You are on page 1of 5

No.

Lista___55__ Nombre:GARCIA GARCIA DAEVID____ Calificación_____
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA CINEMÁTICA Y DINÁMICA
LORENZO OCTAVIO MIRANDA CORDERO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MOMENTO DE INERCIA DE LA MASA
Con respecto a la primera sección del sitio electrónico, titulada “Momento de inercia de una
distribución de masas puntuales”, en primer lugar se da la definición de la cantidad escalar
llamada “momento de inercia de la masa calculada con respecto a un eje de rotación”. Es decir, I =
Σ xi2 mi, donde xi es la distancia de la partícula de masa mi al eje de rotación.
1. Como primera actividad estudia la manera en que se calcula el momento de inercia de las
cinco masas respecto a los tres ejes.

2. La segunda actividad consiste en consultar el enlace llamado “teorema de Steiner” y observa a
la fórmula de dicho teorema. Escribe qué significan los términos Io, Ic, d y M.

(Io)

9375 kgm2. estudia cómo es que aplican el teorema de Steiner para calcular IA e IB. Es importante mencionar que al teorema de Steiner también se le conoce como “teorema de los ejes paralelos”. Regresando a los casos de las cinco masas.52=0.875 kgm2.25 2=0.25=1. IB=IC+5·0. .625+1. IA=IC+5·0.625+0. R= Conocido IC podemos calcular IA e IB. sabiendo las distancias entre los ejes paralelos AC=0. (M) Masa total del sistema. La fórmula que tenemos que aplicar es I=IC+Md 2     IC es el momento de inercia del sistema respecto de un eje que pasa por el centro de masa I es el momento de inercia respecto de un eje paralelo al anterior M es la masa total del sistema d es la distancia entre los dos ejes paralelos.5 m y BC=0. 3.(Ic) (D) Distancia entre los ejes paralelos. y obtienen los mismos resultados del punto 1.3125=0. ¿Cuántos ejes paralelos intervienen en la fórmula del teorema de Steiner? ¿Dónde necesariamente debe ubicarse alguno de los ejes? R=Debe necesariamente colocarse en un eje de rotación que pasa por el origen y pasa por el centro de masas R=Dos ejes 4.25 m.

¿Cuál es la regla de tres que se está aplicando en este caso para obtener la expresión del elemento diferencial de masa dm? R=LA RELACION DE AREAS: dm es a 2π x dx como M ES A πR²L 8. ¿Cuánto valdría el momento de inercia del disco con respecto a un eje perpendicular a él mismo. que pasara a una distancia R/2 alejado del centro geométrico del disco? Ic=∫ =( ² ) 7. =( I varilla=∫ ) TEOREMA DE STEINER I= + ² 6. el elemento diferencial de masa dm se obtuvo mediante una regla de tres: M es a L. el cual nuevamente fue obtenido mediante una regla de tres. como dm es a dL. ahora se muestra la expresión matemática. ¿Cuánto valdría el momento de inercia del cilindro con respecto a un eje alejado a una distancia R/2 del eje longitudinal del cilindro? ¿Es posible emplear el resultado Ic = MR2/2 en combinación . En el caso del momento de inercia de un disco. llamada “Momento de inercia de una distribución continua de masa”. del momento de inercia de la masa a través de una integral. como M es a πR2. se incluyen ocho ejemplos. Es decir. En relación con el cálculo del momento de inercia de un cilindro respecto a su eje longitudinal. para realizar la integral se debió obtener la expresión del elemento diferencial de masa. pero en esta ocasión relacionando áreas: dm es a 2π x dx. Al obtener el momento de inercia de un cilindro respecto a su eje longitudinal. ¿cuánto valdría el momento de inercia de la masa de la varilla con respecto a un eje perpendicular a la varilla que pasara a una distancia x = +L/4? Obtén el resultado mediante la integral y después confirma el resultado aplicando el teorema de Steiner. Con base en los resultados obtenidos. Al realizar la integral se obtiene Ic = MR2/2. así como el teorema de Steiner. el resultado fue Ic = MR2/2. Para el momento de inercia de una varilla. el elemento diferencial de masa se obtiene ahora mediante una regla de tres en donde intervienen volúmenes. anteriormente estudiado.Con respecto a la segunda sección del sitio electrónico. Para ilustrar la forma en que se aplica la integral en el cálculo de los momentos de inercia de masas. se obtuvo un resultado similar al caso de un disco. 5.

pero en esta ocasión se realiza el cálculo con respecto a uno de sus diámetros y el resultado ahora es Ic= MR2/4. SI YA QUE SOLO ES NECESARIO PARA EMPLEAR EL TEOREMA DE STEINER CON UN EJE PERPENDICULAR AL EJE LONGITUDINAL QUE PASA POR EL CENTRO DE MASAS. Figura Momento de inercia Eje al que fue referido Nombre de la figura . Si porque el caso del cilindro fue estudiado solo como disco 12. Observa cómo se obtuvo el momento de inercia Ic = Mb 2/12 de una placa rectangular delgada de masa M respecto del eje vertical que pasa por el centro de la placa. ¿Cuánto valdría el momento de inercia de dicha placa con respecto a un eje horizontal que pasara por su centro? / ² / =( 12 ) 10. Y en la Ic= MR2/2 se calculó para un disco de masa M y radio R respecto de un eje perpendicular al plano del disco y que pasa por su centro 11. respecto de uno de sus diámetros. En la pregunta 8 se hizo notar que el momento de inercia de un cilindro respecto a su eje Longitudinal fue Ic = MR2/2 y que dicho resultado es similar al caso del disco estudiado en la pregunta 6.con el teorema de Steiner para obtener el momento de inercia de la masa del cilindro con respecto a un eje perpendicular al eje longitudinal que pasara por el centro de masa del cilindro? Explica tu respuesta en caso afirmativo o negativo. ¿Puede aplicarse el mismo razonamiento al caso del cálculo del momento de inercia de un disco y un cilindro respecto a un eje que coincida con su diámetro y pase por su centro de masa? Explica tu respuesta. ¿Físicamente que explicarían los dos resultados anteriores? Que en la Ic= MR2/4 se calculó para un disco de masa M y radio R. Anteriormente se había obtenido Ic= MR2/2. 9. poniendo énfasis en el eje con respecto al cual se han calculado. construye una tabla en la que consignes el valor del momento de inercia de la masa de las ocho distintas figuras y cuerpos analizados en el sitio electrónico proporcionado. Finalmente. La siguiente figura después de la placa rectangular nuevamente es un disco.

.eje disco perpendicular al plano del disco y que pasa por su centro Eje de rotación Cilindro Eje vertical que pasa por la placa Placa rectangular Eje con respecto a uno de sus diámetros Disco Eje respecto a uno de sus diámetros Esfera cilindro eje perpendicular a su generatriz y que pasa por su centro eje paralepípedo perpendicular a una de sus caras.