You are on page 1of 6

POLÍTICA CRIMINAL CON LA SENTENCIA C-829/2014

DIEGO ALEJANDRO SERRANO BUSTAMANTE1026115
OSCAR DAVID SERRANO BUSTAMANTE 1025115
JULIO EDUARDO LIZ BUITRAGO 1078115
CHIRSTIAN CAMILO ARTEAGA OSMA 1506115
3A

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA
CARRERA 7 No. 19-38
ÁREA: DERECHO PENAL GENERAL
BOGOTÁ D.C
2.016

016 .C 2.POLÍTICA CRIMINAL CON LA SENTENCIA C-829/2014 DIEGO ALEJANDRO SERRANO BUSTAMANTE 1026115 OSCAR DAVID SERRANO BUSTAMANTE 1025115 JULIO EDUARDO LIZ BUITRAGO 1078115 CHRISTIAN CAMILO ARTEAGA OSMA 1506115 3A INTERRELACION DEL LIBRO POLITICA CRIMINAL CON LA C-829/2014 MILTON FABIAN PERDOMO MEJÍA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA CARRERA 7 No. 19-38 ÁREA: DERECHO PENAL GENERAL BOGOTÁ D.

Sujeción al principio de culpabilidad.Sujeción a los principios de razonabilidad y proporcionalidad. pues siendo el derecho penal extrema y ultima ratio. 1 2 Corte Constitucional C-829 de 2014.Sujeción al principio de estricta legalidad.2°. pág. ni fijar de forma injustificada un sistema de penas" 1 Pues la persona que con su acto. LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PENAL es absoluta No LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PENAL Alcance "Dentro de estas configuraciones en materia punitiva no es absoluta ni limitada.Amplia libertad de configuración legislativa. Esta política criminal consagrado dentro de la Constitución Política de 1." 2 La potestad punitiva del Estado. el legislador no puede consagrar como delito cualquier conducta.991 en el capítulo III De la leyes concordantes art. LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PUNITIVA . 1 . "LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PUNITIVA Sujeción al principio de necesidad. para obtener una convivencia pacífica y la vigencia de un orden 1 Corte Constitucional C-829 de 2014. LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PUNITIVA . da como resultado una conducta que en materia penal es sancionada y que va en contra de los derechos humanos y por ende afecta los valores constitucionales.6° y 9° del Título I. pág. el Estado mediante el ejercicio del legislador crea un poder punitivo para tal efecto que es lo que denominamos política criminal. 1°.POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO . LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PUNITIVA. al igual que la política criminal y la restricción de los derechos fundamentales inherentes a su ejercicio se justifican constitucionalmente como esa necesidad de garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes normados en la Constitución.

Cabe dejar claro que no toda tipicidad penal puede ser antijurídica.2. pues la tipificación penal como lo consagra la Corte debe estar precedida de un juicio de anti-juricidad . ya que sólo se podrá valorar como prohibida cuando este consagrado en el Código Penal. pues no es ampliar el tiempo de prisión para castigar al que por sus actos se sale de la esfera de la ley tal como lo se observa en las consideraciones y fundamentos de la C-829/2014 en la parte A del numeral 4. y en el caso de que se llegase a hacer esa conducta ya prohibida por la ley penal se le generarán unas consecuencias al ciudadano en este la cárcel. porque en el sistema jurídico se ha señalado que el Derecho Penal es de extrema y última ratio. es decir: esa tipificación penal que es un conducta prevista en la ley penal como conducta irreprochable ante la sociedad a la vez sea prohibida o no permitida. determina que el delito se considera como un fenómeno criminal y que dicha conducta es atribuible a una responsabilidad y se sale de las esferas de la convivencia armónica y pacífica de una sociedad. Es claro que la dirección social en la actualidad de sociedades postindustriales se haya obtenido una mínima parte del bienestar general a partir de los derechos fundamentales en un sistema social y democrático . es que las conductas punibles de los individuos frente a la sociedad genera todos los días más crisis y el Estado social de Derecho con su Política Criminal ha quedado impotente. ni consagrar de forma tan arbitraria una estructura de penas.justo. es decir no estuviera consagrada en el Código Penal no se . Si nos trasladamos a analizar la política criminal en el libro de LAURA ZUÑIGA RODRIGUEZ. El legislador como lo considera la Corte Constitucional no puede establecer cualquier conducta como delito. en el caso de que robar no fuera antijurídica. vale la pena agregar que conociendo la Constitución en el caso de nuestra República de Colombia. a pesar de los poderes públicos . palabras más o palabras menos debe estar consagrado en un código penal para que esa conducta sea prohibida. así las cosas a través del Derecho Penal es la herramienta que el legislador ha dado con el objeto de proteger de agresiones a determinados bienes jurídicos y valores constitucionales. supongamos un ejemplo. con actuaciones políticas y jurídicas a un todavía la política criminal no se ha construido un camino que verdaderamente que lleve a un fin que corresponda a velar por el bienestar de todos los asociados. debido que el legislativo en materia penal las leyes en su aplicación frente a la conducta del individuo se hace más coercitivo. En el territorio Colombiano los delitos y las penas no pueden ser estructurados de una forma tan definitiva e ilimitada.

tendrá que ser necesariamente la aplicación y realización de los derechos fundamentales y muy limitado en la actuación negativa por el respeto de los mismos (Derechos Fundamentales) por encima de cualquier interés general. y en caso de haber un incumplimiento de buenas conductas. Cuando el legislador va a sacar una norma de tipo penal su función no será más que el de prevenir la criminalidad. inspeccionarlas y verificarlas. Por medio de tipos penales. por falta de legitimidad del Estado. es de esa manera en que el Estado crea la Política Criminal. porque su finalidad es la de prevenir la criminalidad. es ese poder legal del Estado de asignar penas en este caso el legislador sólo podrá determinar conductas mal vistas ante la sociedad como actos de tipo punibles que violen bienes jurídicos habitualmente destacados.pudiera tipificar como delito. y ¿ De dónde saca el Estado ese conjunto de estrategias?. son fundamento esencial del orden público y de la paz social. Precedida esa tipificación penal de un juicio antijurídico de conductas o comportamientos que violen los derechos humanos y que a la vez perjudique los valores consagrados en la constitución que han sido predominantes en una situación señalada deben estar protegidos y salvaguardados mediante el poder punitivo estatal es decir. se está perdiendo. porque la legitimación que la sociedad les había dado. el ciudadano piensa que el legislador es solo sacar leyes y así sacarnos más dinero. por medio de estas leyes la Política Criminal crea su elemento fundamental y es ese conjunto de estrategias para un determinado fin. Por medio de los tipos penales ya que su finalidad es la de hacer respetar los derechos fundamentales y que se apliquen . Pero el fin de la Política Criminal no es sólo la de prevenir la delincuencia. del legislador. sino también controlar todas sus consecuencias. Consideramos que la sociedad no cambiará hasta que el Estado muestre una verdadera legitimidad. ¿Y cómo lo hacen? Por medio del legislador de su libertad de configuración en materia penal. el Estado no tuviera necesidad de estructurar su propia Política Criminal en razón de la obediencia a la Ley por el pueblo y es función del legislador hacerlos cumplir. Como nos dice nuestra autora Lura Zúñiga Rodríguez. el legislador no tendrá más recurso que acudir al Derecho Penal para darle solución al caso. Así las cosas. como dice nuestra autora Laura Zúñiga en su libro Política Criminal. ¿ Y cómo previene la Criminalidad el Estado?. es decir por medio de normas. ¿Por qué el ciudadano no aplica la norma?. porque el respeto de la dignidad humana de las personas. ese fin general de la Política Criminal. porque si la persona cumplieran estos. el libre desarrollo de la personalidad y los derechos de los demás. la legitimidad de la actuación política y por tanto de una . el respeto de la Ley.

entonces ese tipo penal tendrá un núcleo esencial y es el de hacer valer los derechos constitucionales. el contenido material de los derechos constitucionales que con ellos se busca proteger y también deberá tener en cuenta esos acuerdos internacionales que el territorio colombiano ha firmado que por obvia razón hagan parte del bloque de constitucionalidad. . es decir.3 CONCLUSIÓN La Corte ha aclarado que en el caso de que el legislador tipifique una norma como anti-jurídica.determinada política criminal. reside no en la capacidad de organizar las respuestas que la sociedad demanda frente al fenómeno criminal. y ¿cómo?. Finalmente recordemos que la labor de la Política Criminal es guiar al legislador para establecer cuando utilizar esa herramienta penal y cuándo deben privilegiar otros instrumentos de control penal más ofensivos. anclados en la Constitución. Derechos Constitucionales y al mismo tiempo tendrá que restringir esa conducta ya mal vista en la sociedad como conducta anti-jurídica. 3 Política Criminal. su objetivo en esa norma no será más que el de hacer respetar absolutamente todos los derechos fundamentales y en especial su núcleo esencial. por medio de los principios valorativos que rigen las valoraciones políticas criminales ingresa en el sistema penal. a lo que el legislador al momento de hacer ese tipo penal deberá tener en cuenta ¿qué?. que todos los tipos penales son solamente herramientas de protección para esos derechos. sino en prevenir dicho fenómeno dentro del sistema de valores democráticos. ¿cuáles?. Laura Zúñiga.