You are on page 1of 27

aLA REPUBLICA

David Fischman.

David Fischman: “La gente exitosa
está repleta de fracasos, pero pudo
salir adelante”
Lunes, 01 de octubre de 2012 | 7:44 am

En 14 años. Fischman dió talleres a más de 100 mil personas.
Comentar0

Es fundador de la UPC, escritor, consultor internacional y experto en temas
de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial.
Mía Ríos Zamora.
David Fischman acaba de presentar su libro 'El éxito es una decisión', título
también del seminario-taller en el que fue expositor principal el pasado jueves
en el Colegio Médico. El autor sostiene que no basta tener creencias positivas
para lograr el éxito, hace falta también trabajo arduo y disciplina.
-¿Cómo definir el éxito?
El éxito es la capacidad de alcanzar tus metas y tus sueños. Cada uno define
su éxito, y para alcanzarlo, uno de los elementos que influyen es la generación

de creencias empoderantes. Es decir, en la medida que tú te sientas capaz de
hacer las cosas, es más posible que llegues a lograr tus metas. Cuando uno no
sabe lo que quiere se molesta y se llena de angustia, por eso es necesario
encontrar estrategias. En el caso del Perú, cada vez se democratiza el éxito.
-¿Solo si se cree en algo se alcanza el éxito?
Es el primer paso. Uno necesita una creencia empoderante para luego pasar al
segundo paso, que es trabajo arduo; hay que aclarar que 'La inteligencia crece
con el aprendizaje', no es fija.
-¿Es una cuestión de suerte?
Uno fabrica su suerte. Hay estudios científicos que demuestran las diferencias
entre las personas que tienen suerte con las que no la tienen. Si una persona
cree que la tiene se arriesga porque siente que no tiene nada que perder. En el
caso de los que creen no tenerla, es porque tienen creencias limitantes. Son
creencias equivocadas que no están centradas en la realidad.
-¿Cómo fabricar nuestra suerte para llegar al tan deseado éxito?
Hay características de las personas que atraen la suerte. Por ejemplo: la gente
que tiene suerte tiende a escuchar más a su intuición y hay que resaltar que la
intuición es cuando tu inconsciente intenta pasar información a tu consciente.
La gente que cree que tiene suerte es más extrovertida y tiene una red de
contactos más amplia, toma más riesgos, es más relajada. Es necesario abrir tu
mente porque las personas estresadas no ven las oportunidades.
Al tomar riesgos siempre se pueden encontrar obstáculos. ¿Cómo
manejarlos?
Hay que saber interpretar los obstáculos. Hay quienes los interpretan con
pesimismo y empiezan a etiquetarse diciendo que no son capaces, y así es
difícil seguir en el ciclo del éxito. Cuando nos etiquetamos, se crea un
pensamiento distorsionado porque el que uno cometa un error o el que las
cosas no salgan al primer intento, no quiere decir que no se sea capaz. Todos
nos equivocamos. Hay que emplear estrategias que permitan convertir lo malo
que nos ha pasado en algo positivo, en algo que nos permita superar el
fracaso. La gente exitosa está repleta de fracasos, pero tuvo la capacidad de
salir adelante.
-¿Se puede ser exitoso y feliz?

LA REPUBLICA DE TÚ A TÚ David Fischman: “Mucha más felicidad te da ayudar que tener más dinero” Sabado. entonces prepárate para ello. Son cosas distintas. luego te adaptas y ya no hay más. mucho esfuerzo. en la gratitud. ¿Cómo? ahorra. al egoísmo. porque quiso alcanzar sus metas y en el camino perdió muchas cosas. a la ingratitud. Y es que llegas a un punto en el que alcanzas tus metas. Si ya diste el salto y lo dejaste todo. al tener varios fracasos uno deja de intentar. pero después han sido tremendamente exitosas. en el servicio. -Hay personas que intentan varias veces y no logran el éxito. Recuerda que el éxito es una decisión.Hay mucha gente exitosa pero tremendamente infeliz. hay que tener en cuenta nuestros talentos. en el humor. entre otras cosas. El ser humano tiende a lo negativo. pero ambas requieren de mucho trabajo. Tienes que trabajar para lograr el éxito y también para lograr la felicidad. mira si la piscina a la que te vas a lanzar tiene agua. A eso lo llamo 'la perseverancia sin sentido'. 15 de noviembre de 2014 | 7:35 am . -¿Arriesgamos todo y vamos en busca de algo que nos gusta? Si estás haciendo algo que no te gusta y sientes que tu talento está por otro lado. lo importante es no entrar a la zona de pánico. a ser sedentario y la felicidad está en lo positivo. De hecho. Empieza poco a poco. ¿Qué hacer en ese caso? Cada uno se pone el número de veces que lo va a intentar porque conoce la situación. …………………. dedícate a ello en tus ratos libres.. Lo ideal es estar en la zona de crecimiento ya que quedarte en tu zona de confort no permite que crezcas. toma cursos. del crecimiento y del pánico. Eso demanda muchas horas. Nosotros tenemos zonas: del confort. Hay muchas personas que han fracasado hasta cuatro veces. a tomarse la vida muy en serio. tienes que ver a qué están dirigidos.

Ese es mi talento. en lugar . cuando les pones un motivo extrínseco. pero si te sobo en la cara la competencia todo el día. Si te hubieran dicho "escríbeme un libro que va a vender muchos miles de ejemplares". porque la creatividad y el aprendizaje. se reducen sustancialmente. te voy a quitar la motivación intrínseca en lo que haces. ¿cuál fue tu motivación intrínseca para escribirlo? Mi motivación intrínseca es trascendente. Creo que más que el motivo extrínseco en sí mismo es cómo lo aplicas. Por ejemplo. es imposible que hubiera salido este libro. consultor y conferencista. Cuestionar el paradigma del premio. La competencia no es algo malo. A mucha gente le ayudan mis libros.David Fischman Comentar0 David Fischman. Escritor. Autor de Motivación 360°. Maritza Espinoza Yendo en la línea de tu libro. porque yo escribo en fácil lo difícil. que es la competencia. ¿lo habrías escrito igual? Si me hubieses dicho “quiero que escribas un libro que tenga estas cosas. que está en la base misma del capitalismo. vas a vender mucho y a ganar tanta plata”.

Lo dejé y hoy trabajo 100% mis talentos. Tú hablas con cualquier gerente de una empresa importante y su paradigma es: voy a motivar por el bono. ¿Eso está mal? Cuando no tienes cubiertas tus necesidades mínimas es humano que lo más importante sea lo extrínseco. ¿Tú has visto a Natalia Málaga. que la gente empiece a considerarlo. Yo soy una persona que trata de que la gente aprenda y lo aplique en su vida. ¿Cambiaste las motivaciones extrínsecas por las intrínsecas al dejar la UPC? Cuando yo fundé la UPC. mi motivación era totalmente intrínseca: dejar un legado. Por eso no me gusta que me llamen motivador. ¿no? Funciona para dos horas. Pero llega un momento en que ya la universidad fue muy grande y yo hacía labor administrativa que no estaba muy alineada con mis talentos. de rabia y de culpa. tan claro. Pero le funciona. Mi labor al sacar este libro es romper con eso y ponerlo tan fácil. Nuestro ingreso per cápita va subiendo. pero para una motivación de mediano plazo. hay formas tan simples como decirle “quiero reconocer tu esfuerzo dándote este premio”. Pero todo el sistema de trabajo en las empresas se basa en el control. tan evidente. Los motivadores dicen “ama lo que haces”. te doy esto”. ¿Y cuáles son esos talentos? . Una de las teorías del libro es sobre los estados emocionales. Debes tener un sueldo que las satisfaga para poder pensar en una motivación de mayor calidad. Lo uno es controlador. cómo motiva a sus chicas? Es una motivadora totalmente extrínseca. Tú eres un ejemplo de eso de “seguir tu sueños”: abandonaste un supertrabajo (en la UPC) para ser motivador… Yo no soy un motivador. pero la gente dice “hago esto porque me pagan”. para jugar un partido. porque instala estados emocionales de miedo. Y el Perú va hacia eso.de decirle a la gente “si haces esto. lo otro no. No entienden que los mayores motivadores son los intrínsecos.

Pero tú puedes entrar en ese carril o estar agradecido por lo que tienes. empecé a escribir y me puse la meta de escribir para los que les cuesta leer.. Sí. Entonces. Y en esa época. El mundo te vende la idea equivocada de lo que es ser feliz. tengas lo que tengas no eres más feliz. están motivados extrínsecamente y están perdiendo oportunidades de ser felices. el dinero es una esclavitud y su tema es tener más dinero. ¿Y sabes por qué lo hago? Porque en el colegio tenía un síndrome de déficit de atención. ¿Fuiste un mal estudiante? Pésimo. para algunos. Hay quienes dicen que en pobreza extrema no se puede ser feliz. trabajar en tus talentos. El dinero lo que te da es libertad. terrible. Mucha más felicidad te da ayudar que tener más dinero. . O sea. Claro. disfrutar las cosas. pero tampoco en riqueza extrema. me encanta cambiar culturas de empresas y ayudar y servir. Mi nombre era “bruto de porquería” (risas). recibo ingresos por mis consultorías y todo. Estoy totalmente motivado extrínsecamente. En Facebook. Dicen que a partir de un punto. muchos fans me agradecen porque yo escribo de forma muy fácil. La última investigación que vi es que eso era a partir de unos diez mil dólares per cápita anual. Pero tenemos una sociedad bombardeada por los medios de comunicación vendiendo cosas y tratando de convencerte de que vas a ser feliz cuando las tengas. Tuve una niñez muy difícil y eso me impedía concentrarme. porque tú puedes decidir qué haces y qué no. como me resultaba tan difícil leer. Pero.Soy un buen comunicador. Ahora yo tengo autonomía para decir qué trabajo tomo y qué trabajo no tomo. una persona creativa que sabe diseñar conferencias y que llega mucho a la gente. Soy un experto en recursos humanos. que estaba perdiendo la autonomía que yo quería tener. ¿Qué detonó ese cambio en ti? Era consciente de que no estaba trabajando mis talentos. hace 40 años. ¿Ayudar es una fuente de felicidad mayor? Es una fuente maravillosa y es parte de lo que hago con mis libros. porque no me podía concentrar.. no existía ese nombre. pero no es el ingreso lo que a mí me motiva.

Acabo de presentar mi último libro. el consultor profundiza sobre la importancia de la autonomía para alcanzar el éxito Textos: M. porque no podía concentrarme. Motivación 360°. Me recibí de ingeniero civil en el Georgia Institute of technology y obtuve una maestría en Administración en la Universidad de Boston.pe | Fotos: Víctor Vásquez . la que viene de adentro de uno mismo. Cardoza web@grupoepensa.LA FICHA De niño fui un pésimo estudiante. recursos humanos y cultura empresarial. ****************** DIARIO CORREO David Fischman: “Hay que aprender a educar hijos autónomos” En su reciente publicación. Fundé la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. sobre la importancia de la motivación intrínseca. pero lo dejé para dedicarme a escribir y dar charlas de liderazgo. es decir.

Usted respalda la idea de ofrecer autonomía a los trabajadores. cuando crece es incapaz de realizar alguna actividad sin la aprobación de los demás. Hay que lograr que la gente piense por sí misma. pero uno importante es que las empresas no ejecutan algunas teorías importantes. ………………. sí puedo”. y una persona con esa crianza todo el tiempo pide la aprobación de los demás. La gente está acostumbrada a los motivadores extrínsecos. De pronto surge la pregunta. pasan dos horas y la gente sigue igual. En su libro habla de dos tipos de motivación: la intrínseca y extrínseca. ¿Cómo se crea autonomía en el hogar? Estableciendo reglas claras.08:27 | Lima David Fischman nos hablará de su décimo libro “Motivación 360°”. Para comprender su publicación nos muestra un video donde un niño no logra desarrollarse con éxito en la escuela debido a la poca autonomía que le brindan sus padres y. pero que le permitan al hijo sentir la autonomía de poder moverse sin consultar todo el tiempo. gesticula. luego no querrán hacerlo. Cuando los padres son muy controladores pueden provocar que el hijo se sienta encarcelado o que se rebele. Menciona la importancia de educar hijos autónomos. ¿Cuándo recomienda aplicar motivador extrínseco? Cuando veo que mi personal está totalmente desmotivado. La gente entra en un estado emocional y piensa: “Yo. ¿Cuál sería su respuesta? Hace poco colgué una frase en mi Facebook que decía “¿Por qué los libros de autoayuda no cambian a la gente? Los libros no tienen la culpa. ¿Qué pasa cuando los padres son controladores? De padres controladores hijos controlados. .. ¿cómo era Fischman de niño? El motivador responde: igual a ese niño. Termina la ponencia. Basado en su experiencia. etc. ¿de qué trata cada una? La intrínseca es la motivación que te impulsa a realizar una actividad guiada por tus talentos. el escritor ha profundizado en dos temas vitales para el crecimiento personal: autonomía y motivación. la motivación extrínseca es aquella que viene de fuera como premios..11 de Noviembre del 2014 . Los estados emocionales funcionan para tiempo corto. certificados. ¿A qué me refiero? Viene un gran orador a dar una conferencia. ¿A qué cree que se deba? Son muchos factores. Como por ejemplo. Su libro revela que solo un 13% de los trabajadores de una empresa están verdaderamente motivados. se para. Usted cree que va más allá de eso. Mucha gente ha vetado los libros de autoayuda porque afirman que no ayudan en nada. Muchos creen que los mensajes positivos las va a motivar. ahora que me entrevistas. las personas solo cambian cuando ellas mismas deciden aplicar en su vida los conceptos del libro”. no castigar con rudeza a los empleados que cometen un error por haber tomado una decisión solos. En cambio. La gente confunde con motivación a los estados emocionales. El 90% de los hogares peruanos usa estrategias de control. te habla con fuerza. preguntarles qué opinan en diversos temas de la empresa. por ende. Los motivadores intrínsecos son más fuertes. ¿cómo lograrlo? Primero. Esa es mi respuesta.

recién estoy aprendiendo. Más salado soy. en todo caso. como de 27 o 30 años.. más pacífica. Prefiero que me digan profesor. y me preguntan: “¿Usted es Fischman?”. “¡Usted es nuestro gurú!”. . ¡Yo quiero escaparme de esa definición! A mí me falta muchísimo para ser un gurú.REVISTA COSAS Sin prejuicios: David Fischman Noviembre 10. Yo tengo una consultora. pero yo no me veo así. y se acercan un par de jóvenes. los empresarios. exclamaron. Pero tú le añades un componente espiritual a tus enseñanzas. 2014 03:30 PM ¿Quiénes te compran más libros? Definitivamente. Un día estaba en Chile.. soy yo”... tomando un café con un par de empresarios. y ahí todos me cochinean como “el gurú” (risas).. Es verdad.. ¿En el mundo empresarial te ven como un gurú? Me lo han dicho. Medito desde hace dieciocho años y estoy muy consciente de mi espiritualidad. respondí. “Sí. Y eso me hace una persona más tolerante.

.

Uno nunca termina de ser mejor persona… ¿Cuáles son tus principales debilidades? A veces soy demasiado franco y debería decir las cosas con un poco más de tacto. 55% de seguidores hombres y 45% de seguidoras mujeres. las páginas en Facebook tienen. no es raro que me sigan más mujeres. pero ahí estaré. porque será exactamente lo mismo que hago en este momento. Dos tercios de los hombres son racionales y dos tercios de las mujeres. profundo. es difícil. con compasión… Eso es lo que intento. Normalmente. seguiré escribiendo libros y seguiré dando conferencias. Estoy tratando de mejorar eso. dice David Fischman. pero no nos lleva a ser felices" Viernes 21 de septiembre del 2012 | 00:42 “La gente busca ser más feliz. Seguiré investigando. tengo más fans mujeres que hombres. ¿a tu físico? Nooo (risas). Tratar de ser buena persona. Tengo casi setecientos mil fans en Facebook. Das conferencias en todo el Perú. ………………… PERU 21 "Ser ambicioso es genial. ¿Cómo te ves de aquí a unos años? Yo te puedo decir lo que estaré haciendo hasta el día en que me muera. . Entonces. aunque ya no cobraré por ellas. ¿A qué se debe?. Lo que pasa es que mi mensaje es espiritual. con algunas variaciones. El éxito no trae una felicidad duradera”. en promedio. Los jóvenes tomarán la posta en mi consultora. tratar de ayudar a la gente. y a las mujeres les llega más rápido. pero no siempre lo logro. emocionales. Está en FaceBook.“El ser humano tiene una necesidad de trascender que mengua ayudando a los demás”. Somos seres humanos. pero yerra al buscar la felicidad en el éxito. ¿También más moralista? Una persona espiritual es aquella que trata de vivir su vida con las cualidades del “alma”. En el caso de mi página sucede al revés: me siguen muchas más mujeres que hombres. en Chile eres famoso… Imagino que debes tener muchas fans. siguiendo cursos online. Así es por naturaleza. Muchos hombres estamos dedicados a hacer dinero para hacernos cargo de nuestras familias. mujeres detrás de ti… Es verdad. con bondad.

demasiado castigadoras. luego de hacer un MBA en Boston y fundar la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).  Compartir      compartir por mail David Fischman. pues le quitan autonomía. abrirles la mente. Entradas: Tu Entrada.Foto: Perú21. ¿tendemos hacia el éxito? Desde la época de las cavernas. Algunas religiones miran con desdén el éxito material… Cuando las religiones son demasiado conservadoras. Todos los seres humanos. Hay una parte del cerebro. cuyas principales propuestas serán expuestas este jueves 27 en un seminario taller que se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Cuando son más abiertas. pueden motivar a sus fieles a hacer cosas.com David Fischman es un ingeniero que. ha devenido en conferencista en temas de liderazgo. la cíngula anterior. ¿Qué es el éxito? La capacidad de alcanzar nuestras metas y sueños.Ejecutivo Autor: Gonzalo Pajares. sin importar cultura ni religión. que detecta cuando lo que uno quiere no coincide con la realidad. uno se . Es decir. gpajares@peru21. Acaba de publicar El éxito es una decisión (El Comercio y UPC). pueden encasillar al ser humano.

Ser ambicioso me parece genial. Pero hay otros que siempre están trazándose metas hacia adelante. no soy un charlatán. aplico en mi vida lo que escribo. por más que su salario sea bajo. Además. el que estafaba. El éxito es tangible. pero antes en el Perú ser exitoso era ser un ladrón. por principio. no ampliamos la mirada y no nos damos cuentas de las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor. y soy una persona que trabaja mucho su felicidad. algunos seres humanos buscan nuevos objetivos. por la ‘ceguera de atención’ –es decir. el peligro es caer en la ‘trampa del éxito’. cuando lo logran. ¿indica que el ser humano es un inconforme? Todos tenemos expectativas. Pero estas pueden variar de persona a persona: hay quienes solo quieren un salario fijo y. los disfruta. casi muerto. Por eso. la sociedad castigaba el éxito. Dicho esto. por estar focalizado en una meta–. El éxito no trae una felicidad duradera. no importa la cultura de origen. el gran reto es ser exitoso y ser feliz.traza una meta y el cerebro la monitorea. El problema es que le gente cree que su felicidad está en la meta. Por eso. Por eso. Hay un detalle: las personas que tuvieron una niñez traumática deben trabajar más su felicidad. He hecho todo tipo de terapia para ser mejor persona. más que inconformes. ¿La gente prefiere el éxito o la felicidad? La gente busca ser más feliz. Que uno siempre busque nuevas metas. Otra vez aparece el tema de la inconformidad… ¿Una persona exitosa es aquella que nunca se satisface con lo que tiene? No. predico con el ejemplo. es decir. Muchas veces pasa que. . Exitoso era el que robaba. ¿es más fácil ser exitoso que ser feliz? Así es. Todavía ocurre. cumpliendo un ciclo e iniciando otro. Yo nací con el cordón umbilical rodeándome el cuello. no. para lograrlas. ¿Cuánto influye el entorno para lograr el éxito? Muchísimo. tengo un estrés temprano y ser feliz me cuesta muchas veces más. ¿Es exitoso y feliz? Considero que he alcanzado mis metas y mis sueños. se sienten exitosos. Por eso. Gracias al éxito uno alcanza sus sueños. el cerebro humano está hecho para trazarse metas. la felicidad. pero luego estos se van. pero yerra al buscar la felicidad en el éxito. que es buscar la felicidad en una meta alcanzada. Nos hace más felices la expectativa por alcanzar una meta que la meta en sí misma.

Los peruanos envidiábamos el éxito ajeno… Hay un chiste que grafica esto: Una persona caminaba con dos potes llenos de cangrejos. una iba tapado. Sergio Galliani. hoy esto pasa menos. budistas. Se acerca alguien y le pregunta: “¿por qué tienes un pote abierto y otro cerrado?”. Mi esposa no es judía. espectaculares. que requiere mucho trabajo y mucha capacidad de reponerse ante las dificultades. alcanzable en todos los niveles… Así es. Por eso. Porque. que es distinto. supo reponerse.Si el éxito empieza a esparcirse. todos se darán la mano y huirán. Además. a pesar de sus fracasos. que el éxito no es un camino en línea recta. si a más gente le va mejor y siente que está alcanzando sus metas. No es así. ……………. AUTOFICHA . por eso nunca huirán” (ríe). pero yo no practico ninguna religión. “En el pote cerrado hay cangrejos japoneses. si uno quiere salir. ¿Uno aprende más del éxito o del fracaso? La mayoría de personas exitosas ha tenido tremendos fracasos. el éxito es una decisión. Esto pasa en el Perú de nuestros días. Felizmente. . Por eso cito los casos de peruanos exitosos como Gian Marco. tiende a ser menos envidiosa. un libro como el mío era impensable hace 15 años. . Y uno aprende más de aquella persona que. REVISTA ELLOS Y ELLAS David Fischman Regresar     Julio. Tengo dos hijos. judíos son magníficos. practico espiritualidad. por su familia o porque nacieron con buena estrella. otro lo jalará hacia abajo. Gisela. el otro. Por eso. su libro nos dice que el éxito es posible. 24 del 2014 . si uno se escapa no irá solo. abierto.Mis hijos han sido educados en valores. como digo en mi libro. no en una religión.Mi familia viene de Rusia y es de origen judío. Muchos creen que las personas son exitosas porque siempre lo fueron. muestro la importancia del fracaso. En el pote abierto hay camarones peruanos. Pero los valores cristianos.

Rumbo a la pantalla grande. El guión cinematográfico lo está adaptando Fernando Castets. la película recién se filmará el próximo año. Inicié hablando sobre liderazgo porque quería llegar a aquellas personas que como yo necesitaban mejorar como seres humanos. el guionista de la película argentina ‘El hijo de la novia’. ‘El secreto de las 7 semillas’. Por ahora estamos en la etapa de casting. Actualmente estoy preparando un nuevo libro que saldrá publicado en noviembre y que tocará el tema de la motivación. Mi libro de autoayuda más vendido. Amor por la escritura. Esa que necesitan los jefes para lograr aumentar el compromiso de su personal y los padres para ayudar a formar a sus hijos. Además . Pensamos estrenarla en el 2016. el director de ‘El Vientre’. Es después de recibir una larga terapia psicoanalítica que decido empezar a escribir. El escritor y expositor académico sobre temas de liderazgo anuncia que pronto se llevará al cine la historia contada en su libro ‘El secreto de las 7 semillas’. De la dirección se encargará Daniel Rodríguez. se convertirá en una película y para mí esto es un sueño hecho realidad. y confieso que al leer la primera parte reí y lloré.

quienes son parte del relato y ejemplifican en base a sus experiencias el largo camino que recorrieron para alcanzar sus metas. sino que lo hizo acompañado de su octavo libro titulado "El éxito es una decisión". Ratos Libres. Tal es el caso de los chilenos. considerando las duras experiencias vividas por. Ahora voy al gimnasio y también hago Pilates. 19/11/2012 Con pasos calmos y seguros a la vez el destacado escritor peruano y consultor internacional en temas de liderazgo y cultura empresarial. . y es que en ese entonces no me conocía a mí mismo ni tampoco sabía cuáles eran mis talentos. Es así que empecé a mirar a otros lados y me di cuenta de que los temas educativos me interesaban y. ‘The truth about dishonesty’. ¿Deportes? Practicaba tenis hasta hace un año. Actualmente estamos viendo la serie ‘Los demonios de Leonardo da Vinci’. Leo libros y al mismo tiempo los estudio. ingresaba al hall del Hotel Marriott. Filosofía de vida. y que en estos días promociona tanto en Chile como en América Latina. Recuerdo que cuando me tocó trabajar en una obra de construcción civil la detesté.Lun. Fischman no llegó sólo.. me encanta ver junto a mi esposa Cecilia películas (no piratas) y series históricas. tanto en casa como en el trabajo. hoy. Frances y Alex. el ex futbolista Iván Zamorano. Es fácil pararse delante de las personas y hablarles de lo que deben hacer. tuve la suerte de chocarme con socios que tenían experiencia en este rubro. Su nueva obra propone una serie de principios y estrategias para ser exitosos.en este libro menciono las últimas y más importantes investigaciones sobre este tipo de estimulación. Como expositor de liderazgo mi lucha diaria es conseguir la coherencia entre lo que expongo y lo que hago. del cantautor Alberto Plaza. además.De chico me equivoqué al decidir estudiar ingeniería civil. Verdadera vocación. pero es difícil seguir estas pautas en la propia vida. David Fischman. ……………………. destacados emprendedores latinoamericanos. o del empresario Carlos Alberto 'Choclo' Délano. Además. Ahora último estaba estudiando el libro de Dan Ariely. son los primeros en detectar si existe alguna incongruencia en mí y sacármela en cara. Felizmente mis hijos. Así entré al mundo académico. en Santiago de Chile. Lo dejé porque tuve un problema en la columna. EDUCAMERICAS David Fischman: "El éxito tiene sus propias trampas"  inShare4  Enviar a un amigo Por: Sue Carrie .

Pero hay otros que son más resilientes y tolerantes al fracaso. tuve que quebrar dos veces para alcanzar mi situación de hoy. pero luego ha estado lleno de aciertos cinematográficos. Si bien hay quienes tuvieron un ascenso directo al éxito y no pasaron por mayores dificultades. la clave del éxito es aprender de las fallas y esforzarse para cada vez hacerlo mejor. y esa es una idea errónea. aunque no necesariamente va a temas profesionales. Los que lo ven creen que siempre ha sido exitoso. te preguntas cómo ese hecho puedo verlo desde un ángulo más positivo para mi vida. que la primera película que tuvo fue un fracaso. Por eso. peor aún. se debe ser 'Superman'. ¿Para ser exitosos hay que tener suerte? Hay dos tipos de suerte. Pero no todos quienes son exitosos son felices El éxito tiene sus propias trampas. No disfrutan del proceso. ya que el éxito no te da felicidad. Pueden ser metas como ser mejor persona. sino que trasciende a lo personal. sino que requiere de un constante trabajo y de capacidad para sobreponerse ante las adversidades. Esto se llama reestruccutración cognitiva. El tema es cuánto tiempo te quedas ahí lamentándote y ofendiéndote. y esto es trascendental remarcar. porque gran parte de los líderes destacados tuvieron que pasar por momentos muy dolorosos. van a reuniones. ¿Es posible verle el lado positivo a lo malo? Lo importante es analizar qué es lo que puedo aprender de lo que me pasó. ser mejor persona. ¿qué es para usted el éxito? Es la capacidad de alcanzar tus metas y tus sueños. aprenderlo para no volver a pasar por esa situación y lograr. Son precisamente estos últimos lo que tienen más capacidades para llegar al éxito. sólo es una emoción temporal. Lo interesante es que la gente cree que los exitosos siempre lo han sido. Según lo que se ha investigado. mi primo y empresario chileno. El mismo director estadounidense Steven Spielberg. los despiden. Pero este concepto es muy relativo. Los fracasos y errores también llevan a desgastes emocionales y físicos ¿Qué fue lo que lo mantuvo vivo para salir adelante? No quiero dar la impresión que. quien es miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Pero hay otra en el que tú te construyes con esfuerzo y perseverancia. etc. porque hay quienes alcanzan sus metas y nunca están satisfechos y. más aún cuando se pone en juego tu autoestima y tu situación financiera. relajados y más abiertos de mentes. es decir. se van a quiebra. en una ganancia. por tanto. no es una palabra absoluta. El goce está en el camino.Fischman. en vez de ver todo lo malo. remarcar que el camino para lograrlo no es recto. A través de los casos estudiados. Por ejemplo. después de las caídas. son sociables. En realidad es la meta que te trazas y que la alcanzas. Todos tenemos derechos a sentir y a que nos duela. principalmente ¿Hay que sufrir mucho para ser exitosos? La mayoría de las personas que he investigado han tenido que pasar cosas muy fuertes para alcanzarlo. O yo que terminé haciendo en Perú una universidad muy importante y muy grande. En uno de sus artículos usted menciona que el éxito no es una línea recta en el que se vivirán sentimientos positivos y otros negativos. lo cierto es que el resto de los mortales se equivocan. que es una pérdida. o querer subir de puesto. . en definitiva. Fernando Fischman al momento de emprender con su empresa Cristal Lagoons. estar feliz y hacer como que nada ha pasado. Esto fue lo que vivió. por sobretodo. por ejemplo. Pero para tener esa piscina y la fama de ahora tuvo que pasar por una serie de procesos muy fuertes. pero antes de lograrlo. la del destino en el que sufres un accidente y a ti no te pasa nada. ha vendido más de 400 mil ejemplares de sus libros en todo el mundo. y hoy nos visita para acercar y revelar las historias de quienes han sido exitosos. les cuesta salir a flote. la característica más parecida entre los que tienen suerte y los que se esfuerzan por tenerla. Usted en su libro hace hincapié de cómo llegar a la cima. Pero. ya que va de acuerdo a los intereses de cada quien. hay quienes interpretan de forma negativa sus vivencias y que. son infelices. Pero. porque eso es mentira. en el libro analizo cómo los exitosos interpretan lo que les pasa. es que son personas con amplias redes de contactos. Con preguntarte sólo eso podrás convertir el fracaso.

por tanto. ¿hay algo a que le tema? Le temo a muchas cosas. quien alcanza el éxito en la región es visto como una persona que lo logró haciendo cosas no muy legales. REVISTA COSAS palabras que podrían definir a un líder exitoso? . De hecho. es importante contar. Por ejemplo. ésta es una de las premisas que siempre debe considerar un emprendedor o un buen líder. Usted dice que siempre ve el lado positivo a la hora de enfrentar los problemas cotidianos. Por ejemplo. El hombre es abierto y ve posibilidades donde raramente alguien más lo ve. ¿cuáles son las cuatro Creatividad. el 'choclo' Délano. Una vez se subió a un taxi y se puso a conversar con el chofer sobre el mercado de taxis sin que nadie se lo pidiera. motivación y trascendencia. leer y escuchar las vivencias de perseverancia que tuvieron que pasar para alcanzar sus metas. Los que eran más estrazados y centrados en sí mismos no veían el dinero en el piso. Sus historias se valoraran.. él es el prototipo del empresario con suerte. Según usted. cambiar nuestros prejuicios y alcanzar el éxito. como todo el mundo. ¿Qué es lo que falta en América Latina para encontrarse con más líderes exitosos? En Estados Unidos los que son exitosos son considerados como héroes y. Además. si hay un temblor salgo de aquí corriendo (ríe).Así es. O cuando se estaba casando por el civil. suelen seguir su intuición y creen que son exitosos. mientras que los que son más abiertos de mentes veían el billete y lo recogían. Para ver y saber de más líderes exitosos latinoamericanos. por ejemplo. ¿No será algo más bien innato o de curiosidad? Una persona curiosa es un sujeto con amplitud de mente. Me asusta lo que me saca de mi confort. la gente busca que sus historias sean difundidas para que todos aprendan de ellas y se sientan reflejados en ese éxito. Lo importante es encontrar la estrategia que nos ayude a enfrentar el temor. Es por eso que acá las historias de éxito no son tan conocidas como en otros países. porque no sólo le importa lo suyo sino que también le interesa el resto. visión. Lo importante es saber reconocerlo y desafiarlo con confianza y perseverancia. Sin embargo. porque esto genera en las personas la idea que 'yo también puedo' y los motiva a salir adelante a pesar de las dificultades. e interpretan positivamente sus fracasos. en una cafetería se tiró un billete al piso para ver quiénes lo recogían. Esa es una de las características principales de los exitosos. ¿Qué otras características en común tienen aquellos líderes exitosos? Son empresarios que tienen metas y se sienten capaces de lograrlos. ……………………. y se puso a conversar con la persona que servía el café sobre cómo funcionaba el negocio.

si no mejora lo que se está haciendo o el producto que se entrega. 2007 Otros Este experto en liderazgo empresarial da luces sobre las características de un ejecutivo moderno y eficaz. no sólo les ofrece regalías y premios. “Está comprobado que el líder que motiva a sus empleados tiene el doble de efectividad que el que simplemente estimula a sus empleados sobre la base de metas comerciales”. sino también de ego y ambición. según Fischman. el consultor peruano David Fischman sorprende a altos ejecutivos y analistas chilenos con los consejos que entrega en sus columnas en “El Mercurio”. Ahora. La tercera . Eso hace que los empleados sean absorbidos por las metas y que sientan que viven en un remolino. cuya esencia es hacerle entender a los empleados el significado de su trabajo. Ese ejecutivo. también lo es la gente. Uno de los ejemplos grafica el caso de un entusiasta ejecutivo de un laboratorio farmacéutico que para motivar a sus empleados a vender un remedio contra el cáncer. se ayudará a que la organización esté en el camino de la espiritualidad y el desarrollo de las personas. El ser humano necesita encontrarle un sentido a las cosas que hace y mis artículos recuerdan por qué estamos acá y la necesidad de humanizar la empresa. será sólo un administrador.David Fischman: Uno elige buenos Revista Cosas 17 mayo. Fischman habla del “líder interior” y de fomentar la “espiritualidad en la empresa”. ya que ayudarán a sentirse mejor a enfermos terminales. sino que. no sólo económicas. La gracia de estos volúmenes es que incluyen un CD que ilustra los consejos de Fischman. sus teorías y recomendaciones las ha resumido en dos libros que vieron la luz el pasado 6 de diciembre: “El Líder Transformador” y “El Líder Interior”. enfatiza el “bien social” que están haciendo. –¿Cómo se fomenta la espiritualidad en el trabajo? –Si se logra que exista un verdadero liderazgo en la empresa. Además. Las metas no son lo único importante. Cada lunes por medio. –¿Qué tiene que ver la espiritualidad con la productividad en los negocios? –El mundo de la empresa es cada vez más competitivo. además. recomienda elegir presidentes que tengan sus necesidades cubiertas y no lleguen al poder para suplir carencias personales. exigente e impersonal. Yo hablo del “liderazgo transformador”. El segundo es que el líder transmita y haga entender a sus empleados que su trabajo y la misión de la empresa tienen trascendencia y significado. sería un “líder transformador”. –¿Cuáles son las características de un buen líder? –Hay cuatro elementos: el primero es que el líder debe cambiar y romper con lo establecido.

luego de gobiernos desastrosos. en tanto. aunque se ha probado que. a eso se refiere ese libro. pero ser negativo también tiene ciertas “ganancias”. Es el camino fácil. Denme otra oportunidad”. con cada paso se avanza. Explica por qué funciona el positivismo y cómo la gente es mucho más eficiente y su mente se abre cuando está en buena onda y contenta. –Cuando un líder fracasa. Perú cayó en el caos y la inseguridad. La cuarta es que son un ejemplo para sus empleados. seguridad forjada en la niñez.característica de un líder moderno y eficaz es que le da a sus subalternos oportunidades para que crezcan y se desarrollen. perderla es tremendamente fácil. –Yo establezco que el “líder transformador” ayuda al resto a transformarse. El público necesita “chivos expiatorios” que expliquen sus problemas y estos líderes se aprovechan de eso. Pero también hay otros que no poseen esas características y que las pueden desarrollar. En Latinoamérica. se vuelve al comienzo y se pierde todo lo avanzado. pero no puedes ayudar a los otros a cambiar si tú mismo no lo has hecho. –Ser positivo tiene muchos beneficios. Lo mismo sucede con el llamado “pelambre”. –¿Cualquier persona puede ser líder o se nace con esas características? –Hay algunos que nacen con mayor predisposición al liderazgo y tienen carisma. en cambio. no porque es el jefe. con es el caso del Presidente venezolano Hugo Chávez. nos sentimos muy cómodos con la distancia del poder. –En su libro usted también habla del “líder interior”. –¿Los líderes latinoamericanos tienen algunas características especiales? –Sí. Su mensaje es “me equivoque y ya aprendí. La distancia del poder –Pero hay también muchos liderazgos exitosos que se basan en mensajes negativos. te destruye. es decir. Esa necesidad de tener una autoridad fuerte no se ve ni en Estados Unidos ni Europa. los ex presidentes Alberto Fujimori y Alan García tengan respaldo popular para las próximas elecciones presidenciales? –Hay muchos que miran el gobierno de Fujimori como el de Pinochet en Chile: gobernantes fuertes que pusieron orden en el país. ese estilo de jefatura vertical hace que la comunicación fluya más lentamente y eso se traduce en menos innovación y competitividad. lo siguen porque lo respetan. pero finalmente siempre se genera una mala vibra que se devuelve. a los latinoamericanos nos gusta la jerarquía y la autoridad. pero si uno tropieza una vez. autoestima. etc. ya que son destrezas que se aprenden. Alan García. todavía está muy bajo en las encuestas y la gente le tiene mucha desconfianza. que es cuando se moviliza a las personas por una causa trascendente. “El Líder Interior” ahonda en la transformación personal y en la actitud positiva. que es distinto al liderazgo. Un porcentaje de los peruanos está dispuesto a perdonarle sus errores a Fujimori porque considera que después de él. a la larga. . –¿Y cómo se entiende que en países como Perú. al principio es gratificante porque te sube el ego. A nivel empresarial. Así como ganarse la confianza es muy difícil. ¿puede volver a tener la confianza de la gente? –Ganarse la confianza es como subir una roca a pulso por un cerro.

Por eso. nacionalista y anti chileno Ollanta Humala. Existe un estudio que dice que de los mil 941 gobernantes del siglo XX. Los chilenos son más cautelosos y parcos. Y eso es independiente de que el chiste sea bueno o malo. porque este país se transforma muy rápido y se pone al día con las tendencias mundiales. aunque eso está cambiando. ¿existen elementos propios del liderazgo femenino? –Científicamente se ha comprobado que las mujeres son mejores líderes que los hombres. “Los chilenos son individualistas” –Usted ha entrenado a altos ejecutivos chilenos.4 por ciento. Y eso es lógico porque hay más oportunidades y la familia se empieza a desmembrar por los estudios y trabajos. cuando hago talleres aquí. entonces no sería raro que surgiera un grupo que no creyera en la democracia y que exigiera que los militares gobiernen. Esa necesidad de tener una autoridad fuerte no se ve ni en Estados Unidos ni Europa. –Probablemente tengamos una Presidenta en Chile. sólo un 1. Pero eso no se ha graficado en el liderazgo político mundial. gracias a Dios. –Otro que ha ido ganando protagonismo en Perú es el líder indigenista. es decir. y en Chile hay risas moderadas. ¿Cómo se explica un liderazgo basado en mensajes negativos? –Imagínate que en Chile. ya que su empatía nace naturalmente. que es distinto al liderazgo. sólo 27 fueron mujeres. Una de las características principales del liderazgo transformador es el interés por las personas y las mujeres tienden a ser más preocupadas por el otro. bajo mi expectativa de participación de los ejecutivos. En mi charla yo hago siempre una broma: en Panamá el auditorio se cae celebrándola. no son muchos. hubiera habido una seguidilla de gobiernos desastrosos y corruptos. en cambio. Eso pasa en Perú aunque. la gente es más extravertida y cariñosa. después de Pinochet. Otra de las características de los chilenos es el individualismo. ya que está comprobado que el desarrollo implica más personalismo. pero eso explica fenómenos como el de Humala y el de otros líderes parecidos en Latinoamérica. . ¿tienen ellos características que los distinguen de sus pares latinoamericanos? –Yo recorro desde Chile hasta México dando conferencias y me doy cuenta de que mientras vas subiendo en el mapa. nos sentimos muy cómodos con la distancia del poder. en Perú se ríen bastante. –¿Qué características distintivas tienen los ejecutivos chilenos? –En Chile hay mucha distancia del poder y verticalismo –que es una secuela de haber vivido tantos años bajo una dictadura–.A los latinoamericanos nos gusta la jerarquía y la autoridad. En Latinoamérica.

También es importante que se elijan presidentes que tengan sus necesidades cubiertas y que no lleguen al poder para suplir sus carencias personales. CONSULTORA ESPECIALIZADA David Fischman: líderes bueno y líderes malos.K. b)Son seguidos porque son admirados.H. qué han hecho con sus vidas. del 16/08/2006. Los buenos líderes: Los malos líderes: a)Se preocupan por las personas. c)Están para ser servidos por su gente. por ahora. No estoy hablando sólo de las necesidades económicas. y autor de El Secreto de las Siete Semillas y El Camino del Líder. David Fischmann: El Diablo viste a la moda. . M. –¿Y cómo se puede comprobar eso? –Hay que mirar su pasado y preguntarse si han sido exitosos. pero mi consejo para los electores es que hay que tener presente que uno elige buenos gobernantes y no buenos candidatos. pero eso no te sirve para gobernar. Un buen candidato tiene buena comunicación y carisma. si se han servido del poder. entre otras destrezas. ¿en qué nos debemos fijar pensando en las próximas elecciones? –No conozco bien el panorama político chileno.. –En términos de liderazgos. David Fischman. etc. Por eso creo que. Un listado encontrado en un diario del experto en Motivación y Recursos Humanos. d)Preguntan antes de decidir u ordenar. las gobernantes mujeres son casos excepcionales. d)Deciden u ordenan sin preguntar.A. a)Se preocupan sólo por sí mismos.Y la gran mayoría eran las señoras o hijas de otros líderes. c) Están para servir a su gente. b)Son seguidos por miedo. en El Comercio. sino que también de las de ego y ambición. donde se necesita capacidad de ejecutar y crear estrategias. ……………….

intimidan y usan su poder para lograr un beneficio personal. en general. las debilidades de su gente. Está demostrado que. ……………… PROACTIVO Motivación 360 ¿Intrínseca o extrínseca? Publicado por: admin 03/11/2014 en Noticias Deja un comentario Compartir !    inShare . decepción y negatividad. k)Le dicen a su gente lo que quiere escuchar. f)Buscan lo peor. m)Logran el cambio. l)No creen que el fin justifique los medios. j)Piensan por su gente. j)Hacen que su gente aprenda a pensar. rabia. h)Motivan. l)Creen que el fin es lo único que importa. dependencia y f)Buscan lo mejor. g)Sacrifican a su gente para alcanzar resultados. k)Le dicen a su gente lo que tiene que escuchar. g)Alcanzan resultados sin sacrificar a su gente. e)Promueven la concentran el poder. i)Reconocen a sus empleados. cuando sentimos emociones negativas se limitan nuestras capacidades de inteligencia y creatividad. aunque no les guste.e)Promueven la independencia de su gente y le dan poder. inspiran y usan su poder para generar un cambio positivo. además de disminuir la motivación. h)Fuerzan. las fortalezas de su gente. ocultando la verdad. m)Sólo reaccionan ante el cambio Los malos líderes generan un ambiente de miedo. i)Sólo buscan reconocimiento para ellos.

Una guía para orientar a los trabajadores hacia verdaderos resultados de negocio. debemos asignarle un bono. Nadie duda de que muevan el auto pero. la intrínseca y la extrínseca. notas. Cuando una persona puede elegir la actividad que hace y cómo la hace. ¿Pero siempre conviene usar dinero para llevar adelante estrategias de negocio? En este artículo. ¿Doble motivación? Imagine que usted trabaja para una empresa como ejecutivo en el área de marketing. En esta metáfora. Usted ha estudiado una maestría en marketing y le fascina su trabajo. El ser humano es como un automóvil híbrido. Entonces. Usted hace campañas de publicidad. Por ejemplo. pueden tener algunos costos escondidos porque este combustible es de menor calidad. Los ejecutivos. en mi opinión. El primer tipo de energía se refiere a las baterías. Usted está motivado intrínsecamente en su trabajo. Vamos a considerar las baterías del auto como motivadores intrínsecos. pero su jefe quiere motivarlo más. siente que es dueño de su destino. así que decidió asignarle un bono de dos sueldos si cumple con una serie de objetivos a fin de año. ¿Siempre conviene usar dinero para llevar adelante estrategias de negocio? Por David Fischman Autor y fundador de la UPC. en muchas empresas solo usan 90 grados del círculo. Estas baterías interiores. motivadores que se dan mientras se realiza la actividad. En la ilustración. se muestran los seis motivadores intrínsecos. se motiva haciendo la actividad en sí misma. que hace lo que él siente que es importante. Pueden ser premios. vamos a considerar al ser humano como el auto y veremos las diferentes formas de energía que pueden movilizarlo. como veremos más adelante. Si la motivación es la energía que dirige nuestras conductas. Si imaginamos que las teorías de la motivación abarcan un círculo de 360 grados. este automóvil híbrido se puede mover impulsado por diferentes tipos de energía. que son parte del auto. Le ruego que permanezca con la mente abierta hasta que lea el sustento científico de los argumentos. se siente libre. voy a cuestionar algunos paradigmas sobre la motivación. bonos. ¿tiene el doble de motivación?” . la gasolina o los motivadores extrínsecos son ajenos a la actividad en sí misma y se dan usualmente como resultado de ella. tienen la particularidad de que se cargan solas a medida que el auto avanza. siente que cada día que va a trabajar tiene el reto de hacer una nueva campaña creativa. recarga sus baterías internas solo y le permite al auto movilizarse. Es decir. Existe el paradigma en las organizaciones de que si queremos que alguien esté motivado hacia una meta. Hoy la motivación se estudia de manera científica. incluso. pero la ciencia no ha logrado “salir” del mundo académico e implementarse en el mundo corporativo. La pregunta para usted es: “Ahora que tiene las dos motivaciones. es decir. como se muestra en la realidad. uno de ellos es la autonomía. esperan los bonos como parte de su remuneración. Pero también existe otro tipo de combustible que mueve el auto. entre otros.

Lepper y colaboradores identificaron un grupo de niños de nido (3 a 5 años) que estaban intrínsecamente motivados para dibujar y ubicaron a los niños en tres condiciones: un grupo que recibiría una recompensa esperada. Los investigadores les hicieron seguimiento en los próximos 10 años para ver quiénes serían hospitalizados por problemas cardiacos o infartos. Cuando las personas se concentran en el dinero. los niños que habían participado del grupo de la recompensa esperada (a los que se les había ofrecido el diploma y el lazo por pintar). Esta vez. Deci.Cuando hago esta pregunta en mis talleres. En esta investigación participaron 3122 hombres suecos y estos debían evaluar a sus jefes. luego de haber dibujado. Cuando los trabajadores sentían que sus jefes promovían su autonomía (brindarle las razones para hacer algo. incrementaba el riesgo de ataques al corazón en 50%. Luego de una semana. la mayoría de los participantes responde que sí. dejan de disfrutar lo que hacen. pero. entre muchos otros. se les dijo que lo habían hecho bien y se les dio sorpresivamente el diploma de buen participante. el rabino había empezado a controlarlos puesto que estaban pensando en el dinero que iban a recibir en lugar de su causa. Al grupo de recompensa esperada se les dijo que si dibujaban. En cambio. el bienestar era bajo. Luego de dibujar. no se les mencionaba nada de ninguna recompensa ni se les daba nada al final. Mientras más negativos los estilos de los jefes. Y al grupo de recompensa inesperada. dibujaron ahora un tiempo significativamente menor al tiempo que dibujaron al inicio (cuando se les observó dibujando en su tiempo libre). que el bono definitivamente destruirá su motivación intrínseca. ahora con el bono está obligado a cumplir. los grupos que no habían recibido recompensa y los que recibieron una recompensa inesperada no mostraron ninguna disminución en su interés intrínseco. tenían un mayor bienestar . Pero hay personas. Los investigadores encontraron que trabajar para un mal jefe. El rabino estaba destruyendo su motivación intrínseca con un incentivo extrínseco. Eran estos niños. Los niños de la recompensa esperada disminuyeron su interés intrínseco por la actividad. pero tienen un costo fuerte. menos felices eran los trabajadores. no motivadas por el dinero. Luego bajó el incentivo extrínseco tanto que ya no existía ninguna motivación intrínseca para seguir gritando y se fueron. Las personas del Klan estaban motivadas intrínsecamente para gritarle “judío”. el aprendizaje y la perseverancia entre las personas. el rabino era un genio de la motivación. Al grupo sin recompensa. se les dijo que lo habían hecho bien y se les entregó lo ofrecido (diploma y lazo). En un meta-análisis realizado en 128 estudios que han utilizado experimentos para probar la relación entre el uso de recompensas y la motivación intrínseca. . un grupo no recibiría ninguna recompensa y un grupo que recibiría una recompensa inesperada. nos pagan por hacer lo que queremos. tiene lógica. Es probable que usted esté pensando lo mismo. que no le prestan tanta atención al bono y disfrutan su trabajo. es decir se les daría un motivador extrínseco adicional a su motivación intrínseca para dibujar. Se les dijo que recibirían un diploma en el que se indicaba que el niño era un buen participante y además se les dijo que recibirían un lazo azul grande si dibujaban. se siente controlado (por estos bonos). dos es más que uno. los que dibujaban en su tiempo libre. se les daría un premio. Pero luego el rabino les dio un incentivo controlador diciéndoles: “Si me llaman judío les pago un dólar. los que participarían del siguiente estudio. por ejemplo). Tal como vemos en el ejemplo. pero la lógica de la motivación no es matemática. Leer cuadro 1. Una variable que afecta qué tan bien o tan mal funciona el bono es la motivación por el dinero . Lo que ocurre es que al ejecutivo que se le asignan bonos. con autonomía porque creían que era una causa trascendente. Es importante considerar que se ha encontrado que la motivación intrínseca tiene muchos beneficios en comparación con la motivación extrínseca: favorece la creatividad. Pero sin darse cuenta. luego de pintar. y que tiene un gran impacto en las personas es la autonomía. se encontró una relación entre los estilos de liderazgo y los ataques al corazón. Hay personas que son muy motivadas por el dinero. solo se les preguntó si querían dibujar. se les consultó si querían dibujar. Veamos algunas investigaciones al respecto. comprobaron que el uso de recompensas tangibles efectivamente disminuía la motivación intrínseca. Ellos lo hacían libremente. Koestener y Ryan . Esto quiere decir que las recompensas van en detrimento de la realización de acciones que las personas disfrutan o les parecen interesantes. los investigadores regresaron a observar a los niños durante el tiempo de juego libre y se les dio la oportunidad de dibujar durante este tiempo. Cuando los jefes eran controladores. ¿Cómo encontraría a un grupo de niños motivados intrínsecamente para dibujar en un nido? La forma de encontrarlos es esperar a que suene la campana del recreo y ver quiénes preferían dibujar en su tiempo libre. No quiere decir que los bonos no funcionen en términos de hacer que la gente trabaje hacia un obejtivo. Uno de los motivadores intrínsecos menos usados en la empresa.” Al comienzo parecería el mejor de los mundos. En un estudio realizado en el 2009. Si antes hacía las cosas porque le motivaban intrínsecamente.

La gente está sedienta de autonomía y usted tiene tanque de agua para saciar su sed. Pero lo interesante es que el 50% de las innovaciones de Google. El rabino estaba desesperado porque los clientes se le iban por miedo a lo que pudieran hacer estas personas. el ingeniero hace lo que él realmente quiere.Hay empresas que están convencidas que la autonomía produce tan buenos resultados que han cambiado paradigmas en la forma de trabajar. dónde quieren trabajarlo y cómo quieren hacerlo. Significa que el 20% de su tiempo. Cuando la persona se siente autónoma se siente muy motivada. Permita que sus reportes directos escojan un proyecto en que quieren trabajar. El rabino y el Ku Klux Klan Cuentan que un grupo racista del Ku Klux Klan decidió agredir a un Rabino en su tienda gritándole judío. judío.” . Tomaron el billete y le gritaron con más ganas: “judío. Evite sancionar el error honesto de lo contrario. con menos ganas siguieron gritando. pero esta vez solo les ofreció 50 centavos de dólar por gritarle judío. medio dólar es medio dólar. pues después de todo. En lo posible. llena de emociones positivas y eso ayuda a fomentar la creatividad y la innovación. judío. Los miembros del Klan protestaron. antes de tomar una decisión escuche a sus reportes directos. esto genera una sensación de mayor autonomía. Algunas personas pueden pensar que esta política de Google ya no fomenta la autonomía sino el libertinaje y la encuentran demasiado radical. judío. ayer medio dólar y hoy ¡1 centavo! No piense que seguiremos gritándole judío. Por ejemplo. nuevamente antes de que empiecen a gritar salió el rabino. Una de ellas es la empresa Google. Google ha establecido una política del 20% para sus ingenieros de software. provienen de este día. con quién quieren hacerlo. Un día el rabino salió y antes de que empiecen a gritar les dijo: Si me llaman judío les pago un dólar a cada uno. Cosa que consideraron injusta los miembros del Klan y decidieron marcharse y no regresar. empodere. pero no la ejercerán por miedo. Al día siguiente salió el rabino y les ofreció solo 1 centavo por gritarle judío. “Hace dos días recibíamos un dólar. empiece de a pocos. judío. Al día siguiente. judío”. Las personas del Ku Klux Klan estaban totalmente sorprendidas. los ingenieros de software tienen la autonomía para decidir qué proyecto desean emprender. o un día a la semana. En otras palabras un día a la semana. judío por un mísero centavo. pensaban que el rabino se había vuelto loco. Si esta práctica le parece muy extrema. las personas podrán tener autonomía.