You are on page 1of 4

La empresa flexible de Alvin

Toffler
El autor estadounidense Alvin Toffler publica este libro en el año 1985 y en él
describe el futuro de las empresas en caso de que estas no cambien, ni se
adapten a los cambios tan radicales que hay en su entorno, estas empresas
desaparecerán aunque sean las más rentables en ese momento.
Toffler menciona que para que una empresa no se esfume deberá de estudiar
su entorno, replantearse sus objetivos y renovar sus estructuras, además de que
las personas que ocupan los altos mandos deberán de dejar ser tan estructurados,
rutinarios, previsibles y rectilíneos ya que como ya lo mencione esto suele ser una
amenaza para el desarrollo de la empresa u organización; en su planeación y
organización se deberá de cambiar varios aspectos ya que el mundo corporativo
cada vez se hace más inestable, revolucionario y acelerado porque cualquier cosa
en su entorno influye para su crecimiento; hay fuerzas externas como el gobierno,
la cultura, la política, la competencia, los proveedores, entre otros elementos que
afectan a la empresa y los miembros de ella deberán de lidiar con esto o hasta
tomarlos como oportunidad donde deberán mejorar para que los proyectos y
objetivos de la empresa se cumplan de una u otra manera.
Otro consejo que el autor da es que no es recomendable que los líderes de la
empresa o directivos copien o sigan el mismo patrón o modelo que otra
organización sigue ya que cada organización es diferente y cada una debe de
tener sus propios planes, procesos, proyectos, productos y métodos elaborados
de manera estratégica, creativa y adaptables a la organización; estos se realizaran
por personas que forman parte de la organización con sus conocimientos,
habilidades y análisis de la información que obtengan del entorno aunque será
indispensable que los actualicen ya que de lo contrario terminarían en el colapso
y estarían en riesgo de desaparecer por no adaptarse. Es importante mencionar
que una empresa que siga actuando con creencias y métodos del ayer no podrá
adaptarse a los nuevos días ya que entre más pasa el tiempo todo el ambiente va
evolucionando y cambiando como fue el casi de agricultura-industrialismotecnológica y de conocimiento.
Algunos de los aspectos mencionados en el libro que han revolucionado el
planeta son la tecnología, globalización, inflación y los cambios radicales que
estos fenómenos ocasionan en las familias y por lo tanto su consumo, todas las
organizaciones sobre todo las empresas deben de tener en cuenta e incluir estos
aspectos en sus planes ya que son los que más influyen por cualquier pequeño
cambio, las empresas deben de tener un plan de contingencia en caso de que no
salga lo planeado al principio.

Por último para que una empresa logre a ser flexible es necesaria una planificación en la que se reconsideren los modelos sobre los que se basaba nuestra organización anteriormente para no caer en errores o retroceso y todo esté relacionado con la mejora y la adaptabilidad de la empresa en el presente y en el futuro. procedimientos administrativos. Luego examinan de cerca las innovaciones e indaga cómo afecta el crecimiento de innovación en los productos. Es preciso señalar que las empresas deben de adaptarse tanto en corto como largo plazo esto quiere decir lo siguiente: a corto plazo se refiere utilizar lo mejor posible los factores disponibles para adaptarse a los cambios inmediatos y a largo plazo facilitar su adaptación al entorno competitivo y lograr el desarrollo organizativo permanente que son el tipo de situaciones por los que pasa la empresa antes mencionada. políticos y económicos. Una empresa flexible puede lograr sus objetivos. . Como se menciona en la obra Bell ya se veía comprometido con la sociedad a sacar más nuevos productos por la gran cantidad de consumo que tenía por parte de las personas.Para demostrar lo antes mencionado el autor hace énfasis en la empresa denominada “American Telephone and Telegraph Company” AT&TC la cual es una de las más grandes empresas que ha experimentado un proceso tan complejo y descomunal de reconstitución en el cual se aprende mucho sobre el comportamiento adaptable de la corporación. cabe mencionar que el autor menciona o hace referencia de la mayoría de cosas a esta empresa pero esto no es razón para pensar que al resto de las empresas no pueden pasar por esto. Para que una empresa pueda adaptarse es importante que comience reorganizándose desde la parte interna ya que esta también puede ocasionan colapsos empresariales se deben revisar y modificar los objetivos y la filosofía empresarial luego realizar hipótesis de las estrategias corporativas que seguirá de acuerdo a los resultados de los estudios de los fenómenos externos. de manera que el resultado de dichas modificaciones sea más adecuado ante las nuevas circunstancias que la configuración anterior. mercados. personas y adopción de decisiones y así mantener su mejora en una posición competitiva. cuando es capaz de modificar sus recursos y sus actividades con la rapidez y eficiencia necesarias ante cambios en el entorno. esos productos deben de satisfacer las necesidades o exigencias que pedían en el mercado y así seguir creciendo cada vez más. tecnologías y competición. estaban obligados a innovar cada vez más y trasformas los recursos con los que contaba. un aspecto fundamental y que no debe faltar es el análisis entre la corporación y la influencia que tiene en el entorno y viceversa incluidos todos aquellos fenómenos o factores sociales. Para poder reorganizar una empresa es necesario que se analicen los efectos de la diversificación en línea de producción.

un sistema productivo. reuniendo los cuatro ámbitos en que se puede concretar la flexibilidad de una organización. en el gusto de los clientes y siendo competente ante los rivales que nos invaden. para que siga en pie. forma de contratar o vender dejara de crecer y así llegara a desaparecer como es el caso de grandes empresas. la empresa debe contar con un personal capaz de responder a las nuevas exigencias productivas. renovados o con mayor tecnología a la venta. al mismo tiempo. unaestructura organizativa y una fuerza de trabajo flexibles. ha ido desapareciendo y ahora la empresa no abarca ni un mínimo porcentaje del sector en el que se encontraba dentro del mercado. La organización se debe ajustar a los cambios ya que no puede seguir un mismo procedimiento o tener el mismo producto por largo tiempo sin sacar otros mejores. Si nuestra organización no realiza cambios desde dentro. Es imposible. Los cuatro enfoques o elementos de flexibilidad están interconectados. Pienso que estos cambios de adaptabilidad o cambio son una labor muy difícil de realizar en las organizaciones ya que no sólo influye el entorno o el giro al que se dedica la empresa sino también la mentalidad de las personas. por lo que la flexibilidad laboral también resulta imprescindible. es por eso que debe realizar diversas estrategias para mantenerse en una buena posición en el mercado. al dejar de innovar y de estudiar las necesidades y deseos que las personas tienen. es decir. áreas. lo habitual es que al actuar sobre uno sea necesario también actuar sobre alguno de los demás o sobre todos ellos.Conclusión A pesar de tantos años que este libro fue escrito aun es un “manual” por así decirlo que las empresas deben seguir ya que fomenta la innovación. por ejemplo: Kodak la cual era la empresa líder en cámaras fotográficas y al no adaptarse a los cambios en tecnología. por ejemplo. el cambio y la adaptabilidad. introducirse en nuevos mercados (flexibilidad estratégica) si no existe una flexibilidad productiva que permita adaptar el diseño de los productos y la cantidad producida a las necesidades de ese nuevo mercado. En síntesis. conseguida a partir de una actitud estratégica. porque muchas . Como bien sabemos una organización es un sistema que cuenta con subsistemas y se encuentra dentro de un suprasistema el cual viene siendo el entorno que lo rodea y al que se debe adaptar. y puede ser necesario modificar la estructura organizativa para agrupar al personal de la forma apropiada para los nuevos procesos (flexibilidad estructural). Pero. la flexibilidad de una empresa puede definirse como la capacidad de adaptación o respuesta que posee la organización en su conjunto ante cambios actuales o previstos del entorno. en su organización.

adaptarse o cambiar ciertos aspectos de la empresa es necesario que recurran a la capacitación y adiestramiento del personal para que así todos vayan de la mano hacia el objetivo. . La cultura y clima organizacional que hay dentro de la organización también influye mucho es por eso que si los altos mandos realizan un nuevo plan para innovar. quienes piensan que siguiendo el mismo camino día a día seguirán bien y no se aventuran a recorrer nuevos caminos que probablemente les permitirán llegar a la meta más rápido fácil o hasta llegar a sobrepasar aquel objetivo que tiene la organización.veces las personas que ocupan las altos y medios puestos son quienes no permiten el cambio. Aunque logro darme cuenta que en esta época las organizaciones aun seguimos un marco rígido en jerarquización de puestos y procedimientos.