You are on page 1of 28

“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN”

“CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES EN FAMILIAS DE
PERSONAS VICTIMAS DE VIOLENCIA”
1. INTRODUCCION
El siguiente trabajo está enfocado en la importancia que tiene la
influencia de la familia en la formación de sus hijos, es así en donde
nos enfocamos en sus características de las familias que puedan
influir de manera significativa en el comportamiento de los
adolescentes que son víctimas de violencia.
Como sabemos que la familia es el primer agente socializador del
niño para su supervivencia y el moldeamiento de su personalidad
manifestando diversas maneras y distintas funciones en la formación
de sus hijos. Así mismo es el primer lugar donde el niño aprende a
satisfacer esas necesidades que en el futuro le servirán de apoyo
para integrarse a un medio y a su comunidad. A partir de estos
enunciados referimos que familia es el conjunto de personas que
viven

juntas,

relacionadas

unas

con

otras,

que

comparten

sentimientos, responsabilidades, informaciones, costumbres, valores,
mitos y creencias.
Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al
niño, será el responsable por su conducta agresiva o no, es decir
cuando un niño vive situaciones que le provoquen rabia, miedo o
tristeza, la familia puede ayudar a que esas vivencias difíciles se
integren en un proceso de desarrollo y se fortalezca su personalidad.
Algunas veces, las malas relaciones en el hogar determinan en los
niños una historia de hostilidad que les impulsa a hacer exactamente
lo contrario de lo que los padres esperan de ellos y realizan
comportamientos de autoagresión y autodestrucción para hacer sentir

ALVAREZ LUIS, YEANCOL

1

“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN”

a su familia culpables por el fracaso de sus propias acciones
(Romero, Sarquis y Zegers, 1997:9).
La relación de los hijos con sus padres ejerce una gran influencia en
las diferentes formas en que el hijo aprende a actuar, en particular
durante los primeros años y el conflicto que el adolescente percibe en
su familia contribuye a que este sea objeto de victimización en la
escuela o en el instituto. La victimización está vinculada con la baja
autoestima, la presencia de sintomatología depresiva, la ansiedad y
es estrés de los adolescentes.
Morrierdk, 2001, refiere que entre sus principales hallazgos
realizados destaca la existencia de una relación, tanto directa como
indirecta, entre el clima familiar percibido por el adolescente como
conflictivo y la victimización escolar. En este sentido, una buena
dinámica a la hora de resolver conflictos en la familia puede ayudar a
los padres a revisar sus creencias y respetar la opinión de sus hijos, y
a los jóvenes que ganan en autoestima y en una menor
sintomatología depresiva.
Posiblemente la victima haya sido o sea un niño sobre protegido en el
ámbito familiar, se sienten sobreprotegidos por sus padres y con
escasa independencia. Lo que posiblemente les lleva a que tengan
pocas y escasas relaciones sociales y hay que tener en cuenta que la
falta de amigos puede generar en el adolescente inicio de la
victimización.

ALVAREZ LUIS, YEANCOL

2

“A mis padres porque fueron el principal motivo para salir adelante gracias a su apoyo incondicional y por confiar en mí”. ALVAREZ LUIS.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 2. DEDICATORIA “A dios por permitirme hacer que mis sueños se cumplan entorno a lo académico y familia y por estar conmigo siempre”. “A psicólogo Crisanto Mallqui cruz y al Psicólogo Guitaldo Gomes montes quienes son loa fortalecedores en mi desarrollo académico y por sus apoyos incondicionales hacia mi persona”. YEANCOL 3 .

MARCO TEORICO CAPITULO I LA FAMILIA CLIMA SOCIAL FAMILIAR FUNCIONES DE LA FAMILIA EL AMBIENTE FAMILIAR NOCIVO LA DINAMICA FAMILIAR 1 3 4 5 5 6 7 8 9 CAPITULO II 11 2. CONCLUSIONES 27 6. MARCO TEORICO CAPITULO I ALVAREZ LUIS. INTRODUCCION 2.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 3.2 20 AGREDIDO O VICTIMA PERFIL PSICOSOCIAL DE LA VICTIMA 20 22 5.4 PERSONALIDAD 12 INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA FORMACION DEL CARÁCTER 13 ESTILOS DE CRIANZA PRESENTES EN LAS FAMILIAS QUE INFLUYEN 2.3 1. YEANCOL 4 .3 2. INDICE 4.2 LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE 2.4 1. 11 LA 16 CAPITULO III 3. DEDICATORIA 3.1 1.5 EN EL COMPORTAMIENTO DEL HIJO 14 TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS SEGÚN LOS MODELOS DE PADRES. INDICE 1.1 LOS CONFLICTOS FAMILIARES COMTRIBUYEN A QUE LOS ADOLESCENTES PUEDAN SER VICTIMAS DE VIOLENCIA 18 CAPITULO IV 4. BIBLIOGRAFIA 29 4.5 CARATULA 1.2 1.1 4.1 2.

1 LA FAMILIA Es innegable la importancia que tiene la familia para la supervivencia del individuo y el moldeamiento de su personalidad. sin embargo. Mendoza y Nulez. ya que sus formas varían de una región a otra y a través de los tiempos. con todas sus limitaciones la familia desempeña y lo seguirá haciendo un rol fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la especie humana (Dughi. Macher. políticos y económicos (ONU. 1964). Refiere a la familia diciendo “es un organismo que tiene su unidad funcional. No existe una imagen única y no puede existir una definición universalmente aplicable. de lo que resulta que cada sociedad tiene su propia familia de acuerdo a sus patrones e intereses culturales” (Escardo. 11962. La familia es una entidad universal y tal vez en el concepto más básico de la vida social. está en ALVAREZ LUIS. toda familia como tal. 1995:27). es así que en el lugar de referirnos a una familia parece más adecuado hablar de familias. No podemos negar que la familia está inmersa en la sociedad de la que recibe un continuo múltiples. con arreglo a los cambios sociales. YEANCOL 5 . El concepto del papel de la familia viaria según las sociedades y las culturas. Las familias se manifiestan de muy diversas maneras y con distintas funciones. Sioninsky. 1994). Bajo este marco entendemos que la familia “es una entidad basada en la unión biológica de una pareja que se consuma con los hijos y que constituye un grupo de primarlo en el que cada miembro tiene funciones claramente definidas. Esta ha demostrado una gran adaptabilidad para adaptarse a las continuas transformaciones sociales. rápidas e inexcusables influencias.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 1.

“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” relación de parentesco. flexible y creadora. relacionadas unas con otras. creando y manteniendo una cultura común”. Por otro lado. creado entre las influencias e interacciones mutuas. constituyendo una sola unidad doméstica. costumbres. Es una unidad activa. Red de relaciones vividas. Lafosse (1996) define la familia como “un grupo de personas unidades por los lazos del matrimonio. interactuando y comunicándose entre ellas las funciones sociales respectivas de marido y de mujer. responsabilidades. hijo e hija y hermana. pretende describir las características psicosociales e institucionales de un determinado grupo asentado sobre su ambiente. La estructura interna de la familia determina la formación y el grado de madurez de sus miembros”. A partir de las definiciones anteriores conceptualizamos a la familia del siguiente modo: familia es el conjunto de personas que viven juntas. la sangre o la adopción. 1.2 CLIMA SOCIAL FAMILIAR El clima social es un concepto y cuya operacionalizacion resulta difícil de universalizar. YEANCOL 6 . madre y padre. de vecindad y de sociabilidad. mitos y creencias. Cada miembro asume roles que permiten el mantenimiento del equilibrio familiar. La familia como institución social crea un sistema de fuerzas que constituyen un núcleo de apoyo para sus miembros y la comunidad. valores. que comparten sentimientos. es una institución que resiste y actúa cuando lo considera necesario. informaciones. En cuanto al clima social familiar son tres las dimensiones o atributos afectivos que hay que tener en cuenta para evaluarlo: ALVAREZ LUIS.

una dimensión de desarrollo personal u una dimensión de estabilidad y cambio de sistemas las cuales se dividen a su vez en sub escalas. ALVAREZ LUIS. Una de las funciones más importantes de la familia es.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” Una dimensión de relaciones. posteriormente poder ingresar a la sociedad.3 FUNCIONES DE LA FAMILIA Cada persona tiene necesidades que debe satisfacer y que son muy importantes para su calidad de vida. LA FUCION EDUCATIVA: que tiene que ver con la transmisión de hábitos y conductas que permiten que la persona se eduque en las normas básicas de convivencia y así él hijo pueda. YEANCOL 7 . La familia es el primer lugar donde el niño aprende a satisfacer esas necesidades que en el futuro le servirán de apoyo para integrarse a un medio y a su comunidad. Además de esta función la familia cumple otras funciones. 3. así como la organización y el grado de control que ejercen unos miembros sobre otros. LA FUNCION BIOLOGICA: que se cumple cuando una familia da alimento. interacción. entre las que podemos destacar: 1. 2. etc. satisfacer las necesidades de sus miembros dentro de su sistema. educación y salud. 1. En el clima social familiar se dan interrelaciones entre los miembros de la familia donde se dan aspectos de comunicación. en este sentido. calor y subsistencia. LA FUNCION ECONOMICA: la cuan se cumple cuando una familia entrega la posibilidad de tener vestuario. El desarrollo personal puede ser fomentado por la vida en común.

YEANCOL 8 . Sarquis y Zegers. apreciadas. competir. cuando no se brinda afecto. especialmente los niños. 1. sin darse cuenta de que así puede convertirse en un medio patógeno. ayudarse unos con otros. LA FUNCION SOCIAL: que prepara a las personas para relacionarse. enfrentar situaciones distintas. protegidas y seguras. LA FUNCION AFECTIVA: que hace que las personas se sientan queridas. cuando las relaciones entre los individuos que la componen son inadecuadas. negociar y aprender a relacionarse con el poder. de la madre son para el niño fuente de profundas perturbaciones (Dot. 1997). apoyadas. Es una tarea de cada miembro de la familia hacer todo lo posible para lograr esto. (Romero. necesitan que la familia a la que pertenecen cumpla estas funciones.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 4. Si la familia se ha formado disarmonicamente. 5. involuntariamente. 1998: 117). Cada uno o ALVAREZ LUIS. LA FUNCION PSICOLOGICA: que ayuda a las personas a desarrollar sus afectos. 7. su propia imagen y su manera de ser. no cumple con su rol. no permiten que el niño y posterior adolescente se adapte. Todas las personas. cuando la falta de cultura y de inteligencia. con frecuencia se resquebraja y aparentemente se desintegra. el alcoholismo. convivir. o se le brinda mal. cuando los problemas psicológicos. 6.4 EL AMBIENTE FAMILIAR NOCIVO La familia puede volverse nociva cuando sin saberlo. LA FUNCION ETICA Y MORAL: que trasmite los valores necesarios para vivir y desarrollarse en armonía con los demás. la inadaptación social del padre. o la pobreza.

5 LA DINAMICA FAMILIAR Generalmente se conoce que lo niños se desarrollan bien cuando se crían en el seno de una familia sana o saludable. 1983). la ausencia de la ley. Algunas situaciones familiares son claramente desfavorables y riesgosas para la situación de los niños y adolescentes. Una familia va ser saludable en la medida en que funcione como un sistema abierto. En este estado. volcando todo el resentimiento por los agravios recibidos. tolerando las diferencias individuales. son mínimas. ya que la energía vital se encuentra concentrada en un permanente estado de defensa. por la dedicación de los demás a adaptarse a la nueva dinámica familiar o a otras relaciones. con reglas y roles apropiados a cada situación. YEANCOL 9 . citaremos a tres que ALVAREZ LUIS. 1. por el cariño no satisfecho o las atenciones no correspondidas. En el sentir de cada uno de los miembros gravita fuertemente el cielo. la falta de recursos materiales para asegurar el sustento cotidiano. donde sus integrantes se comuniquen. lo que favorece la cohesión y promueve el crecimiento de sus miembros (Olison. que ya no hay nexo e interés común familiar. lo que imposibilita al individuo y lo sume en la apatía y en la inacción. la ausencia de lazos estables y solidarios con los otros. el autoritarismo patriarcal tradicional. las posibilidades de concentrarse en los estudios o de pensar en desarrollo o proyección del futuro para el joven o alguno de los miembros. la violencia doméstica.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” algunos de sus miembros creen en tal situación. Con respecto a esto tenemos que: entre los muchos factores ambientales que existen básicamente. y entonces la dinámica se vuelve toxica y venenosa. el aislamiento social.

el rechazo o la separación de sus padres conducen indefectiblemente a importantes trastornos de la personalidad del individuo. YEANCOL 10 . Como es sabido. es el agente transmisor de oportunidades y expectativas de vida. La transmisión de normas. a traumatismos psíquicos que han de dejar en su personalidad una huella perenne e imperecedera. En segundo lugar. La familia entonces tiene como eje la socialización de las nuevas generaciones. 1993). mensajes contradictorios y controles. Además de las diferencias que derivan de la clase social y el nivel económico.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” emanan la intricada dinámica familiar. de manera complementaria o contradictoria. En tercer término los métodos de crianza de los hijos. En este plano. desde la escuela hasta la calle. las familias tienen capacidades diferenciadas de ALVAREZ LUIS. con sus tenciones. por el contrario. Son instrumentos que inciden directamente en el psiquismo del hijo (Guerra. etc. la pedagogía de los padres. que impulsaran al niño a desarrollar sus tendencias psicológicas al exterior y a orientarse hacia las demás personas. los estados emocionales de la familia son fundamentales a la hora de comprender el desarrollo psíquico del niño y el equilibrio de su personalidad. Las experiencias vividas en el ámbito familiar se combinan con las otras instituciones y relaciones sociales. En primer término nos referimos a las relaciones interpersonales favorables entre los miembros de la familia. valores e identidades comienza u toma forma en el ámbito de las relaciones familiares. la satisfacción emocional contribuye al equilibrio de la personalidad del niño y al mismo tiempo fomente su desarrollo psicofísico. La familia es también el ámbito del cuidado y del afecto. desde los amigos hasta la autoridad policial en el proceso de formación del sujeto.

CAPITULO II 2. también influyen en el comportamiento agresivo. YEANCOL 11 . La familia lo es todo para él. que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles. será el responsable por su conducta agresiva o no. problemas de salud. Otro factor que induce al niño a la agresividad es la relación tensa y conturbada entre sus padres. la violencia en la educación. Un padre poco exigente. etc. de disciplina. mecanismos cerebrales. Dentro del factor social.1 LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” proveer una socialización que permita al sujeto una vida plena y con ello. y que tenga actitudes hostiles. Los factores orgánicos tipo hormonal. el carácter de los niños. los cuidados especiales.. también las formas de controlar la agresividad del bebé llorón. ALVAREZ LUIS. por ejemplo. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño. y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo. será fácilmente conducido a la agresión. estará fomentando la agresividad en el niño. una preparación para la democrática intrafamiliar y social. los castigados con fuerte genio. La familia es su modelo de actitud. el niño. estados de mala nutrición. el castigo. de conducta y de comportamiento. El factor sociocultural lo constituyen el tipo de barrio donde se viva y expresiones que fomenten la agresividad: "no seas un cobarde".

La familia es. Ellos dan seguridad interior a sus hijos al entregarles calor afectivo y la sensación de que son útiles y valiosos. de pertenencia. como lugar de aprendizaje. YEANCOL 12 . la familia juega un papel fundamental en el crecimiento de los hijos. Cuando un niño vive situaciones que le provoquen rabia. y aprender todo el día algo nuevo. del desarrollo de su identidad sexual.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 2.. todos ellos influirán de una u otra manera en la consolidación de los rasgos de su personalidad. crecer. la familia puede ayudar a que esas vivencias difíciles se integren en un proceso de desarrollo y se fortalezca su personalidad. pero también son recompensados cuando sienten la satisfacción de verlos jugar. etc. de la presión del grupo social. nos ofrece las mayores oportunidades para desarrollar nuestras capacidades personales. los niños necesitan más que nunca ser tomados en serio y sentirse acogidos por la familia. En este largo proceso lo padre dan y también reciben. Nos referimos a la adicción a drogas y ALVAREZ LUIS.2 INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD La familia. En estas ocasiones. un lugar de crecimiento que nos permite explorar el mundo desde que somos pequeños. Los niños. por lo tanto. Hay problemas que se dan durante el crecimiento del adolescente que puedes ser más graves y que han aumentado en el último tiempo. Así. de amor y de seguridad. durante su normal proceso de crecimiento. deben enfrentar problemas que pueden darse en el área de la educación. de la diferenciación e independencia del resto de los miembros de la familia. para luego ser capaces de actuar en él. miedo o tristeza.

en un clima de confianza y amor entre padre e hijos. los ideales. Rodeando al niño de un medio ambiente físico. 1997:9). las malas relaciones en el hogar determinan en los niños una historia de hostilidad que les impulsa a hacer exactamente lo contrario de lo que los padres esperan de ellos y realizan comportamientos de autoagresión y autodestrucción para hacer sentir a su familia culpables por el fracaso de sus propias acciones (Romero. la influencia del hogar es profunda y extensa su influencia: como “escuela del carácter” es la unidad básica e institucional de formación. los propósitos y el ALVAREZ LUIS. seguridad y el ánimo sobre las que habrá sentarse las bases de su vida. Algunas veces. los deberes y las obligaciones del hombre. dada su proximidad al niño y al gran control que ejerce sobre él durante los años plásticos como para ser realmente principal escultor del carácter. El niño aprende sus primeras lecciones. El niño conservara necesariamente en su vida algo de las ideas paternas acerca de los derechos. Se trata de problemas serios que serán rechazados si el adolescente a logrado establecer una relación cercana a su familia. La forma de actuar. metal y religiosos saludable. por medio del precepto y el ejemplo. se enfrenta con sus primeros problemas y tiene sus primeros contactos con la vida siendo miembros de una familia. los padres constituyen los cimientos del carácter. En su hogar el niño recibe afecto. Las primeras impresiones del niño proceden de los padres que son sus modelos. actitudes y reacciones emocionales se sientan también en los primeros años de vida.3 INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA FORMACION DEL CARÁCTER El hogar es el primer medio ambiente en que se moldea el carácter del niño. 2. los cimientos de los hábitos.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” alcohol. Sarquis y Zegers. YEANCOL 13 .

que contenga los incentivos esenciales para la virtud y el autodominio. en particular durante los primeros años. 1964). padres aplican imponen castigos una excesivos disciplina y poco violentos y demuestran poco aprecio a la buena conducta. solo el hogar puede proporcionar el ejemplo íntimo. 2. los hijos agresivos y con problemas de conducta vienen de hogares cuyos consecuente. muestran que los padres tratan a sus hijos con amor. en no pequeña medida. y alaban y prestan atención a las conductas deseadas. ALVAREZ LUIS.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” autodominio son. la orientación consiente y la disciplina constructiva que son esenciales para moldear el carácter. La importancia de una formación y un medio ambiente adecuados desde la iniciación de la existencia no puede ser suficientemente recalcada. son sensibles a las necesidades del mismo. Martin (1975) señala que con frecuencia.4 ESTILOS DE CRIANZA PRESENTES EN LAS FAMILIAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL HIJO La relación de los hijos con sus padres ejerce una gran influencia en las diferentes formas en que el hijo aprende a actuar. suelen tener niños normales con características de conductas positivas (Becker. Es así como los factores que se consideran importantes en el desarrollo del comportamiento del hijo guardan relación con los estilos de crianza y la forma como los padres conduce y orientan el comportamiento del hijo. La observación y el análisis de los modelos de interacción padres-hijos. En relación con ello. La labor de los padres estriba en preparar un medio ambiente familiar apropiado. YEANCOL 14 . producto de las primeras experiencias familiares.

YEANCOL 15 . en gran medida por la pertenencia a un determinado grupo social ALVAREZ LUIS. en consecuencia. Por su parte los padres y madres tradicionales presentan un perfil bien distinto al anterior. Los padres y madres modernos son personas muy informadas en temas relacionados con la crianza y educación de los hijos. se puede considerar a los padres como los orientadores de ese tipo de conducta. que pueden influir poco en el desarrollo de sus hijos. conceden mucha importancia al medio y a la educación como responsables de las características que hacen diferentes a unas personas de otras. son padres que valoran la independencia y la autonomía de sus hijos. Como es lógico. creen. la diferencia entre unos niños y otros la atribuyen a factores innatos. vienen definidas. Son más hábiles a la hora de convertir sucesos cotidianos en experiencias estimuladoras. en consecuencia. desean ver en sus hijos cualidades socialmente convencionales. hacer referencia a prácticas educativas con un pobre contenido estimulador y muy dirigido a potencializar la dependencia y la tipificación de género. son padres que se perciben muy protagonistas del papel que tienen como moldeadores de tales características en sus hijos. conciben el papel del padre como secundario al de la madre.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” En relación a las prácticas de crianza de los niños y su relación con problemas de comportamiento. Son personas poco informadas en temas de crianza y educación. las diferentes formas de entender y abordar las tareas de crianza y educación de los hijos. coinciden la figura del padre al mismo nivel que de la madre. finalmente son adultos que describen a sus propios hijos acudiendo a características psicológicas que utilizan con precisión y exhaustividad.

Durante los años de la escuela. 1962). profesión. La ansiedad es una respuesta aprensiva difusa y no diferenciada a las amenazas esperadas. Según los autores. su pasividad conduce a la timidez en situaciones sociales.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” que guarda relación con el nivel de estudios. en cambio la agresión hostil es un comportamiento para causar dolor (Papalia y Wendkes.  DEMASIADA POCA AGRESIVIDAD: algunos niños son sumisos hasta el punto en que aparentemente invitan a otros a que abusen de ellos.5 TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS SEGÚN LOS MODELOS DE PADRES. 2. Los niños ansiosos tienen comúnmente conceptos desfavorables sobre sí mismos (Clarizio.  AGRESION: esta manifestación de comportamiento puede darse en dos clases: la instrumental y hostil. a invitar los deportes y a retraerse de los grupos (Kagan y Moss. los tipos de comportamientos de los hijos según modelos de padres pueden ser:  ANSIEDAD: al tener un modelo de ansiedad. Debido a su pasividad lo rechazan sus compañeros que ven en ellos poco o nada que merezcan interés o respeto. 1992). ALVAREZ LUIS. características personales y que definen la pluralidad que se encuentra en el seno de cualquier sociedad compleja y que por ende determinan pautas de comportamiento en su rol como padres. La instrumental puede manifestar que de hecho toda agresión lleva algún objetivo diferente de hacer daño a otra persona. 1970). simplemente como resultado de las asociaciones con los padres. YEANCOL 16 . el niño puede mostrarse habitualmente temeroso.

Debido a las practicas duras y represivas por parte de los padres. en los comienzos de su vida. enfocar su atención en diversos objetos o meterse bajo el escritorio debido a la falta de atención del niño. cit).  HIPERACTIVIDAD: es el niño que se distrae con facilidad.  RELACIONES DE DOMINIO: sistema de rango social reconocido por todos los miembros.  TIMIDEZ: la conducta de algunos niños tímidos se debe a que están muy atemorizados y manifiestan falta de disposición a participar en actividades (Clarizo. los insultos y los temores (Papalia y Wendkes. ob. CAPITULO III ALVAREZ LUIS. El niño se puede pasear por la habitación. cit). cit). en el cual algunos de ellos tiene poder sobre otros miembros (Papalia y Wendkes. ob. ob. YEANCOL 17 . ob. 1970).cit). este niño llega a temer las represalias por cualquier expresión directa de sus sentimientos negativos hacia las figuras de autoridad (Clarizo. es difícil saber si se obtiene o no una medida valida del desempeño valido (Clarizo. arrojar objetos.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN”  AGRESION PASIVA: el niño agresivo-pasivo considera comúnmente a los padres y los maestros como injustos y tiránicos y se ve a sí mismo como objetos de abuso para quienes tiene el control.  FRUSTACION: reacción a menudo causada por el castigo.

2001. como insultos o burlas es la forma más frecuente de victimización racional que abarca desde pegar hasta robar cosas de la persona objeto de acoso. como la autoestima y potenciar la presencia de síntomas de depresión. si aquellos que ejercen violencia perciben que estos estudiantes son blancos fáciles.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 3. entre el clima familiar percibido por el adolescente como conflictivo y la victimización escolar. refiere que entre sus principales hallazgos realizados destaca la existencia de una relación. La victimización está vinculada con la baja autoestima. Morrierdk. Algunos autores sugieren que estos síntomas psicológicos negativos podrían ser no solo la consecuencia de sufrir acoso escolar. la ansiedad y es estrés de los adolescentes. Bajo estas definición hipotética los adolescentes muestren síntomas de depresión o baja autoestima puede suponer un factor de riesgo. YEANCOL 18 . Se considera que un estudiante es víctima de violencia familiar cuando percibe que es objeto de agresiones realizadas por otros estudiantes y no necesariamente compañeros de clases. tanto directa como indirecta. La victimización verbal. Así una familia en la que los conflictos son frecuentes parece disminuir los recursos personales de loa adolescentes.1 LOS CONFLICTOS FAMILIARES COMTRIBUYEN A QUE LOS ADOLESCENTES PUEDAN SER VICTIMAS DE VIOLENCIA El conflicto que el adolescente percibe en su familia contribuye a que este sea objeto de victimización en la escuela o en el instituto. ALVAREZ LUIS. sino también su causa. con dificultades para defenderse a sí mismos y que afecta por igual a mujeres y hombres. la presencia de sintomatología depresiva.

a ser objetos vulnerables. los agresores esperan signos de sufrimiento y de sumisión en sus víctimas (Amapola Povedano)”. como sostienen algunos autores. ALVAREZ LUIS. si bien no está directamente relacionada con la victimización se relaciona con esta a través de un impacto positivo en la autoestima y en los síntomas ligados a la depresión. fáciles de abusos por parte de compañeros en la medida que. se sienten más seguros y valiosos.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” “es probable que esta percepción negativa de sí mismos lleve a los adolescentes a mostrar conductas sumisas y en consecuencia. es útil cuando existen conflictos en las familias. YEANCOL 19 . Así mismo en un ambiente familiar nocivo en donde los conflictos son fuertes y frecuentes y los padres que no pueden manejar estas situaciones conflictivas hacen que el adolescente se vuelva víctima o victimario de agresiones dependiendo de la situación de su personalidad y de cómo el adolescente perciba estos conflictos. Una expresividad que señalan en investigaciones. lo que podría protegerles de las agresiones de sus compañeros. es decir. En este sentido. Así mismo otros resultados apunta a que la expresividad familiar. los adolescentes que perciben que en sus familias son escuchados y pueden expresar sus sentimientos sin restricciones. De este modo. De los anteriores referimos que la expresión de las emociones de forma abierta entre los miembros de la familia protege a los adolescentes a sufrir acoso escolar. una buena dinámica a la hora de resolver conflictos en la familia puede ayudar a los padres a revisar sus creencias y respetar la opinión de sus hijos. la expresión libre de sentimientos entre los miembros de la familia. y a los jóvenes que ganan en autoestima y en una menor sintomatología depresiva.

y no saben revirar por vergüenza o por conformismo siendo muy perjudicados por las amenazas y las agresiones.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” CAPITULO IV 4. son poco sociables.  Suelen ser ignorados o rechazados por sus compañeros en clase. Posiblemente sea un niño sobre protegido en el ámbito familiar. La personalidad del agredido. débil. etc. en relación a lo cual cabe destacar su escasa ALVAREZ LUIS. mucha timidez.  Muestran poca asertividad. El niño agredido vive normalmente en una situación social de aislamiento (con frecuencia no tiene ni un solo amigo entre sus compañeros).1 AGREDIDO O VICTIMA Habitualmente son personas que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar. sensibles y frágiles. inseguridad y ansiedad. El perfil suele ser la siguiente:  En su apariencia física suelen presentar algún tipo de desventaja (complexión. son los esclavos del grupo. YEANCOL 20 . suele ser la de un niño identificado como víctima. más difícil de precisar y que no justifica que sea objeto de vejaciones. dificultad para saber comunicar sus necesidades. es decir. Se caracteriza por la falta de competencia social.  Su rendimiento académico es superior al de los agresores y no tienen por qué ser peor al resto de los compañeros. débil.).  Se sienten sobreprotegidos por sus padres y con escasa independencia. la cual se refleja en una carencia de asertividad. obesidad.  Tienen dificultades para imponerse y ser escuchados en el grupo de compañeros. inseguro y con bajos niveles de autoestima.

y que esta puede hacer que disminuya aún más la popularidad de quien la sufre. La situación de acoso es sufrida igual por loa chicos (que probablemente son más estigmatizados por dichas características) y por las chicas (entre las que se caracterizan son más frecuentes pero menos estigmatizadoras). así como su baja popularidad. como venimos diciendo.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” asertividad y dificultad de comunicación.. el comportamiento inmaduro. se han distinguido. por otra parte. Para explicarlo. sin embargo. conviene tener en cuenta que la falta de amigos puede generar en inicio de la victimización. en la actualidad el rechazo se ha vinculado además con la participación en comportamientos violentos. Esperanza. La conducta de las victimas pasivas coincide con algunos de los problemas asociados al estereotipo femenino. con las siguientes conductas problemáticas: la baja implicación en comportamientos pro sociales. YEANCOL 21 . ALVAREZ LUIS. porque las victimas pasivas disminuyen con la edad. Dentro de las víctimas. las conductas evitativas y los niveles elevados de síntomas depresivos y de ansiedad (Bierman. 1992). Llegando a concluir que la conducta violenta constituía la principal causa de rechazo por el grupo de iguales. Ferrer Pérez. que según algunos estudios llegan a ser incluso inferior al de los agresores. al menos dos subgrupos: los rechazados agresivos y los rechazados sumisos o no agresivos (Parkhurst y Asher. 2004). La asociación de dichas características con conductas infantiles permite explicar. como la fragilidad y la debilidad (Bosch Fiol. Victoria A. 2008).

la victima puede interpretar la victimización como una experiencia critica muy traumática que. suelen aparecer como personas inseguras y ansiosas. Las victimas pasivas. mientas que los rechazados sumisos se caracterizan principalmente por la falta de asertividad social.  Por otro lado. no responden a los ataques y son sujetos inseguros.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” Los adolescentes rechazados agresivos muestran un estilo comportamental fundamentalmente violento. miedosos y propenso a ALVAREZ LUIS. retraídos. por construir el grupo más numeroso. y su actitud hacia la violencia es negativa. esta sería la victima provocativa o agresiva.2 PERFIL PSICOSOCIAL DE LA VICTIMA Siguiendo a Olweus. 4. junto con una tendencia a la impulsividad. su autoestima es menor que la de sus compañeros. mine su auto concepto y desemboque en síntomas depresivos y sentimientos de soledad. en cuanto a las víctimas. desencadene una reacción agresiva hacia sus propios agresores. y las victimas provocativas que son individuos violentos y desafiantes que cuando la ocasión lo permite adoptan el rol de agresor compartiendo todas sus características. se distingues dos grupos de víctimas: las victimas pasivas. YEANCOL 22 . Son también individuos sensibles. esta víctima se conoce con el nombre de victima pasiva o sumisa. el aislamiento socialy la no participación en comportamientos violentos. junto con su tendencia al retraimiento. es posible que la víctima desarrolle actitudes tan negativas hacia sus iguales que. dependientes. Reflejan dos maneras distintas de reaccionar frente al acoso y agresión por parte de sus compañeros:  Por un lado.

tranquilas y con un bajo nivel de autoestima.  PERSONALIDAD DE LA VICTIMA.  ASPECTOS BASICOS DEL PERFIL DE LA VICTIMA: en relación al perfil de victima Olweus señala algunas de sus características. niveles altos y continuos de ansiedad. ante cualquier situación que para él sea incontrolable. inseguras. En lo concerniente a su físico. débiles y poco propensos a responder a los ataques..  Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar). pareciendo entrar en una espiral de victimización después de sufrir uno o dos episodios de agresión por parte de ALVAREZ LUIS. ansiosas.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” problemas emocionales. fobia a ir al colegio. presentando dificultades de relación y de habilidades sociales. lo que incide en que tengan pocos amigos. en muchas de ellas coinciden autores e investigadores como Ortega (2004).  Débiles y Sumisos. 2004). Su conducta parece señalarlos como inseguros.  Personalidad insegura. ya que esto puede desembocar en fracasos y dificultades escolares. Los jóvenes que son víctimas presentan una indefensión aprendida. estando generalmente solo. YEANCOL 23 . Para quienes pueden tener consecuencias muy nefastas. Se muestran intimidados y sumisos. y en edades tempranas a menudo con llantos. en definitiva conformación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto integras de la persona (Menéndez I. son por lo general introvertido y tímidos. Cuando son atacados suelen reaccionar con pánico. es la víctima. son más débiles que la mayoría de sus compañeros. Son personas que se muestran débiles. la opinión que ellos llegan a tener de sí mismo y de su contexto es muy negativa.

 Rasgos físicos (gafas. color de pelo).  AMBITO FAMILIAR DE LA VICTIMA  Sobre protección familiar. Incluso cuando no están de acuerdo con los que los amigos proponen.  Menos fuertes físicamente.  AMBITO SOCIAL DE LA VICTIMA  Mayor dificultad para hacer amigos. una vez que el agresor elige a la víctima explotaría estos rasgos diferenciadores.  Frecuentemente son varones.  Niños dependientes y apegados al hogar familiar. Son niños y/o adolescentes que están constantemente vigilados por sus familiares. pertenecen algunas minorías (niños y niñas de raza diferente).  ASPECTOS FISICOS DE LA VICTIMA Considerando loa aspectos señalados por Menéndez se resaltan las siguientes características. Seguramente su incapacidad para afrontar un problema poco serio. Esto crea vulnerabilidad social. llegan a ser objetos de agresión. obesidad. Dado que por lo general son estos los que están involucrados en actos violentos y por esta razón. YEANCOL 24 . por temor a que les pase algo y no estar allí para protegerlos. se apegan excesivamente a ellos. cuando lo hacen. si no que depende de otros (familia) para hacerlo. Son niños y/o adolescentes a los que les cuesta hacer amigos y que. les lastimo la autoestima y empezaron a considerarse víctimas antes de serlo. y predispone a la sumisión y a la victimización. por lo general se suelen ser obligados a obedecer. no los dejan ser independientes de sí mismo. esto hace que sean controlados por sus padres. no saben defenderse y desenvolverse por sí solos. ALVAREZ LUIS. creando unos lazos de gran dependencia.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” otros.

Con pobre red social de apoyo (compañeros y profesores) no mantienen tras de sí un grupo que los proteja. rasguños o cortaduras cuyo origen el niño y/o adolescentes no alcanza a explicar. dado que no son tomados en cuenta para participar. lagrimas o depresión sin motivo aparente. entre otros objetos personales. tristeza. Si no encuentran una forma de reorganizar su vida social. El niño o adolescente que es víctima de otros. ALVAREZ LUIS.  Pueden quejarse de forma insistente de ser insultados.  No participan habitualmente en salidas del grupo.  Presentan cambios inexplicables de estados de ánimo. aislamiento personal. puede recluirse en sí mismo. poco comunicativo. moratones. Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación. generándose el aislamiento social. hace que tenga faltas frecuentes a clase. libros.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN”  Son los menos populares de la clase. insistiendo que pierde su material escolar. YEANCOL 25 .  El sentirse vulnerable. es por eso recomendable estar atento a la aparición de comportamientos no habituales y cambios de actitud.  Por lo general son molestados con risas o abucheos repetidos en clase. pudiendo indicar que no quieren acudir por miedo y que se atreven a decirlo. pueden profundizar en su soledad y crearse un estado de miedo. ropa rasgada o estropeada. sin que los adultos significativos para él sepan muy bien porque lo hace. que predispondrá a los otros contra él/ella. les faltan materiales. colaborar en actividades grupales e ir de paseo o divertirse con los demás compañeros. agredidos y burlados y que les roban sus cosas.

 Al tener un modelo de ansiedad en padres. de pertenencia. La ALVAREZ LUIS. para luego ser capaces de actuar en él. como lugar de aprendizaje. por lo tanto. el niño puede mostrarse habitualmente temeroso. un lugar de crecimiento que nos permite explorar el mundo desde que somos pequeños. CONCLUSIONES  La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. de disciplina. de conducta y de comportamiento.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 5. simplemente como resultado de las asociaciones con los padres. La familia es. nos ofrece las mayores oportunidades para desarrollar nuestras capacidades personales. de amor y de seguridad. La familia lo es todo para él. YEANCOL 26 . La familia es su modelo de actitud.  La familia.

si no que depende de otros (familia) para hacerlo.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” ansiedad es una respuesta aprensiva difusa y no diferenciada a las amenazas esperadas. Así mismo en un ambiente familiar nocivo en donde los conflictos son fuertes y frecuentes y los padres que no pueden manejar estas situaciones conflictivas hacen que el adolescente se vuelva víctima o victimario de agresiones dependiendo de la situación de su personalidad y de cómo el adolescente perciba estos conflictos. Niños dependientes y apegados al hogar familiar. están no constantemente los dejan ser independientes de sí mismo. esto hace que sean controlados por sus padres.  La expresión de las emociones de forma abierta entre los miembros de la familia protege a los adolescentes a sufrir acoso escolar. por temor a que les pase algo y no estar allí para protegerlos. son niños y/o vigilados adolescentes por sus que familiares. YEANCOL 27 . Los niños ansiosos tienen comúnmente conceptos desfavorables sobre sí mismos  Para que los hijos sean víctimas de violencia existen factores como: Sobre protección familiar. no saben defenderse y desenvolverse por sí solos. ALVAREZ LUIS. es decir.

influenciaenloshijos. 28 (2). escuela y sociedad: el reto de la convivencia”. ALVAREZ LUIS. BIBLIOGRAFIA  El clima familiar Zavala García Gustavo Waldo. (2008).  Gracia. Salud Mental.  Amaya.pe  revista parental en relación a víctimas. Estilos relacionales parentales y ajuste del adolescente. 93-106.  hhttp//www.gob. Madrid: Universidad de Oviedo. Parra. Parentalidad positiva: educación emocional y en valores desde el ámbito familiar.  Oliva. G. Lila. (2005). YEANCOL 28 . Mesa Redonda: Educación Emocional y en Valores: Jornada sobre “Familia. & Musitu. M. 73-81.. R.“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN” 6. Infancia y Aprendizaje. E. & Arranz. A. (2008). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos.. E. A. 31 (1). UNMSM 2004.