You are on page 1of 19

“Año de la consolidación del Mar de

Grau'

CURSO :
TEMA
DOCENTE
SECCION
NOMBRE

:
:
:
:

AÑO

-2016-

.

PRESENTACION El presente trabajo FALTAS Y SANCIONES CONTRA LA CONVIVENCIA Se en contraran algunas deficiencias que escapen a nuestra voluntad. Sin embargo espero que el presente estudio constituya un aporte y formación profesional de mis compañeros. adquiriendo conocimiento acuerdo del tema. a nuestra sociedad. EL AUTOR .

A Dios todopoderoso con profundo Amor por iluminar mi camino. A Dios quien me conduce con fuerza Por un camino de luz y esperanza Para seguir cosechando éxitos en mi diario vivir. haciendo Realidad el logro de este anhelo. .DEDICATORIA. A mi familia y Compañeras de estudio por su apoyo.

Es que las personas. Tan importante es esto. La sociedad sería un caos sus miembros son agraviados y no hay forma de castigar a quienes lo hacen. sociedad. las asociaciones.. y otros. tienen derechos que no podemos conculcar. Si algo no debes hacer porque perjudica a personas. etc. la ley te sanciona incluso hasta con la privación de la libertad o la propia vida. que los países y naciones tienen tribunales específicos para hacerlo. .INTRODUCCION En el mundo de los mayores no queda duda sobre su necesidad. y lo haces. ambiente.

FALTAS Y SANCIONES CONTRA LA CONVIVENCIA FALTAS Y SANCIONES CONTRA LA CONVIVENCIA Y SU PROCEDIMIENTO ARTICULO 47°. dará lugar. . como sede social y zonas de recreación. Cuando no exista sanción pecuniaria el procedimiento a seguir será el siguiente: a) Amonestación en privado. b) Amonestación por escrito fijada en cartelera con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción y del infractor. no esenciales. b) Amonestación por escrito fijada en cartelera con indicación expresa del hecho o acto que originala sanción y del infractor. y posteriormente la imposición de las siguientes sanciones: Cuando exista sanción pecuniaria el procedimiento a seguir será el siguiente: a) Amonestación en privado. con indicación del plazo para que se ajuste a las normas que rigen la propiedad horizontal. a que por parte del Administrador efectué el requerimiento escrito previo. debe mediar mínimo dos días hábiles entre multa y multa. de conformidad con lo establecido en los Artículos 59 y 60 de la Ley675 de 2001. tenedores o terceros por los que estos deban responder en términos de la Ley 675 del año 2001. si a ello hubiere lugar. c) Imposición de multas sucesivas. El incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias que tengan su consagración en la ley o en el reglamento de propiedad horizontal. mientras persista el incumplimiento. por parte de los propietarios.Para efectos de la imposición sucesiva. d) Restricción al uso y goce de bienes de uso común.

(Art. En ningún caso se podrá restringir el uso de bienes comunes esenciales o de aquellos destinados a uso exclusivo (Art.c) Restricción al uso y goce de bienes de uso común. Habrá lugar a sanción pecuniaria la cual se impondrá por parte del Consejo de Administración del Conjunto y/o Administrador en los siguientes casos: a) A los reincidentes que hayan sido amonestados previamente por escrito y continúen con la . Si los mismos no son suficientes a criterio del Administrador y/o Consejo de Administración. MULTAS. previo escrito de descargos presentado por el amonestado. Esta medida correctiva será aplicada por el Administrador en general. Las sanciones pecuniarias y las no pecuniarias. de lo cual se dejará constancia en el fólder del amonestado. en el evento que no haya cumplido con las obligaciones adquiridas con la Administración o el Consejo de Administración. ARTÍCULO 49°. AMONESTACIÓN POR ESCRITO FDADA EN CARTELERA. establecidas en los artículos citados en el presente reglamento serán ejecutadas por el Administrador. en caso de faltas que no comprometan al infractor en daños a terceros o a los bienes comunes y que no sean reincidentes. ARTÍCULO 50°. dentro del término que le fue conferido para resarcir los daños ocasionados o para la cesación de la perturbación que originó la queja. PARÁGRAFO PRIMERO. como sede social y zonas de recreación. Esta medida correctiva será aplicada por el Administrador. 59 Ley 675 de 2001). Su permanencia será máxima de ocho (8) días calendario. no esenciales. ARTÍCULO 48°. Consiste en una llamada de atención verbal en la oficina de Administración. procederá a la fijación en cartelera de la amonestación por escrito. En la ejecución de las sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias el Administrador podrá acudir a la autoridad policial si fuere el caso. AMONESTACIÓN PRIVADA. 61 Ley 675 de 2001) PARÁGRAFO SEGUNDO.

para imponer la medida correctiva . (Art. El Administrador y/o el Consejo de Administración del Conjunto. El trámite será oral y sumario y en él se apurarán los principios de: celeridad. contados a partir de la ocurrencia del hecho sancionable. en cuyo caso deberá mediar dos (2) días hábiles entre multa y multa. En desarrollo del Artículo 59 numeral 2 de la Ley 675 de 2001.conducta b) A quienes incurran en las faltas que causen daños a terceros o a los bienes comunes. sin perjuicio de la reparación del daño al ofendido. la sanción aplicada por e) Administrador quedará en suspenso hasta que el Consejo de Administración la revoque o confirme. TRÁMITE PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS SANCIONES. OBLIGATORIEDAD DE LAS SANCIONES. impugnación. ARTÍCULO 54°. defensa. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD DE LAS FALTAS. 5 Capitulo II Ley 675 de 2001) ARTÍCULO 51°. La facultad sancionatoria prescribe en el término de ocho (8) días hábiles. ARTÍCULO 520. igualdad de las partes. para todos los efectos legales pertinentes se asumirá que en la imposición de las multas sucesivas se tendrá como requisito previo. conocerá en segunda instancia de los recursos interpuestos en contra de los actos que impongan sanciones por parte de la Administración. En tal eventualidad la multa será equivalente a diez (10) PARÁGRAFO. debido proceso. economía procesal. Los recursos deberán interponerse en la misma diligencia (Art. ARTÍCULO 53°. contradicción e imparcialidad. Las sanciones impuestas serán de obligatorio cumplimiento y las pecuniarias se cargarán en el estado de cuenta del sancionado. la celebración de un acuerdo conciliatorio donde se determine claramente el día en que se dará cumplimento a lo acordado. En tal evento. El Consejo de Administración del Conjunto. en caso de incumplimiento a lo allí plasmado se podrá proceder a la imposición de las multas sucesivas. ARTICULO 55°. 60 Ley 675 de 2001).

ARTÍCULO 56. c) La reiteración de la conducta. Los daños causados por actos abusivos y contrarios a las normas de convivencia o por las omisiones de los deberes del régimen de propiedad horizontal. b) Las circunstancias de modo. Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del Centro. por razones de minoría de edad. RESPONSABILIDAD.deberán tener en cuenta los siguientes criterios: a) Se valorará la intencionalidad del acto. dolo y/o culpa. El Administrador y/o el Consejo de Administración del Conjunto. que originó su conducta ARTÍCULO 57°. se corregirán. sin perjuicio de las medidas correctivas de que trata este reglamento. b) La actitud del infractor frente a los daños y al resarcimiento de éstos. los actos contrarios a las normas establecidas en este Reglamento de . CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ATENUACIÓN DE LAS FALTAS. serán indemnizados por sus autores o por las personas a cuyo cargo se encuentren. o inhabilidad. tiempo y lugar. laborales. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 32. para imponer la medida correctiva deberán tener en cuenta los siguientes criterios: a) La aceptación de los hechos que se le imputan al presunto infractor. CON RELACIÓN AL ALUMNADO. ARTÍCULO 32.1.

1. d) No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno/a. y procurará la mejora de la convivencia en el centro. b) Se deberán tener en cuenta.Régimen Interior que realicen los alumnos/as en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios. c) No se podrá privar a ningún alumno/a de su derecho a la educación obligatoria. los profesores y el equipo directivo del centro tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal 32. los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales. b) La ausencia de intencionalidad. CRITERIOS GENERALES En la adopción de sanciones disciplinarias de medidas provisionales. f) Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos. así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables.1. 2 Se considerarán circunstancias atenuantes: a) El arrepentimiento espontáneo. Se considerarán . y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro. Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos/as realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa. Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta. se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales: a) La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo. familiares y sociales del alumno/a y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas. g) Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas. situación y circunstancias personales. En caso de comisión de acto que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal. de agresiones o acoso. con carácter prioritario. e) Se valorarán la edad. c) La reparación inmediata del daño causado.

Las faltas se clasifican en leves. no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave. raza. 6. El tutor/a notificará por escrito este hecho a las familias.2. 2. Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta . 3 4. Al tercer retraso en el trimestre sin justificar se aplicará la sanción prevista impidiendo la incorporación a clase durante esa sesión. sexo. FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. 5. de actitudes amenazadoras. graves y muy graves. desafiantes o irrespetuosas. c) Causar daño. Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que. Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio. a juicio del tutor. Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.2. 32. injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro. Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.1. cuando. 8. Faltas graves Se califican como faltas grave las siguientes: 1. La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta. así como por padecer discapacidad física o psíquica. 32. Los daños causados en las instalaciones o el material del centro. debiendo el alumno/a comparecer ante el jefe de estudios o director.1. por su entidad. Faltas leves Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta. 7.2.1. Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar (docentes y no docentes). tanto las de ámbito docente como no docente (servicio de comedor escolar). morales o religiosas. de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.circunstancias agravantes: a) La premeditación y la reiteración. d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento. no están justificadas. convicciones políticas.1. 32. 3. b) El uso de la violencia.2.

cometidos hacia los profesores/as y demás personal del centro. La discriminación.muy grave. las agresiones. 4 8. La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y. 9. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves. 6. a través de cualquier medio o soporte. Los actos graves de indisciplina. desconsideración. según el presente Decreto. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves. El acoso físico o moral a los compañeros. sexo. cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta. en general. La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos. 5. 10. falta de respeto o actitudes desafiantes. las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa. 3. religión. SANCIONES A LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS a) Se sancionarán todas las actuaciones contrarias a los artículos relativos a los derechos de los diferentes sectores que componen la comunidad educativa. las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa. opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. raza. 2. publicidad o difusión. orientación sexual. 10. de agresiones o humillaciones cometidas. La grabación. 4. El uso de la violencia. El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve. 9. faltas muy graves las siguientes: 1. ya sean por razón de nacimiento. 7. b) Aquellos miembros de la Comunidad Escolar que por una utilización incorrecta rompan o deterioren alguna . la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. El uso. insultos.

Faltas leves: LAS FALTAS LEVES SE CORREGIRÁN DE FORMA INMEDIATA CON: COMPETENCIA DE APLICACIÓN DE SANCIÓN: a) Amonestación verbal Cualquier profesor/a del centro.instalación. El tutor/a del alumno/a dando cuenta al Jefe/a de Estudios. el autor/a del mismo deberá pagar o restituir el objeto. o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro. etc. g) Permanencia en el centro fuera del horario lectivo El tutor del alumno/a. la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida de sanción de aplicación inmediata. c) Permanencia en el centro fuera del horario lectivo. El tutor/a. d) Prohibición temporal de . dirigidas a reparar los daños causados. utilizado hasta la finalización de la jornada. f) La realización de tareas o actividades de carácter académico.1. b) Amonestación por escrito. Si éste es menor de edad.3. En caso de sustracción o deterioro. dando cuenta al tutor de la sanción impuesta. El profesor/a del alumno/a dando cuenta al tutor/a o el tutor/a dando cuenta al Jefe/a de Estudios. dando cuenta al Jefe/a de Estudios.1. dando cuenta al tutor/a de la sanción impuesta. Después de dicha amonestación.2.1. 32.3. Faltas graves: LAS FALTAS GRAVES SE CORREGIRÁN CON LAS SIGUIENTES SANCIONES: COMPETENCIA DE APLICACIÓN DE SANCIÓN: a) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe/a de Estudios o el Director/a. El profesor/a del alumno. el alumno/a tendrá la obligación de explicar a sus padres el hecho ocurrido. deberán hacerse cargo de su reparación o reposición. e) Privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata. b) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o. serán sus padres o tutores quienes se hagan cargo de estas reposiciones. c) La retirada del teléfono móvil o dispositivo electrónico o del material. 5 32. juguete. si procede. d) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe/a de Estudios o el Director/a.

Director/a.participar en actividades extraescolares o complementarias del centro. si procede. Para la sanción prevista en la letra f) del apartado Faltas muy graves. el alumno/a realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase. dirigidas a reparar los daños causados. garantizándole . la Consejería de Educación realizará el cambio de centro. oído el tutor/a. d) y e) del apartado anterior. g) Expulsión definitiva del centro Con el fin de no interrumpir el proceso educativo. cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras b). La aplicación de las sanciones previstas en las letras f) y g) del apartado Faltas muy graves se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno/a que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. por un período máximo de un mes. c) Cambio de grupo del alumno/a d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas. cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno/a de enseñanza obligatoria. oído el tutor/a. que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o. Director/a del centro 6 e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes. amenazas o insultos graves a un profesor/a. f) Cambio de centro. LAS FALTAS MUY GRAVES SE CORREGIRÁN CON LAS SIGUIENTES SANCIONES: COMPETENCIA DE APLICACIÓN DE SANCIÓN: a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo. Asimismo. por un período máximo de tres meses. f) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos. Jefe/a de Estudios y Director/a. se adoptará esta sanción en el caso de agresión física. e) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos. b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro.

4.3. así como a la graves cuando.1. PROCEDIMIENTO ESPECIAL El procedimiento especial es el que. con los servicios complementarios que sean necesarios. con . A) Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales El Director/a del centro. se abstendrá de resolver. debiendo remitir el asunto al Director. para la tramitación del procedimiento especial regulado en el punto relativo al Procedimiento Especial.2. 32.1. PROCEDIMIENTO ORDINARIO El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general y respecto de las faltas leves. en su caso. sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo relativo al Procedimiento Ordinario.4. deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno/a o.. oirá al alumno/a infractor y.3. de sus representantes legales.1.1. sea innecesario el esclarecimiento de los mismos y g) del artículo 32. con carácter general. por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos. Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos. b) PROCEDIMIENTO SANCIONADOR 32. no será de aplicación lo previsto en el apartado anterior. en su caso. el tutor. según se refleja en el punto relativo a sanción por falta leve. con carácter previo a la adopción de la sanción.3.4. En cualquier caso. 7 32. haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos. La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales. Posteriormente propondrá la sanción al Jefe de Estudios o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos. una vez recibida la comunicación de la falta cometida. En este caso. TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO: Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el profesor/a.1. se seguirá en caso de las faltas muy graves. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada. a cuantas personas se considere necesario.

8 En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna. las circunstancias atenuantes o garantes si las hubiere y la sanción que se propone. la propuesta de resolución. bien a propuesta del profesorado. 3. así como las sanciones que se podrían imponer. que será un profesor/ del centro. o a determinadas actividades o clases. Concluida la instrucción del expediente. por un período no superior a cinco días lectivos. también a sus padres o representantes legales. en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta. igualmente a sus padres o representantes legales. La incoación del expediente y el nombramiento del instructor se comunicarán al alumno y. 4. hasta la finalización del expediente. si es menor. Este plazo será ampliable. incluyendo . En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo. y a sus padres o representantes legales si aquel fuera menor. que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno. incoará el expediente. esta deberá formalizarse por escrito. El instructor elevará al Director el expediente completo. si este es menor de edad. El instructor dará audiencia al alumno/a y. el pliego de cargos. C) Resolución 1. podrá decidir la suspensión de asistencia al centro. notificará al alumno. en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados.carácter inmediato. y designará a un instructor. 2. la calificación de los mismos. El instructor iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos. y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó. para comunicarles la propuesta de resolución y en el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. B) Instrucción del expediente 1. Como medida provisional. en supuestos excepcionales. el instructor formulará en el plazo de dos días lectivos. y comunicándolo al Consejo Escolar. bien por iniciativa propia. dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días activos.

Dicha sanción será comunicada por escrito a la familia.Privación de recreo de comedor por un periodo inferior a un mes. . 3. y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses.Privación de recreo de comedor por un periodo superior a un mes e inferior a un trimestre.Cambio de sitio en el comedor por un periodo inferior a un mes. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses. . .Personal de comedor. ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado. 32. . .Equipo directivo oído el personal de comedor. .Expulsión temporal del servicio de comedor.Equipo directivo oído el personal de comedor. Asimismo. .5.Cambio de sitio en el comedor durante un periodo máximo de un día.Expulsión definitiva del servicio de comedor.Cambio de turno de comedor por un periodo inferior a un mes. El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de catorce días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. SANCIONES RELATIVAS AL SERVICIO DE COMEDOR TIPO DE FALTA SANCIÓN COMPETENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA SANCIÓN Falta leve Amonestación verbal .1. Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos. las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses. PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN 1. 2.Cambio de sitio en el comedor por un periodo superior a un mes e inferior a un trimestre.Privación de recreo de comedor durante todo el curso. Falta grave . sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido. .Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. . . Dicha sanción será comunicada por escrito a la familia.Privación de recreo de comedor durante un periodo máximo de un día. Falta muy grave . 2. El Director adoptará la resolución y notificará la misma de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 del Decreto. . . .la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieren formulado. las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses.Cambio de sitio en el comedor durante todo el curso.

Traslado del problema al Consejo Escolar. Conversación con la familia y los profesionales implicados. inconstantes y a veces hasta mal intencionados y que deben ser castigados para que no repitan acciones negativas que dañan a la . Traslado del problema al Consejo Escolar. más aún los niños y jóvenes. otros piensan que la sanción y el castigo son necesarios. 5. Si no se resolviese el conflicto. profesionales del centro y miembros del Equipo Directivo. CONLCLUSIONES En cambio. 3. comunicación a las autoridades competentes. a través de la Comisión de Convivencia si no se ha solucionado con las mediaciones anteriores. seguiremos los siguientes pasos: 1. Reunión con la familia. por parte del Equipo Directivo. comunicación a las autoridades competentes. Conversación con los profesionales implicados. Comunicación al Equipo Directivo. Si no se resolviese el conflicto. CON RELACIÓN AL PERSONAL DEL CENTRO (DOCENTE Y NO DOCENTE) Si el conflicto es entre el personal del centro (docente y no docente). son débiles. y estudio de la situación oída las partes. CON RELACIÓN A LAS FAMILIAS Si el conflicto es entre el personal del centro (docente y no docente) y la familia. 2. 4.Se comunicará a las familias la fecha de reunión de la Comisión y se dará audiencia para la valoración de las circunstancias atenuantes y agravantes así como el establecimiento del periodo de privación y en el caso de que sea temporal. a través de la Comisión de Convivencia si no se ha solucionado con las mediaciones anteriores. 2. que los hombres. seguiremos los siguientes pasos: 1. las medidas que acompañarán a dicha sanción. 3.

que el alumno debe experimentar en carne propia cuando no cumple en el aula o colegio las normas de convivencia y que deberá aceptar las correspondientes sanciones. que. Es muy posible contradictorias. aunque en general los educadores que viven en las aulas (no los de escritorio) piensan que las sanciones. que tengan estas distintas elementos posiciones. . medidamente. En fin. que la sociedad sanciona y que niños y jóvenes deben ver ello como normal cuando alguien sobrepasa las normas establecidas. sin abusar de ellas. tienen también sentido educativo y. son necesarias. sean hasta complementarias.sociedad y a las personas. válidos y. en aunque diversos aparentemente muy casos. aunque hoy nos parezca raro: “la letra con sangre entra”.