You are on page 1of 12

Galaxias

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico
unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es
incontable, desde las galaxias enanas, con 107, hasta las galaxias gigantes, con
1014 estrel

las. Formando parte de una galaxia existen
subestructuras como las nebulosas, los cúmulos
estelares y los sistemas estelares múltiples.

Históricamente, las galaxias han sido
clasificadas de acuerdo a su forma aparente
(morfología visual, como se la suele nombrar).
Una
forma común es la de galaxia elíptica que, como lo
indica
su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las
galaxias espirales tienen forma circular pero con
estructura de brazos curvos envueltos en polvo.
Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y
son,
típicamente, el resultado de perturbaciones
provocadas por la atracción gravitacional de galaxias
vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas,
que
pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir
el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que
carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares .

Galaxia lenticular NGC 2787. 1

Galaxia lenticular NGC 2787.

Galaxia irregular NGC 1427A (captura del telescopio espacial hubble)

que empuja la materia hacia el centro de la estrella. generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro que constituyen parte de su evolución. este ritmo cambia a lo largo del tiempo. y la presión que ejerce el plasma hacia fuera. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad. mientras que en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. tiende a expandirlo.Estrellas En sentido general. una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. que en un caso típico como el del Solse mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. La presión hacia fuera depende de la temperatura. que. como se explica más adelante. Formación y evolución de las estrellas . Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética. tal como sucede en un gas. Sin embargo.

en las últimas fases de sus vidas. Una vez estabilizada la fusión del hidrógeno. se considera que la estrella está en la llamada secuencia principal. el Sol entre ellas. la vida de una estrella se caracteriza por largas fases de estabilidad regidas por la escala de tiempo nuclear separadas por breves etapas de transición dominadas por la escala de tiempo dinámico (véase Escalas de tiempo estelar). su evolución dependerá de la masa (detalles en evolución estelar) y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova. dejando también un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. fase que ocupa aproximadamente un 90 % de su vida. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrógeno molecular (H2) empiezan a caer sobre sí mismas. detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella. Otras estrellas. la velocidad de rotación en el ecuador de Vega es de 275 km/s. Así pues.3 La mayoría de las estrellas pierden masa a una velocidad muy baja. Como ejemplo. principalmente. giran a gran velocidad y su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar. Sin embargo. lo que hace que los polos estén a una temperatura de 10 150 K y el ecuador a una temperatura de 7 900 K. las estrellas pierden masa de forma mucho más intensa y pueden acabar con una masa final muy inferior a la original. No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoes trella. Muchas estrellas. En el Sistema Solar unos 1020 gramos de materia estelar son expulsados por el viento solar cada año. por supernovas o colisiones galácticas. Una velocidad de rotación alta también genera diferencias de temperatura superficial entre el ecuador y los polos. Su densidad aumenta progresivamente. alimentado por la cada vez más intensa atracción gravitatoria. Cuando se agota el hidrógeno del núcleo de la estrella. finalmente. siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia. El colapso en este núcleo es. tienen aproximadamente simetría esférica por tener velocidades de rotación bajas. .Las estrellas se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas. sin embargo. Para las estrellas más masivas este efecto es importante desde el principio.

La materia expulsada incluye elementos pesados producidos en la estrella que más tarde formarán nuevas estrellas y planetas. las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas. generalmente de civilizaciones antiguas. en cambio. dichos grupos son . Constelaciones Una constelación. En la inmensidad del espacio. en astronomía. y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras.Así. decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios.4 Finalmente. aumentando así la metalicidad del Universo. Además. al morir la estrella se produce en la mayoría de los casos una nebulosa planetaria. cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. una estrella con 120 masas solares iniciales y metalicidad igual a la del Sol acabará expulsando en forma de viento estelar más del 90% de su masa para acabar su vida con menos de 10 masas solares. es una agrupación convencional deestrellas. creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. Pueblos. una supernova o una hipernova por la cual se expulsa aún más materia al espacio interestelar.

Otras. tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos. alrededor de una única estrella conocida . El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930. recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos.completamente arbitrarios. Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias. ya no se recuerdan. ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes. Antes de dicho año. Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos. incluso vinculando las mismas estrellas. al sur. por efectos de la gravedad. dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:  constelaciones norte del ecuador  constelaciones A partir de 1928. las que están más al sur. eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido. septentrionales. muchas. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita. Sistema solar El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. las ubicadas al celeste australes.

amoniaco y metano. Este tipo de cuerpos celestes ubicados más allá de la órbita de Neptuno son también llamados plutoides. Los dos más grandes. 5 la cual es producida por la combustión de hidrógeno y su transformación en helio por la fusión nuclear. a unos 28 000 años luz del centro de esta. sobre todo.1 Dicha estrella. están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Júpiter y Saturno. Más allá de la órbita de Neptuno está el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso. es el límite del sistema solar y su borde está ubicado a un año luz desde el Sol El sol El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. la que se extiende hasta el borde del disco disperso. amoníaco y metano principalmente. dos zonas vinculadas de objetos transneptúnicos formados por agua.6 El sistema solar se formó hace 4.como el Sol de la cual obtiene su nombre.12 13Mientras que los planetas externos. gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Makemake.15 Adicionalmente a los miles de objetos pequeños de estas dos zonas.14 El Sistema Solar es también el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. Seis planetas y tres planetas enanos poseen satélites naturales. ubicado entre Marte y Júpiter. El viento solar.75 de la masa del mismo. crea una burbuja de viento estelar en el medio interestelar conocido como heliosfera. están formados mayoritariamente por agua congelada. gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jovianos". La Nube de Oort. es similar a los planetas terrestres ya que está constituido principalmente por roca y metal.5 El Sistema solar se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión.568 millones de años7 8 9 a partir del colapso de una nube molecular que lo creó.2 3 4 es el único cuerpo celeste que emite luz propia. están compuestos principalmente por roca y metal. los cuales junto a Ceres. en forma de luz y calor. El Sol es también nuestra principal fuente de energía. de la cual se cree es la fuente de los cometas de período largo. . El Cinturón de asteroides.10 De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella. algunas docenas de los cuales son candidatos a planetas enanos. un flujo de plasma del Sol. que se manifiesta. centauros y polvo cósmico que viajan libremente entre regiones. Tierra y Marte. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. En este lugar existen cuatro planetas enanos Haumea. de la galaxia espiral Vía Láctea. los gigantes helados. son sustancialmente más masivos que los terrestres. considerablemente más pequeños Mercurio. como también se suele llamar a Urano y Neptuno. poseen el suficiente tamaño para que se hayan redondeado por efectos de su gravedad. existen otros grupos como cometas. el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar. en este se encuentra el planeta enano Ceres. que concentra el 99. Eris y Plutón. pero que se diferencian principalmente de los planetas porque no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos. Venus. también conocidos como los planetas terrestres.11 Los cuatro más cercanos.

Actualmente el Sol se estudia desde satélites. hasta ahora.El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar.000 millones más. El Sol se formó hace 4. de 25 a 36 días * 23. /s.830 1 Temperatura media superficial 6000 º C 15 º C Gravedad superficial en la fotosfera 274 m/s2 9. como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO). comenzará a hacerse más y más grande.78 m/s2 El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea. Finalmente. se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. que puede tardar un trillón de años en enfriarse.93 horas 332. Datos básicos Tamaño: radio ecuatorial Periodo de rotación sobre el eje Masa comparada con la Tierra El Sol La Tierra 695. no se habían podido estudiar.000 km. Formación de sistema solar Origen de los Planetas Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular.378 km. Después. dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que. . Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.650 millones de años y tiene combustible para 5. En nuestros tiempos se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km. 6. hasta convertirse en una gigante roja.

rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro. en cambio los planetas. Estructura del sol Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. incluido el Sol La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana. ya separados. con lo que aumenta la diferencia de velocidades. tenian bajas velocidades de rotación. por ser grandes. es decir.pero tiene el 99. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. Las estrellas resultantes. . mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0.000 ºC) que llamamos manchas solares. Hay cinco teorías consideradas razonables: La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar. La baja velocidad de rotación del Sol. tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas. los trozos exteriores.1% de la masa. sacando materia de esta. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6. formados en la misma nube. La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que. frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.000 ºC. con zonas más frías (4. La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes. a causa del roce en el centro. el generador de la energía del Sol. La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo.9% de su masa. De dentro a fuera son: Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura. reciben más enrgía y se frenan menos. se explica cómo debida a su formación anterior a la de los planetas.

Componentes químicos Símbolo % Hidrógeno H 92.000°C.0084 Neón Ne 0. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.Zona Radiactiva:: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.061 Carbono C 0.0076 Hierro Fe 0. con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol. Fotosfera: es una capa delgada. de medio millon de grados. Corona: capa de gran extensión.1 Helio He 7.0024 S 0. de unos 300 Km. Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección.8 Oxígeno O 0. de densidad muy baja y de temperatura altísima. columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas.0015 Azufre Otros 0.0031 Magnesio Mg 0. que es la parte del Sol que nosotros vemos.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían.03 Nitrógeno N 0. temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. se enfrían y vuelven a descender. Es de color rojizo. es decir.0015 Los planetas del sistema solar . La temperatura es de unos 5.0037 Silicio Si 0. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

11 horas 164.000 2 24.23 horas 29.910.13 1.990. Por el de translación.01 años 97.49 25.33 2.940. Esto determina la duración del día del planeta.77 24.Los planetas giran alrededor del Sol.36 3. giran sobre sí mismos alrededor del eje.8 años 28.) Lunas Periodo de Rotación Órbita Inclinación del eje (º) Inclinación orbital (º) Mercurio 2.429.000 1 23. sin embargo.46 años 25.200.6 dias 87.400.000 0 58. Los planetas tienen diversos movimientos. sino que reflejan la luz solar.440 57. excéntrica y alargada.268 1. Cuanto más lejos.052 108. los planetas describen órbitas alrededor del Sol.54 años 122.600.9 horas 84.160 5.39 La Tierra 6.15 Plutón (*) * Pluton dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006.913.378 149.00 Venus 6.31 1. se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas.98 dias 25.520. Por el de rotación. que tiene la órbita más inclinada.00 7. excepto Plutón*.492 778.397 227.77 1. Forma y tamaño de los planetas Ads by BlockAndSurfAd Options . Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.86 años 3.000 63 9.504.45 0.000 1 -6.00 Marte 3. Planetas Radio ecuatorial (km) Distancia al Sol (km.559.7 dias 177.000 0 -243 dias 224. No tienen luz propia.330.62 horas 686.746 4. En este sitio. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla.31 Júpiter Saturno Urano Neptuno 60. más tiempo.000 33 10.000 27 17.72 17.86 0. Giran casi en el mismo plano. 2. Cada órbita es el año del planeta.93 horas 365.39 días 248.256 dias 23.97 dias 0.870.84 horas 11.000 13 16.19 1.85 71.300.

los materiales ligeros que no se quedaron atrapados en el Sol se alejaron más que los pesados. si hay. Formación de los planetas Los planetas se formaron hace unos 4. los gigantes gaseosos. proyectos de lo que más tarde formarían los planetas. Júpiter. la Tierra. con densida d alta. Urano y Neptuno. Venus. forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio. más abultamiento ecuatorial y anillos. . Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites. como una pelota un poco aplanada por los polos. son enormes y ligeros. Saturno. había zonas más densas. Los materiales compactos están en el núcleo. pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.650 millones de años. En general. En la nube de gas y polvo original. hechos de gas y hielo. que giraba formando espirales. Los gases. Tienen un movimiento de rotación lento. Marte son planetas pequeños y rocosos.Los planetas tienen forma casi esférica. al mismo tiempo que el Sol.

La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después. Sin prisa. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando. pero sin pausa . y todavía lo hacen.