You are on page 1of 40

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto pretende estudiar el desarrollo de la pena de muerte en Guatemala, llama la atención cuales han sido los cambios buenos y malos que a sufridos este y los aportes al sistema penal guatemalteco. La pena de muerte es la privación de un bien jurídico que el poder público, a través de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una acción perturbadora del orden jurídico.

Para Edmundo Mezger, la pena en sentido general, dentro de

la

que

se

incluye la

pena

de muerte "es

una privación de

bienes

jurídicos que recaen

sobre el

autor

del ilícito,

con

arreglo al acto culpable; imposición de un mal adecuado al

acto". Para Franz Von

Lizt,

"es

el

mal

que

el

juez

infringe

al

delincuente a causa de un delito, para expresar la reprobación social respecto al actor y al autor".

Fernando Castellanos Tena dice que "es castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico"; para Constancio Bernardo Quiroz, citado por Castellanos Tena, la pena es "la reacción social jurídicamente organizada contra el delito".

LA PENA DE MUERTE EN GUATEMALA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué la población de Tecpán Guatemala está a favor o en contra de la aplicación de la pena de muerte en Guatemala?

HIPÓTESIS

LA PENA DE MUERTE EN GUATEMALA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Por qué la población de Tecpán Guatemala

El 70% de la población de Tecpán Guatemala afirma estar en contra de la aplicación de la pena de muerte en Guatemala ya que consideran que no se le puede privar a nadie del derecho a la vida que establece la constitución política de la república y debido a los principios morales y religiosos mantienen una postura negativa y argumenta que no es la mejor solución y que solo traerá más consecuencias a la población. Sin embargo el 30% restante concluye que debido al incremento de la violencia y el débil funcionamiento del sistema penitenciario, la pena de muerte es una solución para disminuir los hechos delictivos y de esta manera poder hacer justicia.

JUSTIFICACIÓN

Conocer y analizar las discusiones diversas que ha generado en Tecpán Guatemala la pena de muerte en las concepciones morales, éticas y religiosas a favor y/o en contra de dicho recurso, que tiende a cuestionar si favorece de forma directa o indirecta la seguridad del pueblo, incrementa o disminuye los índices de criminalidad en todo caso, si el estado como tal, puede quitar o una vida y hasta qué punto está amparada con los derechos humanos y obligaciones detalladas en la Constitución Política de la República de Guatemala.

OBJETIVO GENERAL

Obtener la opinión de la población de Tecpán Guatemala y lograr una fuente de información con todo lo relacionado al tema de la pena de muerte en la que proponemos abarcar los aspectos y puntos de vista de las diferentes personas de la población.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar qué porcentaje de la población está a favor o en contra de la pena de muerte. Determinar los argumentos de la postura de la población acerca de la aplicación de la Pena de Muerte.

Conocer

las

propuestas

para

mejorar

el

sistema

penitenciario.

 

Conocer

qué

tipo

de

pena

de muerte prefiere la

población. Obtener otras alternativas que ayuden a disminuir

y

combatir la violencia. Conocer las consecuencias de la aplicación de la pena de

muerte.

Conocer

como

ayudaría al país aplicando

la

pena de

muerte. Determinar el porcentaje de mujeres que están a favor. Determinar el porcentaje de mujeres que están en contra. Conocer el porcentaje de hombres que están a favor. Conocer el porcentaje de hombres que están en contra.

Determinar a qué población debe aplicarse la pena de muerte.

METODOLOGIA

encuestas entrevistas Probabilidades Correlación

PENA DE MUERTE

La

pena

de

muerte es

aquella

que consiste en eliminar

físicamente al delincuente, privándole su existencia debido a la gravedad del delito que ha cometido y a su peligrosidad criminal. “La pena de muerte o pena capital es el acto por el cual, como consecuencia de la comisión de un delito, se priva de la existencia a quien ha sido condenado, mediante sentencia firme dictada por autoridad judicial competente”.

Es una pena principal de carácter extraordinario que se aplicará solo en los casos expresamente consignados en la Ley y se ejecutará hasta que se hayan agotado todos los recursos legales que consiste en la eliminación física del delincuente, debido a la gravedad del delito cometido y la peligrosidad criminal del mismo.

Es también conocida como “pena capital” y consiste en la privación de la existencia de un delincuente por razón del delito. La tendencia actual es abolicionista de esta pena.

ANTECEDENTES

En la práctica, la pena de muerte judicial raramente se ha aplicado en Guatemala. Antes de las ejecuciones de septiembre de 1996, en 1982 se habían llevado a cabo cuatro. Otras 11 se consumaron en 1983 en virtud del decreto de emergencia 46-82, promulgado durante el estado de sitio impuesto cuando en 1982 el general Efraín Ríos Montt se hizo con el poder.

El tema se volvió polémico desde el 2000, un mes después de que Alfonso Portillo Cabrera asumió la Presidencia. En aquel momento se practicaba la pena capital con inyección letal, definida por el decreto 100-96 (1996), el cual modificó el procedimiento de ejecución por fusilamiento, contemplado en el decreto 234 emitido en 1945.

Quienes fueron los primeros: Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, de la banda Los Pasaco, fueron los primeros en ser ejecutados por la inyección letal tras ser condenados a la pena capital por estar acusados del secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán. Últimos fusilamientos: En Guatemala, el 13 de septiembre de 1996, Pedro Castillo y Roberto Girón, acusados de la muerte y violación de una niña, fueron llevados al paredón para ser fusilados por un pelotón de la Guardia Penitenciaria.

Fechas claves

17 de octubre de 1997: el presidente del Organismo Judicial, Ángel Alfredo Figueroa, anuncia un anteproyecto de ley para abolir la pena de muerte 7 de agosto de 2002: el presidente, Alfonso Portillo, presenta al Congreso de la República una iniciativa para abolir la pena de muerte. En esa ocasión el mandatario la envía a la Comisión de Legislación para que emita dictamen. 6 de julio de 2005: la Corte Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado el procedimiento de indulto para los condenados a muerte, y revoca la pena capital impuesta a Fermín Ramírez.

FUNDAMENTOS LEGALES

Regulación legal Nuestra Constitución Política de la República acerca de lo relativo a la aplicación de la pena de muerte nos señala que:

1) Con fundamento en presunciones; 2) A las mujeres; 3) A los mayores de sesenta años;

4) A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos; y 5) A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, serán admisibles todos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casación, éste siempre será admitido para su trámite. La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos. El Congreso de la República podrá abolir la pena de muerte”.

El Código

Penal actual

se

refiere

a

la

pena

de muerte

estableciendo

que:

“La

pena

de

muerte,

tiene

carácter

extraordinario y

sólo

podrá

aplicarse

en

los

casos

expresamente consignados en la ley y no se ejecutará, sino

después de agotarse todos los recursos legales.

  • a) No podrá imponerse la pena de muerte:

  • b) Por delitos políticos; Cuando la condena se fundamente en presunciones;

  • c) A mujeres

  • d) A varones

  • e) Mayores de sesenta años

  • f) A personas cuya extracción haya sido concedida bajo esa condición.

Argumentos a favor de la pena de muerte:

Los argumentos a favor de la misma surgen debido

a

la

necesidad de defensa social y de evitar que el individuo

continué cometiendo hechos delictivos.

La pena de muerte es el instrumento legal para reprimir y sancionar los delitos, es considerada y justificada como el medio para defender y mantener el principio de autoridad del Estado cuando actos delictivos hacen que el régimen social y legal se encuentre en peligro. Es necesaria y eficaz para con ella prevenir e intimidar a los delincuentes; además de ser la justa retribución para quien cometa un delito de suma gravedad ya que con su

misma conducta antisocial, el mismo delincuente se priva a sí mimo del derecho a la vida, y la autoridad competente lo único que hace es llevar a cabo el proceso de dar muerte al delincuente.

Argumentos en Contra de la pena de muerte:

Históricamente esta pena no

ha provocado o logrado

prevenir a las personas para que cometan delitos. Los mecanismos del Estado no han sido adecuados,

ni

eficientes para la rehabilitación. No se debe aplicar ya que es un problema social, que

debe buscarse su solución en las bases de la misma sociedad, el Estado tiene que garantizar la prestación de servicios a manera que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades básicas, como la educación, servicios, el Estado debe crear oportunidades de desarrollo. No se puede valorar la vida económicamente, el Estado

no puede establecer cuando vale una vida. El Estado tiene que ser imparcial desde el punto de que

no

puede

ponerse

subjetivamente,

del

lado

de

las

víctimas

para

aplicar

esta

pena

ya

que

traería

consecuencias negativas. Se considera que en nuestro país, es una de las penas

más injustas ya que los sindicados de un delito con esta pena no tienen acceso a una defensa particular.

A continuación se enumeran los distintos delitos de suma gravedad castigados con la pena de muerte en Guatemala:

Parricidio Asesinato Ejecución extrajudicial de menor de 10 años o mayor de 60 años Violación calificada de menor de 10 años Plagio o secuestro

Desaparición forzada de personas cuando

la víctima

resultare con lesiones graves, gravísimas, trauma psíquico o psicológico permanente o falleciere. Magnicidio

PROCEDIMIENTO

El procedimiento

se

encuentra

en

el

Dto.

100-96 que

establece el procedimiento para la ejecución de la pena de

1

muerte. Después de agotados todos los recursos, el juez ejecutor

º

señalará día y hora para el cumplimiento de la pena;

2

º

La ejecución

de

la

pena

de muerte se realizará en forma

privada en el interior del presidio que corresponda, pudiendo estar presentes, el juez ejecutor, el ejecutor, el médico forense, personal paramédico, director del presidio, el fiscal del Ministerio Público, el abogado defensor del reo, un ministro de culto, los familiares del reo mayores de edad y los medios de comunicación;

3

º Llega

la

hora

se

leerá

por

el

secretario del Tribunal, la

sentencia y la resolución judicial en que la que se ordena el

cumplimiento de la pena;

 

4

º Después

de

la

lectura

de

la

resolución

se procederá a

ejecutar la pena mediante el procedimiento de inyección letal (el procedimiento consta de 6 pasos para la aplicación de la inyección);

5

º

Se

levantará

acta

correspondiente que se agregará al

proceso.

 

DISTINTOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA LLEVAR A CABO LA PENA DE MUERTE

A continuación se enumeran los distintos métodos para hacer

efectivo el cumplimiento de la pena de muerte.

1. Ahorcamiento

Es aquel método más antiguo de enjuiciamiento, fue usado por los chinos veintidós años antes de Cristo. El ahorcamiento es un acto de violencia en que el cuerpo, cogido por un lazo atado a un punto fijo, y abandonado a su propio peso, ejerce sobre un lazo suspensor y una alteración bastante fuerte para acarrear bruscamente la pérdida del sentido, la paralización de las funciones respiratorias y la muerte. Dicho método provoca una asfixia mecánica o falta de pulso como le llamamos más comúnmente ES un método muy doloroso que prolonga la agonía y el mismo requiere de la participación activa del verdugo quien en ocasiones le acelera la muerte mediante la tracción del ahorcado en sus miembros inferiores produciéndole la dislocación de las vértebras cervicales. El tiempo de duración de la muerte de la persona dependerá de su complexión física.

2. Inyección letal

La inyección letal es un método de ejecución de la pena de muerte menos doloroso, la persona condenada es acostada y sujetada por fuertes correajes en una camilla dentro de una cámara mortuoria separada por una ventana 46 comunicadora con una sala donde se encuentran los testigos de la ejecución. Al sujeto le es aplicado primeramente una solución salina intravenosamente para mantener permeables las venas, o sea para facilitar la circulación, luego le es suministrada la primera droga consistente en pentotal sódico que es un barbitúrico que actúa de manera rápida causando inconsciencia; luego a los veinte o treinta segundos se le aplica una segunda droga llamada Bromero de Pancuponio el cual es un relajante que causa parálisis muscular, acumulando la capacidad de los nervios para contraer las musculatura voluntaria. Luego transcurridos treinta segundos después de la aplicación de la segunda droga se le administra cloruro de potasio, el cual le provoca un paro cardiaco debido a que el mismo afecta los impulsos eléctricos conducidos por los músculos del corazón.

3.

Silla eléctrica

Es aquel método de ejecución

de

la

pena de muerte

denominado electro ejecución y consiste en el ajustamiento por pasaje de electricidad en el condenado a muerte. La persona condenada es sujetada a una silla aplicándole electrodos metálicos que se conectan con la cabeza y las piernas y el cuerpo se sujeta sólidamente mediante correas. Entre la piel y los electrodos es colocada una esponja con una solución salina para darle un aumento a la conducción de electricidad. El condenado recibe descargas de electricidad que van de los doscientos cincuenta y dos mil quinientos voltios en cinco tiempos que atraviesan su cuerpo de la cabeza a los pies, descargando a tierra. La electricidad es conducida dentro del cuerpo mediante el torrente sanguíneo a la velocidad de la luz y con ello lesiona el cerebro, corazón, pulmones, arterias, huesos, médula ósea, venas y sangre, riñones y músculos. El primer tiempo de descarga eléctrica consistente en la aplicación de 2000 a 2500 voltios durante tres a cuatro segundos. El segundo tiempo, descarga entre 250 y 500 voltios durante un minuto. El tercero vuelve a aplicar una descarga entre 2000 y 2500 voltios durante tres a cuatro segundos. El cuarto tiempo descarga entre 250 y 500, voltios durante un minuto nuevamente. El quinto y último tiempo, descarga entre 2000 y 2500 voltios durante tres a cuatro segundos de duración. Es decir que en total el procedimiento dura unos tres minutos, en los que las tensiones altas, producen inconsecuencia y las bajas, paro cardíaco.

  • 4. Cámara de gas

Es el método de ejecución de la pena de muerte utilizada únicamente en los Estados Unidos de Norteamérica, lugar donde fue introducido en el año 1925.

El condenado a muerte es encerrado dentro de una cámara hermética y octogonal y lo sujetan con correas a una silla ubicada en el centro de dicha cámara. A los costados hay amplias ventanas para que los testigos puedan observar la ejecución.

La decapitación ha sido uno

de los métodos

más usados

desde tiempos remotos junto con el ahorcamiento. En dicho método de ejecución, la muerte sobreviene por descabezamiento y en la práctica ocurre que se deben realizar

varios golpes para la separación total de la cabeza del tronco. Dicho método de ejecución de la pena de muerte es sangriento debido a que los vasos del cuello son seccionados.

Es

un

sistema

utilizado actualmente con espadas en los

emiratos Arabes y utilizado en Quatar y en Arabia Saudita.

6. Lapidación

Es aquel método de ejecución de la pena de muerte utilizado en Oriente generalmente como castigo al delito de adulterio, alcanzado la pena a ambos 49 infractores. También lo utilizan actualmente en Arabia, en los Emiratos Árabes, en Irán, Sudán, Paquistán, Mauritania y Afganistán. La ejecución es llevada a cabo públicamente, siendo quienes integran la comunidad los encargados de hacerla efectiva.

7. Fusilamiento

El país líder en aplicar los fusilamientos es China. Su forma de ejecución consiste en la colocación del condenado ya sea parado o sentado y con los ojos vendados o no, atado o de manera libre, de frente o de espaldas a un pelotón de ocho a doce personas quienes con armas de fuego le disparan al condenado desde una distancia de diez metros o más. Si el reo se encuentra de frente, se busca herirle el corazón. Luego al finalizar dicha operación para asegurar el resultado de la ejecución, el encargado de condenarla le aplica un tiro de gracia a quemarropa en la cien o en la nuca para lesionarle el cerebro, produciéndole la muerte en pocos segundos.

ENCUESTA

Se hizo por medio del método de entrevista cara a cara, y se contempló que la misma fuera de acuerdo con los niveles de población socioeconómicos. Los grupos de edad se contemplaron de la siguiente manera: 10-20 años; 20-30 años; 30-40 años. La metodología utilizada permite garantizar una pureza en el resultado con un margen de error de más menos seis por ciento.

31% 69%
31%
69%

1. Considera necesaria la aplicación de la pena de muerte en Guatemala

A favor En contra FEMENINO FEMENINO MASCULINO MACULINO 43% 46% 54% 57%
A favor
En contra
FEMENINO
FEMENINO
MASCULINO
MACULINO
43%
46%
54%
57%
SI 9% 27% 47% DISMINUYE LA DELINCUENCIA DARA MAS TRANQUILIDAD SE HARÁ JUSTICIA ATEMORIZARA A LAS
SI
9%
27%
47%
DISMINUYE LA
DELINCUENCIA
DARA MAS
TRANQUILIDAD
SE HARÁ JUSTICIA
ATEMORIZARA A LAS
DELINCUENTES
16%
NO NADIE TIENE DERECHO A QUITAR UNA VIDA 14% 21% PRINCIPIOS MORALES Y CRISTIANOS EN CONTRA
NO
NADIE TIENE DERECHO
A QUITAR UNA VIDA
14%
21%
PRINCIPIOS MORALES Y
CRISTIANOS
EN CONTRA DE LA
VOLUNTAD DE DIOS
38%
28%
EXITEN OTRAS
ALTERNATIVAS
56%
56%

44%

2. Si el sistema penitenciario funcionara adecuadamente sería una mejor opción que la pena de Muerte

3. A qué delito considera que debe aplicarse la Pena de Muerte? Secuestro; 8% Violacion; 40%
3. A qué delito considera que debe aplicarse la Pena de Muerte?
Secuestro; 8%
Violacion; 40%
Robo; 3%

Extorsion; 9%

Asesinato; 40%

19% 81%
19%
81%

4. Cree usted que los derechos humanos interfieren en la aplicación de la Pena de Muerte

5. Qué tipo de pena de muerte cree que se debe implementar en Guatemala Niinguno ;
5. Qué tipo de pena de muerte cree que se debe implementar en Guatemala
Niinguno ; 3%
Silla Electrica; 17%
Inyeccion Letal; 51%
Fusilamiento; 29%
6. La pena de muerte debe incluir a menores 44% 56%
6. La pena de muerte debe incluir a menores
44%
56%
47% 53%
47%
53%

7. Considera que la pena de Muerte es la única solución para disminuir la delincuencia

47% 53%
47%
53%

8. Quién piensa que puede ayudar en la solución de estos problemas

MEDIA PARA DATOS AGRUPADOS Promedio de Edad de Personas a

Favor

EDA

DAT

 

D

OS

X

FX

FX2

 

3075

22.78
22.78

¨10-

X

 

20

56

15

840

12600

 

135

   

¨20-

 

8133.3

30

56

25

1400

35000

3

60.70

 

134

¨30-

 

40

20

35

700

24500

 

Devest.

60.70

7.79

¨40-

 

50

3

45

135

6075

TOT

AL

135

120

3075

78175

 

El promedio de la edad de la población que está a favor es de 22 años.

Promedio de Edad de Personas en contra

 

EDA

DAT

D

OS

X

FX

FX2

   

1440

  • 24.83

¨10-

X

20

17

15

255

3825

 

58

   

¨20-

 

3698.2

30

27

25

675

16875

8

64.88

 

57

¨30-

 

40

12

35

420

14700

 

Devest.

64.88

8.05

¨40-

 

50

2

45

90

4050

TOT

AL

58

120

1440

39450

El promedio de la edad de la población que está en contra es de 24 años.

MEDIA DE EDAD DE MUJERES A FAVOR

EDA

DAT

D

OS

X

FX

FX2

 

¨10-

20

30

15

450

6750

 

¨20-

30

28

25

700

17500

 

¨30-

40

7

35

245

8575

 

¨40-

50

1

45

45

2025

TOT

AL

66

120

1440

34850

X

1440

66

3431.8

2

65

Devest.

52.8

21.82
21.82

52.80

7.27

El promedio de la edad de las mujeres que están a favor es de 21 años.

MEDIA DE EDAD DE MUJERES EN

CONTRA

EDA

DAT

D

OS

X

FX

FX2

   

850

  • 25.00

¨10-

X

  • 20 135

9

15

2025

34

   

¨20-

 

2000.0

  • 30 425

17

25

10625

0

60.61

 

33

¨30-

 
  • 40 245

7

35

8575

 

Devest.

60.61

7.78

¨40-

 
  • 50 45

1

45

2025

TOT

AL

34

120

850

23250

 

El promedio de la edad de las mujeres que están en contra es de 25 años.

MEDIA DE EDAD DE HOMBRES A FAVOR

 

EDA

DAT

D

OS

X

FX

FX2

   

1635

  • 23.70

¨10-

X

20

26

15

390

5850

 

69

   

¨20-

 

4582.6

30

28

25

700

17500

1

67.39

 

68

¨30-

13

35

455

15925

40

 

¨40-

50

2

45

90

4050

TOT

AL

69

120

1635

43325

Desviació

n

67.39

El promedio de la edad de los hombres que están a favor es de 23

MEDIA DE EDAD DE HOMBRES EN CONTRA

EDA

DAT

D

OS

X

FX

FX2

 

¨10-

20

8

15

120

1800

 

¨20-

30

5

25

125

3125

 

¨30-

40

2

35

70

2450

 

¨40-

50

0

45

0

0

TOT

AL

15

120

315

7375

315

  • X 15

760.00

14

Desviació

n

54.29

8.21

21.00

54.29

7.37

El promedio de la edad de los hombres que están en contra es de 21 años.

PROBABILIDADES

Dat

os:

Personas a favor Personas en

128

contra

58

TOT

AL

186

Probabilidad

Clásica

Personas a

favor

128

Total

186

  • 0.69

La probabilidad de que cuando se seleccione una persona al azar esté a favor de la Pena de Muerte es de 0.69

Regla de Complemento

(1-0.69)

0.31

La Probabilidad de seleccionar una persona al azar y que esté en contra de la Pena de Muerte es de 0.31

Si el sistema penitenciario funcionara adecuadamente sería una mejor opción que la pena de Muerte.

SI

Personas que opinan que si

105

Total de

población

186

0.56

Hay una probabilidad del 0.56 de que si el sistema penitenciario funcionara adecuadamente la población no optaría por la Pena de Muerte.

CONCLUSIONES

Mediante el presente trabajo de investigación se pudo establecer que el 69% de la Población de Tecpán Guatemala está a favor de que se aplique la Pena de

Muerte en Guatemala, y el 31% está en contra. De los cuales la edad promedio que está a favor oscila entre 22 años, y la edad promedio de los que están en contra es de 24 años en ambas edades se incluyen hombres y

mujeres.

Por

lo tanto

se

determina que la hipótesis

planteada al inicio

no

concuerda con los resultados

obtenidos durante el trabajo de Campo.

Los argumentos que tiene la población al estar a favor de la Pena de Muerte son varios más sin embargo se destaca en que ellos concluyen que implementar esta Pena reduciría los altos índices delincuenciales en el país y lo ven como una solución para que se haga justicia.

De igual manera se puede concluir que las personas que están en contra tienen sus argumentos como la religión que profesan, los principios y valores que poseen y que están conscientes en las consecuencias que implicaría aplicar la Pena de Muerte.

Para las personas el método de Pena de Muerte que elegirían es el de la inyección letal porque consideran que este método es silencioso y no causaría polémica o morbo entre la población. También se concluye que esté método no debe ser aplicado a menores ya que ellos en la mayoría de veces son influenciados por personas adultas.

RECOMENDACIONES

El presente trabajo de investigación no se realizó con fines de influenciar en la opinión de la Población, los resultados obtenidos se midieron con encuestas las cuales se pasaron a personas elegidas al azar con una muestra seleccionada al iniciar la investigación.

Los resultados obtenidos muestran un margen de error del 6% con el cual se concluyó que el 69% de la personas de Tecpán Guatemala se encuentran a favor de la aplicación de la Pena de Muerte esto no implica que el total del municipio tenga una opinión a favor.

Se debe tener en cuenta las consecuencias que se derivan de la Aplicación de la Pena de Muerte no solo para la víctima, si no para la familia y el país en general.

A NEXOS

A NEXOS
METODOS ESTADISTICOS II PRESUPUESTO DE GASTOS DESCRIPCION CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL IMPRESIONES ENCUESTAS INTERNET ALIMENTACION
METODOS ESTADISTICOS II
PRESUPUESTO DE GASTOS
DESCRIPCION
CANTIDAD
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
IMPRESIONES ENCUESTAS
INTERNET
ALIMENTACION
TRANSPORTE
PAPELERIA Y UTILES (Trabajo final)
264
Q0.25
Q70.00
Q50.00
Q20.00
Q120.00
Q60.00
Q50.00
PRESUPUESTO GENERAL
Q. 350.00
APORTE APROXIMADO INDIVIDUAL
Q58.33
William, Carlos, Carmen, Andrés, Carolina
William, Carmen, Andrés, Carolina
William, Carmen, Andrés, Carolina