You are on page 1of 13

REPASO FISIO PRÁCTICA

ESTE REPASO ESTA HECHO PARA ESOS MOMENTOS DE ANGUSTIA, EN LOS QUE EL TIEMPO ES INSUFICIENTE Y LA FRUSTACION GRANDE… RECUERDA TU PUEDES, HAZ PODIDO SIEMPRE, LA PRUEBA DE ELLO ES QUE HOY ESTAS AQUÍ, CREELO ERES BUENO SIN IMPORTAR LO QUE DIGAN, ESTUDIA NO SOLO POR ESTE EXAMENESTU POR TI, PARATI, PARA TU VIDA Y LA DE LOS QUE PIENSAN PONER EN TUS MANOS LA SUYA.

EL LEER ESTE REPASO NO SINIFICA QUE PASARAS, NI QUE TENDRAS 10 U 8, SOLO ES UN REPASO DE LOS PUNTOS CLAVE. ÉXITO!!!!!

FISOLOGIA CELULAR

La osmosis es la difusión (o flujo) de agua a través de una membrana semipermeable, sigue el gradiente de concentración y se debe al movimiento térmico de las moléculas de agua entre dos soluciones de diferente osmolaridad separadas por una membrana.

En la osmosis el agua sigue la dirección hacia lado de mayor concentración de soluto y depende del número de partículas de soluto osmóticamente activas (libres).

Una solución hipotónica (baja osmolaridad) tiene menos de 300 mOsm, provoca edema celular, choque osmótico y hemolisis.

Una solución hipertónica (alta osmolaridad) tiene mas de 300 mOsm/1 produce deshidratación celular y disminuye el volumen celular.

Fisiología Nerviosa

El receptor sensorial transforma la energía del estímulo en cambios de voltaje de la membrana celular lo que se llama transducción sensorial, cada receptor sensorial recibe y transforma un tipo específico de energía.

La intensidad del estímulo proporcionalmente la amplitud del potencial de receptor o potencial generador y la frecuencia de descarga del potencial de acción de los receptores sensoriales (la intensidad se codifica como de frecuencia), un estímulo intenso produce la activación de varias unidades sensoriales, lo que se denomina reclutamiento sensorial

Los cambios pequeños en la magnitud de la sensación no son percibidos (no se detectan), se requiere una diferencia grande de la intensidad entre un estímulo y otro, la magnitud de la sensación y la frecuencia de descarga neuronal son proporcionales al logaritmo de la intensidad del estímulo de acuerdo con el principio (o ley) de Weber y Fechner .

*El campo receptivo es el área sensorial que cubre la fibra aferente de una neurona sensitiva. *La unidad sensorial esta formada por una neurona sensitiva, una fibra aferente y el grupo de receptores sensoriales

*El dermatoma es el área de piel inervada por una raíz nerviosa sensitiva, un ganglio raquídeo y un segmento espinal

*El dolor rápido se conduce por corta duración, utiliza sustancia P,

fibras medianas mielinizadas A beta, es bien localizado y de

*El dolor lento se conduce por fibras delgadas amielmicas, es mal localizado (difuso) y utiliza glutamato

OJO

La estimulación luminosa sobre el ojo produce el reflejo fotomotor o reflejo pupilar a la luz, ocurre la constricción pupilar por contracción de las fibras circulares del iris, también llamada miosis, esta es una respuesta parasimpática, depende de las fibras retino mesencefalicas y del núcleo accesorio del ni nervio craneal o núcleo de Edinger Westphal, la lesión del nervio accesorio del III (Motor Ocular Común) o la descarga simpática producen midriasis, que es la dilatación pupilar (aumento del diámetro pupilar) por contracción de las fibras radiales del iris

BUQUE REFLEJO PARPEBRAL

GUSTO

El sentido del gusto se transmite a través de los nervios facial, glosofaríngeo y vago hasta el núcleo del haz solitario en el bulbo raquídeo y sigue hasta el núcleo ventral posteromedial del tálamo, la corteza gustativa se encuentra área 3,1,2, la lesión de estos nervios (VII,IX,X) provoca pérdida de la sensación del gusto de un lado de la lengua o ageusia hemilingual .

MOTOR La lesión de la neurona motora inferior o del nervio motor del músculo ocasiona parálisis flaccida, atonía muscular, arreflexia y atrofia muscular con fasciculaciones La lesión de la vía piramidal o vía córtico espinal (lesión de la neurona motora superior),

ocasiona parálisis espástica (espasticidad o hipertonía), hiperreflexia, clonus y reflejo plantar extensor o signo de Babinski, estos signos se deben a la hipersensibilidad del huso muscular y aumento de la actividad eferente gamma.

BUSCAR REFLEJO PATELTAR ¡!!

CARDIO <3

El eje cardiaco es la dirección del vector QRS promedio, si la suma algebraica del complejo QRS es cero, el eje se encuentra a 0°, el QRS es isodifásico en Avf

si la R es predominantemente negativa en DI el eje está en +120°, si la R es predominantemente positiva en DII el eje está en +60°,

si el vector promedio es negativo en aVR el eje se dirige a la región inferior izquierda a +120°.

El triangulo de Einthoven extrapolando al centro forma 6 ángulos de 60°, el brazo derecho siempre es negativo, la pierna izquierda siempre es positiva.

En las derivaciones bipolares DI, DII, Din/ DUI se registra la actividad eléctrica entre la pierna izquierda y el brazo izquierdo

si la R es predominantemente negativa en DI el eje está en +120°, si la R
si la R es predominantemente negativa en DI el eje está en +120°, si la R
Respi La espirometría permite medir directamente la capacidad inspiratoria. El volumen corriente es respiración normal. el

Respi

Respi La espirometría permite medir directamente la capacidad inspiratoria. El volumen corriente es respiración normal. el

La espirometría permite medir directamente la capacidad inspiratoria.

El volumen corriente es respiración normal.

el

volumen de

aire inspirado y espirado en cada

La capacidad residual funcional es el volumen al final de una espiración normal, se expulsa totalmente después de una espiración forzada.

La capacidad pulmonar total es la suma de la capacidad vital y la capacidad residual funcional.

La velocidad máxima de flujo espiratorio se reduce al aumentar la resistencia de las vías aéreas.

• ASMA • obstrictiva • EPOC • obstructiva • FIBROSIS • restrictiva Renal

ASMA

obstrictiva

EPOC

obstructiva

FIBROSIS

restrictiva

Renal

La glucosuria ocurre cuando la concentración plasmática de glucosa (hiperglucemia) rebasa el umbral de transporte renal de glucosa, se filtra mas glucosa de la que se puede absorber.

. La carga tubular de glucosa filtrada rebasa (excede) el umbral de transporte tubular máximo renal de glucosa (Tmax de glucosa), es un transporte activo secundario.

La excreción urinaria de glucosa (glucosuria) genera un aumento en el volumen urinario debido al efecto osmótico de la glucosa (diuresis osmótica), lo que disminuye la reabsorción de Na+ y agua del túbulo proximal y se produce una orina hipotónica.

EGO Examen genera de orina

Rango normal: 4.6-8.0. El pH urinario depende diversos factores como la dieta y el consumo de fármacos. No olvides que su determinación refleja la concentración de iones no tamponados, no la excreción neta de ácidos.

Ácido (pH <4.6): Se presenta en acidosis metabólica (como la cetoacidosis diabética), diarrea crónica, o insuficiencia respiratoria crónica.

Alcalino (pH >8.0): Piensa en acidosis tubular renal, alcalosis metabólica (vómitos, aspiración nasogástrica, diuréticos) o respiratoria, e infecciones urinarias por agentes productores de ureasa.

Rango normal: 1.015-1.020. La densidad nos indica elpeso de los solutos disueltos en la orina o, en pocas palabras, es un reflejo de la concentración. Se eleva cuando la orina contiene una gran cantidad de solutos de alto peso molecular como glucosa o contrastes radiológicos.

Su color normal es amarillo claro pero, dependiendo de su concentración, puede ser casi transparente o amarillo oscuro. Cuando cambia podemos pensar en:

Amarillo intenso: orina concentrada, bilirrubina directa o consumo de tetraciclinas.

Rojizo: hematuria, hemoglobinuria, porfirias, consumo de fármacos (rifampicina, antipirina, anilinas, fenolftaleína, etc.).

Naranja: bilirrubinuria o piridinuria.

Marrón: metahemoglobinemia, consumo de nitrofurantoína, pigmentos biliares, crisis

mioglobinúricas y algunas hematurias. Mioglobinuria:generalmente indica necrosis reciente del músculo esquelético o cardíaco

Pardo-negro: melanina, ácido homogentísico, intoxicación por ácido fénico y derivados, fiebre hemoglobinúrica del paludismo, ciertas hematurias.

Azulado-verdoso: consumo de azul de metileno, intoxicación por fenol, infección por pseudomonas o trastornos congénitos de absorción intestinal de triptófano.

Turbia: piuria, fosfaturia, fecaluria.

Rango Normal: en hombres 19 – 26 mg/kg/día, mujeres: 14 – 21 mg/kg/día. Los niveles decreatinina son proporcionales a la masa muscular del individuo y dependen de la tasa de filtración glomerular. Su determinación en orina de 24 hrs permite calcular su aclaramiento como índice indirecto de la función renal y de la filtración glomerular.

Rango normal: 100 – 150 mg/dl, niños: <100

mg/m2. El 60% de la concentración de proteínas corresponde a la albúmina y el otro 40% son

glucoproteínas e inmunoglobulinas. Cuando es patológica se divide en causas renales o no renales. De acuerdo a la cantidad podemos encontrar:

Mínima (150 – <500 mg/día): en pacientes con fiebre, hipertensión arterial, tubulopatías, poliquistosis renal, infecciones, hemoglobinuria con hemólisis, o ejercicio.

Moderada (5oo mg – 3 g/día): en glomerulonefritis crónicas leves, insuficiencia cardíaca congestiva, pielonefritis, mieloma múltiple, preeclampsia y nefroangioesclerosis.

Intensa (>3 g/día): investiga por glomerulonefritis aguda o crónica grave, también puedes pensar en nefropatía diabética grave, amiloidosis, lupus o trombosis venosa central.

Si bien, el volumen no se reporta en un examen de orina (sólo en recolecciones de 24 hrs), es importante mencionar cuáles patologías intervienen en su

disminución o aumento, aunque también depende del individuo, ingesta de líquidos y función renal:

Anuria: <100 ml en 24 hrs. Puede ser secundaria a obstrucción bilateral del tracto urinario, glomerulonefritis necrotizante o necrosis tubular aguda.

Oliguria: < 400 ml en 24 hrs o < 25 ml/hr (en niños < 15 ml/kg). Existen causas prerrenales, renales o postrenales. Valora la densidad urinaria, la composición electrolítica y el sedimento para identificar la causa.

Poliuria: se eliminan > 3 litros de orina en 24 hrs. Determina la osmolaridad urinaria para que distingas entre poliuria acuosa y de solutos:

Lo que no debería salir

Glucosa:

Con hiperglicemia: DM, acromegalia, Sx. Cushing, hipertiroidismo, fibrosis quística, hemocromatosis,pancreatitis crónica, carcinoma

pancreático, tumores o hemorragias que afectan hipotálamo, quemaduras, uremia, hepatopatía avanzada,sepsis con choque cardiogénico, consumo de ciertos fármacos (corticoides, ACTH, tiazidas o anticonceptivos orales).

Sin hiperglicemia:tubulopatías como Sx. Fanconi, condiciones fisiológicas como el embarazo.

Cetonas

Puede reportarse acetona, ácido B-hidroxibutírico y/o ácido acetoacético. Las causas pueden ser:

Metabólicas: como diabetes mal controlada, glucosuria renal o enfermedades por almacenamiento del glucógeno.

Dietéticas: ayuno prolongado, desnutrición o dietas con alto contenido graso.

Aumento en requerimientos metabólicos:

hipertiroidismo, fiebre, embarazo o lactancia.

Bacterias

En muchas ocasiones el urianálisis te reportará bacterias, esto no ayuda mucho al momento de buscar infección del tracto urinario, pero la esterasa leucocitaria positiva sí. Para poder confirmar infección es necesario realizar urocultivo, el cual será positivo si existe un crecimiento de >100,000 unidades formadoras de colonia

Leucocitos: en su mayoría polimorfonucleares neutrófilos. Su origen puede ser renal (nefritis túbulo- intersticiales agudas/crónicas) o urológico en infecciones.

Chequen el manual!!!!! Como calcular IMC RANGOS NORMALES ECUACION DE HARRIS-B PARA CALCULAR KCAL

TOMA DE MUESTRA EN GLUCOSA Y SUS PARAMETROS NORMALES SEGÚN LA G.PC.