You are on page 1of 8

Práctica #2

Propiedades de los Compuestos
Objetivos para el alumno:
1) Que obtenga conocimientos básicos de cómo realizar la determinación del
punto de ebullición en compuestos líquidos.
2) Que obtenga los conocimientos para poder determinar la densidad de
compuestos líquidos.
Equipo e instrumentos
Tubo de ensayo, Beaker, Probeta, Balanza, Soporte metálico, Anillo o aro
metálico, Mechero, Termómetro,
Pinzas de tres dedos, Pizeta, Guantes resistentes al calor,
Reactivos
Líquido I y Liquido 2
Introducción
Cada sustancia tiene un conjunto de propiedades que son sus características
propias y le dan una identidad exclusiva. Estas propiedades se clasifican como
propiedades químicas y físicas.
Las propiedades físicas son las características inherentes de una sustancia que se
pueden determinar sin alterar su composición. Algunas propiedades físicas
comunes son el color, olor, punto de ebullición y densidad.
Ciertas propiedades físicas pueden observarse sin la ayuda de aparatos de
laboratorio, tales como el color y el olor donde sólo se requiere de los sentidos para
poder determinarlas. Para poder determinar otras propiedades como el punto de
ebullición y a la densidad se requiere utilizar instrumentos de laboratorio. Durante
el desarrollo de la práctica aprenderemos a determinar el punto de ebullición y la
densidad de dos sustancias líquidas comunes.

En un líquido puro. · Cuando calentamos un líquido en un recipiente abierto se forman burbujas en el fondo del recipiente (que usualmente es donde se aplica la fuente de calor). Conceptos A) Punto de Ebullición Se define como: la temperatura a la cual un líquido comienza a hervir. a esto es lo que conocemos como el punto de ebullición de un líquido. · El punto de ebullición depende de la presión a la cual está sometido el líquido. Posteriormente empiezan a formarse burbujas en todo el volumen del líquido. la temperatura del punto de ebullición se mantiene constante durante el proceso de hervir y se comporta como en la gráfica que se muestra a continuación: . en este experimento estudiaremos el punto de ebullición a la presión normal de 1(una) atmósfera. estas burbujas ascienden hasta la superficie donde se rompen y escapan a la atmósfera en forma de gas.Parte I.

Para calcular la densidad utilizaremos la siguiente ecuación: · D=M / V Dónde: D=Densidad (g/ml) M= Masa (g) V= Volumen (ml) ★ Consejo de seguridad!!! ‣ En este experimento estará trabajando con objetos de vidrio y líquidos a temperaturas altas. NUNCA coloque contenedores calientes sobre las mesas de trabajo. Ahora Arquímedes para saber si a la corona era de oro puro. ‣ No olvide usar protección para los ojos. El Rey había mandado a hacer una corona de oro macizo y cuando se la entregaron. tomar su volumen y calcular su densidad. ¿Arquímedes tenía que establecer si la corona era de oro puro. estos líquidos podrían ser irritantes o venenosos. entonces: si los números concordaban era porque la corona era de oro puro. sólo tenía que pesarla. se le otorga el descubrimiento de cómo calcular la propiedad de la densidad. claro. él tenía fuertes sospechas sobre la pureza de la corona. ‣ No pruebe nada. . lo cual representa peligro de quemaduras.B) Densidad A Arquímedes el famoso matemático griego. ‣ Si algo se quiebra informe inmediatamente al supervisor. Cuenta la leyenda que salió corriendo desnudo por las calles de Atenas gritando EUREKA! EUREKA! · Lo que había descubierto Arquímedes era cómo calcular la densidad de una sustancia. sin tener que destruirla para hacer su investigación? · Arquímedes no encontraba solución al dilema y fue hasta un día mientras se preparaba para tomar un baño y al meterse a una tina se dio cuenta que el volumen de su cuerpo sumergido desplazaba el mismo volumen del agua. Después solo compararía este valor resultante con la densidad que tenía el oro macizo. pensaba en que si ésta era totalmente de oro o si lo estaban tratando de engañar al quererle entregar una corona con mezcla de algún otro metal más barato. Entonces de esta historia podemos deducir que para calcular la densidad de una sustancia se necesita conocer la masa y el volumen de la muestra. Arquímedes estuvo bajo una terrible presión cuando el Rey Hiero le pidió que hiciera ciertos cálculos.

5. anote el volumen en la hoja de datos. 13. utilizando la formula descrita al inicio en la sección de conceptos. Determinación de la Densidad 1. 3. B) Experimento II. Mida exactamente 30 ml del “líquido I” en la probeta que pesó previamente. 8. 10. Coloque aproximadamente 2 ml de “líquido 1” en un tubo de ensayo 2. Pese una probeta de 100 ml en una balanza digital. Repita los pasos 4 y 5 cambiando al “líquido 2”. de forma tal que mida exactamente 50 ml. 6. A continuación mida 20 ml adicionales de “Líquido I” agregándolos en la misma probeta. 12. Calcule su densidad. de forma tal que mida exactamente 75 ml. 7. Coloque el tubo a una distancia de una cuarta de su cara y mientras sujeta el tubo con una mano con la otra airee directamente sobre el tubo hacia usted (tal como muestra su profesor). deposite en ellos aproximadamente 100 mL de las soluciones marcadas con la leyenda “Líquido I y Líquido 2” respectivamente. 4. Procedimiento Experimental A) Experimento I. Tome nota del olor que percibe. 4. Determinación de Color y Olor 1. 2. De esta manera podrá oler el líquido sin que sea peligroso para sus fosas nasales (ya que algunas soluciones tienen olor muy fuerte y penetrante).Parte II. Anote el segundo peso y determine cuál es la masa de la muestra de “líquido I”. Repita los pasos 4 y 5. Rotule 2 beakers de 250 ml. Vea el “líquido I” y el “líquido 2”. Repita todo el proceso utilizando ahora el “líquido 2”. 9. Vierta los 75 ml de “líquido 1” en un nuevo beaker rotulado como “Líquido I”. con los números I y 2. 11. 6. tome nota del color que se observa en ambos casos. . 5. Coloque aproximadamente 2 ml de “líquido 2” en otro tubo de ensayo. Vierta 75 ml adicionales del “líquido I” en el beaker y guárdelo para usarlo en el experimento 3. Repita los pasos 4 y 5. anote en la hoja de datos. 3. Calcule la densidad promedio del “líquido I”. Vuelva a pesar la probeta + el “líquido I”. A continuación agregue 25 ml adicionales de “Líquido I” agregándolos en la misma probeta.

Haga una gráfica tomando colocando los datos de temperatura en el eje Y y los datos del tiempo en el eje X. El sistema se coloca en un baño de aceite. Repita todo el proceso ahora utilizando el “líquido 2. tal como se ilustra en la figura1. En un tubo de ensayo pequeño se introduce un capilar sellado por uno de sus extremos de modo que el extremo abierto toque el fondo del tubo. Anote la temperatura inicial del “líquido I”. Determinación del Punto de Ebullición 1.” Figura 1: Montaje para la temperatura de ebullición . En seguida se suspende el calentamiento y en el instante en que el líquido entre por el capilar se lee la temperatura de ebullición. 5. se añade el líquido I y luego se adiciona el termómetro. 2. 3. 4. 6.C) Experimento III. (Esta gráfica debe colocarse en el reporte de laboratorio) 8. Coloque en un beaker de 100 ml aceite hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. Se calienta gradualmente (2-3 °C/min) hasta que del capilar se desprenda un rosario continuo de burbujas. 7. Apague el mechero. Encienda y ajuste un mechero para que obtenga una llama azul.

• en la luna (patm = 20 torr) o • en Bogotá (patm = 560 torr) Explique su respuesta. resulta un peso total de 44. ¿Por qué los alimentos se cocinan más fácilmente en una olla a presión? 6.Preguntas de Investigación Conteste de forma clara y concisa cada una de las interrogantes descritas a continuación. La densidad del agua a esta temperatura es de 0.998 g/cm3.55 g cuando se llena con agua a 20 ºC. ¿La densidad sirve como criterio para establecer la pureza de un líquido? ¿Por qué? 8. 5. ¿Dónde se cocinará más rápido un huevo?: • en el Himalaya (p = 300 torr). ¿Se afecta significativamente la densidad de un líquido con los cambios de temperatura? ¿Con los cambios de presión? 9.20 g de municiones de plomo en el recipiente y se llena éste nuevamente con agua a 20 ºC. ¿Cómo influye la presencia de impurezas solubles en el punto de ebullición? 3. ¿Por qué la presión atmosférica influye sobre el punto de ebullición? 4. Los líquidos I y II son soluciones puras de Alcohol etílico y Acetona.83 g. Cuando se colocan 10. estas respuestas deben ser adjuntadas al reporte de laboratorio que entregará a su profesor. Explique la diferencia entre una propiedad física y una propiedad química.60 g estando vacío y 35. dé dos ejemplos de cada una de ellas. ¿Cómo se determina la densidad de un gas? ¿Qué factores afectan la densidad de los gases? 10. En base a las 4 propiedades físicas que evaluó para estos dos líquidos identifique ¿Cuál era el Alcohol etílico y cuál es la Acetona? 2. 7. Un recipiente de vidrio pesa 25. ¿Cuál es la densidad del plomo? . 1.