You are on page 1of 7

CUESTIONARIO

ALUMNA:
MARIA NERIS
ZAPATA RAMOS

PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN
PROF. LIC. ADA ACHA CABADILLAS

¿CUÁLES SON? a) Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército. d) Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. no puede confundirse con otras. tecnológicos. Es decir. etc.CUESTIONARIO ¿QUÉ ES LA DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN? La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación. .  Especialización de la mano de obra. que pasa del taller familiar a la fábrica (factory system). con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible.) de una organización. LA ADMINISTRACIÓN POSEE CIERTAS CARACTERÍSTICAS INHERENTES QUE LA DIFERENCIAN DE OTRAS DISCIPLINAS. lo cual fue posible por la especialización económica de regiones enteras. e) Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas. mediante esta se busca obtener determinados resultados.  Emigración de la población desde las comunidades rurales a los núcleos urbanos. la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo. materiales. b) Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica. c) Unidad temporal: La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. un evento deportivo. tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. este beneficio puede ser social. financieros.  Despersonalización de las relaciones de trabajo en la unidad típica de producción. en un hospital.  Aparición de dos nuevas clases: la burguesía industrial y el proletariado. económico o estratégico. si bien el putting out convivirá con las fábricas durante la revolución industrial. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE CARACTERIZÓ POR GRANDES CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. del conocimiento. Etc. dirección y control de los recursos humanos. ¿CUÁLES SON?  Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de producción para el mercado.  Expansión del horizonte económico desde el autoconsumo familiar a los mercados nacionales e internacionales. dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización. organización.  Uso extensivo del capital.

materiales. donde la función administrativa puede aislarse mejor de las demás. b) El éxito de un organismo social depende. Ayuda a obtener mejor personal. Bases esenciales de su desarrollo. Entre ellos tenemos: a) La administración se da donde quiera que existe un organismo social. por ello. preocupación de mayor importancia en el campo económico social. por su magnitud y complejidad.f) Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. calificación de mano de obra. ya que. etc.. con que ese organismo cuenta. en los que. indiscutiblemente. la que viene a ser. desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores. son superadas por sus grandes competidores. de los elementos materiales. etc. d) Para las empresas pequeñas y medianas. de su buena administración y solo a través de ésta. directamente e indirectamente. MENCIONA Y EXPLICA LOS ARGUMENTOS MAS RELEVANTES QUE FUNDAMENTEN LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN La importancia de la administración. depende. para crear la capitalización. obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria. formada por ellas. cuanto mayor y más compleja sea éste. la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial. mercado. o sea. ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. c) Para las grandes empresas. etc. como punto de partida de ese desarrollo. El mejoramiento es su consigna constante. porque. tendrá que serlo. aunque lógicamente sea más necesaria. g) Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican. e) La elevación de la productividad. también quizás su única posibilidad de competir con otras. dinero y relaciones humanas. En ellas es. . simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. la sociedad misma. f) En especial para los países que están desarrollándose. está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. quizás uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración. es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos. es el mejoramiento de su administración. equipo. de la adecuada administración de las empresas. humanos. quizás.

Debe ser. total o parcialmente. Economía. en tanto que la técnica busca la realización del valor “utilidad”. Especialmente importante cuando estas empresas pertenecen a distintas culturas o ámbitos geográficos. Aporta información sobre el comportamiento económico de los agentes del mercado. un conjunto de reglas: es pues técnica o un arte. la anterior se abandona como inservible. la aplicación de los principios. consiguientemente. Al científico le interesa saber “lo que es”. o hasta inconveniente”.  Los principios que forman una ciencia “se descubren”. inútil. y. ofertantes. ¿DE QUÉ MATERIAS NECESITA LA ADMINISTRACIÓN PARA PODER DESENVOLVERSE COMO TAL Y EN PLENO? Derecho. pues tan pronto como se encuentra una técnica mejor para hacer algo. proveedores y la sociedad en general. en tanto que la técnica tiene un carácter esencialmente práctico y de realización. las técnicas son “esencialmente cambiantes”. que sus reglas e instrumentos sean más o menos verdaderos que otros.  La ciencia está formada por un conjunto de principios.  De lo anterior resulta que la ciencia es eminentemente teórica o especulativa. Y POR QUÉ? La administración consiste fundamentalmente en “cómo lograr la máxima eficiencia de la coordinación”. Aporta el marco legal en donde se desenvuelven las organizaciones. Está presente en cada accionar de la empresa toda vez que un grupo humano debe mantener ciertas normas para su interrelación armoniosa con otro grupo humano buscando siempre como fin el bien común. Psicología. sea útil. demandantes y el propio Estado. Aporta información útil tanto para uso interno de la empresa con su personal (motivación) como información para uso externo en negociaciones con clientes. o al menos se basa en ellos. por lo tanto.  La ciencia es de hecho “inmutable”. Moral. en tanto que las normas e instrumentos que constituyen una técnica “se crean”.¿CUÁL ES EL CARÁCTER DE LA ADMINISTRACIÓN. en ningún caso. Sociología.  La ciencia tiene como objeto el valor “verdad”. la técnica se compone de un conjunto de reglas e instrumentos. en cambio. aun cuando varíen las circunstancias. sin pretender. o por lo menos naturalmente estable. . Aporta el conocimiento de cada sociedad donde se desenvuelven las empresas.

y este del griego antiguo ἠθικόός(êthicos). la Organización. 4. es decir. científica y tecnológica. cuando procede. que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. coordinan relaciones de interdependencia entre las tareas. orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social. La palabra ética proviene del latín ethĭcus. proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas. la Dirección y el Control. 2. es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones. por lo tanto. se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. Ladeontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. actualizado y exacto de los objetivos de la organización. Referida al ámbito laboral. que sea capaz de interpretar las estructuras históricas. Capacidad para emprender acciones y llevar la delantera para hacer cambios en el entorno. . El profesional en Administración debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización. Consiste en organizar las cosas en torno a las tareas y. Debe poseer una mentalidad analítica. económicas. crítica. las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos. empresariales y nacionales. pública o privada. Implica fundamentar las decisiones relativas a los recursos en un marco de conocimiento claro. creadora. derivada de êthos. hábil en el campo de la Planificación. 3. Controlar el entorno de la organización y sus recursos. con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo. Organizar y coordinar. desde micro a gran empresa. sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad. a partir de ahí. reflexiva. ¿CÓMO DEFINES EL PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN? 1. 5. adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística. especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales.¿DEFINICIÓN DE ÉTICA? Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales.

la banca. A través del aprendizaje constante el administrador propicia su crecimiento y desarrollo personal así como los de su gente. recursos humanos. se desenvuelve en el área de la administración pública. 10. Pensamiento crítico y resolución de problemas. de negocios o de mercadeo. 7. la educación. En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el L. En Universidades. incluidos los de grupos diversos y con puntos de vista opuestos. La capacidad de trabajar de manera efectiva con los demás. Colaboración y trabajo en equipo. La capacidad de tomar decisiones.A. . A través del refuerzo positivo generan en su gente ganas de realizar su trabajo y eliminando conflictos inhiben posibles problemas que minen la motivación. de recursos humanos. compras. También trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes. consultorías y proyectos de investigación. ¿CUÀLES SON LOS CAMPOS DE ACCIÓN MÁS COMUNES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN? Se desempeñan realizando diferentes tipos de gestión en los campos financiero.E. 8. Manejar información. Propiciar el crecimiento y el desarrollo.A. Resolver problemas estratégicos. Comprende el uso de los canales de comunicación e información para identificar problemas. Motivar a los empleados y manejar conflictos. Habilidad para sintetizar y transmitir sus ideas. entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones. Comunicación efectiva.E ‘ S trabajan en el campo de la docencia e investigación. Asumen responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que los subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones. el comercio. realizan asesorías. La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del administrador desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción. 9. etc. Como profesionista el administrador. La capacidad de ver lo que no está ahí y hacer que algo suceda. tanto en forma escrita como oral. resolver problemas y tomar las medidas adecuadas 11. y asesoría. de planeación. Creatividad e innovación. 13. productivo. la bolsa. finanzas. administrativo. comercialización. la salud. inversión y manejo económico en empresas que ejecutan actividades relacionadas con la industria. Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los L.6. la cultura. 12. informática.

El Administrador de Empresas es un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la región y del país como investigador. Como empresario. Como docente universitario con enorme fortaleza en las áreas de administración. Como administrador de riesgos empresariales y financieros. Como asesor de inversiones públicas y privadas. finanzas y recursos humanos. finanzas o investigación y desarrollo. en las áreas de aprovisionamiento. . producción. como consultor de empresas. en la gestión de empresas. entes públicos o entidades sin fines de lucro.