You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

INFORME TALLER NUMERO 1
PREGUNTAS DE LA 15 A LA 18

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA IDEAD
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
IBAGUE
2016

1

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS INFORME TALLER NUMERO 1 PREGUNTAS DE LA 15 A LA 18 ANA MARIA QUINTERO LEIDY ANDREA ROLDAN SURY CABEZAS INGRID DEL RIO GOMEZ ANGIE KATHERINE BOCANEGRA ESTUDIANTES MARIA VICTORIA CESPEDES PROFESORA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA IDEAD OBLIGACIONES TRIBUTARIAS IBAGUE 2016 CONTENIDO 2 .

Impuesto de renta y cuáles son sus características ………… Pág. …………Pág. Conceptualización …………………… Pág. 7 4. Residencia para efectos tributarios …………………Pág.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1. 11 CONCEPTUALIZACIÓN 3 . Categorías en que se clasifican las personas naturales. ……………………Pág. 5 3. Conclusiones ……………………Pág. 8 5. 10 6. para determinar su impuesto de renta y complementarios. Bibliografía. 4 2.

Organización sin ánimo de lucro: es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social. consorcio. empresas. Defina persona natural. pero al término de la sociedad se dividen los gananciales por mitad. Sucesión ilíquida: es el conjunto de bienes. cooperativa. derechos y obligaciones que deja una natural al fallecer. sociales y culturales comunes. persona jurídica. Persona natural: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad. altruista. corporación y fundación sin ánimo de lucro. sociedad conyugal. unión temporal. o cuando se autorice la escritura pública. y de ser representada judicial y extrajudicialmente”. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas. humanitaria. Persona jurídica: “Se llama persona jurídica a una persona ficticia. Asociación corporativa: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas. sexo o religión. Sociedad conyugal: es un régimen patrimonial del matrimonio que normalmente las legislaciones establecen supletoriamente a la voluntad de los contrayentes y consiste en que durante su vigencia sólo uno de los cónyuges administra los bienes comunes. bien sean estas teóricas o prácticas. a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. sucesión ilíquida. los cuales entran en un proceso de sucesión para posteriormente ser adjudicados a los herederos que tuvieren tal derecho. e instituciones y organizaciones de todo tipo. artística y/o comunitaria. La sucesión se considera ilíquida entre la fecha del fallecimiento de la persona hasta la fecha en que se ejecutoríe la sentencia judicial que apruebe la repartición y adjudicación de los bienes a los herederos. asociación. y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben 4 .

2. usufructo de fincas. que se emplean en la contratación estatal y cuya capacidad se predica exclusivamente. Unión temporal: Las uniones temporales son "formas asociativas. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos. mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. para contratar con el Estado". sociales y culturales en común. tanto de los componentes como del entorno comunitario. un consorcio es una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. el interés por proporcionar formación e información a los socios así como la mejora de la situación económica y social. la participación económica de los socios.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios. con el fin de financiar el gasto público. etc) Cooperativa: Una cooperativa es una empresa formada por personas físicas o jurídicas que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas. grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año Para calcularlo se requiere conocer la renta líquida del contribuyente y para determinar la renta líquida se debe encontrar primero la renta bruta. exoneraciones fiscales o aduaneras. Entre los principios que la identifican. que consiste en gravar los ingresos obtenidos por los contribuyentes en un periodo determinado y entregar un porcentaje de dichas utilidades al Estado. Se exceptúan las cooperativas de consumidores y usuarios y las cooperativas de segundo grado. por ley. La empresa cooperativa se basa en unos principios establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Consorcio: Por un lado. sin personería jurídica. 5 . hay que destacar la democracia empresarial que define su gestión. El Impuesto de Renta y Complementarios es un tributo obligatorio. Una cooperativa se constituye con un mínimo de tres socios o socias que tienen que realizar la actividad corporativizada que corresponda según la clase de cooperativa de que se trate. Que es impuesto de renta y cuáles son sus características Es un impuesto que se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas.

se hará en el periodo siguiente en el cual se dio origen a las rentas sobre las cuales se va a liquidar el impuesto. La declaración y pago del impuesto. el Impuesto de Renta y Complementario es un impuesto de carácter directo por que recae sobre los ingresos generados por la persona – Natural o Jurídica-. Son contribuyentes de este impuesto todas las personas naturales y jurídicas que generan ingresos que de acuerdo con la ley se encuentran gravados con este impuesto.com/2014/04/08/caracteristicas-impuesto-renta-ycomplementarios/ Impuesto de renta y complementarios El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas. El Impuesto de Renta y Complementarios es de orden nacional porque sus tarifas son aplicables a todos los ingresos que se generan dentro del territorio nacional.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Este impuesto está conformado por el Impuesto de Renta y el complementario de ganancias ocasionales. 6 . Además. el recaudo está a cargo del Estado. en Colombia. que lo realiza mediante entidades financieras para facilitar el pago a las contribuyentes. este impuesto no se puede trasladar como si sucede con el impuesto a las ventas. Ref. dichos contribuyentes pueden pertenecer al régimen tributario general o al régimen tributario especial. Este impuesto es periódico porque para la aplicación de él se tienen en cuenta las ganancias generadas por el sujeto en un periodo determinado (año gravable). la administración de este impuesto la ejerce directamente el Estado mediante la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. se gravan los ingresos generados entre los meses de enero y diciembre de cada año. en otras palabras. http://actualicese.

en consecuencia. Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones: 1. la residencia de las personas contribuyentes. exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de 7 . en especial frente al impuesto de renta. Encontrarse.gov. como quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado. es un factor importante para determinar si una persona está sujeta o no al impuesto de renta. cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o período gravable. Es de orden nacional. en el entendido que. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario incluyendo días de entrada y salida del país. enero a diciembre. 2. El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional. y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos. Residencia para efectos tributarios Para efectos tributarios. por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano. siempre que no hayan sido expresamente exceptuados. que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción. Ref.nsf/pages/Impuestosinternos? OpenDocument#3 3. durante un período cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos.dian. porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y demás entidades financieras autorizadas).co/DIAN/12SobreD. directo y de período. http://www. y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. para su cuantificación se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año. Es de período. porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o período gravable. Es directo.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año.

8 laboral o legal y reglamentaria. Cuáles son las categorías en que se clasifican las personas naturales. o. Ser nacionales y que durante el respectivo año o período gravable: a) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad. creó tres categorías: 1. Provienen de una vinculación independiente de su denominación. 4.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS sus rentas y ganancias ocasionales durante el respectivo año o período gravable. para determinar su impuesto de renta y complementarios La Reforma Tributaria aprobada mediante la Ley 1607 de 2012. d) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país. o. o. o. e) Habiendo sido requeridos por la administración tributaria para ello. tengan residencia fiscal en el país. Empleados Pertenece a la categoría de empleado. 3. . o. f) f) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal. si el 80% o más de sus ingresos brutos se originan de alguna de las siguientes formas: A). b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional. no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios. c) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país.

desarrolladas por cuenta y riesgo propio (ver glosario) y para ello no utiliza materiales o insumos especializados. 9 . 3. (ver tabla en la siguiente categoría de trabajador por cuenta propia) Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales. Trabajadores por cuenta propia Pertenece a la categoría de trabajador por cuenta propia si sus ingresos provienen en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas a cuenta propia.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS B). Otros Pertenece a la categoría de Otros si no se encuentra catalogado en alguna de las categorías anteriores. Adicionalmente las personas naturales clasificadas dentro de la categoría de trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos sean superiores a 27. las sucesiones ilíquidas.Provienen de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica y NO presta el servicio o realiza la actividad por cuenta y riesgo propio (ver glosario).000) seguirán sujetas al régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementario. C) Provienen de la prestación de servicios de manera personal o la realización de una actividad económica. ni maquinaria o equipo especializado y no obtiene ingresos brutos superiores al veinte por ciento (20%) por el desarrollo de actividades económicas señaladas en el artículo 340 del E. serán considerados dentro de la categoría de EMPLEADOS.000 UVT ($742. cónsules o administrativos del ministerio de relaciones exteriores. siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades 2. Pertenecen también a esta categoría los notarios. para determinar su impuesto de renta y complementarios. servidores públicos diplomáticos.T. las donaciones o asignaciones modales. los pensionados (siempre y cuando sus ingresos sean exclusivamente por pensiones).095.    Impuesto de renta y cuáles son sus características Residencia para efectos tributarios Categorías en que se clasifican las personas naturales.

sino que arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos públicos del estado. el impuesto sobre la renta y complementarios será el determinado por el sistema ordinario. El impuesto de renta no solamente es el impuesto de mayor suficiencia financiera. por ello es el impuesto más justo y ecuánime. la riqueza ganada o renta.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CONCLUSIONES El impuesto de renta tiene como fuente. 10 . que serán aplicados dependiendo de la clasificación de la persona natural. clasificadas en la categoría de empleados. o sea. Para las personas naturales residentes en el país. La reforma tributaria establece dos nuevos sistemas para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta como son: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS. objeto y base de cálculo los ingresos netos percibidos por las personas naturales. pues grava un signo cierto y seguro de riqueza. pero el más general y productivo. bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia. las personas jurídicas y otras entidades económicas. gracias a esto el país puede crecer y ser desarrollado ya que si todas las empresas informales se pusieran a ley nuestro país sería diferente.

com/2014/04/08/caracteristicas-impuesto-rentay-complementarios/  http://www.html  http://actualicese.com/2014/04/08/clasificacion-personasnaturales/ 11 .UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS BIBLIOGRAFÍA  http://actualicese.gerencie.com/clasificacion-tributaria-de-las-personasnaturales.com/actualidad/2014/06/13/definiciones-sobreel-impuesto-de-renta-y-complementarios-a-tener-en-cuenta-porlos-contribuyentes/  http://actualicese.