Blogs y herramientas Web 2.

0:
Apuntes de mi experiencia
http://www.xtec.cat/~ldomenec/ formacion/mis_blogs/index.htm
Lourdes Domenech Cases

En primer lugar quisiera agradecer a Fundación Telefónica por haberme invitado a presentar mi experiencia con los blogs. Una experiencia que va a cumplir dos años y que voy a intentar resumir en 10 minutos, así que intentaré ser lo más amena y clara posible. Claro está, en este tiempo quizá no satisfaga la curiosidad de todos los que nos hemos congregado aquí, por lo que cuanto vaya a explicar podréis leerlo en el enlace que encontraréis en la página de EducaParty:

http://www.xtec.cat/~ldomenec/formacion/mis_blogs/index.htm

Mis edublogs

BLOG PERSONAL

BLOG de AULA COLECTIVO

BLOGS de AULA

Blog de formación del profesorado

Mi experiencia viene a ser como un árbol del que se desprenden tres ramas: Blogs, aula virtual moodle y página de recursos. Son tres vértices en los que confluye mi trabajo en la RED. Intentaré contaros modestamente cuál es mi experiencia con los blogs educativos. Yo me inicié con A PIE DE AULA, y paralelamente intenté experimentar el uso de los blogs con mis alumnos en LENGUABLOG. Ambos han pasado por diferentes etapas que os detallaré más adelante , pues centraré mi exposición en ellas y en exponer algunas herramientas web 2.0 con las que trabajo. Paralelamente a estos dos blogs también surgió o nació un blog colectivo a instancias de unos cuantos profesores muy experimentados, EL TINGLADO. Allí están Alejandro Valero, Javier Escajedo, Lourdes Barroso, José María Campo, Ángel Puente, Leonor Quintana y otros a quien no quisiera olvidar. Bien, yo me sumé a la aventura en calidad de grumete y allí sigo aprendiendo. Además, en la imagen aparecen OTRO DOS BLOGS. Uno correponde a un proyecto interdisciplinar entorno al motivo del agua y que tuve la suerte de coordinar con otras dos compañeras del centro. Y al lado, BLOCSEDUCATIUS, que es un blog de soporte a la formación del profesorado y con el que he trabajado en los cursos de formación en la UDG (Universidad de Girona) y en la Asociación Espiral. Así que a grandes rasgos ésta es mi radiografía particular de los blogs.

Blog personal

http://apiedeaula.blogspot.com

En A pie de aula doy cuenta del trabajo que realizo en la Red. Es el espacio de reflexión sobre mi experiencia docente en el uso de las TIC y en los ámbitos de trabajo de los que os he hablado.

Ab ovo, Nomen, omen DESCUBRIMIENTO DE OTROS BLOGS FACILIDAD DE PUBLICACIÓN

CREACIÓN: blog personal | diario de experiencias ELECCIÓN DEL NOMBRE: A pie de aula
A pie de aula

CIRCUNSTANCIAS DE CREACIÓN. Mi primer contacto con los blogs fue casual. Una compañera había acudido a un curso en el que le habían presentado esta utilidad. Vino tan entusiasmada que quedamos en mi casa para probar la novedad. Antes de esa tarde, no había navegado nunca por los blogs y desconocía que existieran tantos en el ámbito educativo. Comprobé que era tan fácil crear uno que un mes más tarde inauguré el mío propio. Esto sucedía en noviembre de 2005. Elegí bitácoras (http://apiedeaula.bitacoras.com), sin otro criterio que el idioma. Estaba en español y para una principiante era una ventaja. Para entonces, ya me había asomado a unos cuantos e incluso había hecho una primera lista de favoritos de Planeta educativo (aulablog) . El título expresa muy bien la intención con la que nació. Supe desde el primer momento que iba a ser un diario de clase, en el que anotaría las experiencias que iba llevando a cabo. En esos momentos, estaba realizando un curso de práctica reflexiva en el que descubrí los beneficios de llevar un registro de la actividad docente. El blog se convirtió para mí en un espacio sin pretensiones, en el que anotaba mis primeros devaneos con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El proceso de integración de las TIC se está desarrollando de manera desigual en toda la geografía peninsular, por ello creí importante seguir el día a día de este proceso y así contribuir a su consolidación. Tras cinco meses en bitácoras y sucesivas caídas del servidor, decidí mudarme a un nuevo alojamiento. En marzo de 2006, abrí una cuenta en blogger y allí sigo todavía (http://apiedeaula.blogspot.com). Lo mejor fue que pude registrarlo con el mismo nombre. Este dato no era un simple detalle. A pie de aula era algo más que un título y una URL, se había convertido en una declaración de intenciones.

Fidelitas et variatio, exempli gratia EXPERIENCIAS DE AULA

LENGUA Y LITERATURA: NOTICIAS DE INTERÉS

A pie de aula

Desde el principio, he intentado ser fiel a mi primer objetivo, el de contar experiencias de aula. No obstante, el blog ha ido creciendo y cobrando forma con el tiempo. Grosso modo, los contenidos del blog se agrupan en cinco apartados: EXPERIENCIAS DE AULA En este apartado, doy cuenta de actividades realizadas con alumnos. Intento presentar los materiales con los que he trabajado y la metodología que he aplicado. En este sentido, el blog viene a ser para mí un diario de clase y para otros docentes, un registro de actividades. Anotar las secuencias didácticas me ayuda a reflexionar y a valorar mis planteamientos didácticos. No siempre se cumplen las previsiones de una programación, por lo que la reflexión a posteriori es necesaria. Con el añadido de que ésta se ve siempre matizada y enriquecida con las aportaciones de los comentarios. NOTICIAS DE INTERÉS. El entramado de la Red es tan extenso que cuando tropiezo con alguna página o recurso que puede ser de interés para mi asignatura, me apresuro a guardarlo. Así, el blog se convierte en un banco de recursos comentados, que pongo a disposición de otros profesores. Difundir noticias de interés para la comunidad es una práctica muy habitual, y no sólo en los edublogs, por lo que A pie de aula no es una excepción. Algunas entradas son mera presentación de enlaces, textos, propuestas...; otras vienen aderezadas con pinceladas de opinión.

UTILIDADES TIC

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

A pie de aula

UTILIDADES TIC. Bloguear por Planeta Educativo, Pom de blogs u otros agregadores de blogs de profesores y empaparse de las novedades tecnológicas van al unísono. De la mano de todos ellos, he ido aprendiendo a usar nuevas herramientas. Unas veces, la aparición de una nueva utilidad se me presenta como un obstáculo; otras veces, descubro la vertiente lúdica del aprendizaje y me apresuro a probarla. Cuando sucede esto último, comento sus posibilidades didácticas y, ocasionalmente, proporciono minitutoriales de uso. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Desde que me introduje en el ámbito de la formación del profesorado, han ido apareciendo muchas novedades TIC. He dedicado algunas entradas a la reflexión sobre esta modalidad formativa y a la presentación de materiales que he elaborado para el desarrollo de los cursos, en justa correspondencia con todos aquellos profesores que generosamente ofrecen sus recursos.

MISCELÁNEA

A pie de aula

Las clasificaciones son un recurso para estructurar y ordenar contenidos, pero no siempre son suficientes para albergar la variedad. En A pie de aula esta premisa también se cumple. Ni siquiera el establecimiento de las categorías anteriores es suficiente para acoger todas las entradas que hay publicadas hasta ahora, por lo que debo hablar de otro grupo que, bajo la etiqueta de miscelánea, reúne post más personales (celebraciones –como la del premio Espiral-, aniversarios...), notas breves y apresuradas, balances o memes, por ejemplo.

Et alii Et alii Aprender a gusto y en compañía PROYECTOS COLABORATIVOS BLOGOSFERA EDUCATIVA: RED SOCIAL

A pie de aula

Si bien es cierto que A pie de aula es un blog personal, sé que no estoy sola. A mi entender, los EDUblogs son un espacio de formación continua. Ser blogger encierra un compromiso doble: publicar y comentar. Cuando inicié mi camino como bloglectora, descubrí lo mucho que otros sabían. Esta constatación, lejos de arredrarme, me sirvió de estímulo. Seguí adelante porque siempre me sentí muy bien acogida, porque hallé respuesta a miles de preguntas. No tuve vergüenza, ni reparo en preguntar. Aprendía con gusto y en compañía, que es como deberíamos aprender todos. Pronto llegaron las visitas y la referencia de mi blog en otros. Mentiría si dijese que no sentí cierto vértigo. Inicialmente me sentí abrumada, más tarde descubrí el placer de conversar virtualmente con otros bloggers más experimentados. Paulatinamente, fui descubriendo el significado del neologismo interactuar. Los comentarios de mi blog y los que yo iba dejando en los de otros blogfesores fueron dibujando una trama de vínculos profesionales y de relaciones amistosas de la cual era y es difícil prescindir. Descubrí que la blogosfera es una red social y que yo, con escasos conocimientos, empezaba a formar parte de ella. Y la prueba está en los diferentes proyectos colaborativos en los que he podido participar. El primero fue la suma de las aportaciones de varias entradas y consistió en un montaje audiovisual, a propuesta de Isidro Vidal: Jazz y literatura: Un post con los cinco sentidos. Luego vinieron los wikis de Felipe Zayas y de Eduardo Larequi. Y la emocionante aventura de El Tinglado. Puede parecer una exageración, pero al lado de los miembros de este blog colectivo he aprendido buena parte de lo que sé sobre herramientas TIC. Con ellos, he perdido el miedo al marasmo de los códigos, iframes, embeds y demás etiquetas; con ellos, me he atrevido con los archivos multimedia (podcast y vídeos)... y he descubierto cómo diseñar actividades a partir de nuevos enfoques y modelos. Y, por supuesto, la huella de este aprendizaje se halla en A pie de aula.

Blog de aula

2005-06

http://lenguablog.bitacoras.com

2006-07

2007- ?

http://lenguablog2.blogspot.com/

http://lenguablog.wordpress.com/

Lenguablog

Paralelamente a la creación de mi blog, nació Lenguablog, el blog de aula. A la vez que exploraba los usos de un blog personal sobre mi labor docente, también quise experimentar su uso en las aulas. De esta forma, ambos constituyen un tándem y se alimentan el uno al otro. La historia de Lenguablog corre paralela a la de A pie de aula. En dos años, ha estado alojado en varios servidores: en su primera edición, en Bitácoras (2004-05); y en Blogger (2005-06), en la segunda. Actualmente, se han trasladado los archivos de ambas a Wordpress, con una doble intención: Reunir todas las entradas en un mismo blog y ser una copia de seguridad de los anteriores.

Funciones del blog 1. ARCHIVO DE TEXTOS Antología de textos Biblioteca personalizada 3. SOCIALIZACIÓN Conocimiento de los blogs y uso de las TIC.

2. INTERACCIÓN Bitácora interaulas Alumnos editores y lectores.
Lenguablog

¿Y qué es Lenguablog? LENGUABLOG surgió de una intuición. Lenguablog está concebido como un espacio para recopilar y clasificar los textos que producen los alumnos. Es una antología de textos escritos en clase y con clase. Son el resultado de un proceso de creación que culmina en la publicación virtual. Es una biblioteca de textos personalizada y una herramienta de comunicación de la asignatura. Lenguablog es una bitácora colectiva interaulas, pues su actividad no se ciñe a un grupo-clase, ni a un nivel. Los alumnos pueden publicar y leer sus textos, independientemente del curso en el que estén. Son editores y lectores a un tiempo.

4. COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL Lectura y escritura hipertextual. Código lingüístico, paralingüístico, visual, auditivo

5. CUADERNO DE ESCRITURA Escritura en un contexto formal (entradas) / informal (comentarios) Normas de corrección lingüística Pautas de conducta (blogetiqueta)

Lenguablog

El blog es un medio de lectura y escritura hipertextual. Los alumnos saben que sus textos están expuestos a la lectura de otros y son ellos mismos quienes se afanan en mejorarlos. Desarrollan un cierto sentido del pudor que les empuja al autoanálisis y contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje. Es también un CUADERNO DE ESCRITURA, y en este sentido, cumple un doble papel. De un lado, el acto de escribir se desarrolla en un contexto formal y bajo la exigencia de cumplir con las normas de corrección lingüística. Por otra parte, escribir en la Red lleva consigo un aprendizaje ético, pues tanto en las entradas como en los comentarios, los alumnos deben participar desde el respeto y la tolerancia hacia los demás. Este doble papel sirve para contrarrestar dos hábitos que están calando en los adolescentes habituados a navegar por la Red: la proliferación de una escritura sintética e iconográfica, con abundancia de mensajes cortos y poco estructurados y la posibilidad de ocultar su identidad bajo un pseudónimo o nick y escribir sin miramientos de ningún tipo. En Lenguablog, los alumnos firman sus intervenciones (entradas y comentarios)

Proyección del blog Visitas de familiares y amigos Presencia en los medios de comunicación

Ciberpaís

Lenguablog

La dimensión pública del blog también es un estímulo para los alumnos. Ellos mismos recomiendan la página a amigos y familiares. Y han satisfecho su afán protagonista cuando han visto cómo los medios de comunicación se han hecho eco de su trabajo.

Leer otros blogs Leer otros blogs Experiencias educativas

Conocer

Compartir

Novedades tecnológicas

Además de escribir en un blog e impulsar la escritura en el blog de aula, soy una bloglectora. Seguir la actualidad de los blogs me permite: 1. Conocer de primera mano, la realidad educativa de otras comunidades. 2. Descubrir y compartir experiencias educativas 3. Estar al día de las novedades tecnológicas Hablar de blogs es también hablar de RSS, agregadores, marcadores sociales. Y es que por medio de los blogs, he aprendido todo lo que sé sobre la Web 2.0: A incorporar multimedia en las actividades, a editar y gestionar las imágenes, a elaborar mapas conceptuales, entre otras utilidades.

Web 2.0 Web 2.0
ast Podc

s con Ma p a

cept u

ales

Vídeo

s Mapa

Pero lo mejor ha sido poder enseñar a utilizar estas herramientas a los alumnos. Con ellos hemos grabado podcast, hemos creado clips de vídeo, presentaciones, mapas conceptuales y georreferencias de forma colectiva.

WEB 2.0: Hay mucho más WEB 2.0: Hay mucho más

Esto es solo una muestra, hay mucho más…

Epílogo Seguiré a pie de aula. Ese es mi lugar.