You are on page 1of 6

Universidad Humanitas

PSICOLOGÍA
2° Trimestre

-PROCESOS BIOLÓGICOS 2

Tema: ¿Qué es y cómo funciona el cerebro triuno?
Trabajo: Resumen de investigación

Alumna: Cynthia Aracelly Alejandro Yamá
Profesor: Luis Felipe de Jesús Malacara
Preciado
Fecha de entrega: Sábado, 25 de Enero del 2014

Explicado a grandes rasgos conforme los primeros prototipos de peces evolucionaban en anfibios y éstos en reptiles. con el paso del tiempo surgieron más demandas ambientales y en respuesta el cerebro evoluciona hasta estar cubierto por la neocorteza donde se dan los procesos racionales como lo son el pensamiento. Mesoencéfalo (Cerebro mamífero o Límbico) y Telencéfalo (neomamífero o Neocorteza) los cuales se mantienen en interacción para la producción de la conducta y supervivencia. 2007). conformado por Ganglios basales los cuales participan en la modulación de las actividades motoras. inconscientes y automáticas. entendimiento. emociones y deseos. el ritmo cardíaco. 2006) a nuevas habilidades requeridas en el entorno. trabaja como sistema de alerta enfocado en el presente el cual impide aprendizaje o razonamiento a futuro pues no siente o piensa sólo actúa y responde por medio de impulsos. Las conductas de éste cerebro son programadas (CONHISREMI. análisis.¿Qué es y cómo funciona el cerebro triuno? El cerebro triuno (tres cerebros en uno) es una teoría propuesta por Paul Mac Lean (Lean. 1990) quien interpreta el cerebro como un sistema sujeto a evolución hasta componerse por 3 partes desde la más primitiva hasta la más reciente en: Paleoncéfalo (Cerebro básico o Reptiliano). El cerebro Reptiliano según Mc Lean es el más antiguo de los tres. el surgimiento de los reptiles a la tierra dio paso al cerebro límbico dedicado a los sentimientos. (Lean. las actividades controladas . intelecto. la vigilia alerta. la presión sanguínea y el sistema reticular compuesto por un sistema ascendente: esencial para el despertar. el enfoque de la atención y la asociación de las percepciones y su sistema descendente: inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética (Snell. ubicado en la base del cuello. el cerebro Reptiliano instintivo y automático para el mantenimiento del cuerpo. tallo cerebral el cual controla las funciones automáticas vitales como la respiración. 1990). el cual los ayudo a su supervivencia y convivencia. que poseían se iba expandiendo para adaptarse (Fernando Pardos. 2009).

Son de rutina. imaginar e idear. Tortora. Gracias a él se da la preservación de la especie pues permite algunos cambios fisiológicos como por ejemplo la expansión o contracción de nuestros músculos. Glándulas endocrinas pineal y pituitaria. hábitos (adicciones). es de suma importancia porque le da cierta perspectiva a todo lo experimentado. condicionamiento. el Hipotálamo el cual controla la mayor parte de las funciones vegetativas. la Amígdala que se encarga del procesamiento emocional (miedo-placer) y social. El cerebro Límbico o palomamífero es el siguiente. el metabolismo del agua y el metabolismo general. . la emoción y el estado de alerta. 2011) Entre sus patologías se encuentra la isquemia. eclipsa al Reptiliano y se ubica detrás del rostro. 1990). (Myers. La neocorteza es la más reciente y evolucionada. Bulbos olfatorios que trata y codifica información proveniente del epitelio olfatorio. 2011) se convierte también en un problema. 2006) Entre sus afecciones podría generar: Depresiones severas. seguridad. Entre sus funciones se encuentra la atención. Permanece activo siempre aún en sueño profundo. instintos sexuales y emociones así como la personalidad. mamíferos modernos y algunos cetáceos. alzhéimer y epilepsia. memoria. propia de primates. supervivencia. enfocado al presente puede planificar a futuro y analizar el pasado. y la Región Septal que actúa como intermediadora de la memoria. motivación. Lo conforman el Tálamo que actúa como interconector de los estímulos sensoriales que lleguen dotándolos de prioridad excepto los que vienen de las vías olfatorias. trastornos de ansiedad (Myers. territorialidad. (Gérard J. Enfocado al presente puede evocar el pasado. huida y lucha. en ella se dan procesos cognoscitivos complejos (Lean. con ella podemos razonar. Entre las afecciones podría encontrarse las adicciones. Hipocampo que es el encargado de la memoria a largo plazo y orientación espacial. la pineal secreta hormonas que controlan los ritmos del cuerpo y la pituitaria es la que regula secreciones de las glándulas endócrinas. regula la temperatura. bipolaridad o psicopatías violentas. Un exceso de memoria como el caso particular de Jill Price (Myers. 2011).

percibe sonidos no hablados mejor que el hemisferio izquierdo lo mismo que con el tacto. 1983) Entre sus afecciones podemos destacar “Trastorno del lenguaje expresivo. lenguaje receptivo-expresivo. ejecución y toma de decisiones (discernimiento). dislexia…los trastornos de aprendizaje así como el síndrome del hemisferio derecho que es un trastorno asociado a accidentes vasculares cerebrales. 1990). (Gardner. Está formada según (Sperry R W. escritura y aritmética (Lean. a la función asociada a la lectura. El hemisferio derecho (lado creativo) está especializado en sensaciones. El hemisferio izquierdo (lado lineal) está especializado en funciones del lenguaje. tartamudeo.Se ubica alrededor del Límbico con el que a su vez mantiene estrecha conexión. integra las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. corporal – kinestésica. 2008) Distingue 10 tipos de inteligencias. fonológico. controla músculos de la parte derecha y maneja información lógica-matemática. traumatismos craneales y otras disfunciones neurológicas. lógica matemática. . espacial. controla músculos de la parte izquierda. sentimientos. interpersonal y naturalista. la de patrones. asociativa. en él se desarrollan una serie de células nerviosas (neuronas) dedicadas a la producción del lenguaje simbólico. (Beauport. 1990). 1988) Paul Mac Lean en su teoría nos señala estos tres sistemas conformando un todo que mantienen interconexión pero que pudieran operar independientemente pues les otorga su propia inteligencia (s) (Lean. tumores. (Anthony & Thibodeau. la de los estados de ánimo y la motivacional mientras que en el cerebro Reptiliano se ubicaría la más básica. espacial/ visual /auditiva y la intuitiva. 2006) A su vez identifica ocho inteligencias múltiples la lingüística.” (Villee. Cuatro de ellas ubicados en la Neocorteza y son la racional. intrapersonal. planificación. En el Límbico hay tres. musical. Es importante recordar que ninguna parte del encéfalo opera aisladamente. la afectiva. 2007). movimientos finos de mano y gesto. pues requiere de la acción conjunta del SNC para que lleve a cabo cualquier función (Snell. prosodia y habilidades especiales. 1969) por dos hemisferios cerebrales derecho e izquierdo conectados por un cuerpo calloso pero difieren en función. control del tiempo.

d. así como descripciones de cómo usar la programación lingüística de manera efectiva conociendo los 3 cerebros. P. & Thibodeau. B. (2006). (Velasquez B. La teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. CONHISREMI. Bibliografía Anthony. Gardner. Anatomía y Fisiología (cuarta ed. Medica Panamericana. Alfred Russel Wallace. (1983). Tortora. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico.). . (2006). España: Editorial Critica. Alfa. (2008). 2006). Gérard J. Inteligencias múltiples: nuevos horizontes. 2-2. G. A. Las tres caras de la mente. C. (2009). Fernando Pardos.. Bertha.). México: Nueva Editorial Interamericana.La teoría del cerebro triuno da origen a propuestas para desarrollar las inteligencias y mejorar los aspectos cognoscitivos en el sector de la educación con el manejo de la IE. (2006). D. Principios de anatomia y fisiologia (XI ed. H. V. E. Beauport. New York: Basic Books.

P. Neuroanatomía clínica (sexta ed. (diciembre de 1969). Velasquez B. Springer. R. España: Médica Panamericana. Snell. McGraw-Hill. D. California Inst. 005. (1990). M. Biología (séptima ed. M. Teorías neurocientificas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimientos de los estudiantes universitarios. The Triune Brain in Evolution: Role in Paleocerebral Functions (ilustrada ed. Technology. (2007). IV. . (2011)..). Villee. España: Medica panamericana. Psicología (Novena ed. A. G.Lean. (julio-diciembre de 2006). Sperry R W. Myers. 273-90. S. Bertha.).).). G. Interhemispheric relationships the neocortical commissures: syndromes of hemisphere disconnection. (1988). C. D. C. universidad colegio may.