You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD CC.CONTABLES,FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
Escuela Profesional de Administración

Curso: Administracion de Logistica

LA LOGÍSTICA
1. - Introducción
Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da
en las organizaciones un área especifica para su tratamiento, a través del tiempo ha
ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales
herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del
primer mundo.
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas
crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y
es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del
primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo,
en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades
aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la
distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor
costo y un excelente servicio al cliente. La logística es la gestión del flujo, y de las
interrupciones en el, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos,
productos acabados y suministros) y/o personas asociados a una empresa.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el

1

2. el lugar correcto y el tiempo correcto. Época Características Relevantes. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda. sino un mecanismo de planificación. Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel. el rol de la logística será precisamente satisfacerla.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CC. La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto. atender dicha demanda en términos de costos y efectividad. el cliente correcto.FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS Escuela Profesional de Administración Curso: Administracion de Logistica movimiento. es unamanera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido. al menor costo posible. La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo. a continuación presentamos un pequeño resumen de las características mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad. un marco referencial. en el tiempo oportuno. en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.Origen de la logística En sus principios la logística no era más que tener el producto justo. no es una función operacional. 2 . Su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta. en el sitio justo. a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad. el almacenamiento de productos y el control de inventarios.. es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística. así como todo el flujo de información asociado.CONTABLES. locación y tiempo.

Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos. Conceptualizaci Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del ón de la Logística.70 Atención a canales de distribución. 3 .65 Curso: Administracion de Logistica Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones Una Década de logísticas. Desarrollo fragmentado. La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos. 1966 . Prueba del Concepto de Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local. Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico. sistema logístico. evitando la integración. 1971 .79 Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas. Administración. Altos costos de capital y recesión. Logística. Un Período con Cambio de Prioridades.FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS Escuela Profesional de Administración 1956 . de Materiales / Distribución Física.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CC.CONTABLES.

Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logística. acercando los clientes a la Impacto Tecnológico. Avances en tecnología de proceso. 1990´s Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presión sobre los márgenes de utilidad. 3.. El balance de poder está cambiando del productor al distribuidor. alcanzar niveles altos. 1980´s La tecnología de la microcomputación fomentó la descentralización e intercambio de información. Globalización de los mercados. mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. La eficiencia en producción. La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución.Importancia de la logística La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente. Desarrollo de sistemas de información. 4 . Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras. Ciclos de productos cada vez más cortos. producto e informativa. impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico. empresa. manufactura y abastecimientos. Procesos de manufactura y administración. Incremento en la Segmentación del mercado y variedad de opciones. algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes: Aumento en líneas de producción.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios. ♣ Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. Gestión de Inventarios. La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios. La eficiencia en producción. Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios: ♣ Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. distribución. Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad. Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. Transporte. Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. Desarrollo de sistemas de información. La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada. servicio. que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística. 5 . protección. alcanzar niveles altos. un marco. confiabilidad. En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos. un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa. Procesamiento de pedidos. Las actividades claves son las siguientes: Servicio al cliente. empaque. Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son: Aumento en líneas de producción. Estrategias de JIT. precio. Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo. al menor costo posible.

4. empaque. Si se agregan algunos que no están relacionados. al parecer mayores errores de interpretación y responsables difusamente identificables. sino del servicio.1 Grado de certeza: No es tan necesario llegar rápido con el transporte. Es mucho más saludable cuestionar internamente lo que aparentemente 6 . 4. 4. Eso es una cadena logística. no de la calidad del producto. En muchos casos.4 Aspectos cualitativos: Se trata aquí. al menor costo posible. ♣ Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo. ♣ La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada. pero también aquellos que están bien.5 La mejora continua: Día a día deben replantearse los parámetros que se manifiesten mal.En logística. un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa. 4. se cuida minuciosamente el proceso productivo. cómo entiende que deberían ser atendidos. Un operador logístico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad. confiabilidad. servicio al cliente implicará 4. desconoce qué es valor para su cliente.2 Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. precio. un marco. se llega hasta decir cómo debe transportarse y almacenar en el depósito.3 Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. con el mínimo rango de variación. El cliente debe poder manifestar cuál es su criterio de confiabilidad. de acuerdo a los objetivos pensados.. protección. del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logística. Pero son pocas las empresas que cuidan de cómo llegarán hasta el cliente esos productos. como llegar con certeza. 4. servicio. se diseña con cuidado el packaging (empaquetado). se segmentan las responsabilidades. distribución.♣ Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad. el cliente final pierde la confianza.

a que lo haga el mercado. Otro aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información. Los componentes de la administración logística.Características de los líderes en el manejo logístico Para lograr el buen funcionamiento de la administración logística se necesitan ciertas características de los líderes en el manejo logístico como son las siguientes: ♣ Que exista una organización logística formal. ♣ Out sourcing como parte de la estrategia empresarial. Es una filosofía de administración que se esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar correcto en el tiempo correcto. ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto. éstas se complementan con actividades tanto gerenciales como logísticas. financiero e información. ♣ Mayor dedicación a los aspectos de planeación logística que a lo operativo. La distribución física y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la logística. empiezan con las entradas que son materias primas. la primera provee a los clientes un nivel de servicio requerido por ellos. ♣ Logística con el concepto de valor agregado. El desperdicio resulta de alguna actividad que agrega costo sin agregar valor JIT (también conocido como apoyo de producción). optimizando los costos de transporte y almacenamiento desde los sitios de producción a los sitios de consumo.. que se conjugan conteniendo salidas de logística. que son todas las características y beneficios obtenidos por un buen manejo logístico. La mejora de las variables logísticas se deben entender como una exigencia. 5. El JIT forma parte de las actividades logísticas. ♣ Alianzas estratégicas. recurso humano. la segunda optimizará los costos de flujo de materiales desde los proveedores hasta la cadena de distribución con el criterio JIT. ♣ Logística a nivel Gerencial. ♣ Orientación al cliente. ♣ Entender que la logística forma parte del plan estratégico. a su vez la tecnología 7 . ♣ Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas. debido a su directa interrelación.resulta bien.

también la interrelación natural de los elementos empresariales. toda organización hace logística. Incorporación de equipamiento tecnológico avanzado: La tienda y la empresa de logística deben tener un caudal de información y cooperación a través de Internet muy importante. internos y externos. sin embargo la información como cualquier recurso empresarial esta sujeta al análisis de transacciones.) la GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes. un sistema integrado de logística de una empresa está formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales (GM). La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución.de la información parece ser el factor más importante para el crecimiento y desarrollo logístico. todo se basa a través de la red. Así pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos. La flota de distribución: Debe adaptar también la flota de camiones. Las consideraciones generales en logística son que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones. entre planta y planta. gestión de transformación (GT). a su vez la simulación permite tomar decisiones rápidas y efectivas. y gestión de distribución física (GDF). sino que podrá atender los pedidos con vehículos de menor tamaño. de las economías de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia.Diferentes enfoques de la logística. estos software permiten 8 . La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. los cambios tecnológicos han tenido gran influencia en la logística. En la actualidad la empresa de logística ha tenido que cambiar toda su estructura interna. ya que ahora no necesitará grandes camiones para atender el pedido de una tienda. según la naturaleza de las empresas Conceptualmente. ya que en la actualidad. para pequeñas empresas y grandes empresas. etc. los proveedores y clientes.. de los mercado mundiales. Debe atender pequeños pedidos para diferentes lugares. un sistema de órdenes es el enlace entre la compañía. debido a los grandes avances: Los almacenes: No debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. otra consideración importante es la protección del ambiente. En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los software existentes en el mercado. 6.

bo/planificacion/Versi %C3%B3nPDF/AnexosPDF/5%202%20P16%20M2%20TdR%20Camino. http://www. esta es redireccionada a almacén a ver si los productos están disponibles y luego si es así es empaquetado y despachado para su transportación.pdf 3. llega al área de compras. de manera que el costo total siga siendo el mismo o disminuya. http://www. La aplicación práctica del concepto de costo total estimula la introducción de cambios en el sistema para mejorar los resultados de dos formas. por ejemplo una compañía que reciba un pedido vía Internet. con la condición de que mejore y sea más consecuente el servicio al cliente.que las diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre si.pdf 2.steamdo. 7. puede permitirse que aumente el costo total del sistema.gov.com/Introduccion%20de%20logistica1.gestiopolis. Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratégica del servicio al cliente para la naturaleza de ésta. siempre que el costo que supone la realización de una o más del resto de las actividades logísticas se reduzca en una cantidad igual o superior. de servicio al cliente con el costo total mínimo posible. está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y márketing. de manera que pueda utilizarse como un arma estratégica de competencia para lograr una mayor rentabilidad global. Como alternativa. El resultado del sistema logístico es la prestación de un nivel o niveles.htm#PLANIFICACIÓN %20ESTRATÉGICA 9 .. El sistema logístico. ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones.sernap. por consiguiente. a la par de otras áreas funcionales importantes en términos de rango. http://www. claramente especificados. Todo esto es realizado por una red de computación sin necesidad del papeleo y la movilización de personal como se hacia antes que no existía estos programas.Logística y su relación con las demás funciones de una organización La misión del sistema de logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente. Una mejora puede provocar un aumento del costo que supone la realización de una o más actividades logísticas.com/recursos3/docs/mar/log1cll. Bibliografia 1. más importante se hará colocar la función de logística dentro de la organización. apoyando los esfuerzos de producción y márketing de la empresa.