You are on page 1of 4

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

clo

SISTEMA INTEGRADO DE
MEJORA CONTINUA
INSTITUCIONAL

NOMBRE
IDENTIFICACIÓN
PROPIEDADES FÍSICAS
Y QUIMICAS

IDENTIFICACIÓN
DE PELIGROS

FORMATO FICHA DE SEGURIDAD REACTIVOS
VERSIÓN 01
EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN
GESTIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS
LABORATORIO CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
cloruro férrico
Sinónimos: Tricloruro de Hierro en Solución , Cloruro de
Hierro (III) en Solución, Percloruro de Hierro en Solución
Formula química : FeCl3





MEDIDAS DE
PRIMEROS

MEDIDAS CONTRA
INCENDIOS



Inhalación: Irritación, quemaduras, edema pulmonar.
Piel : Irritación, quemaduras
Ojos : Irritación y posibles quemaduras
Ingestión: Irritación y quemaduras en boca, esófago
y estómago. Puede provocar náuseas y vómitos
Inhalación: Si ocurre una emergencia, lleve al afectado a
un área descontaminada. Dele respiración artificial si no
respira. Si la respiración es dificultosa, se debe administrar
oxígeno por personal calificado. Si se ha detenido la
respiración o el pulso, recurra a una persona calificada
para que administre los Primeros Auxilios (Reanimación
cardiopulmonar o desfibrilador externo automático).
Piel: Enjuague inmediatamente con agua las zonas
contaminadas. Remueva ropa, joyas y zapatos
contaminados inmediatamente. Lave las zonas
contaminadas con agua y jabón. Lave y seque la ropa y
zapatos contaminados antes de volver a utilizarlos.
Ojos: Enjuague inmediatamente los ojos con un chorro de
agua directo durante al menos 15 minutos y mantenga
abiertos los párpados para garantizar que se aclare todo el
ojo y los tejidos del párpado. Enjuagar los ojos en cuestión
de segundos es esencial para lograr la máxima eficacia.
Ingestión: Nunca dé nada en la boca a una persona
inconsciente o con convulsiones. Si tragó el producto, no
induzca el vómito. Dé grandes cantidades de agua. Si
vomita espontáneamente, mantenga las vías aéreas
despejadas. Dé más agua cuando haya dejado de vomitar.
Peligros de fuego y explosión: Riesgo insignificante de
fuego.
Medio de extinción: Use agentes de extinción apropiados
para fuego circundante.
Combate contra el fuego: Como en cualquier incendio,
utilice un aparato de respiración autónomo y vestimenta
de protección completa. Mantenga alejado al personal no
necesario, aísle el área y prohíba el ingreso. Si puede
Código

Este documento impreso se considera copia no controlada

Versión

1

Página

1 de 4

). Teflón) o de acero revestido con goma.278 mg/kg LD50 Oral-Ratón. Debe informarse de derrames o escapes. Evite que el material fluya hacia cursos de agua y sistemas de desagüe. retire el recipiente del área de incendio.  Protección de los ojos: Si es necesario. a las agencias municipales. Instale una fuente para el lavado de los ojos y una ducha de emergencia en la zona de trabajo. 1. Durante un incendio. gases irritantes y tóxicos de cloruro de hidrógeno se pueden generar por descomposición térmica. níquel. La gravedad del daño al tejido depende de la concentración del producto. gubernamentales o locales pertinentes  Almacenamiento: Mantenga el contenedor cerrado con seguridad y etiquetado correctamente. si fuera necesario. Se debe quitar la ropa contaminada y luego se debe desechar o lavar.932 mg/kg Oral-Rata LD50.MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MEDIDAS DE ESCAPE ACCIDENTAL MENEJO Y ALMACENAMIENTO CONTROLES DE EXPOSICION ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD INFORMACIÓN TOXICOLOGICA hacerlo sin riesgo. polipropileno.  Vestimenta: Utilice ropa resistente a los productos químicos y botas de caucho cuando exista posibilidad de entrar en contacto con el material.  Fugas en operación: Contenga el derrame y remueva el material a un contenedor adecuado. No permita que entre en contacto con los ojos. utilice antiparras de seguridad química con careta de protección para proteger la piel contra el contacto con el producto. PVC. fibra de vidrio reforzada con poliéster u otro material resistente. etc. agentes oxidantes energéticos y potasio metálico DATOS DE TOXICIDAD: Cloruro Férrico: 1. Enfríe el exterior de los recipientes con agua. plomo. Al mezclar. cobre.  Reactividad : Estable a temperaturas y presión normales  Incompatibilidades : Incompatible con la mayoría de los metales comunes (hierro. bases fuertes. El material líquido se puede retirar con un camión de aspirado. aluminio. agregue el agua lentamente para reducir las salpicaduras  Ventilación: Utilice ventilación de tiraje forzado local donde se puede generar polvo o niebla. la piel o la indumentaria. Neutralice con cal o ceniza de soda y enjuague con agua la zona en la que se ha producido el derrame.  Manipulación: Evite respirar el vapor o la niebla. Asegúrese del cumplimiento de los límites de exposición que correspondan. GUANTES: Use guantes apropiados resistentes a los productos químicos. Almacenar en estanques plásticos (polietileno. Lávese minuciosamente después de manipular. la Código Este documento impreso se considera copia no controlada Versión 1 Página 2 de 4 . si así está prescrito.

náuseas y vómitos.88   Inhalación: Dolor de garganta.MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO INFORMACIÓN ECOLOGICA CONSIDERACIONES DE DESECHO prolongación del contacto con el tejido y el estado del tejido local. Código Este documento impreso se considera copia no controlada Versión 1 Página 3 de 4 . por lo que disminuye el pH del agua. Si existen fosfatos. ojos y membranas mucosas. Su inhalación puede producir irritación grave y posibles quemaduras junto con edema pulmonar que puede producir neumonitis. En general. corrosión con posible daño a la córnea y ceguera. Desechar de acuerdo a las regulaciones apropiadas. El contacto de los ojos con este material puede producir irritación grave. Este material puede provocar quemaduras graves y daño permanente al tejido con el cual entre en contacto. MÉTODOS APROBADOS PARA ELIMINACIÓN DE ENVASES/EMBALAJES Contaminados : Los envases con restos de cloruro férrico son considerados desechos peligrosos y deben ser dispuestos como tal en un relleno de seguridad OTRA INFORMACION ninguna NOMBRE Pentoxido de vanadio IDENTIFICACIÓN PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Sinónimos:N/A Formula molecular: V2O6 Peso molecular: 181. Síntomas no inmediatos Piel: Enrojecimiento. pueden formarse complejos de fosfatos metálicos Métodos aprobados para disponer el producto: Se puede reutilizar o volver a procesar. Este material es un fuerte irritante y es corrosivo para la piel. Después de la exposición puede pasar un tiempo antes de que aparezca la irritación u otros efectos. Tos. Repetidas ingestiones pueden provocar un daño al hígado Toxicidad para la pesca: Este material ha demostrado una toxicidad moderada ante organismos acuáticos. los efectos crónicos se deben a irritación a largo plazo. Su ingestión puede producir irritación. Otra información: Si se hidroliza se forman precipitados de Hidróxido Férrico (pH 5-7). corrosión/ulceración. Este material puede producir dermatitis en la piel o alteraciones de la visión.

Náuseas. la inhalación. El traje estructural de bomberos provee protección limitada solamente en situaciones de incendio. la cual esté específicamente recomendada por el fabricante. Proporcionar asistencia médica Ojos : Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). ingestión o contacto con vapores (piel. Usar ropa protectora contra los productos químicos. después proporcionar asistencia médica MEDIDAS CONTRA INCENDIOS MEDIDAS DE ESCAPE ACCIDENTAL MENEJO Y ALMACENAMIENTO CONTROLES DE EXPOSICION Usar el equipo de aire autónomo de presión positiva (SCBA). ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD INFORMACIÓN TOXICOLOGICA toxico. Permanecer en dirección al viento. Esta puede proporcionar poca o ninguna protección térmica. Piel: Quitar las ropas contaminadas. Ojos: Enrojecimiento. Inhalación: Aire limpio. Dolor abdominal. Ingestión: Enjuagar la boca. Ventilar las áreas cerradas .MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO     MEDIDAS DE PRIMEROS   Ingestión: Dolor de garganta. ojos) polvos o sustancias pueden causar lesiones severas. CONSIDERACIONES DE DESECHO OTRA INFORMACION Código Este documento impreso se considera copia no controlada Versión 1 Página 4 de 4 . Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. reposo. no es efectivo en situaciones de derrame. Dar a beber uno o dos vasos de agua. quemaduras o la muerte INFORMACIÓN ECOLOGICA La sustancia es nociva para los organismos acuáticos.