mientras vas de camino con tu adversario. Perdón de Dios (Gn. Las faltas de amor con Dios.3 La reconciliación. El origen del pecado personal está en la libertad provocado por una realidad externa o interna. Según la doctrina de la Iglesia.

- La muerte La tradición bíblica defiende que la muerte se introduce en la historia por medio del pecado.5. No hay reconciliación verdadera donde no hay perdón. . Ofrece el perdón y recibe la paz. Quien no ama.5. que lleva a una profunda reconciliación. La resurrección de los muertos y la vida eterna. y es. la fracción del pan y las oraciones” (He 2. incluso reciente. un gesto por el que se asemeja al Padre que está en los cielos (cf. Flp 2. pero necesaria. “Eran asiduos en escuchar la enseñanza de los apóstoles. 42). pero enraizada en la historia personal y colectiva. porque el perdón es el acto más profundo del amor de Dios hacia nosotros. la expresión de esa misericordia sin la cual aun las exigencias más fuertes de la justicia humana corren el riesgo de ser injustas e inhumanas.5. redimiento del pecado y salvando de la muerte. como con frecuencia la historia.1 La resurrección de los muertos. liberando del hambre. 36). 4. nos dirá Juan Pablo II en varios momentos: “No podemos menos de emprender la peregrinación del perdón. 31. nos ha hecho constatar”.2 Vivir el resucitado. difícil. en la solidaridad. y ha cumplido en Jesús la salvación definitiva anunciada y esperada. 4. 4. Todo lo que no es amor es muerte. Relaciones de amor que hagan patente la nueva vida del Resucitado recordando su doctrina y estilo de vida histórico y fundando la esperanza de una salvación plena aún por venir. al mismo tiempo. que lo han visto exaltado por Dios Padre (Cf He 5.9) descansa en la experiencia de un Dios que ha mostrado su rostro misericordioso en toda la vida de Jesús. El convencimiento de los seguidores de Jesús.Unir perdón y reconciliación. Lc 6. - La resurrección corresponde a todos Comienza una nueva era de la historia. El perdón es el momento original del amor cristiano. permanece en la muerte.

La vida eterna comienza en la historia. un conocimiento personal que se entiende como comunión.5. de convivencia. no creeré” (Jn 20. . ACTIVIDAD Hemos visto al Señor (primero las mujeres y después Juan y Pedro). “Dichoso el que cree sin ver”. si no meto la mano por su costado. Relato de Tomás.Una vida nueva que contiene la experiencia de la paz judía y la victoria sobre el pecado que hace posible una convivencia humana plena. Hay una constante en la experiencia creyente cristiana que después de la muerte el hombre obtendrá la visión de Dios. sino existencial.3La vida eterna Imagen de la nueva creación. No es una cuestión intelectual u objetiva. En la vida presente lo experimentamos en un estado imperfecto. Visión beatífica.25). La gracia no es simple medio para alcanzar el fin. desea ver e identificar al Señor por medio de Jesús crucificado: “Si no veo en sus manos las marcas de los clavos y no meto el dedo por el agujero. 4. es ya el fin incoado.

el Nombre de Jesús está presente en las plegarias cristina. SU ÚNICO HIJO. Además. en Israel eran ungidos aquellos que tenía una misión de Dios . Además. Así. Y cuando se produce la Resurrección se glorifica el nombre de Dios Salvador ya que así Jesús manifiesta la plenitud del poder de Dios y los discípulos hacen milagros en su nombre. “Y EN JESUCRISTO. NUESTRO SEÑOR” I JESÚS El ángel Gabriel le otorgó el nombre de Jesús porque significa “Dios salva”. Este nombre refleja su misión divina. tal y como muestran las diferentes oraciones litúrgicas. quedando reflejada su misión de salvar al pueblo de los pecados. 25). Como queda reflejado a lo largo de la historia Dios salva a Israel de los pecados y así el pueblo va concienciándose de que sólo podrá buscar la salvación en Dios. II CRISTO Cristo significa en hebreo “Mesías” y quiere decir “ungido”. El Nombre de Dios Salvador se invocaba para expiar los pecados. Por ello San Pablo afirma de Jesús que "Dios lo exhibió como instrumento de propiciación por su propia sangre" (Rm 3.RESUMEN CATECISMO. el nombre de Jesús alude a que Dios Padre está presente en él y por la Encarnación hace que los hombres deban unirse a él para la salvación.

también. él es el que Dios a santificado y concebido por el Espíritu Santo en el vientre virginal de María. IV SEÑOR . Así desde su vida terrena. Asimismo. cuando a Jesús se le llama de ese modo no quiere decir explícitamente que sea más que humano sino que es Mesías de Israel. El que ha sido ungido es Cristo y lo ha sido en el Espíritu que es la Unción. en los momentos del bautismo y la transfiguración de Cristo. III HIJO ÚNICO DE DIOS En el Antiguo Testamento el nombre Hijo de Dios se le da al pueblo de Israel. desde los inicios esto queda reflejado ya que el ángel lo anuncia a los pastores como Mesías. Además. la voz de Dios lo llama “Hijo amado” y él se designa también como “el Hijo Único de Dios”. sacerdotes. Aunque es después de la Resurrección cuando aparece el poder de su humanidad glorificada que hace que cuando los apóstoles lo ven afirmen que es el Hijo Único de Dios. La consagración como Mesías de Jesús expone su misión divina. Y fue de Pedro de quién Jesús acogió la confesión que lo reconocía como Mesías bajado de los cielos y con misión de Siervo sufriente. profetas). Así Cristo es el Mesías enviado por Dios para instaurar su reino y cumple la triple función de sacerdote. Entonces. De esta manera. en su bautizo. profeta y rey. es revelada su consagración mesiánica. En cambio. no que patente su sentido de realeza hasta que no está en la Cruz donde Pedro ante el pueblo afirma que es el que Dios ha constituido como Señor y Cristo. como Hijo de Dios. De esta manera. y Pablo desde su conversión lo anunciará. vemos como muchos judíos y paganos reconocieron en Jesús los rasgos del Mesías prometido. este será el centro de la fe apostólica. Aunque Jesús siempre dejó claro que era Su Padre y el de todos nosotros como reza la oración. Pedro lo llama Hijo de Dios vivo y Jesús le responde que se lo ha revelado su Padre que está en los cielos. Además. ya en su nombre Cristo se entiende que El que ha ungido es Dios.(reyes. Pero si Pedro reconoció el la filiación divina de Jesús con Dios fue porque éste se lo dio a entender en varios momentos. como “el santo de Dios”.

explícita y sobre todo a través de sus actos y milagros que demostraban su divinidad. Por último. Y en el Nuevo Testamento este nombre alude al Padre y a Jesús REFLEXIÓN PERSONAL reconociéndolo como Dios. Además. De esta forma. al concederle a Jesús el título de Señor queda claro en la Iglesia desde sus inicios que Jesús posee el poder. Y cuando lo hacen con Jesús resucitado es signo de adoración. es el nombre más usado para nombrar al Dios de Israel.Señor. Por otro lado. esto quiere dejar claro que el hombre no debe someterse a ningún poder terrenal. “Kyrios”. vemos como en los Evangelios las personas llaman a Jesús “Señor”. También. en varias ocasiones es Jesús quien se lo atribuye de forma implícita. también se usa el nombre “Señor” en . en la oración cristina numerosas ocasiones. de amor y afecto. el honor y la gloria de Dios Padre. lo que da muestras de su respeto y confianza. del Antiguo Testamento.

pero sobre todo. Todo ello me ha permitido un conocimiento más exhaustivo del mismo. Por otro lado. Además. En lo referente a la temática de la asignatura me gustaría resaltar que me ha resultado muy interesante como se ha ido desglosando cada parte del Credo. . en cuanto a la metodología de la clase me ha gustado mucho como se iban enlazando los contenidos y presentando de manera ordenada. otorgándole significado y contextualizando cada frase de la misma. Además. clara y precisa. el visionado de videos sobre la temática que se trabaja en cada sesión me resulta un modo bastante motivador para terminar de asimilar los contenidos trabajados. me ha servido para terminar de comprender ciertos detalles que no me quedaron claros en las charlas. ha ampliado la información que en ellas se daba.Esta asignatura me ha servido como broche final a las Jornadas de Teología de este año que trabajan. al igual que esta materia sobre el Credo.