Cosme Chalén

Historia de la Música III
“Richard Wagner”

El presente ensayo expondrá de manera breve los aportes brindados por el
compositor alemán Richard Wagner durante el romanticismo, no sólo a nivel
musical, sino también sus aportes al teatro, literatura y orquestación.
Richard Wagner (1813-1883) nace en Leipzig, Alemania, noveno hijo de Friedrich
Wagner (secretario de policía) quien muere a los seis meses, su madre después se
casaría con Ludwing Geyer (actor).
Como punto de partida revisaremos brevemente su educación musical. Recibió sus
primeras lecciones de música con Weber (1820) al cual abandona prontamente.
Recibe influencias del teatro por parte de su padrastro. A sus 15 años tras apreciar
Hamlet y Macbeth escribe una tragedia con tinte Shakesperiana y decide estudiar
música para luego incorporarla ya que considera a los dramas vacíos sin la música.
Tras varios intentos por cursar sus estudios musicales, es expulsado de varias
instituciones y compone piezas estridentes, tras lo cual acude

a estudiar

contrapunto con Weinlich y sus progresos son tan rápidos que su profesor asegura
no tener ya nada más que enseñarle. (Rebatet, Una Historia de la Música, 1997)
Sus primeras composiciones recibirían la inspiración de Mozart (Júpiter), Beethoven
(Sinfonía 9) y Carl María Von Weber (Las Hadas). Más adelante se adentraría a la
mitología alemana de donde obtendría inspiración para la trama del anillo del
nibelungo. Cabe recalcar que sería él mismo quien escribiría los libretos para todas
sus óperas.
Unos de los aportes más importantes es los Leitmotiv Wagnerianos. “Leitmotiv” se
traduce como tema o motivo conductor asociado a objetos, personajes, situaciones
y emociones (Salmeron Infante, 2013). Wagner actualiza los leitmotiv (ya presentes
hace dos siglos) extendiendo su rol a una función musical básica, no subordinada
únicamente a sentimientos, situaciones, fuerzas de la naturaleza o abstracciones

Wagner pretendía unificar el drama y lo musical y más . Este instrumento sería requerido después por Brucknerx para la interpretación de sus sinfonías 7. expresada en modulaciones. Poemas. sus primeros escritos eran críticas sobre compositores.sino que amplifican la trama sinfónica. reformas escénicas. Wagner siempre estuvo en la búsqueda de nuevos timbres lo cual implicaba nuevas posiciones y distribuciones de acordes en la orquesta hasta requerir desarrollar instrumentos como el caso de la Tuba Wagner requerida para el anillo del nibelungo. El acorde de Tristán que se escucha en el segundo compás del movimiento “Langsam und schmachtend”. literatura. 1997). Wagner a más de compositor tenía una gran inclinación a la filosofía y la escritura. Una HIstoria de la Música. Dos de los filósofos que impactó a Wagner fue Schopenhauer que inspiró Tristán e Isolda y Nietzsche que inspiró El Anillo del Nibelungo y sus ideas en contra del Judaísmo. Política. 2016) Wagner consideraba a la ópera como la suma de todas las artes: teatro.). críticas sobre obras de compositores). (Rebatet. Dentro de la obra de Tristán e Isolda hay una aporte sumamente importante. El cual se puede considerar como un acorde de séptima de sensible (VII2) con quinta aumentada o doble dominante con quinta disminuida o un acorde de sexta aumentada (francesa). danza y pintura. Consiste en las notas: Fa-Si-Re#-Sol#. Para Parsifal Wagner requirió la creación de un nuevo instrumento: el Gralsglocke que consiste en un piano de cuatro notas (Do-Sol-La-Mi) que se ejecute a base de golpes de un martillo de gran proporción generando un repique especial de campanas.f. 2015). Su primer escrito subordina a Weber por debajo Bellini y critica las pobres interpretaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven. sujetos a cambios al igual que su música. Esta tuba brinda una sonoridad híbrida entre un trombón y un corno francés. música. Sus escritos son de toda índole: Arte (nuevo ideal dramático. cambios contrapuntísticos o aceleración o deceleración del tempo. Filosofía y ataques a la comunidad judía (Ramón. es muy similar al bombardino pero con un color menos incisivo. Wagner los define como momentos musicales de sentimiento. s. (Mora. (Wagnermanía. 8 y 9. correcta representación de sus obras.

o incluso buscar retornar a las formas clásicas con los seguidores del clasicismo con una armonía menos pesada. extensa y compleja armonía plasmada en Tristán e Isolda que inspiraría a posteriores compositores como Debussy (considerado anti-wagneriano) a buscar nuevas sonoridades. En conclusión. La correcta interpretación de las obras de Wagner no solo queda plasmada en sus escritos. . lo cual implicaba grandes deudas que esperaba cancelar con el estreno de una nueva obra. orquestación. sobre todo por Tristán e Isolda. A nivel filosófico llegó a influenciar a Hitler el cual potenció su obra por tratarse de folklor alemán y odio a los judíos llegando a ser varias de sus obras como claves en los Reich. o escenarios hasta cancelación de las óperas tras su primera presentación como el caso del Anillo del Nibelungo. Esta búsqueda de colores hace que varios historiadores lo ubiquen como el primer paso a la música contemporánea. teatralidad. sino que existe una agrupación llamada Wagnerianos que se preocupan por ejecutar sus obras en el festival dedicado a Wagner en el cual se interpretan sus obras de extensa duración (toda la tetralogía del Anillo del Nibelungo implica catorce horas de duración y el Ocaso de Los Dioses dura aproximadamente 4 horas). como instrumentación. dejando de lado la forma del acto en números. El uso de leitmotiv seguiría influenciando incluso al cine asignando leitmotiv a personajes de los filmes. sino a los elementos insertados en las mismas. la extensa obra de Wagner no solo reside en la cantidad de obras escritas.aún la unión de cada acto. 1947). que sea continuo y sin disolución (división de partes). Esto queda reflejado en Tristán e Isolda y Parsifal (Bas. En cuanto a la trascendencia de la obra de Wagner esta la amplia. Para el montaje de sus óperas Wagner siempre tuvo contratiempos que van desde falta de recursos económicos para escenografía. inserción de leitmotives y la constante búsqueda de nuevas sonoridades.

Wagner desde Adorno: La Forma como contenido social. (2015). Obtenido de Wagnermanía: http://www.). Fedro. (1947). Una HIstoria de la Música. M. Noticias: UNa nueva composición.Bibliografía Bas.wordpress. (2013). Mora. Tuba. Buenos Aires: Ricordi Americana. J. Barcelona: Omega.com/tuba-2/ Ramón. Obtenido de Fundamentos Organológicos.com/21-indice-de-autores/b/bau-ramon-1948/93-lista-deescritos-de-richard-wagner Rebatet. Lista de Escritos de Richard Wagner. (1997). (s.archivowagner. (1997).com/noticias/noticias.asp?id=041602 . Wagnermanía. Tratado de la Forma Musical. Salmeron Infante.f. (Abril de 2016). L.wagnermania. Obtenido de Archivo Richard Wagner: http://www. Una Historia de la Música. 4950. Barcelona: Omega. L. Rebatet. Históricos y Acústicos del Instrumento: https://miguelmorateorganologia. M. B.