You are on page 1of 21

“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”
POLICIA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DÓCTRINA
ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR DE LA PNP TUMBES

INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
TÍTULO: PROTOCOLO ECUADOR.
CURSO: SEGURIDAD PENITENCIARIO FRONTERIZO.
PRESENTADO POR:
Zelada Silva, Luis Ezequiel.
Carrasco Sanchez, Johnn.
Chumacero Berru, José.

Docente:
Sub Oficial PNP: Eulaterio Luna Barrientos.
ÍNDICE
Pág.

Epígrafe

03

Dedicatoria

04

Agradecimiento

05

Presentación

06

Capítulo I
1.1 Protocolo con el ecuador sobre salvoconductos fronterizos índice
1.2 Desarrollo de fronteras
1.3 Acciones cívicas
1.4 Participación policial en proyecto de desarrollo
1.5 Límites fronterizos del Perú
Frontera peruano – ecuatoriana
Frontera peruano – colombiano
Frontera peruano –brasilera
Frontera peruano – boliviano
Frontera peruano – chilena

08
08
09
09
10
11
11
12
12
13
14

Capítulo II
Conclusiones.
Recomendaciones.
Aporte de la investigación.
Bibliografía.
Anexos.

15
15
16
17
18
19

2

pues las dificultades se presentan y franquearlas es la base de la vida misma. caminar en la vida es un trabajo difícil pero simple de llevar. es finalmente la lucha contra el tiempo y contra uno mismo” 3 .EPÍGRAFE “Un camino sin retorno pero que se debe aprender a andar.

A mi hermana que con sus consejos oportunos. en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación. me permitió demostrarle. AGRADECIMIENTO 4 . que con esfuerzo y sacrificio se pueden alcanzar las metas.DEDICATORIA Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este Trabajo de investigación. A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité.

PRESENTACION 5 . porque ha sabido guiarme por el camino del bien. y poder servir a la sociedad con mis conocimientos. para el progreso del país. que con su apoyo incondicional. A mis padres y mis hermanas.Quiero agradecer a Dios. me han enseñado que nunca se debe dejar de luchar por lo que se desea alcanzar. inteligencia para Realizar con éxito una etapa más en mi vida. el de mi familia y el mío en particular. dándome sabiduría.

cuyos límites de responsabilidad comprenden una porción de frontera terrestre. Establecer un Sistema de Comunicaciones integrado y permanente mediante el enlace de los medios de comunicación de las Instituciones de las FFAA y Policía Nacional que operan en las Zonas de Vigilancia. fluvial. como elemento básico del Sistema. Debe instalarse y mantenerse con carácter permanente. así como litigios solucionados en el Sector de responsabilidad. pasan a formar parte de los Teatros de Operaciones de conformidad a los Planes de Operaciones del CCFFAA. el Comité Regional de Vigilancia de Fronteras. acuerdos y otros asuntos técnicos sobre límites fronterizos. según sea el caso. marítima. a través del Sistema de Comunicaciones de los Comandos Regionales de Defensa Aérea.El espacio fronterizo del territorio nacional se divide en siete (07) zonas de vigilancia. lacustre y aérea. Cada zona de Vigilancia constituye un sub-sistema de Vigilancia de Fronteras e incluye bajo su responsabilidad el espacio fronterizo comprendido dentro de su límite. La Vigilancia y el Control de Fronteras se efectúa en el ámbito terrestre a través de los Puestos de Vigilancia de Fronteras (PPVFF) bajo responsabilidad de la PNP y de aquellos que por razones tácticas son asignados a las FFAA (EP-MGP). La vigilancia para ser integral y eficaz requiere la acción coordinada y estrecha entre los elementos de los Institutos de las FFAA y PNP y los Organismos Públicos que existen en las poblaciones y/o zonas de fronteras. El Puesto de Vigilancia de Fronteras. el que realizará reuniones mensuales de coordinación. Los Órganos de Sistema de Vigilancia de Fronteras en todos los niveles deben tener conocimiento de los tratados. Además los PPVFF se constituyen en elementos de la Red de Observadores Aéreos (ROA) a cargo del CODEF. debe tener una dotación de personal y medios suficientes que le permita enfrentar en condiciones de éxito cualquier agresión fronteriza y narcoterrorista. 6 . En caso de Guerra Exterior. para dar solución a los problemas administrativos y operativos en su nivel. el personal policial que presta servicios en Unidades de Frontera. las Regiones Policiales son responsables de los PPVFF a su cargo para lo cual proporcionan el personal y el apoyo administrativo correspondiente que requieren estas unidades para su adecuado funcionamiento.

fijándoseles la duración de estos y con validez sólo para la localidad de Tumbes. En la actualidad.1 PROTOCOLO CON EL ECUADOR SOBRE SALVOCONDUCTOS FRONTERIZOS. 7 . y excepcionalmente a otros lugares de dicho Departamento. son expedidos por el Gobernador de Machala (Provincias de Oro) visado gratuitamente por el Cónsul del Perú en ese lugar. en cualquier parte de su país.CAPITULO I 1. con autorización Prefectural. el movimiento de peruanos y ecuatorianos se realizan por la Fronteras entre Tumbes y Sullana en la forma siguiente: Los SALVOCONDUCTOS para Ecuatorianos.

Los SALVOCONDUCTOS expedidos por las autoridades Ecuatorianas del Progreso (Cazadores-Ecuador)para un ciudadano ecuatoriano que se halla enfermo y desea ser atendido por médico peruano. el salvoconducto únicamente para peruanos y ecuatorianos residentes en el Departamento de Piura (Perú) y la Provincia de Loja (Ecuador) es expedido por la autoridad política y por el Jefe de Inmigración y Extranjería del Cantón de Macará. educación. Los SALVOCONDUCTOS por el Cantón de Huaquilla (Ecuador) tienen validez sólo para Aguas Verdes pudiendo pasar hasta Tumbes. etc. en cada caso con validez de quince días. fomentar y promover. o de un área territorial. acciones y/o actividades orientadas a mejorar la situación o el estado de una organización. recomunicaciones. visados por los Cónsules respectivos. de conformidad con la Resolución Suprema 2373 de 4 de Febrero de 1959. En la Frontera de Sullana. y son controlados por la División de Extranjería de la PNP. El control de los referidos salvoconductos. en beneficio de las poblaciones fronterizas. salud. 1. Son las actividades que se realizan o ejecutan en las zonas de fronteras. será controlado por la PNP del Puesto de Vigilancia «Teniente Astete» HUASIMO. en las fronteras enunciadas. estos documentos son pases fronterizos y válidos por 24 horas. se realiza mediante el sellado y firmado al reverso de los mismos. 8 . económica. DESARROLLO DE ZONA DE FRONTERA. Acrecentar. etc. orientadas a promover y mejorar la situación social.2 DESAROLLO DE FRONTERAS CONCEPTO DE DESARROLLO. de una cosa.

procurando su logro. 1. 1. PROMOTOR SOCIAL Es el personal policial. PARTICIPACION POLICIAL El personal policial que presta servicios en Sub Unidades de fronteras participa en los proyectos de desarrollo previa autorización y orientación de los Jefes de Región a través de la División de Seguridad de Fronteras Regional PNP para lo cual su participación sin descuidar su función prioritaria de Vigilancia de Fronteras 9 .4 PARTICIPACION POLICIAL EN PROYECTO DE DESARROLLO PROYECTO DE DESARROLLO Es una perspectiva a un plan que se formula o elabora para materializar o lograr una obra en beneficio de una comunidad estableciendo las metas y los costos en un plazo determinado.PROMOCION SOCIAL Es la acción de iniciar o realizar una actividad en beneficio de la comunidad. que promueve actividades de desarrollo en zonas de fronteras en beneficio de comunidades y/o poblaciones fronterizas ejecutando tareas conducentes al logro de tal fin.3 ACCIONES CIVICAS CONCEPTO Son todas las acciones de apoyo y de reforzamiento patriótico que realiza el personal policial que presta servicios en áreas de frontera orientadas a afianzar la identidad nacional de los pueblos y/o comunidades fronterizas.

que le confiere la Constitución Política en su Art. Sub Oficiales y Especialistas. El personal policial PNP asignado a prestar servicios en las Regiones PNP con jurisdicción fronteriza. Esta instrucción se encuentra establecida en el Plan de Instrucción Anual formulado por la DINST-PNP y difundida a las Regiones Policiales con ámbito fronterizo para su ejecución. 166º así como la Directiva Nº 024-EMEFAA-D3/PEOBIV93 del Sistema de Vigilancia de Fronteras. 1. La misión educativa de la PNP.5 LIMITES FRONTERIZOS DEL PERU FRONTERA PERUANO – ECUATORIANA. INSTRUCCIÓN POLICIAL EN FRONTERAS. debe recibir un programa de instrucción que considere procedimientos y técnicas referidas a la vigilancia y control de fronteras. destrezas y actitudes adecuadas para el óptimo desempeño en la función de vigilancia de control de fronteras destacando su condición como ser individual. se encuentren en condiciones óptimos profesionales. como ser social y como ser cultural. es lograr que los cuadros de Oficiales. para cumplir la función de Vigilancia y Control de Fronteras. PERFIL EDUCATIVO DEL POLICIAL DE FRONTERAS Los Oficiales y Sub Oficiales participantes en el curso de fronteras al término del mismo. serán capaces de demostrar ser poseedores de conocimientos. habilidades. pasando entres islas Payana y Tembleque (Ecuador) y Correa y 10 . así como afianzar los conocimiento teóricos relacionados a las tareas específicas en este campo funcional. en el Océano Pacífico. La Frontera Ecuatoriana comienzo en el Canal de Capones.

aguas abajo hasta el Chinchipe. prosigue por la quebrada de San Francisco. sigue conforme el thalwegh por esta quebrada y por el río Alamor. aguas arriba y luego por la Cordillera del Cóndor entre el Zamora (Ecuador) y el Cenepa (Perú) pasando luego por la divisoria entre el Zamora y el Santiago – Santiago a la confluencia del Yaupi con el Santiago. Adopta el curso de Lagartococha según el thalweg hasta su naciente y sigue el meridiano de este naciente hasta Güepí. hasta la boca de la quebrada de Cazadores. agua arriba. a la boca del Conanaco en el Curaray. aguas abajo.Matapalo (Perú). sigue pro el thalweg del cauce viejo del río Zarumilla hasta el lugar de dos Bocas cerca de Chacras. 11 . por el que remonta hasta encontrar el Catamayo. pro la que prosigue. Continua por este meridiano hasta la línea divisoria de agua entre la quebrada de Cazadores y el río Chira. y luego por el thalweg del cause vivo del Zarumilla y de la quebrada Balsamal o Lojas. hasta la intersección con el meridiano que pasa a 2 kilómetros al Oeste de la Capilla de Mangaurco. aguas abajo. se conforma con esta divisoria hasta encontrar la naciente más cercana de la quebrada Pilares. hasta la boca de la quebrada Cotrina. como geodésica a la boca del Aguarico y remonta este río. Desde allí se dirige en forma de línea geodésica a la boca del Bombonaza en el Pastaza. hasta la boca de la quebrada o río San Francisco. y desde esa boca en línea geodésica a la confluencia del Cunambo con el Pintoyacu formación del Tigre y de esa confluencia prosigue también la línea geodésica. luego prosigue por el Macará al Calvas y el Espíndola. aguas abajo. aguas arriba. hasta la desembocadura del Lagartococha. Continua por el thalweg del Curaray. y empalma con el cruce de la quebrada Tropazala. aguas arriba hasta la naciente de ésta cerca a la del río Blanco. hasta el punto de Bellavista y desde este punto se dirige. Sigue del mismo modo por esa quebrada hasta su naciente. por su thalweg. se dirige por una línea geodésica a esta naciente y continua por el curso del río Blanco y después por el río Canchas. agua abajo hasta el río Chira.

a la boca de Atacuri en el Amazonas. Continua por ese paralelo hacia el Este hasta el divortium aquarum entre el Yurúa (Oeste) y el Yurúa (Norte) hasta el paralelo de 10º00’00’’ Sur.Continua por el thalweg de éste río. Zancudo 1º. remonta este río hasta su naciente (70º3715´´). hasta la frontera con Brasil. Colo. hasta la naciente. hasta la desembocadura del río Purús aguas arriba hasta la boca del río Shambuyacu. Continúa por ese paralelo hacia el Este hasta el divortium aquarum entre el Enriza y el Curanja. aguas abajo. La Frontera Peruano-Brasilera remonta el curso íntegro del Yaraví. hasta la confluencia con el Putumayo. FRONTERA PERUANO –BRASILERA Desde la confluencia del Yaraví con el Amazonas. hasta la confluencia con el arroyo Yavarija. desde este punto e intersección se dirige a la naciente del río Acre. prosigue con el alveo del río Santa Rosa. Serra y Yauma. hasta la boca se dirige. hacia el Sur hasta el paralelo de 11º00`00. Cacaco. por cuyo alveo continua. en línea geodésica. aguas abajo. Continuando por el thalweg del Amazonas agua abajo. Sigue dicho divortium aquarum hasta empalmar con la naciente del río Santa Rosa. FRONTERA PERUANO – COLOMBIANO Desde la influencia del Güepí con el Putumayo (término del límite con el Ecuador) la frontera Peruano – Colombiano sigue por el alveo del río Putumayo aguas abajo. remonta el alveo del Breu hasta su naciente. 12 . se conforma luego con el divortium aquarum entre el Yurúa (Oeste) y el Yúrua (Norte) hasta el paralelo de 10º 00´00” Sur. y a Colombia: El Zancudo 2º. Esta marcación asigna principalmente al Perú las islas: Tigre. Continua por el divortioum aquarum entre el Yurúa y el Ucayali Hasta encontrar el paralelo en la boca del río Breu (9º 24` 42” Sur). Loreto y Ronda. dejando íntegramente el territorio Peruano en el curso del Yaguas y el de Atacuri. siguiendo el alveo.

Desde allí. continua por este paralelo en dirección Oeste hasta el divertium aquarum entre la Lanza y el Tambopata.FRONTERA PERUANO – BOLIVIANO. remonta el tambopata hasta la boca de Lanza. en sus primeros 5 kilómetros ésta geodésica se adapta al cruce del Yavarija. la frontera peruano-boliviano se dirige. No obstante dicha línea se divide alejándose del ferrocarril un poco más a la altura de la azufreras de Tacora. atravesando en forma convencional el Lago Titicaca y la Península de Copacabana y concluyendo en la confluencia del Ancomarca con el Maure. punto situado entre llampa (Bolivia) y San Lorenzo (Perú). atraviesa por el centro del lago Suches. en términos generales como una línea que corre paralelamente al ferrocarril de Arica a la Paz diez kilómetros al Norte de esta. hasta el paralelo situado 12º al Sur de la confluencia Lanza – Tambopata. hacia el sur la delimitación que se le dio a los linderos de la propiedad privado o de comunidades. FRONTERA PERUANO – CHILENA La Frontera Peruana – Chile. luego se conforma con dicho divortium Yaguas-Yagua. adopta en distintas partes del río Cololo y el Suches y remata en la confluencia del arroyo Pacasili con este río. Shupi-Urco. Desde este punto de intersección en el Manuripe corre la frontera también en línea divisora en el Madidi y el Tambopata y n bravo tramo del río colorado para alcanzar la desembocadura de éste en el Tambopata. Palomani-Grande y Palomani Tranca. 13 . puede ser definida. siguiendo una línea geodésica al punto de intersección del meridiano 68º58º’26’’ con el Manuripe. En la zona correspondiente a la provincia de Tarata no existe Frontera establecida por tratados entre Perú y Bolivia sinuna de facto. Desde la confluencia del Yavarija con el Acre. de modo que estas están en territorio chileno y se acercan al ferrocarril pasando por el medio de la laguna Blanca.

podrán viajar a otras poblaciones que sea la señalada expresamente en el salvoconducto. 5º. 7º 14 . Art. Art. Los beneficios con estos convenios. será por el término improrrogable de tres (3) días. debiendo retornar a su país por la misma vía que utilizaron en el ingreso. 1º. La validez de estos Salvoconductos. Las autoridades respectivas de uno y otro país ejercerán un severo control para obtener el uso de los salvoconductos y se limitará estrictamente a la zona emprendida entre las poblaciones que indica el Art.CAPITULO II CONCLUSIONES.

VI. V. vigentes en uno u otro país. Esta visación tendrá lugar después de examinar los antecedentes y condiciones de los interesados por los miembros de la CIVI. Esta actividad implica una observación permanente que facilite el alerta oportuno en caso de agresión y/o violación fronteriza. RREE y los representantes de estas instituciones en cada zona de frontera. XI. RECOMENDACIONES a. exige coordinación con el CCFFAA. Es la presencia policial en las zonas de vigilancia terrestre y el despliegue de sus efectivos. Min. debe efectuarse continuos patrullajes en el área de responsabilidad. XIII-RPNP). Puestos de Vigilancia de Fronteras (PPVFF) y Complejos Fronterizos (CCFF). X. o aduaneras. 15 . que abarca siete (07) Regiones (I. así como la verificación y mantenimiento de los Hitos Demarcatorios.Las autoridades indicadas en el Art. para tal efecto. devolviendo al país de origen de aquellas personas que signifiquen un peligro para la seguridad de uno y otro Estado o aquellas que hayan atravesado la frontera burlando las disposiciones sanitarias. donde se consideran Sectores (SF). 3º visarán los Salvoconductos expedidos por las autoridades del otro país. XII. Sub Sectores (SSFF). El cumplimiento de esta actividad.

se firmó el Acta de Brasilia. tareas de acción cívica que debe realizar el policía. A través de los PPVFF y Complejos Fronterizos ubicados en los lugares de acceso internacional. Consejo Nacional de Fronteras (Lima). Salud. Agricultura y demás sectores relacionados a este fin.b. implica el control migratorio de personas. etc. Municipales. mercancías. explosivos. educación y agricultura de la zona). Para tal efecto. que es la longitud de la frontera entre ambos países. deforestación. desempeñándose como promotor social. esta actividad incluye tareas de prevención y represión contra el contrabando tráfico ilícito de drogas. Desarrollo de Zonas de Frontera. municipales. munición. de un total de 1. exactamente en un sector de 78 kilómetros. vehículos. que beneficien a las poblaciones fronterizas. este control se realiza al salir y/o ingresar al país. transporte.54. Militares y Sectores Públicos (salud.528. armamentos. Control de Fronteras. en zonas de fronteras. A raíz de la guerra del Cenepa de 1995. APORTE DE LA INVESTIGACIÓN Es importante remarcar que la frontera entre Perú y Ecuador fue demarcada a lo largo de 1. Desde entonces se han generado numerosos conflictos. FFAA. Para tal efecto debe coordinarse con las autoridades políticas. participando en forma decidida en proyectos de desarrollo. animales.450 kilómetros. judiciales. Asimismo. que complemente al Protocolo de Paz. esta actividad implica. en la década de los años 1950. se debe coordinar con el Ministerio de RREE. el más importante de todos en 1940. c. Los gobernantes ecuatorianos se opusieron a que se concluyera la colocación de los hitos en una parte de la cordillera del Cóndor. contaminación ambiental y otros. 16 . así como las Autoridades Políticas. Amistad y Límites de Río de Janeiro. Ministerio Público. Aduanas.

 C.  B. BIBLIOGRAFÍA  Reglamento de Fronteras de la GRP. Contrabando. quedando el conflicto de límites resuelto definitivamente con el Ecuador. Leyes de Migraciones. Reglamento de Seguridad del Ejército Peruano. Aduanas 17 .habiéndose colocados los hitos correspondientes a esos 78 kilómetros de frontera. Comercio.

ANEXOS 18 .

19 .

20 .

21 .