You are on page 1of 4

ASIGNATURA

:
Legislación Laboral

TEMA:
Actividad I

PARTICIPANTE:
Alexandra Elizabet Brito Mateo

MATRICULA:
12-5012

FACILIDATOR:
Vinicio Restituyo Liranzo

FECHA:
11/03/2016

RECINTO NAGUA

por consiguiente. siendo aplicables a diversas situaciones de hecho y de derecho dentro del campo de su finalidad: el bienestar humano y la justicia social. Se trata de los principios generales comunes a toda la disciplina jurídica. ellos son fuentes del Derecho de Trabajo que cumplen también una alta función orientadora en la interpretación de las normas jurídicas en casos de oscuridad. estos principios generales tienen fundamentalmente las siguientes funciones esenciales: a) informan e inspiran la legislación de trabajo. sino que dan también unidad coherencia. 3) Son los preceptos que sustentan y tipifican este derecho. sino que contienen “una serie indefinida de situaciones”. . Concepto e ideas generales. b) orientan la interpretación de la ley facilitando la solución de situaciones no previstas expresamente. Esto es. insuficiencias o lagunas de la ley. Como se ha dicho. 2) Tienen asimismo. De este concepto se desprenden los siguientes elementos: 1) Son preceptos jurídicos porque su aplicación corresponde a los jueces y demás autoridades encargadas de la aplicación de la ley de trabajo. Los principios fundamentales del Derecho de Trabajo son aquellos preceptos jurídicos normativos que constituyen el fundamento de esta disciplina jurídica. carácter normativo porque no son casuísticos ni descriptivos. 4) Inspira la formación de algunas normas. En efecto. “las ideas fundamentales e informadoras de la organización jurídico-laboral. un cuerpo unitario que da coherencia y autonomía al derecho laboral. orientan la interpretación de la ley y sirven para solucionar los casos no previstos expresamente. c) son fuentes supletorias frente a los vacíos o algunas de la ley. e informan e inspiran algunas de sus de sus normas.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE TRABAJO. Forman. 5) Son principios que no solo informan esta disciplina y orientan su aplicación. orientado su interpretación y contribuyendo a resolver los casos no previstos expresamente. el fundamento del ordenamiento jurídico del trabajo”. estos preceptos tienen como propósito esencial común. En efecto. el bienestar humano y la justicia social. son fuentes supletorias frente a los vacios o lagunas de la ley.

así como al principio de la participación en la empresa. Este principio es constante en la legislación y únicamente aceptado por la doctrina. La doctrina aporta diversas clasificaciones de estos principios. en la indisponibilidad de sus preceptos de derechos necesario.Clasificación. tanto en la doctrina como en la legislación donde aparece una diversidad de nombres. El principio de protección responde al objetivo de establecer una protección preferente al trabajador. que tiene principalmente por objeto la regulación normativa de las condiciones de trabajo por los propios interesados. Es tas clasificaciones. en las normas que entrañan una limitación legal al principio tradicional de la autonomía de la voluntad contractual. su debilidad frente al empleador. principio protector. El carácter de trato sucesivo del contrato de trabajo. se manifiesta en el carácter de orden público y rigurosamente imperativo de las normas de trabajo. Sin embargo. trae la opinión de Pérez Botija. emplean “términos distintos pero conceptos similares”. números y conceptos. particularmente cuando la renuncia de derechos tiene lugar por ante la autoridad encargada de la aplicación de la ley. pro-operario o de aplicación de la norma más favorable al trabajador. del favor hacia el trabajador. en opinión de Plá Rodríguez. que no solo garantiza la estabilidad en el empleo que implica de por si . en su citada obra. para compensar su desigualdad económica. fundamenta el principio de continuidad. Principio de continuidad. El carácter individual o colectivo de la relación de trabajo no afecta la esencia de estos principios. mientras Rivero Lamas utiliza los términos de principios institucionales y principios normativos. lo que da lugar al principio de la autonomía colectiva. etc. aunque existen algunas discrepancias en cuanto a su alcance y efectos. principio prooperario. Plá Rodríguez. en el ámbito de estas últimas relaciones hay ciertas peculiaridades debido a la existencia del sindicato y a la función. Principio de la irrununciabilidad de derechos. PRINCIPALES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES La enunciación de los principios generales del Derecho de Trabajo es variable. quien distingue entre principios políticos y principios jurídicos. principio de protección tutelar. principio protectorio. sea esta administración o judicial. El principio de Protección: Denominado también principio tutelar. siendo cada vez más firme la tendencia a encarar a la empresa como una comunidad de protección que incluye al empleador y a los trabajadores”.

este principio consiste en la primacía de la realidad de los hechos sobre lo consignado por escrito en el contrato. en un campo más amplio. Independientemente del problema doctrina de su denominación. . al cual otorga más jerarquía que al simple acuerdo de voluntades determinante de los contratos tradicionales de derecho común. es uno de los objetivos esenciales del derecho de trabajo. Este principio da singular importancia al hecho de la prestación del servicio personal. El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas. llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. al tiempo que. y así es admitido por la doctrina. sino que también afianza su incorporación a la empresa. Principio de la primacía de los hechos. relacionada con el mantenimiento de la vida. o como se ha juzgado. conforme a este principio lo valida no es lo que se conviene en un escrito o pacto cualquiera. la legislación y la jurisprudencia. no puede llamarse trabajo. Principio del valor humano.una seguridad económica del trabajador. La estabilidad pues. sino la que se realiza en hecho. solamente él puede llevarlo a cabo. da primacía a los hechos sobre lo pactado. Este principio deriva del hecho de que el objeto regido por la norma laboral es el trabajo humano. elemento esencial de todo contrato de trabajo. solamente el hombre es capaz de trabajar. cuya actividad.