You are on page 1of 7

Agencia Estatal de Vivienda

Dirección de Gestión Social
“GUIA DE ACTIVIDADES” QUE
DEBE DESARROLLAR EL
TÉCNICO SOCIAL EDUCADOR
DE LA ENTIDAD EJECUTORA
EN PROYECTOS P.M.A.R.

1

R. en este marco se presenta el detalle de las actividades que deben desarrollar: 1. se espera que el Técnico Social. c) Apoyar la elección de los Recursos Humanos Comunitarios que estarán constituidos por: el Responsable Comunal del Proyecto (RCP). el organigrama de RR. Mejoramiento y/o Renovación de Vivienda. b) Promover. administrativos). el Profesional Fiscal y Técnico Social de la AEVIVIENDA. coordinar y apoyar la conformación de los Recursos Humanos Comunitarios de apoyo al trabajo del Equipo de Consultores de la Entidad Ejecutora. COMPONENTE DE SEGUIMIENTO SOCIAL: ETAPA PREVIA: Antes del inicio de la ejecución: En la Etapa Previa el Técnico Social . el Inspector de Obra. En el manejo de instrumentos de los proyectos (técnicos. De estas reuniones. La organización.Educador como parte del Equipo Técnico de la Entidad Ejecutora son actores transversales al conjunto de Actividades que engloban la implementación de un PROYECTO en la modalidad de Ampliación. en la que debe interiorizarse sobre la modalidad de intervención. herramientas.Educador de la Entidad Ejecutora deberá: a) Participar de las reuniones con el equipo de la Entidad Ejecutora.M.Educador de la Entidad Ejecutora se interiorice y capacite sobre los siguientes aspectos:      La modalidad de intervención PMAR y de los componentes del Proyecto.A. del Proyecto y la distribución de roles. 2 .HH.Educador de la Entidad Ejecutora deberá: a) Apoyar y coordinar con el TOA y Equipo de la Entidad Ejecutora la realización de la Reunión – Taller para la Socialización del Proyecto PMAR a nivel de todos los beneficiarios y autoridades comunales. metas y lineamientos para la elaboración del cronograma de trabajo con el equipo multidisciplinario. La socialización de: métodos. Los Técnicos Social . los alcances del proyecto y su inicio.ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL TÉCNICO SOCIAL EDUCADOR DE LA ENTIDAD EJECUTORA DE UN PROYECTO EN LA MODALIDAD P. La conformación de equipos de acuerdo al número de áreas de intervención y cantidad de personal ETAPA DE ORGANIZACIÓN: En la etapa de organización el Técnico Social . sociales. criterios técnicos.

c. d) Realizar el Procesamiento y Análisis de Datos e) Establecer los Objetivos y Metas del Plan de Capacitación Diseñar el Plan de Capacitación En la elaboración del Plan de Capacitación deberá: a) En base a los resultados del Diagnóstico de Línea de Base coordinar con el TOA y Equipo de la Entidad Ejecutora la elaboración del Plan de Capacitación. 2. b) Elaborar de forma coordinada con el TOA y Equipo de la Entidad Ejecutora la realización de los Módulos de Capacitación acorde a las temáticas identificadas en el diagnóstico. y d) Registrar la Selección establecida por comunidad en el Acta de Reunión. organizar y verificar que se lleven adelante los talleres necesarios. acorde a: a. Funciones del RCP. metodología y cronograma de implementación del Diagnóstico de Línea de Base con los beneficiarios c) Como resultado del Diagnóstico de Línea de Base. Estas funciones se adjuntan a la presente guía. b. comprometida y responsable participación de los beneficiarios en la implementación del Proyecto. (Habitacional. 3 . sensibilizar. Funciones establecidas del Promotor.Educador de la Entidad Ejecutora es responsable de socializar. e) Capacitar a los Recursos Humanos Comunitarios. Técnico y Social). Funciones Almaceneros.Almaceneros (mínimamente 3 por comunidad si corresponde) Promotores Comunales (1 por cada cinco beneficiarios). Planificación e implementación del diagnóstico de línea de base En la elaboración del Diagnóstico de Línea de Base deberá: a) Apoyar y coordinar con el TOA y Equipo de la Entidad Ejecutora la realización del Diagnóstico de Línea de Base. para una adecuada. b) Socializar y coordinar conjuntamente el equipo de la Entidad Ejecutora la planificación. COMPONENTE DE CAPACITACIÓN: El Técnico Social . generar el Diagnóstico Comunitario de Hábitos y Conocimientos y la Detección de las Necesidades de Capacitación.

realizar el seguimiento al 4 . mediante el Formulario de Registro de Beneficiarios (FORM. se debe comunicar esta situación al Técnico Social encargado del Proyecto de la Agencia Estatal de Vivienda. Generación de Acuerdos En la Generación de Acuerdos con los beneficiarios deberá: a) En base a la lista de beneficiarios aprobados por la Agencia Estatal de Vivienda. mediante el Formulario de Cumplimiento de Contrapartes (FORM. AEV-DGS-RS-F031). AEV-DGS-CC-F034). d) Entregar a cada beneficiario el Formulario de Constancia de Recepción de Materiales. Hoja de Seguimiento y Asignación de Tareas y LAS NOTIFICACIONES c) Generar y facilitar la firma del Acuerdo Familiar individual para la notificación del compromiso de contrapartes de materiales y mano de obra del beneficiario y los materiales de incentivo que proveerá el Proyecto de la AEVIVIENDA (Formato adjunto). elaborar el Registro de los beneficiarios. que permita al beneficiario y la entidad ejecutora realizar un mejor control de la cantidad de materiales programados y entregados por vivienda. El contenido de la carpeta deberá considerar los siguientes documentos: Acuerdo Familiar. (Formato adjunto). Constancia de Recepción de Material. b) En base a la lista de beneficiarios generar la carpeta familiar de cada beneficiario con la respectiva caratula acorde a formato establecido. b) Realizar Visitas Domiciliarias durante el proceso de construcción de las viviendas en coordinación con el TOA. d) Socializar el Cronograma de Capacitación para informar y organizar a las comunidades beneficiadas una adecuada y oportuna realización de talleres y reuniones. Durante la Etapa de Ejecución En la Etapa de Ejecución deberá: a) Realizar el seguimiento individualizado del cumplimiento de contrapartes. para iniciar un proceso de sustitución de beneficiarios.c) Elaborar de forma coordinada con el TOA y Equipo de la Entidad Ejecutora el desarrollo de material educativo necesario para los procesos de capacitación. Nota: En caso de que un beneficiario no acepte el Acuerdo Familiar Individual y los plazos establecidos.

b) De acuerdo al Plan de Capacitación desarrollar los talleres y eventos necesarios. d) Elaborar un informe mensual del estado de cumplimiento de contrapartes y otros aspectos relacionados con la ejecución del proyecto el mismo que debe ser presentado al Técnico Social de la AEVIVIENDA designado como responsable del proyecto.  Campañas de Limpieza  Ferias Educativas 3. Aguas Grises y Control de Vectores.  Disposición Sanitaria de Excretas. Motivación y Acompañamiento a los Beneficiarios.A.R. Referencialmente se establece el siguiente detalle: Talleres de capacitación:  Cuidado.. Reforzamiento. Promover la firma de Acuerdos de Trabajo Interinstitucionales. Higiene de la Vivienda.M. Basuras. Ampliada y/o Renovada  Otros temas de acuerdo a la zona de intervención. Niños. En la ejecución del Plan de Capacitación deberá: a) Socializar el Plan y Coordinar el establecimiento Acuerdos de Trabajo Interinstitucionales para el desarrollo de Actividades y Eventos de Capacitación con los sectores de: Salud. Organizaciones locales u otros. Educación. Registrar en Formulario de Familias Visitadas. Promover y organizar el desarrollo de:  Sesiones Educativas con Profesores. c) Realizar Visitas Domiciliarias de Evaluación. Comunarios. Registrar en Formulario de Familias Visitadas. (FORM. por las siguientes causas:  Por renuncia de los beneficiarios 5 .  La Distribución y Uso de los Ambientes de la Vivienda Mejorada. Organizaciones locales u otros.cumplimiento de contrapartes. Implementación del Plan de Capacitación: En la implementación del Plan de Capacitación deberá: a) Coordinar con el TOA y Equipo de la Entidad Ejecutora la metodología de implementación de los procesos de Capacitación y Asistencia Técnica planificados. COMPONENTE DE SUSTITUCION DE BENEFICIARIOS RENUNCIAS Y CAMBIO DE BENEFICIARIOS El Técnico Social Educador iniciará el proceso de sustitución de beneficiarios de un proyecto de vivienda en la modalidad P. AEV-DGS-ISBF018).

y/o remitir el formulario (FORM. e. se debe tratar de contar por lo menos con dos reemplazantes por cada renunciante. En caso de disolución del vínculo matrimonial o de convivencia En caso de que exista incumplimiento de contrapartes o tareas asignadas. Una vez autorizadas las sustituciones por parte de la AEVIVIENDA. donde se informa del incumplimiento de compromisos de contrapartes. coordinar con los dirigentes de la comunidad. Formulario de Solicitud (FORM. Acta de asamblea firmada para designación de los nuevos beneficiarios (FORM. y/o contar con el Certificado de Defunción. A partir de la 3ra notificación. aplicando el formulario de Certificado de la Comunidad (FORM. c. Certificado de la comunidad (FORM. AEV-DGS-VD-F006). Documentos del solicitantes y la familia dependiente d. AEV-DGS-CCR-F035). se le comunica que se le otorgarán 5 días hábiles para dar respuesta a la misma mediante nota dirigida a la Agencia Estatal de Vivienda. 2. AEV-DGS-FS-F002). Reporte de Visita domiciliaria (FORM. El (la) Técnico Social Educador de la Entidad Ejecutora realiza el armado de los documentos de los posibles reemplazantes” de la siguiente manera: a. AEV-DGS-ISB-F018). AEV-DGS-DJC-F004). b. AEV-DGS-CCR-F035). CAMBIO DE COMUNIDADES 6 . (FORM. f. AEV-DGS-CC-F003).     Por incumplimiento de Contrapartes Por incumplimiento de tareas asignadas Por muerte de los beneficiarios Por comprobación de inconsistencia en la veracidad de la información contenida en la declaración de datos del formulario de solicitud y/o declaraciones juradas. Declaración jurada y compromiso (FORM. la identificación de “posibles reemplazantes”. se entregan notificaciones (adjuntamos formato de primera y última notificación) para el cumplimiento de contrapartes estableciéndose plazos adecuados para su cumplimiento. AEV-DGS-ISB-F018) donde se informa que se ha evidenciado la falsedad de información en los formularios de solicitud y/o certificados de la comunidad que respalden la necesidad de sustitución de beneficiarios. AEVDGS-CC-F003) 3. en caso de que no existan otros documentos de respaldo. y/o remitir el formulario (FORM. Para realizar el proceso de sustitución de beneficiarios por las causales antes citadas se debe proceder de la siguiente manera: 1. para lo cual el dirigente de la comunidad debe certificar que este solicitante vive en la comunidad y cuenta con terreno propio. Recibir y remitir las renuncia escritas de los Beneficiarios (modelo adjunto).

modelo adjunto. AEV-DGS-IER-F020 es remitido al Técnico Social encargado del Proyecto de la Agencia Estatal de Vivienda. 7 . En caso de cambio de beneficiarios o cambio de comunidades. AUTORIZANDO el traslado de su vivienda a otra comunidad ratificando la solicitud y motivos planteados por el beneficiario. quien validara la información y realizara el proceso de sustitución de beneficiarios aplicando los Formularios de Cumplimiento de Requisitos y de Criterios de elegibilidad. 4. deberá: a) Apoyar la realización de la Evaluación de Medio Término b) Generar los Acuerdos Familiares para establecer los ajustes en la dotación de materiales c) Implementar la Encuesta de Percepción d) Elaborar y presentar el Informe del Plan de Capacitación. COMPONENTE DE COORDINACION CON LA AEVIVIENDA Para la apropiación de instrumentos de trabajo el Técnico Social – Educador. e) Elaborar y Presentar el Informe Social Final según formato establecido. CERTIFICACION COMUNAL d) En caso de que los motivos sean acceso a educación debe presentar RUDE o Libreta de la Unidad Educativa donde gestiona el traslado. se debe requerir la siguiente documentación: a) Nota de Solicitud de traslado explicando en forma detallada los motivos por los cuales solicita el traslado o reubicación de su vivienda. deberá: a) Asistir a todas las reuniones que sean convocadas por la Agencia Estatal de Vivienda. c) Presentar los informes mencionados según formularios adjuntos 5. toda la documentación con el Informe de Evaluación Social de Posibles Reemplazantes FORM. b) Acta de autorización de la comunidad donde ha sido evaluado. b) Colaborar con las tareas que le sean asignadas por los técnicos sociales de la AEVIVIENDA durante el proceso de ejecución del proyecto.En caso de que el beneficiario solicite el cambio o reubicación de su vivienda en una comunidad distinta a la comunidad donde fue evaluado. COMPONENTE DE EVALUACION DE PROBABLE IMPACTO Para la realización de la evaluación del probable impacto del proyecto el Técnico Social – Educador. b) Cuando la comunidad donde se construya la vivienda sea accesible. La solicitud de traslado se aceptara: a) Cuando las causales sean plenamente justificadas y existan las condiciones para la intervención. c) Documento que certifique la tenencia de Terreno en el lugar donde solicita el traslado F003.