You are on page 1of 4

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD 1. ACTIVIDAD 1. COSTOS, GASTOS Y PRESUPUESTOS EN LA EMPRESA
MARGARITA SÁNCHEA CRUZ
CONCEPTOS

COSTOS

DEFINICIÓN
Es el gasto económico
que
representa
la
fabricación
de
un
producto o la prestación
de un servicio.

COMPONENTES
-Costo de producción.
-Costo de distribución.
-Costo administrativo.
-Costo financiero.
-Otros gastos.

VENTAJAS

-Medir y vigilar la eficiencia

DESVENTAJAS

-El grado de rigidez

en las operaciones de la empresa,

o flexibilidad de los

debido a que nos revela las

estándares no puede

situaciones o funcionamientos

calcularse de manera

anormales, lo cual permite fijar

específica.

responsabilidades.
-Con frecuencia, las
-Conocer la capacidad no

normas tienden a adquirir

utilizada en la producción y las

rigidez aun en períodos

pérdidas que ocasiona periódicamente.

relativamente cortos.

-Conocer el valor del artículo

- Mientras que las

en cada paso de su proceso de

condiciones de fabricación

fabricación, permitiendo valuar

cambian constantemente, las

los inventarios en proceso a su costo

revisiones de las normas

correcto.

pueden ocurrir a intervalos
poco frecuentes.
-Un minucioso análisis de las

operaciones fabriles contribuyendo a la
reducción de costos.

- Estas revisiones
crean problemas especiales

APLICACIÓN
Los costos estándar
alcanzables en la
operación
corriente
son los más usados,
debido a que tienen el
impacto motivacional
más
deseable
y
porque pueden ser
usados para
una
variedad
de
propósitos contables
incluyendo
la
planeación financiera
y
la
observación
cuidadosa del nivel
de desempeño.

-Cuando -Coordina y relaciona las actividades controles efectivos respecto de la empresa. Producción. de la presupuestación. - Efectivo. fabricación importantes. PRESUPUESTO S Es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado. Presupuestos Subsecuentes. frecuentemente. su efectividad para evaluar la actuación se debilita. se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista -La inflación obliga a cambiar constantemente estos estándares. contable -Controlar el manejo de ingresos y confianza y credibilidad. las cuales -Cuando las merecen mucha más atención. Ventas. Mano de obra.-Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente relacionados con el inventario. las normas cuando se producen cambios de -Generan apoyo en le control interno de la empresa. . Expensas. que no genere se tienen -Según el campo de aplicación de la empresa. egresos de la empresa. con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. -Según el sector de la económia. -Planear los resultados de la empresa -Que no existe un sistema en dinero y volúmenes. las operaciones anormales. -Los costos estándar son el -Si no se revisan complemento esencial de racional organización presupuestaria. normas se revisan -Facilitar la elaboración de los presupuestos.

-Logra resultados de las operaciones -Cuando solo se estudian las periódica cifras convencionales y las operaciones demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. -Bancos. La falta de recursos financieros los limita. -Logística. -Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas. -Efectivo. El gasto es un concepto de utilidad tanto para las familias como para las empresas o para el gobierno. lo cual les permite contribuir al desarrollo regional -Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas. -Comercialización. deteriorar con el uso). por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece. absorben una parte importante de la población económicamente activa. -Se establecen en diversas regiones geográficas. -Cuando existe una mala comunicación y control de los directivos. es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas. -Tienen gran capacidad para generar empleos. o producen artículos que generalmente están destinados a surtir los mercados locales y son bienes de consumo básico. es empírica y por lo general la llevan a cabo los propios dueños. aumenta o reducen su oferta cuando se hace necesario. -Caja chica. -Servicios. -Mantiene una gran flexibilidad por lo que se adaptan con facilidad al tamaño del mercado. GASTOS Es la acción de gastar (emplear el dinero en algo. -Embalaje. ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento. -El personal ocupado por empresa es bajo. lo que -Su administración no es especializada. . -Asimilan y adaptan con facilidad tecnologías de diverso tipo.En un sentido económico. por lo cual el gerente – que generalmente es el dueño – conoce a sus trabajadores y empleados. se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado. -Proveedores.

-La planeación y organización del negocio no requiere de grandes erogaciones de capital. éste dedica un número mayor de horas al trabajo. inclusive los problemas que se presentan se van resolviendo sobre la marcha. -Por la propia inexperiencia administrativa del dueño. . aunque su rendimiento no es muy alto.le permite resolver con facilidad los problemas que se presenten.