You are on page 1of 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN

Prof. Asesor:

Bachilleres:

Ing. Judineth Velásquez

Montaner Jeraldin C.I 21.499.483
Scalisis Mauricio C.I 20.312.064

MATURIN, JULIO DE 2015

no es programado previamente y es requerido por una determinada avería. el incremento de presupuesto para la posterior reparación de la tubería. se expondrán los diferentes tipos de mantenimiento que se le pueden hacer a una red con el fin de evitar situaciones anormales como las descritas anteriormente. las cuales. contaminación de las aguas. aumento de la rugosidad debido a incrustaciones calcáreas. se lleva a cabo a través de redes de tuberías.  Mantenimiento correctivo Este es un mantenimiento de reparación que sigue después de un fallo o rotura en el sistema. la suma de todos estos factores trae consigo potenciales fisuras lo que posteriormente genera una pérdida volumétrica de agua irrecuperable.DESARROLLO  Mantenimiento de redes de acueducto La distribución de agua potable. la tubería adquiere defectos tales como la disminución de su diámetro. paredes sucias. En largos tiempos de servicio. y como principal consecuencia. la red presenta inconvenientes que el mantenimiento no puede superar. A continuación. pues la cantidad de agua que circula a través de ellas. lo que puede provocar la contaminación de las aguas. disminuyendo así las capacidades de transporte hidráulico. disminución en la capacidad de transporte. y peor aún. deteriora las condiciones físicas de la tubería. que es un servicio indispensable para la comunidad. habrá que proceder a su rehabilitación y cuando ello resulte inviable llevar a cabo su renovación temas que no se tratarán en el presente artículo. Pero si. pueden tener una durabilidad de años y esto se logra prestándole a la red un mantenimiento adecuado. en determinados casos. .

Por esta razón. que de alguna manera se deben tener en cuenta en el manejo operacional de la red. el tiempo de mantenimiento preventivo es siempre inferior al tiempo de mantenimiento correctivo. Ejemplo: reposición de una válvula. · Tiempo necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación).El mantenimiento correctivo incluye cuatro períodos de tiempo durante los cuales no se tiene disponibilidad de un elemento: · Tiempo transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta. Mantenimiento preventivo Este mantenimiento se refiere a la inspección de un elemento para tratar de evitar que se produzca su fallo. 2. con el fin de que junto a un mantenimiento . · Tiempo necesario para subsanar la avería.1 las principales categorías asociadas a los orígenes de las fugas. El mantenimiento preventivo está programado. Ejemplo: Reparación de una conducción cuya rotura se ha evidenciado a partir de la aparición de una fuga de agua. el tiempo que el elemento no está en uso es el dedicado exclusivamente a la operación propiamente dicha. · Tiempo que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar la falla. Por eso enunciamos en la tabla 1. Las razones principales de las causas que originan las fugas en los sistemas de distribución de agua son: la infraestructura y la presión. o tiempo de respuesta. limpieza. pintado. o cualquier otra actuación programada para alargar las vidas útiles de y/o el funcionamiento correcto de determinados elementos. un determinado sector de tubería de la red. etc. Todo esto se puede evitar con actividades de conservación tales como la lubricación.

se le de a ella una vida útil de muchos años sin tener falla alguna. MATERIAL DEFECTUOSO Una deficiente elección de los materiales de las tuberías y de las juntas. o llenado de tuberías demasiado rápido. fuga en zonas de relleno o terraplenes. y/o externa debida a una insuficiente protección en los materiales metálicos de cierta tierra agresiva o de aguas subterráneas. Esto ocurre en los casos donde el material es principalmente insuficiente. GOLPE DE ARIETE Operaciones realizadas sobre válvulas de funcionamiento en el sistema que dan lugar ocasionalmente a excesivas presiones. debido a piedras alrededor de las LAS TUBERÍAS tuberías que no se han eliminado o debido a una falta de previsión del tráfico pesado. etc. MALA COLOCACIÓN Debido a tuberías que trabajan como vigas O ASENTAMIENTO DE biapoyadas. se originan unas roturas que desgraciadamente suelen ser de una mayor proporción que la deseada. DESMONTAJE DEFICIENTE Averías accidentales en hidrantes.preventivo ideal. CORROSIÓN Una corrosión interna debido a agua agresiva. llaves o grifos desmontados de manera deficiente originan fugas . ejes rotos causados por fuerzas excesivas en las operaciones . así como de los asentamientos sobre los que deberán estar los mismos. o cerrado de válvulas excesivamente rápido dando lugar a este fenómeno. DEFICIENCIA EN LA Fugas en accesorios como válvulas ventosas VALVULERÍA hidrantes.

ya que este se preocupa por optimizar el nivel de diseño y no el económico. a nivel operacional y a nivel de mantenimiento. evitando rápidas aperturas o cierres de válvulas. - Efectuar un puntual seguimiento de los aparatos instalados en la red. Tales medidas puede estructurarse en tres grandes boques: a nivel de diseño.t). lo que equivale a aumentar su fiabilidad. se ve claro. Tabla 1. · A nivel operacional Al objeto de alargar al máximo la vida de las instalaciones. · A nivel de diseño Fiabilidad es. se debe seguir un trabajo extenso y tomar una serie de medidas de carácter cualitativo que conducen a un aumento de ella. para monitorizar su funcionamiento.1 Por fiabilidad de un componente entendemos la probabilidad de que tal elemento no tenga ningún fallo en el intervalo de tiempo (0. Teniendo el concepto claro de fiabilidad sabemos que para conseguir esta. En tal sentido es importante superar el sobrecosto pero resulta indudable que el ingeniero debe utilizar su sentido común para evaluar las diferentes alternativas.que deberían evitarse. tratando de mejorar la fiabilidad del proyecto. resulta conveniente tener muy presente durante la gestión diaria: - Minimizar las variaciones de presión. . Con ello se consigue detectar una avería o incidencia en el momento de producirse . muchas veces un concepto opuesto a optimización económica y a nivel de diseño.

hidrantes. de inmediato. resulta fundamental tener muy presente: - Tener localizadas perfectamente todas las válvulas para proceder. . - Tener operativo un plan de sustitución y rehabilitación de tuberías o elementos adaptado a las circunstancias reales del sistema. - Al objeto de garantizar un tiempo de respuesta mínimo. Para comprobar en la práctica la bondad de la simulación. - Conocer. lo que permite siempre disponer de un tiempo de reacción cuando se produce un determinado incidente. A nivel de mantenimiento En la supervisión diaria de las instalaciones. - Tener las válvulas apunto en todo momento. a aislar la tubería en donde se produce el incidente. En casos de resultados poco convenientes modificar la instalación adecuadamente. el impacto de cualquier incidencia y aprovechar la reparación de un depósito. conocer la manera más adecuada de reaccionar. maniobrando la red en la dirección adecuada. a través de simulación por ordenador. - Mantener los depósitos llenos. bomba. válvulas. - Tener a punto un inventario de piezas de repuestos tuberías. etc. ya que el conocimiento de su ubicación no garantizan el que puedan ser maniobradas de inmediato por cuanto pueden estar agarrotadas. etc. debe estar operativa en todo momento una brigada de mantenimiento. en caso de emergencia.· - Estar perfectamente para.

- Mantenimiento de los equipos stand-by o de repuesto. · Mantenimiento preventivo. a diversos esfuerzos físicos. El tipo. Como parte de las actividades periódicas se realiza mantenimiento de cunetas y alcantarillados para drenajes pluviales. . bioquímicos y biológicos. · Materia prima. o que puede conducir a que eso ocurra. en forma permanente o temporal. la extensión y el momento en que se producen las averías se ven influidos por varios factores. químicos. · Tipo y duración de la utilización. que pueden producir averías en el sentido de mantenimiento una avería es un estado que afecta la capacidad de funcionamiento. estas medidas de mitigación forman parte del plan de sedimentación y control de erosión  Redes De Drenaje - Aspectos Generales Las alcantarillas están sometidas. · Tipo de construcción. como lo son: · Planificación. en el sentido de que cuando tengan que intervenir por avería de otros elementos estén totalmente a punto.

· Desviaciones de ubicación. de renovación. las cuales van a cumplir las funciones de alcantarillas antiguas que han quedado fuera de uso. como las fundaciones. · Inspección: Medidas para determinar y evaluar el estado real. debido a la posibilidad de que arrastren sustancias nocivas hacia aguas subterráneas y hacia el suelo.· Elementos externos. · Obstáculos en la salida. el peso de los vehículos y otros. en caso necesario. El esfuerzo al cual están sometidas las alcantarillas exige una inspección periódica para reconocer a tiempo las averías y minimizar los trabajos de mantenimiento preventivo. · Renovación. · Eliminación de las averías por : · Reparación: Conjunto de medidas para restablecer el estado ideal. - Tipos De Averías · Fugas. - El Mantenimiento: Es el conjunto de medidas para preservar y restablecer el estado ideal de las alcantarillas. Procedimiento para construir nuevas alcantarillas. Las alcantarillas con averías representan un peligro para el ambiente. · Desgaste mecánico. . Las fugas pueden conducir a un aumento de la producción anual de escurrimiento superficial. manteniendo los materiales básicos existentes. al igual que de un aumento en los costos. así como para determinar y evaluar su estado real. · Saneamiento: Procedimiento para restablecer el estado óptimo de alcantarillas dañadas por medio de reparaciones. reparación. saneamiento y. Abarca las siguientes medidas: · Mantenimiento preventivo: Conjunto de medidas para preservar el estado ideal.

Los resultados deben documentarse. saneamiento. - Inspección La inspección debe llevarse a cabo con base en un plan. en las alcantarillas a las que se puede entrar. tomando en cuenta los aspectos operativos y los relativos al estado de construcción. · Ubicación. En general. el registro se practica por inspección ocular directa. · Caídas. mientras que en aquellas a las que no se puede entrar se hace por medio de monitores. deberá determinarse si los planes de mantenimiento preventivo o de inspección deben cambiarse. El área de inspección debe estar libre de aguas residuales. Si estos resultados no son suficientes para determinar las mediadas requeridas para eliminar las averías. aunque sea de forma cualitativa. renovación) exigen valorar los siguientes aspectos: · Tipos. · Grietas. de tal modo que con ellos se pueda elaborar una clasificación de las averías. . o si deben introducirse medidas para eliminar las averías. Con base en esto. análisis de los materiales de las tuberías. - Estrategias De Mantenimiento La evaluación del estado real y la estimación del peligro potencial de alcantarillas dañadas. será necesario practicar análisis mas extensos para el registro cuantitativo de los mismos. · Ruptura de tubos. mediciones de perfil y de ubicación. Con estos procedimientos es posible registrar una buena parte de las averías. · Deformación. por ejemplo evaluaciones de la hermeticidad. así como la elaboración de estrategias de mantenimiento preventivo (reparación.· Corrosión.

Saneamiento y Renovación: Para daños localmente limitados y que se repiten y los extensos. · Cantidad de averías. Reparación: Para daños localmente limitados. · Causa y secuencia de las averías. · Averías anteriores y su eliminación. - Proceso De Decisión Para Seleccionar El Procedimiento Adecuado Con base en el programa para eliminar las averías de las alcantarillas. La valoración de las averías. Si una medida de saneamiento no soporta una sobrecarga hidráulica o una reducción de la sección. tomando en cuenta estos criterios. · Importancia y situación de las alcantarillas. . · Edad.· Extensión. · Profundidad · Condiciones del suelo y de las aguas subterráneas. construcción y materiales. · Grado de utilización hidráulica. 2. · Sin zanja de construcción o sólo una zanja pequeña. debe decidirse cuales procedimientos habrán de aplicarse. Proceso de selección: 1. sólo se puede pensar en una renovación Criterios para la selección del procedimiento de saneamiento: · Costos comparados con los de renovación. posibilita definir categorías de las alcantarillas dañadas según prioridades. en programas de eliminación de daños.

· Período de construcción corto. · Tuberías cruzadas o paralelas a las tuberías de suministro y evacuación. · Vegetación o recubrimiento de la superficie que valga la pena conservar. · Evitar la disminución de las aguas subterráneas. . · Reducción de los efectos negativos del transporte.