You are on page 1of 45

Chart Title

12

10

8

6

4

2

0

INDICADORES AMBIENTALES-SINIA

INDICADORES AMBIENTALES-SINIA
META PRIORITARIA
INDICADORES

Población con acceso a agua potable

descargas de aguas residuales domésticas sin tratamiento

AGUA

Autorización de vertimientos aguas residuales, industriales
tratadas

Proporción de hogares con acceso a servicios de saneamientos
mejorados

Vehículos por cada mil habitantes

AIRE
Concentración media anual de particulas suspendidas
respirables (PM10)

Generación de residuos sólidos a nivel distrital

Residuos sólidos recolectados y dispuestos adecuadamente

RRSS

Generación de residuos sólidos por habitante

Consumo de clorofluorocarburos que agotan la capa de ozono

Emisiones nacionales proyectadas de Gases de Efecto
Invernadero (GEI)

Emisiones de dioxido de Carbono per cápita

CAMBIO CLIMATICO

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI per cápita)

Número de áreas naturales protegidas

Número de áreas naturales protegidas Inversión en áreas naturales protegidas Proporción de áreas protegidas con respecto al territorio .

Proporción de áreas protegidas con respecto al territorio DIVERSIDAD BIOLÓGICA Extracción de recursos hidro-biológicos de origen continental Superficie total deforestada .

superficie reforestada anualmente Tasa de morbilidad por enfermedades diarreicas agudas (EDA) en niños menores de 5 años SALUD AMBIENTAL Tasa de morbilidad por infección respiratoria aguada (IRA) en niños menores de 5 años .

.

Gesto público ambiental como porcentaje del gasto público total GESTIÓN AMBIENTAL .

Gesto público ambiental como porcentaje del gasto público total GESTIÓN AMBIENTAL .

.

conflicto socio-ambientales reportados Cobertura de los sistemas de información ambiental regionalSIAR .

PLANNA 2011-2021 META PRIORITARIA ACCIONES ESTRATÉGICAS Asegurar la cobertura total del tratamiento y reuso de las aguas residuals en el ámbito urbano y ampliar su cobertura en el ámbito rural Asegurar el control de vertimientos hacia los cuerpos de agua 100% de aguas residuales domésticas urbanas son tratadas y el 50% de estas son reusadas Gestionar de manera integrada las cuencas. considerando el manejo sostenible de los recursos hídricos y priorizando la conservación de las cabeceras de cuenca Mejorar la disponibilidad y utilización del agua priorizando su uso adecuado en el sector agrario prevenir y controlar la contaminacion atmosferica Mejorar los mecanismos de prevención y control del ruido urbano 100% de las ciudaddes priorizadas implementan sus planes de acción para la mejora de la calidad del aire y cumplen los ECA para aire Ampliación de la cobertura de áreas verdes en ambientes urbanos . con enfoque ecositémico.

mejorar su tratamiento y su disposición final Incrementar el reaprovechamiento y disposición adecuda de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Reduccir la tasa de deforestacion de bosques primarios. De los RRSS del ámbito municipal Minimizar la generación. reaprovechados y dispuestos adecuadamente Reducir la generación de residuos peligrosos del ámbito no municipal.Asegura el tratamiento y disposición final adecuados. impulsando su conservacion y aprovechamiento sostenible . recolección selectiva y reciclaje de RRSS del ámbito municipal 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son manejados. mejorar la segrgación.

aplicar o crear la provision de servicios ambiental Impulsar un crecimiento economico con menor intensidad de emisiones de GEI.Impulsar la forestacion y reforestacion a nivel nacional como un medio para mejorar. Economia baja en Carbono Reduccion a cero de la tasa de deforestacion en 54 millones de hectareas de bosques primarios bajo diversas categorias de Ordenamiento Territorial contribuyendo. Desarrollar e implementar Estrategias Regionales y Locales de Adaptacion y Mitigacion frente al cambio climatico Reducir la degradacion de la tierra y los suelos. así como disminuir la frente al cambio climatico vulnerabilidad frente al cambio climatico. así como incrementar la capacidad de mitigacion de los efectos de la sequía Fortalecer el sistema de vigilancia y prediccion de fenomenos climaticos de origen natural y antropico Gestionar el riesgo de desastres e incorporarlo en el sistema de planificacion y presupuesto a nivel nacional. el aprovechamiento sostenible y la recuperación de los ecosistemas del país. conjuntamente con otras iniciativas.5 % de emisiones de GEI en el país generados por el cambio de uso de la Estimar y reducir la vulnerabilidad tierra. . regional y local Fortalecer la conservación. a reducir el 47.

Identificar y concolidar zonas de agro-biodiversidad Identificar y establecer zonas de elevadas concentración de dibersidad biológica (centro de origen y/o diversificación) para la gestión adecuada de la bioseguridad de la Bio-tecnológia Moderna Desarrollar actividades sostenibles en ecosistemas amazónicas con escasa o poca intervención y en los ecosistemas transformado Apoyar las iniciativas de conservación. manejo y aprovechamiento de recursos naturales en áreas de las comunidades nativas AAHH rurales Aprovechar de manera sostenible y conservar la flora y fauna silvestre Conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de ecosistemas. el aprovechamiento sostenible y la recuperación de los ecosistemas del país. incrementando en . especies y recursos genéticos del país.Fortalecer la conservación.

en 70% el valor de las exportaciones de productos del biocomercio. incrementando en 50% la superficie de producción organica. el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.Conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de ecosistemas. . así como la contribución a la economía nacional del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). facilitando la exportación e incorporando los principios de biocomercio y la responsabilidad soscial. Evidenciar e incorporar el valor de los servicios ambientales en la economía nacional. Fortalecer la conservación de la diversidad biológica. en un contexto de economía verde Incrementar las líneas del biocomercio en la economía nacional. especies y recursos genéticos del país. en 50% las inversiones en eco-negocios y en 100% el valor de los bienes y/o servicios de áreas naturales protegidas-ANP Impulsar la pesca responsable contribuyendo a la conservación de los ecosistemas marino-costero Impulsar la acuicultura sostenible para contribuir a la cosnervación de los recursos hidro-biológicos y el desarrollo del país Elaborar y consolidar el inventario y registro de la diversidad genética del país Incrementar el aprovechamiento de los recursos genéticos nativos y naturalizados del país reconocimiento tradicional asociados a ellos Fortalecer y desarrollar el sistema normativo de bio-seguridad Conformar cadenas productivas y de servicios ambientalmente ompetitivas y eficientes.

Fortalecer la conservación de la diversidad biológica.ANP. . Fortalecer la producción orgánica o ecológica que contribuya a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo económico del país. Fortalecer el desarrollo del turismo sostenible en Áreas Naturales Protegidas . el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. contribuyendo a su formalización y control efectivo. Mejorar la gestión ambiental de la pequeña minería y minería artesanal. y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoran su desempeño ambiental. así como la contribución a la economía nacional del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). 100 % de la pequeña minería y minería artesanal implementa y/o dispone de instrumentos de gestión ambiental.

y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoran su desempeño ambiental. Gestionar los recursos naturales renovables para su Consolidar el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA). Consolidar el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Implementar la ecoeficiencia en el sector público y promoverla en el sector privado. .la pequeña minería y minería artesanal implementa y/o dispone de instrumentos de gestión ambiental. Mejorar los niveles de desempeño ambiental y social de las empresas mineras y energéticas.

Generar oportunidades de inclusión social de las comunidades nativas y campesinas con un enfoque de interculturalidad y de género en la gestión ambiental. brindando el acceso libre y efectivo a la información. . en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.Consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). Fortalecer la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas. Fortalecer el ejercicio de la fiscalización ambiental y los mecanismos de participación. Generar oportunidades de participación ciudadana en la gestión ambiental.

Incorporar criterios ambientales en el marco regulatorio de la actividad económica. . evaluar y valorar el patrimonio natural para su conservación. Meta Prioritaria: 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementan la Política Nacional del Ambiente y los instrumentos de gestión ambiental. Inventariar. como soporte para la ocupación ordenada del territorio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Implementar el Ordenamiento Territorial – OT sobre la base de la zonificación ecológica y económica. gestión sostenible y articulación en las Cuentas Nacionales.Generar oportunidades de inclusión social de las comunidades nativas y campesinas con un enfoque de interculturalidad y de género en la gestión ambiental. Desarrollar la investigación ambiental en temas prioritarios.

Concertar. Reducir controlar los riesgos ambientales en el ciclo de vida de las sustancias químicas (SSQQ) y los materiales peligrosos. formular e implementar la Estrategia Nacional de Remediación de Pasivos Ambientales. Asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales derivados de los tratados internacionales.Ampliar la capacidad del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana .IIAP como soporte al desarrollo sostenible de la Amazonia. . aprovechando los mecanismos que generan para su implementación. Mejorar la capacidad de negociación internacional del Estado para posicionar los intereses nacionales en materia ambiental.

. Desarrollar investigación para la mitigación y adaptación al cambio climático. Desarrollar investigación orientada a la gestión de riesgos ante peligros naturales y antrópicos. considerando la variabilidad climática.Reducir controlar los riesgos ambientales en el ciclo de vida de las sustancias químicas (SSQQ) y los materiales peligrosos. Gestionar de manera integrada las zonas marino – costeros.

1 AGENDA NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENT INDICADORES porcentaje de aguas residuales en el ámbito urbano tratadas y reusadas Porcentaje de aguas residuales del ámbito rural tratadas y reusadas Porcentaje de titulares que cuentan con autorizaciones de vertimiento. Número de cuerpos receptores (Recursos hídricos que cumplen los ECA para agua) Porcentaje de cuencas hidrográficas con planes de gestión integrada de implementación Porcentaje de recursos hídricos manejados sosteniblemente. cumplen con los LMP aplicales. con enfoque de cuencas Porcentaje de áreas agrícolas con riego tecnificado numero de ciudades con Planes de Accion implementados y que cumplen los E CA para Aire Porcentaje de capitales de provincias que cumplen con ECA de ruido Porcentaje de Municipalidades Provinciales que establecen sus requerimientos de áreas verdes Porcentaje de capitales departamentales que cumplen los estandares estableciod por la OMS Porcentaje de increment de áreas verdes RESULTADO .

Porcentaje de residuos solidos no reutilizables del ámbito municipal tratados y dispuestos adecuadamente Porcentaje de residuos sólidos del ámbito municipal reciclados Porcentaje de RRSS reaprovechados porcentaje de GL priorizados con programas de reciclaje Tasa de reciclaje en los GL priorizados Tasa de reaprovechamiento de RRSS del ámbito municipal en los GL priorizados Porcentaje de residuos peligrosos tratados y dispuestos adecuadamente Porcentaje de residuos de aparatos eléctricos y electronicos reaprovechados o dispuestos adecuadamente Tasa de reaprovechamiento de los residuos de aparatos electricos y electronicos Porcentaje de reduccion de la tasa anual promedio de deforestacion Porcentaje de bosques categorizados incorporados al ordenamiento forestal Porcentaje de reduccion de emisiones de GEI por USCUSS .

Numero de hectareas forestadas y reforestadas Tasa de crecimiento de la emisiones de GEI / Tasa de crecimiento del PBI Porcentaje de reducción de la vulnerabilidad y/o incremento de la capacidad de adaptación Porcentajes de gobiernos regionales con estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desarrolldas e implementadas Porcentaje de reducción de suelos degradados Porcentaje de reducción de áreas afectadas por efectos de la sequías Porcentaje de los sistemas de vigilancia y predicción de fenómenos climáticos implementados Porcentaje de reducción de impacctos negativos Porcentaje de superficie conservada y recuperada .

sostenible identificados Nivel de conservación de las especies de flora y fauna silvestre amenazadas 13 Instituciones públicas fortalecen la gestión transectorial y ecosistémica del medio marino costero . agregación de valor y conservación de RRNN. tomando como base lo estimado en la linea base Porcentaje de incremento de comunidades nativas y AAHH rurales que aplican esquemas de manejo.Tasa de recuperación de los ecosistemas degradados Número de zonas de agrobiodiversidad constituidas y manejadas Seis (06) cuencas hidográficas pilotos son gestionadas de manera integrada y multisectorial con al política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y la Política Nacional del Ambiente Incremento de número de especies y/o variedades conservadas in-situ Número de zonas de elevada concentración de diversidad biológica con estrategias de gestión implementada Porcentaje de incremento de la producción sostenible en los ecosistemas amazónicos. programas. proyectos u otras acciones de conservación Implementación de la ley de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos Reducción en 20% de la tasa anual de reforestación con respecto al periodo al periodo 2013-2014 Incremento de número de especies 100% de la superficie de bosques silvestres aprovechada de manera amazónicos degradados. Número de especies silvestres aprovechadas de manera sostenible número de especies amenazadas bajo estrategias.

85% de menor escala y 80% de pesca artesanal evidencian el cumplimiento de código de pesca responsable (CPR) y marco normativo vigente Número de departamento con inventario y registrado de recursos genéticos Porcentaje de incremento de las formas de uso de las epsecies nativas y naturalizadas Número de registro de Organismos Vivos Moficados (OVM) y derivados que se manejan en el país Pocentaje de incrmeneto de exportación de productos de biocomercio Porcentaje de incremento de las inversiones en econegocios Incremento de especies nativas que generan productos de exportación. Incremento en el valor de los bienes y/o servicios.Porcentaje de desembarques con talla minima de captura 13 Instituciones públicas fortalecen la gestión transectorial y ecosistémica del medio marino costero El 90% de las embarcaciones Porcentaje de producción acuícola industriales para consumo humano sostenible certificada indircto. . Número de cuencas con mecanismos de pago/compensación de servicios ambientales.

-Número de estudios ambientales aprobados. -Porcentaje de personas naturales y jurídicas que iniciaron su proceso de formalización en el 2017 de la pequeña minería y minería artesanal que implementa y/o cuenta con un estudio aprobado para su adecuación ambiental. -Número de registros en el SIAM sobre actividades formales e informales de la pequeña minería y minería artesanal.Porcentaje de especies de flora y fauna amenazadas fuera de la lista de especies amenazadas o recategorizadas Porcentaje de incremento de la superficie de producción orgánica o ecológica. con relación a un año base. Porcentaje de operadores que implementan BPA. Porcentaje de incremento de visitas de turistas a las ANP. . -Porcentaje de personas naturales o jurídicas en proceso de formalización. -Número de normas legales y de documentos técnicos aprobados e implementados. -Número de normas legales y de documentos técnicos aprobados e implementados.

Porcentaje de empresas mineras y energéticas que implementan un sistema de gestión ambiental o similar. -Número de programas y/o proyectos energéticos que gestionan de manera sostenible los recursos naturales renovables. Porcentaje de implementación de las recomendaciones de la EAE de la NUMES. que implementan programas de ecoeficiencia. -Número de programas y/o proyectos que implementan las recomendaciones de la EAE. -Porcentaje de reducción de infracciones y sanciones por causa ambiental Porcentaje de implementación de las recomendaciones de la EAE de la NUMES. regional y local. del nivel nacional. así como acciones de responsabilidad social. -Porcentaje de centros educativos urbanos que implementan programas de ecoeficiencia. . Porcentaje de entidades públicas.

respecto a la línea base. Informes de difusión de la Política Nacional del Ambiente y de Evaluación del Perú sobre el cumplimiento del Convenio 169. primaria y secundaria. que tienen logro destacado en la aplicación del enfoque ambiental. -Porcentaje de capitales de los GL provinciales integrados al SINIA. Incremento porcentual de la participación ciudadana en la gestión ambiental. . respecto a la línea base.Porcentaje de GR integrados con el SINIA. -Sistemas de información temáticos integrados al SINIA. Incremento porcentual de la participación ciudadana en la gestión ambiental. Porcentaje de instituciones educativas públicas de nivel: inicial.

en especial en la gestión ambiental. Porcentaje de normas que incorporan criterios ambientales. -Porcentaje de la superficie del territorio nacional con Planes de OT implementados. campesinas y de mujeres. -Porcentaje de participación de la población desagregada por sexo de comunidades nativas y campesinas en la gestión ambiental. que incluyen aspectos sobre la participación de comunidades nativas. Porcentaje de incremento de temas de investigación ambiental. -Normas que consideran la inclusión social de pueblos indígenas.Porcentaje de disminución en el número de conflictos socio ambientales en comunidades nativas y campesinas. en relación a la línea base. . Porcentaje de normas que incorporan criterios ambientales. Porcentaje de la superficie del territorio nacional con Planes de OT formulados y aprobados. -Informes sobre mecanismos de participación ciudadana en temas ambientales.

presentados. Nivel de cumplimiento de los tratados y compromisos internacionales. . Mecanismo elaborado y en funcionamiento. -Número de Tratados suscritos por el país con planes de aplicación y en ejecución. -Informes nacionales de los Convenios Estocolmo. -Número de Planes de Descontaminación implementados. Rotterdam y Basilea. Documentos de Estrategia y Agenda aprobados. -Número de planes de manejo implementados. Porcentaje de entidades públicas que implementan al menos un instrumento para la gestión integrada de SSQQ y materiales peligrosos. Número de Planes de Descontaminación elaborados y aprobados.Número de cadenas productivas con el conocimiento y la base tecnológica disponible.

Porcentaje de incremento de los proyectos de investigación en cambio climático.Porcentaje de entidades públicas que implementan al menos un instrumento para la gestión integrada de SSQQ y materiales peligrosos. Porcentaje de incremento de los proyectos de investigación desarrollados. Porcentaje de GR que implementan sus PMIZMC. . -Porcentaje de inversiones realizadas en las zonas marinocosteras en función a la zonificación y a los PMIZMC. -Porcentaje de reducción de riesgos ambientales por SSQQ.

AGENDA NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PRODUCTO INDICADOR .

.

implementados con enfoque sistémico implementación de sus planes de gestión .cuatro (04) de seis (06) cuencas hidrográficas Planes de gestión de las cuencas hidrográficas pilotos cuentan con el 20% de avance en la pilotos.

Plan de gestión de las cuencas hidrográficas transfronterizas seleccionadas. retribución por Servicios Ecosistémicos Marco legal actualizado en torno a la deforestación dos (02) disposiciones legales aprobadas Primera fase de estrategia naciona de bosqyes 100% de implementación de la primera fase de y cambio climatico (ENBCC) diseñada e la estrategia implementada. Mapa de degradación de bosques en amazonía Herramientas de gestión impulsadas por a comisión multisectorial de Gestión Ambiental del medio marino. . Estrategia de comunicación del reglamento de la ley de Mecanismos de Retribución de una (01) estrategia comunicacional Servicios elaborada y difundida Ssitema de monitoreo a la implementación de la ley de Mecanismo de Retribución por un (01) sistema de monitoreo operando Servicios Ecosistémicos. operando Reguistro único de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos funcionando una (01) plataforma de registro único de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Incubadora de los Mecanismos de Retribución cinco (05) iniciativas de Mecanismos de por Servicios Ecosistémicos Implementada. y su reglamento. en ejecución con enfoque eco-sistémicos cuatro cuencas hidrográficas transfroterizas priorizadas cuentan con planes de gestión con el 20% de avance en la implementación de sus planes de gestión Reglamento de la ley de mecanismos de tetribución de servucios ecosistémicos (RSE) UN (01) reglamento de la ley aprobado. costero implementaas un (01) mapa de degradación de bosques en amazonía tres (03) herramientas de la gestión impulsadas por la Comisión Multisectorial de gestión ambiental del medio marino costero funcuionando.

funcionando 100% de implemntación de dos programas: vigilanci y control de las actividades ´pequeras y acuícola.Herramientas de gestión impulsadas por a comisión multisectorial de Gestión Ambiental del medio marino. inspectores descentralizados e Implementación del Codigo de Pesca Responsable (CPR) a través d los instrumentos inspectores a borod. de los instrumentos normaiovos y de control posterior Aprobación de cuatro proyectos normativos para la adecuada apicación de los lineamientos establecidos en el CPR . costero implementaas cicno (05) grupos técnicos de trabajo especializado (GTTE).