You are on page 1of 26

INACAP VIRTUAL

Copyright © 2014 · Todos los Derechos Reservados · INACAP | INACAP VIRTUAL

2



COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 Unidad 1: La comunicación para la interacción social UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 3 .

4.4 Barreras de la comunicación  13 Tema 2: El mensaje oral y escrito  14 2.3 Niveles del lenguaje  12 1.4 El párrafo  16 Tema 3: Estrategias para la producción de textos formales  17 3.1. Estructura de un mensaje  15 2.4 Correo electrónico  19 3.1 Niveles de habla  12 1.INACAP VIRTUAL Índice 4 INTRODUCCIÓN  5 CONTENIDOS  7 1.2 Tipos de comunicación  11 1.3 Tipos de textos  16 2. Propósito  15 2.1 El proceso de la comunicación  9 1.1 Condiciones para la elaboración del mensaje  18 3.2 Pasos para la escritura de un mensaje eficaz  18 Otras consideraciones  18 3.1 Netiquetas  20 Tema 4: Uso de la ortografía para la calidad de la comunicación escrita  21 RESUMEN > Ideas claves  22 MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD  24 BIBLIOGRAFÍA  25 COMUNICACIÓN EFECTIVA .3 En el momento de la redacción  19 3.3.2.

puede ser por un medio escrito u oral. cuando interactuamos con amigos. no dar lugar a error de interpretación. así como cuando nos desenvolvemos en el trabajo con nuestros jefes. Esto de que muchas personas a veces entienden lo que desean entender y no lo que en realidad se está diciendo. clientes. con un propósito o intención a través de un lenguaje que debe ser adaptado al contexto específico donde se está realizando la acción de comunicar. También en el proceso académico se requiere el manejo de la comunicación como herramienta para darnos a entender. ya sea mientras estamos compartiendo ideas para resolver un conflicto o solucionar una situación. así como que se escuche o lea lo que realmente se está diciendo y no solo una parte. en directo o diferido (a través del tiempo). Comunicarse es vital para todos los seres humanos y forma parte de lo que hacemos cotidianamente. con la familia. sino más aun.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 INTRODUCCIÓN Bienvenidos a la unidad 1: la comunicación para la interacción social. con la pareja. como cuando estamos dando o recibiendo órdenes que deben ejecutarse sin dar lugar a errores. es muy frecuente y es parte del problema de no saber comunicarse. Comunicar es una acción que se realiza con el objetivo de transmitir un mensaje de una persona a otra. colegas y compañeros. precisos. de hacerlo con efectividad. ser claros. cuando salimos a la calle y debemos movilizarnos. Pero no se trata solo de comunicarnos. Por eso debemos desarrollar esta capacidad. que se entienda precisamente lo que se está queriendo decir. ya que nos permite desenvolvernos en toda circunstancia y lugar: en las relaciones personales. puntuales. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 5 .

INACAP VIRTUAL Esto quiere decir que comunicar eficazmente requiere del dominio de varios aspectos: para qué se comunica. como saber quiénes son los destinatarios de un mensaje. con distintos propósitos y en diferentes circunstancias. ¿qué pasa con lo que dice?. con quién. Si se ha escuchado alguna vez decir a alguien algo muy serio. se ejercitará en la expresión escrita y oral para hacerla cada día más eficiente. cuándo se recibirá el mensaje. los niveles del lenguaje según contexto. 6 COMUNICACIÓN EFECTIVA . dónde. las reglas de ortografía. por eso es importante que el estudiante sea consciente de sus propios procesos de comunicar y a través de esta unidad (y las otras que vendrán). Esperamos que este material sea de tu interés y compresión. es decir. Sean orales u escritos. Los mensajes pueden ser verbales (en palabras) y/o no verbales. etc. Este documento y los otros disponibles en la sección material de la asignatura. el tono de la voz o el tipo de la letra. Para la comunicación escrita es importante manejar pasos y procedimientos de producción de textos. la estructura de un mensaje y. pero estaba riendo. entre otras. ¿se considerará seria e importante la información? En la labor académica se deberá trabajar mucho en expresar de manera escrita y oral distintas ideas. incluyendo los gestos. son la base teórica para desarrollar y resolver las actividades propuestas en esta unidad. cada mensaje contiene elementos paraverbales y no verbales que también influyen en lo que se está diciendo.

COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 CONTENIDOS Tema 1: La comunicación para el desarrollo personal y profesional El éxito en la vida personal. Esta habilidad consiste en ser capaz de transmitir un mensaje. que les permitan un mejor desempeño social y ejecución de tareas. sean ideas. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 7 . pensamientos. de manera efectiva. laboral y académica depende en gran medida de la capacidad de las personas para comunicarse. así como un lenguaje que les permita responder en diferentes situaciones de interacción. Cada día se hace más evidente y necesario que los profesionales desarrollen estas habilidades comunicativas. sentimientos o información.

sin ambigüedades y sin que se produzcan confusiones ni se generen malos entendidos por ser directos y claro. Las formas que utilizamos.INACAP VIRTUAL ¿Qué es la comunicación efectiva? La capacidad de comunicar está en todas las personas e incluso en todo momento. sobre todo. También significa que se puede trabajar en equipo. se pueden poner de acuerdo y hacer sentir a los demás en confianza para opinar y expresarse. serán capaces de escuchar con atención lo que otros intentan decir. Así. generando comprensión en los demás. evitando confusiones al ser directo y claro. significa entender lo que no dijo. y a la vez. ni en hablar de las otras personas sino que son capaces de concentrarse en el tema y las ideas. ser capaces de decir no cuando lo quieras y. La asertividad consiste en ser capaces de decir sí. ya que es imposible no comunicar algo. Pero no siempre las personas se pueden comunicar de verdad. escribir un informe o expresar sentimientos de manera adecuada. ser capaces de decirlo de forma directa. Manejar estas circunstancias es parte de la efectividad al comunicarse. armonía y calidad de vida. Por otro lado. cuando quieres decir sí. solicitar datos. porque incluso cuando no se dice nada. No es lo mismo dirigirse al profesor o al jefe que dirigirse al amigo ¿cierto? 8 COMUNICACIÓN EFECTIVA . En la vida personal. incluso. Incluye además que no se pierde tiempo en rumores. En el mundo académico y laboral ser efectivo significa que se puede intercambiar información. una buena comunicación implicará buenas relaciones sociales. se está comunicando que no se quiere comunicar. no se habla de la misma manera con todas las personas. que se puede entender el punto de vista de los demás en menos tiempo. el lenguaje que se elige dependen de las personas y del lugar. o por qué se dijo eso en determinado momento. ya que significa menos frustraciones y peleas porque las personas serán capaces de decir lo que piensan de manera asertiva y los demás le entenderán por igual.

es decir. etc. quien debería recibirlo e interpretarlo de acuerdo a lo leído o escuchado. establecer un compromiso.Mensaje: es aquello que se transmite. Por ejemplo. . expresar molestia o alegría. que puede ser muy variado dependiendo de la situación o contexto.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 1. lenguaje de señas. etc.Receptor: es la persona a la que está dirigido el mensaje. o un mensaje de chat. O por otro lado. lo que se dice. Incluye diversos factores que deben actuar en coordinación. Ejemplo: lengua española. . dar una orden. para que lo que se pretende transmitir sea dicho y recibido de acuerdo al propósito con el cual se emitió. Los factores que intervienen en este proceso son: Fuente: elaboración propia . El propósito de la comunicación se define como la intención comunicativa. o un informe académico.Código: es el lenguaje a través del cual se transmite el mensaje. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 9 . medio escrito a través de una carta. es entre personas e implica tanto el transmitir como el recibir. código morse. o inglesa o francesa…. . el objetivo de la comunicación. explicar un problema. . o una nota sobre el refrigerador. Por ejemplo: medio oral a través de palabras habladas mediante la radio. etc…Si hay interferencias o falla el canal la comunicación no se producirá.1 El proceso de la comunicación La comunicación es un proceso porque es bidireccional.Canal: corresponde al medio a través del cual se transmite el mensaje. la que envía un mensaje con una “intención comunicativa”. El receptor debería conocer el código para que pueda recibir el mensaje.Emisor: es la persona que se está comunicando.

Situación o contexto: corresponde al entorno en el cual se produce el acto comunicativo. una frase puede variar su significado dependiendo de dónde se dice: “Atina Pedro. puede ser ofensivo si el tono es irónico o burlesco. elegimos el lenguaje y la forma de entregar el mensaje. no seas ganso”. se puede equivocar el canal. El proceso de la comunicación Fuente: elaboración propia Para ser efectivos al comunicar se requiere ocuparse de los factores que intervienen en el proceso.INACAP VIRTUAL . 10 COMUNICACIÓN EFECTIVA . de acuerdo a estas circunstancias. el momento y el lugar y. Por ejemplo. sin embargo. ya que hay muchas cosas que no se dicen o que se entienden solo en el contexto desde el cual se están diciendo. se puede equivocar al elegir el tipo de palabras. Este contexto aporta con información necesaria para la comprensión de los mensajes. porque si no se tiene en cuenta quién es el receptor. El contexto de la comunicación es muy importante porque incluye la relación entre los participantes. etc. si lo dice un amigo con un tono afectuoso puede ser un aporte o consejo para entender que debes actuar de otra manera. Para cada situación optamos por un nivel de lenguaje diferente. las palabras y la actitud son distintas para un mismo fin comunicativo.

símbolos. no parece un relato cómico y puede no tener el efecto deseado.Lo proxémico se refiere al uso del espacio en la comunicación. . . Comunicación Verbal Comunicación No Verbal Si se desarrolla a través del habla humana. Las reglas ortográficas son elementos paralingüísticos de la comunicación escrita. lo proxémico y lo icónico. se trata de la comunicación oral y si lo hace mediante la escritura. Estas formas de comunicar se rigen por convenciones que han generado reglas y normas. iconos o representaciones gráficas. si tiene errores de ortografía entregará al receptor información de lo descuidado que es el emisor y probablemente no lo querrá contratar. Dentro de la comunicación No Verbal podemos identificar: el paralenguaje. . con las manos. la denominamos comunicación escrita.2 Tipos de comunicación La comunicación se desarrolla a través de múltiples formas.Lo icónico (visual) se refiere a la información que se transmite a través imágenes. lo kinésico. Ambos acompañan a las palabras y aportan al significado del mensaje. Un chiste contado en un tono de voz plano. La distancia también aporta información al mensaje. con el cuerpo. Una carta de presentación para un puesto de trabajo. a las cuales debemos adaptarnos según el código en que se habla y de acuerdo al contexto donde se desarrolla la comunicación. un mensaje romántico intensifica el efecto si lo entregas en una distancia íntima. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 11 . El paralenguaje: los elementos paralingüísticos que acompañan a la comunicación verbal oral son: Fuente: elaboración propia. las cuales se denominan: verbal y no verbal.Lo kinésico (cinestésica) hace referencia a la comunicación por gestos. sin inflexiones.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 1.

el lugar y el tipo de comunicación que se establece. de acuerdo a la educación que haya recibido una persona. un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones. evitar muletillas y modismos. cuando estás en una situación comunicativa en que las personas se vinculan por un trabajo u otra circunstancia en la que uno es subordinado y el otro superior. Pero cuando estamos en igualdad se llama relación simétrica. se denomina asimétrica. determina el nivel de lenguaje que se debe emplear: 1. no hay igualdad. La eficacia de la comunicación implica la capacidad de adaptación a la situación de formalidad. así como manejar un buen nivel de lenguaje. palabras de jergas y muletillas. En situaciones académicas.3 Niveles del lenguaje Se refiere a los diferentes registros idiomáticos a través de los cuales nos comunicamos.Según niveles socioculturales. por el contrario. emplear palabras que puedan ser comprendidas por quienes son nuestros receptores. en general. con precisión y adecuación a las normas de la pronunciación. es decir. acortamiento de palabras y modismos. laborales. Implica ser fluido y dominar un amplio vocabulario. . Y por supuesto que en una sala de clases también. el trato entre las personas es con el tratamiento de “usted”. Informal: el lenguaje en este caso es más relajado y flexible. frases cortas y con tendencia a la repetición. emplea muletillas. . reglas de la ortografía y sintaxis. con una correcta pronunciación. El tipo de relación de los participantes en una situación comunicativa. Ya sabemos que no da lo mismo hablar con un amigo que con un profesor o cliente. 12 COMUNICACIÓN EFECTIVA Inculto: es el lenguaje empleado por quienes no poseen un nivel de estudios académicos medios. como cliente o usuario de algún servicio. oraciones bien construidas. se usa para relacionarse con la familia y amigos. Esto depende del tipo de relación entre los participantes y del nivel educativo que haya alcanzado una persona. al ser espontáneo.1 Niveles de habla Según la situación. es decir. se debe utilizar la formalidad. se clasifican en cultos e incultos: Culto: es el lenguaje utilizado por quienes poseen una formación académica. aunque tengas mucha confianza con tus compañeros de curso y sean amigos. uso excesivo de muletillas y gestos que reemplacen las palabras. el lenguaje debe ser adecuado al contexto y mantener un buen nivel. es decir.3. se clasifican en formales e informales: Formal: el lenguaje a utilizar en esta situación exige adaptarse a protocolos. Es característica de este nivel la falta de vocabulario. Se omiten los modismos. En la mayor parte de los casos involucra también un entorno con bajos niveles de formación. expresiones de afecto. implica las carencias educativas. Es el cotidiano que expresa cercanía y confianza.INACAP VIRTUAL 1. falta de adecuación a normas y reglas del lenguaje como mala pronunciación.

Las barreras pueden ser por la falta de planeación. televisión. ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. débil. amenaza y temor. la amplitud de distancia que impide ser escuchados. distorsiones semánticas. o el receptor padece de sordera. e) Administrativas: representan la estructura y el funcionamiento de la organización a fin de evitar dar lugar a problemas. f) Personales: son las interferencias que parten del individuo. según sea el caso. De su percepción. desconfianza. problemas visuales. están: a) Lingüístico: tiene que ver con los problemas de interpretación por parte del receptor. sus deficiencias sensoriales y sus malos hábitos de escucha o de observación. o incluso al mensaje que se comunica. sus valores. c) Fisiológicas: son aquellas en que el emisor utiliza la voz sin fuerza. g) Las emociones: esta barrera personal influye tanto en el emisor como en el receptor. pérdida en la transmisión y mala retención. y también influyen en la forma como se interpreta un mensaje. expresión deficiente. d) Psicológicas: representan la situación psicológica del emisor o receptor de la información. la gesticulación). escuchar mal y evaluación prematura. o sobrecarga de información. O cuando falla el medio seleccionado: teléfono. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 13 . Para saber más: Comunicación Efectiva b) Físicas: son las circunstancias del medioambiente que impiden una buena comunicación: ruidos externos.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 1. Son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación. grabadora. etc. porque la forma en que se transmite un mensaje (afectando el tono de voz. micrófono.4 Barreras de la comunicación Entre las barreras u obstáculos que existen y afectan el proceso de comunicación y debemos evitar. comunicación impersonal. etc. supuestos no aclarados. los movimientos. al no comprender el significado de uso de una palabra que tiene múltiples significados. sus emociones. periodo insuficiente para ajustarse al cambio.

El mensaje está organizado en base a un propósito o intención comunicativa. sigue siendo un solo mensaje. una solicitud son formas distintas de estructurar un mensaje determinado. aunque tenga distinta extensión y formato. un artículo.INACAP VIRTUAL Tema 2: El mensaje oral y escrito Todo lo se comunica. 14 COMUNICACIÓN EFECTIVA . una carta. un informe. El correo electrónico. Se define por el tema sobre el cual se está tratando.

2.Tener claridad de porqué debe abordar el tema a tratar. Todo mensaje. o según la naturaleza de la información. cuando se trata de tareas académicas o textos escritos más especializados. Por tanto en todo proceso comunicativo. Esta es la forma básica y generalizada de organizar la información en un mensaje. Para el desarrollo se debe ir directamente a la información que se espera entregar. se debe trabajar de acuerdo a la clasificación por tipo de texto y de párrafos. el mensaje debe transmitir su objetivo con precisión y claridad. se organiza en 3 partes: Para establecer el propósito de un mensaje. - Presentación del tema o introducción. se debe concluir el tema y/o conducir a una reflexión planteando nuevas interrogantes. de qué trata el tema o se debe contextualizar. por ejemplo: “espero me permita a través de una entrevista personal. sin dejar de lado que a través de sus palabras debe demostrar confianza en sí mismo. sin embargo.Ser consciente de lo que deseo lograr u obtener con el mensaje. . entre otras cualidades importantes para conseguir el efecto deseado.1. será a lo que le preste mayor atención. - Cierre o conclusión. Para el cierre se debe sintetizar lo que se explicó en detalle antes. Si su propósito comunicativo es conseguir una entrevista de trabajo.La forma en que lo voy a transmitir debe ser coherente con lo que quiero lograr. no siempre cuando se comunica se es efectivo en transmitir y recibir el mensaje según su propósito. proactividad. de modo general.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 2. una vez definido el propósito. según declaro en mi CV….”. ordenada según los propósitos del mensaje. demostrar mis capacidades y disposición. es decir. se debe: . Estructura de un mensaje Que todo texto tiene un propósito resulta obvio. Propósito 2. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 15 . tendrá mayor impacto en tu receptor. lo primero que se debe tener en cuenta es lo que se quiere comunicar. Ten presente que lo que dispongas primero. sin embargo. Para la presentación del tema se debe introducir. - Desarrollo o cuerpo del mensaje. explicar dónde se enmarca lo que se dirá a continuación. .

. Dependiendo de ese criterio elegimos textos: . También se utilizan recursos para la interconexión.Causa–efecto Los párrafos deberán mantener entre sí una coherencia clara y ordenada. por otra parte. 2. acontecimientos. como se ha dicho con anterioridad.Narrativos: se emplea para relatar sucesos.Instructivos: se emplean para dar indicaciones sobre cómo hacer algo o cómo actuar.Argumentativos: se emplean para demostrar con fundamentos una idea con la cual se está de acuerdo. los cuales también se construyen en base a formatos tipo según sea lo que tengo que decir. de: http://www. por otro lado. que apoyan lo que afirmamos en una idea principal. en seguida.Desarrollo . por ejemplo. Cada uno de los tipos textuales conlleva una estructura básica organizada en párrafos. hechos.gestiopolis. depende de su “intención comunicativa”. se redacta en torno a una idea principal y secundaria. persona o situación.Expositivos: se utiliza para entregar información. del propósito o meta que se persigue a través del texto. etc.Descriptivos: se utilizan para caracterizar un objeto.4 El párrafo La redacción de textos se facilita cuando manejamos las estructuras básicas que los componen.Enunciado . Recuperado el 11 de febrero de 2014. como por ejemplo: luego. así pues. explicar ideas. es decir.Secuencia . en consecuencia. . entonces.3 Tipos de textos La estructura de un texto. Profundiza aquí: GestioPolis (2006) Redacción de párrafos.Comparación . por consiguiente. 16 COMUNICACIÓN EFECTIVA Los párrafos también se escriben de acuerdo a estructuras que dependen de la intención comunicativa y se clasifican en: . . así como también pueden ser ejemplos que confirman tus ideas. Cada párrafo entonces.INACAP VIRTUAL 2.Enumeración . Esta relación entre los párrafos se puede conseguir colocando al inicio de cada párrafo la oración clave o repitiendo palabras clave al final de un párrafo y al comienzo del siguiente. . Todo texto se produce en torno a un tema general y sobre ese tema tenemos varias ideas que las vamos separando en párrafos.com/recursos6/Docs/Emp/ la-redaccion-de-parrafos. datos.htm .

elaboración de un plan de redacción adecuado a los temas propuestos y el manejo pertinente de la ortografía en todos sus tipos y niveles. La comunicación requiere. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 17 . por ello es una de las destrezas más complejas que se debe fortalecer en los estudiantes para lograr la comunicación efectiva. por tanto. para que su comprensión sea clara para el receptor. Como en todo proceso de escritura. aunque tiene como ventaja que puede volver a leerla si algo no se comprendió bien al principio. de la lectura y la escritura eficaz para un buen entendimiento. se debe tener presente que no contamos con la posibilidad de mirar a la cara a nuestro interlocutor para saber si nos está entendiendo o no. En los ambientes académicos la producción escrita requiere de habilidades.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 Tema 3: Estrategias para la producción de textos formales La comunicación para ser efectiva debe ser reproducida bajo ciertos códigos. como una planificación estratégica del relato. por eso nuestras palabras deben ser claras y precisas.

¿Tengo posibilidad de hablar con el receptor o es difícil hacerlo? .1 Condiciones para la elaboración del mensaje Para la elaboración de mensajes es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos que ya has estudiado: Otras consideraciones .Disponga de tiempo suficiente para estructurar y adaptar su mensaje.Intención comunicativa. Para obtener buenos resultados es vital adecuar la forma y el modo de transmisión al destinatario: contribuirá a eliminar posibles barreras provocadas por un receptor que no esté predispuesto a recibir el mensaje.¿Cuándo debo o deseo enviarlo? ¿Dónde lo voy a enviar? . cómo.Situación y contexto.¿Deseo que piense sobre el mensaje y responda más tarde? . .Tipo de texto. En ocasiones. . el receptor puede considerar que el tema no merece una comunicación escrita. ¿alguien a quien no conozco? .INACAP VIRTUAL 3.¿A cuántas personas deseo que llegue el mensaje? ¿Es el mismo para todos? . . .¿Qué.¿Cómo? ¿A través de qué medio lo voy a transmitir? ¿Necesito registro? .¿Existen limitaciones físicas en los medios que puedo utilizar? Elija el medio o canal que considere más eficaz para sus fines. un subordinado?. . dónde y por qué? . .¿El mensaje debe ser formal o informal? 3. a quién.¿Deseo una respuesta inmediata? COMUNICACIÓN EFECTIVA . un colega. Un mensaje oral suele ser considerado menos importante que uno comunicado por escrito.Lenguaje (registro y norma del lenguaje).¿Qué deseo decir? (solicitar/responder/informar) ¿Qué deseo obtener? .¿Por qué es importante para mí y para el receptor el contenido del mensaje? 18 . cuándo. un miembro de mi equipo.2 Pasos para la escritura de un mensaje eficaz Antes de la redacción . Recuerde que el medio utilizado supone también un mensaje.¿Qué relación tengo con los receptores o destinatarios: alguien de la jefatura.

Que el mensaje se envíe por el medio adecuado (pregúntese qué pensaría si recibiese un mensaje como usted lo ha hecho). claro.4 Correo electrónico El mensaje debe ser sencillo. Evite decir lo mismo dos veces. que lo recibido sea lo mismo que se deseó decir. La firma también debe ser formal y aportar la información necesaria sobre ti. según las características de su audiencia. Que el formato de presentación esté impecable. 2. 4. desarrollo o contenido y el cierre. Adecuar el mensaje al receptor: 1. indispensable para llamar la atención sobre nuestro mensaje.3 En el momento de la redacción 3. usted debe aplicar las normas que ha ido aprendiendo. Que esté completa la información y que expresa realmente lo que pretende. Estructura del correo electrónico (Cuerpos y encabezados). Uno de los medios de comunicación más frecuentes y de multipropósito a los que tenemos acceso para comunicarnos hoy es el correo electrónico.net. de: Revise: http://es. Para escribir correos electrónicos formales. La sintaxis y la ortografía: no confíe solo en los correctores de los procesadores de texto informáticos. es decir. Que el mensaje contenga toda la información necesaria y refleje con precisión sus necesidades o intenciones. Recuperado el 11 de febrero de 2014.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 3. En este caso. Vigile el nivel y la cantidad de información que está entregando. concreto y directo. en la redacción debemos respetar la estructura base de un mensaje: introducción. debemos incluir el encabezado o asunto.kioskea. Tenga en cuenta las posibles interpretaciones que los receptores podrían darle a su mensaje. ¿Cómo firmar correos electrónicos? Toda firma de correo académico debe contener información como la siguiente: Nombre y apellidos Carrera a la pertenece Sección Rut Observa el siguiente tutorial: Configuración de firma en correo electrónico UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 19 . antes de enviar el mensaje: Kioskea. Para saber más sobre estructura del correo: Después de la redacción. 5. 2. Escriba usando palabras técnicas o no. 3.net/contents/116-estructura-delcorreo-electronico-cuerpos-y-encabezados 1. además de aplicar los criterios que nos aportan las netiquetas. así como académico y profesional. ya que lo empleamos para uso personal. Recuerde que su mensaje debe ser comprendido en toda su dimensión. 3.

Las Netiquetas (normas de etiqueta en internet). situaciones comunicativas muy diversas. confirme antes de reenviar o de opinar sobre el tema. sino que están dirigidas a mejorar la comunicación. es legítimo hacerlo. comentarios de artículos en revistas. como páginas web. redes sociales. . Sin embargo. si va a responder uno. donde las personas nos comunicamos a diario. la conversación por salas de chat. utilice las comillas.No reenviar correos masivos. son. fíjese bien a qué destinatarios les corresponde recibirlo.4. . No suponen castigos ni sanciones. como son el uso de correos electrónicos. a escribir correctamente en internet. escribir en twitter.El escribir con rojo se considera una agresión. son adaptaciones de las normas de comunicación social.Escribir en mayúscula es dificultoso para leer y se considera como si estuviera gritando.El saludo inicial del correo electrónico no puede ser un “buenos días” o “buenas noches”. opiniones sobre videos que se suben a portales. no es prensa. . sobre todo si usted está destacando un error o reclamando por algo.Si es dueño de un blog y quiere borrar algún comentario. . Algunas de estas normas están recogidas en las Netiquetas. la participación en foros sociales. En la comunicación que se desarrolla en espacios virtuales.Si le llegan cadenas o circulan en twitter noticias sobre temas de importancia social. pero llevadas al espacio virtual. Por otro lado. etc. entre otros. por lo que el lenguaje se manifiesta en registros muy variables y la mayor parte de las veces en un uso coloquial. .Recuerde siempre que quien va a recibir su mensaje es una persona. Es fácil a través de cualquier buscador tener acceso a más información. en las que muchas veces no conocemos a nuestros interlocutores. . los propósitos de la comunicación son muy amplios en muchos casos. hay ciertas normas sociales que no pueden ser ignoradas para mantener los parámetros mínimos que se establecen para el buen comunicar. .1 Netiquetas .INACAP VIRTUAL Para el correo laboral deberás incluir otros datos de la empresa. donde este acto sería discriminatorio. debe ceñirse a las mismas normas de saludo de una carta tradicional. 20 Entre las Netiquetas encontramos recomendaciones como: COMUNICACIÓN EFECTIVA . aunque se flexibilice el uso del lenguaje. porque no sabe cuándo será leído el correo. Revisa aquí como hacerlo: ¿Cómo diseñar una firma de correo electrónico? 3. no sea grosero ni ofensivo.Cuando quiera emplear lenguaje con modismos o jerga.

en el texto escrito. en cambio. La ortografía se divide en: . .Puntual: corresponde al uso de los signos de puntuación. comas y signos de interrogación que cumplen esa función. te recomiendo que visites la siguiente URL.Acentual: corresponde al uso de los acentos. http://colabora. necesitamos usar puntos. así como cualquier manual de ortografía actualizado que tengas a mano. debemos ocuparnos en recordar y aprender si debemos escribir con B o V.inacap.cl/sitios/merlot/ Materiales%20MerlotChile/mlcastro/ Educación/General/Técnicas%20de%20 comunicación%20Oral%20y%20Escrita/ baseU_02.Literal: corresponde al uso correcto de las letras. al hablar guardamos silencio.html UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 21 . Y para representar una pausa o terminar una idea. Manejar la ortografía entonces tiene que ver con el significado de lo que estás tratando de exponer.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 Tema 4: Uso de la ortografía para la calidad de la comunicación escrita Las palabras no se escriben tal cual las hablamos. . Para trabajar con tu ortografía y a fin de que puedas tener una herramienta que sea de ayuda siempre que tengas dudas.

para así mejorar y favorecer todo tipo de relaciones interpersonales. por tanto es vital en la interacción de cada profesional en formación. las cuales son tan importantes como la ortografía. sin embargo. intención comunicativa y clasificación textual. Además debe haber coordinación entre lo que decimos verbal y no verbalmente y entre la situación de habla. argumentativo. por ejemplo. requiere cumplir con ciertas condiciones de situación y contexto. tener claro que todo texto. Además. Este material de introducción a la comunicación efectiva contiene las estructuras y recomendaciones básicas para el desarrollo de una comunicación que sea efectiva. - En el caso de los mensajes escritos. 22 COMUNICACIÓN EFECTIVA - La producción de textos escritos. por otro lado. ya que evitan errores de comunicación al prevenir ambigüedades y dobles o malas interpretaciones. A través de este texto se formalizan muchos procesos laborales y académicos. debemos tener presente que es entre personas. como ya se sabe. para luego. Para comunicarse eficientemente se requiere de habilidades para la comunicación y la adecuación a las formas y niveles del lenguaje. solo de esta manera podremos decir que somos “efectivos”. laborales y académicas. requiere de ciertas normas sociales que no siempre estarán escritas. desarrollo y cierre y. se deben conocer para una comunicación eficaz. ir verificando si se va cumpliendo finalmente una exhaustiva revisión de que lo expresado en palabras diga lo que se está intentando comunicar. a la vez que debemos luchar por desarrollar un habla académica o culta que permita la interacción eficaz.INACAP VIRTUAL RESUMEN > Ideas claves Luego de la revisión del presente documento introductorio. . según la naturaleza de su tema. podemos decir que: - La comunicación es un proceso que se da entre personas con un propósito definido. como pueden ser la sensibilidades personales o los problemas fisiológicos de una voz débil. se debe cumplir el propósito comunicativo y cuidar que cada uno de los factores que intervienen en el proceso estén habilitados y organizados coherentemente. los que siempre deben estar enlazados entre ellos y respondiendo a un mismo propósito. Lo importante es seguir algunos pasos y entre ellos el primero es preparar la escritura. expositivo. si se debe actuar formal o informalmente. - Pero la comunicación a través de cualquier medio interactivo o de red social informática. - El correo electrónico corresponde a una de las formas de comunicación actual. durante el proceso de escritura. - Para desarrollar una verdadera comunicación efectiva. A continuación te invitamos a seguir revisando los diferentes materiales de profundización preparados. formulándose preguntas sobre lo que se escribirá. descriptivo e instructivo. estas son las Netiquetas. se debe aprender a utilizar formatos básicos de expresión como es la estructura del mensaje: presentación. es decir. las cuales tienen un carácter muy variado y se debe ser capaz de interactuar con todas las personas en diferentes circunstancias y contextos. superando las barreras que intervienen en la comunicación. emplea ciertas formas de organización de los párrafos. registro del lenguaje. que serán la base teórica al momento de enfrentar las diferentes evaluaciones y actividades programadas durante el desarrollo de la unidad. según su intención comunicativa tiene un formato: narrativo. - Como es un proceso. las cuales son la base para comenzar a transmitir un mensaje en palabras escritas.

COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 23 .

INACAP VIRTUAL MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD 24 COMUNICACIÓN EFECTIVA .

La comunicación oral (2da.COMUNICACIÓN EFECTIVA FGCE01 BIBLIOGRAFÍA Cassany. E. Buenos Aires. (2010). Comprensión y redacción de textos: dificultades y ayudas (2da. Didáctica de la Lengua. Carlino. Grao. Buenos Aires: Bonum. McEntee. P. Escribir. México: McGraw-Hill. E. (1998). Ed). Ed). Argentina: Fondo de Cultura Económica. leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica (1a. Luchetti. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. (2005). (2005). D. UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL 25 . Sánchez. Ed) Barcelona: Edebé. (2007). E.

INACAP VIRTUAL .