Competencias

en el Diseño Curricular
Mg. Aldo Velásquez Huerta

velaldo@hotmail.com

º

Universitario

Formación Basada en Competencias
Introducción

 Origen en el siglo XIX en EEUU  1906 en la Universidad de Ohio prácticas en la empresas estableciendo criterios de desempeño, hacia 1930 se masifico.  1973 departamento de estado de los EEUU realiza un estudio para la selección de personal, a partir de las características de las personas para predecir su desempeño laboral.  Década de los 80`s comenzó aplicar el concepto de competencias, para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la capacidad laboral. Se diagnóstico que el sistema académico valoraba más la adquisición de conocimientos que su aplicación en el trabajo.

Formación Basada en Competencias
Introducción

 En los 90´s más por interés económico que educativo se comenzó a adecuar la educación a las necesidades del sector productivo, como consecuencia de la globalización. Se reconoce la capacidad de desempeñarse efectivamente y no sólo los conocimientos adquiridos.
• el desafío que debían enfrentar las empresas en la apertura de los mercados en otros países • el crecimiento las empresas, requerían de mano de obra especializada y los profesionales egresados de las instituciones formadoras no contaban con los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para el mundo laboral • la movilidad de mano de obra entre ciudades y países.

Formación Basada en Competencias
Introducción

• El modelo requiere identificar las tareas o competencias que realizan las personas en su puesto de trabajo, y una vez identificadas estas tareas, determinar cuáles son los criterios y estándares que se aplican para decir que esa persona realizaba bien su tarea. • Una tarea bien ejecutada significa que la persona es competente en dicha tarea, de allí el concepto de “competencia”. • Una competencia representa la capacidad de ejecutar correctamente una actividad que agrega valor y que forma parte de las tareas de una ocupación o puesto de trabajo.

Formación Basada en Competencias
Competencias

“… un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes.” (Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de
competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas . Buenos Aires:
Banco Interamericano de Desarrollo)

“Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.”(Vazquez (2007) Modernas Estrategias para la enseñanza. Mexico: Ediciones Euromexico). “Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer” (Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.).

Formación Basada en Competencias
Competencias

• •

Las competencias se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Las competencias son el encadenamiento de saberes que articulan la concepción del ser, del saber, saber hacer, saber convivir. El “saber hacer” no es un hacer a secas, requiere conocimientos, afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, que se expresa en el desempeño de tipo teórico y/o práctico.

Formación Basada en Competencias
Competencias: Clasificación

 Competencias básicas o instrumentales. Están asociadas al conocimiento fundamental que se adquiere en la formación general, son necesarias para vivir en sociedad. Ej. Comunicación oral, cálculo  Competencias Genéricas o intermedias. Son comunes a varias ocupaciones o profesiones, esta conformado por habilidades, comportamientos y actitudes generales y amplias. Ej. Capacidad para trabajar en equipo, comunicación en un segundo idioma.  Competencias específicas o especializadas. Son competencias vinculadas con la ocupación, propias de una profesión, tiene un alto grado de especialización y no son transferibles a otros contextos laborales. Ej. Formulación de proyectos educativos para zonas rurales.

Formación Basada en Competencias
Competencias : relaciones

Competencias profesionales
Competencias de egreso

competencias laborales
Niveles de formación y relación de las competencias

Formación Basada en Competencias
Competencias laborales
 “…la habilidad de un individuo para desempeñar exitosamente las actividades de una o más funciones, de acuerdo a los estándares y calidad esperados por un sector productivo determinado” MINEDU – Chile, 2003.

 Son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.  Son acumulativas, se construyen a partir de competencias básicas, genéricas y específicas. Se establece y evalúa en el desempeño laboral  Para el diseño curricular basado en competencias (DCBC) es necesario Identificar las competencias laborales y en función de ello establecer planes y programas de estudio.  Para su identificación se aplica el métodos de análisis como: constructivista, funcional y el ocupacional.

Formación Basada en Competencias
Competencias laborales: identificación

 Análisis constructivista. Tiene por objeto analizar la dinámica
de las actividades de un trabajo determinado. Se centra en la naturaleza del trabajo, de modo de revelar los saberes propios de la transformación de una materia o situación. En este enfoque destaca el ETED1,

 Análisis funcional. Parte del propósito clave en una ocupación e
identifica el conjunto de conocimientos, actitudes, aptitudes y comprensión necesarios para un desempeño competente en un contexto laboral. Incluye las condiciones de calidad, seguridad y salud en el trabajo, utiliza el Mapa Funcional

 Análisis ocupacional. Su objeto es analizar los puestos de
trabajo y las tareas, para definir un currículo de formación. La metodologías principales son: DACUM2, AMOD3 y SCID4
1

Emplois types en dynamique - Empleo-Tipo Estudiado en su Dinámica 2 Developing a Curriculum. 3 A model. 1 Systematic Curriculum and Instructional Development

Formación Basada en Competencias
Competencia profesional

• Son las capacidades asociadas a la realización eficaz y eficiente de tareas determinadas de tipo profesional. • Es la capacidad efectiva de llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Este enfoque puede entenderse desde tres puntos de vista distintos: competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; competencia como atributo personal; y competencia como ambas cosas interactuando juntas. • Permiten la diferenciación del profesional y la rápida inserción laboral.

Formación Basada en Competencias
Competencias de egreso

 Aluden a las capacidades adquiridas (conocimientos, actitudes, valores, destrezas, habilidades) mediante procesos sistemáticos de aprendizajes que posibilitan el manejo idóneo de procedimientos y métodos para operar eficazmente ante los requerimientos que se planteen en ámbitos laborales.  Son las predecesoras de las competencias profesionales  Las competencias de egreso se definen a partir de las competencias profesionales, establecidas sobre la base del análisis ocupacional.  La formación universitaria no sólo esta ligada a la laboral, incluye además la formación personal y social.  En la formación basada en competencias se definen estas en perfil de egreso, como el conjunto de capacidades que debe poseer al término de la carrera. (Tunning)

Formación Basada en Competencias
Competencias en el currículo

 La identificación de las competencias laborales permite establecer las funciones y tareas que implica el desempeño profesional, a partir de ello se determinan los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren para dicho desempeño.  En el planeamiento curricular las competencias laborales son orientadoras para definir las capacidades de egreso, contemplando el contexto internacional, nacional, institucional, área disciplinar.  A partir de las competencias de egreso se determinan los conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio profesional, los aprendizajes esperados y los contenidos que deben aprenderse.

Formación Basada en Competencias
Formación Basada en Competencias

 Las nuevas formas de trabajo y la necesidad de muchas personas de cambiar varias veces de ocupación y adaptarse a situaciones inesperadas exigen capacidades que rebasan las competencias proporcionadas por la formación específica o las disciplinas escolares o universitarias.  responder mejor a la necesidad de encontrar un punto de convergencia entre educación y empleo.

Formación Basada en Competencias
Formación Basada en Competencias

Educación Basada en Competencias

El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben.

Los resultados están basados en estándares.

La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados

Formación Basada en Competencias
Modelos de formación
Tradicional Los programas están basados en los conocimientos “saber”. Competencias Los programas están basados en el hacer cosas, “saber hacer”

Se miden conocimientos.

Se miden principalmente habilidades, que requieren aplicar conocimientos y actitudes.
El docentes es facilitador, desarrolla habilidades y actitudes entre los participantes.

El docente entrega principalmente conocimientos

El estudiante es pasivo, basado en las enseñanzas del docente

El estudiante asume un rol activo y se responsabiliza de sus aprendizajes

Formación Basada en Competencias
¿Por qué la formación basada en competencias?

 Permiten mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio y enfatiza los resultados del aprendizaje.  Responde, al escenario laboral actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas.  Garantiza las capacidades de los egresados y responde a la necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana.  Facilita la inserción laboral y ajusta la oferta a los requerimientos a distintas áreas de desempeño profesional.

Formación Basada en Competencias
Demandas

 Cambios en el Diseño Curricular  Centrar la formación en el aprendizaje y no en la enseñanza  Mayor relación entre la teoría y la práctica para contextualizar los conocimientos adquiridos  Vinculación con el sector productivo  Cambios en los proceso de evaluación que garanticen el dominio de los aprendizajes  Cambios en la Docencia  Formación del docente en los fundamentos y metodologías del enfoque de competencias  Cambio de rol del docente como facilitador de conocimiento.

Formación Basada en Competencias
Demandas

 Cambios en la Gestión Institucional  Implementación de esquemas de gestión innovadores para insertar políticas de mejoramiento continuo y proveer los recursos necesarios  Modificar los procesos de ingreso, evaluación y certificación.  Selección y asignación de docentes en función a perfiles

Formación Basada en Competencias
Demandas

Planeamiento Didáctico

Planeamiento Curricular

Práctica Docente

Formación Basada en Competencias

Formación Basada en Competencias
Preguntas y comentarios

La ruta al éxito siempre está en construcción
Lily Tomlin

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful