You are on page 1of 8

SEGUNDO INFORME GERENCIAL

E
INFORME CUATRIMESTRAL Y EJECUCIÓN ANALITICA
(MAYO – AGOSTO)
DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL
EJERCICIO FISCAL 2013
EMPRESA METROPOLITANA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

El primer presupuesto de Ingresos y Egresos de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano fue aprobado por el Concejo Municipal en diciembre de 2012 mediante el Acuerdo Municipal COM 0019-2013. logrando avances en los siguientes proyectos tipo previamente aprobados: ! ! ! ! ! ! i. Vivienda por Gestión de Riesgo (VGR) Evaluación técnica del área Propuesta arquitectónica de proyecto Propuesta de alternativas financieras ! ! ! ! ! iii. Continuidad en la estrategia general de proyectos de vivienda.INFORME GERENCIAL BASE LEGAL La Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano fue creada mediante el Acuerdo COM-3-2012 del Concejo Municipal de la Municipalidad de Guatemala: Reglamento de Creación de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano de fecha 11 de enero de 2012 y Publicado en el Diario de Centro América el 3 de Febrero de 2012. Vivienda Nueva por Cooperativa (VNC) Culminación de fase formativa de precooperativa Elaboración de contenidos de los talleres técnicos participativos de diseño a implementarse en fase II Acompañamiento en proceso de inscripción legal de cooperativa Gestión de modelo financiero específico ! ! ! ii. Vivienda por Renovación Urbana (VRU) Organización de equipo de campo Elaboración de herramienta registral Coordinación de levantamiento de información Análisis de potencialidades del área Exploraciones de propuestas preliminares de diseño . ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS GERENCIAS Se detallan las gestiones realizadas a través de la Gerencia de Gestión Urbana y Planificación Urbana: 1. Diciembre de 2012.

compilación de expedientes y gestiones ante INACOP para el debido registro de la cooperativa y facilitación en gestiones. Coordinación y conducción de visitas de campo. 7.2. . 6. 13. 14. Organización de equipo y trabajo con personal de URBANÍSTICA_Taller del Espacio Público. 5. Gestión de la elaboración y firma de carta de entendimiento con entidad financiera que facilite la implementación de los modelos analizados acordes a la población objetivo de los programas de la Empresa. 12.Reuniones con Alcaldes Auxiliares de áreas de interés. Planteamiento de propuesta del modelo de Vivienda por Gestión Asociada (VGA) como instrumento de generación de ingresos a la empresa. Elaboración del POA y propuesta de presupuesto para el año 2014.Seguimiento a las acciones de IDESAC y del Centro Cooperativo Sueco (We Effect) en las capacitaciones y plan de trabajo para la conformación de la primer cooperativa de vivienda por autogestión. organización de agenda y seguimiento a reuniones técnicas semanales con dos miembros de la Junta Directiva de la empresa. 4.Coordinación. 8. 3.Seguimiento semanal a talleres formativos de cooperativa. Redacción y gestión de cartas de entendimiento con entidades para establecer alianzas con la empresa. 10.Seguimiento a reuniones con la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala. Gestión de modelos financieros posibles ante entidades financieras tradicionales y no tradicionales (sociales) para proyectos tipo aprobados y en curso. Coordinación de reuniones semanales de seguimiento a los proyectos de vivienda y desarrollo urbano en conjunto con el personal de URBANÍSTICA_Taller del Espacio Público. 9. 15. ayuda mutua y propiedad colectiva. 11. Supervisión de trámites contables y financieros.Revisión de contenidos.

17. PRESUPUESTO 2013 El primer Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano para el 2013 fue aprobado por un monto de Q.Coordinación con las Direcciones e instancias municipales para el avance de los proyectos tipo en curso. .100 mil (cien mil quetzales) que la Empresa podrá generar a través de modelos financieros que están en proceso de aprobación y dictámenes de las autoridades respectivas.2. INTEGRACIÓN DE LOS INGRESOS A NIVEL DE RECURSOS Para poder tener una visualización sobre los recursos obtenidos durante el segundo cuatrimestre del año 2013 por parte de la EMVDU a continuación se presenta el cuadro de integración de los ingresos a nivel de recursos.2 millones (dos millones doscientos mil quetzales) provienen de Aporte Municipal (Municipalidad de Guatemala) y Q.Gestiónes varias en fortalecimiento institucional. de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU).3 millones (dos millones trescientos mil quetzales exactos) de los cuales Q. 18. INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ANÁLISIS INSTITUCIONAL DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A continuación se presenta la información sobre los ingresos y egresos ejecutados durante el segundo cuatrimestre del año 2013.Propuestas y gestión de modelos de gestión social que apoyen/faciliten el acceso al financiamiento y el desarrollo económico local.16.2.

INTEGRACIÓN DE LOS EGRESOS El presupuesto de gastos vigente para el año 2013 es de Q. la Municipalidad de Guatemala no realizó ninguna transferencia en este cuatrimestre. de los ingresos presupuestados para el año 2013 en lo que respecta al recurso 13290. Es oportuno mencionar que el presupuesto únicamente cuenta con una actividad que se denomina Dirección y Coordinación. 2. ya que se está diseñando un proyecto de generación de ingresos para la empresa. por lo que para el segundo cuatrimestre del año 2013 no existe ejecución presupuestaria de Ingresos. otros servicios que corresponden a ingresos propios.00 y dicha cantidad fue designada para realizar Gastos de Funcionamiento de la empresa. En relación al Recurso de Transferencias Corrientes de Municipalidades.300. . por lo tanto no se realiza un análisis a Nivel de Actividades.000. no se ejecutó ninguna cifra en el segundo cuatrimestre.Como se puede observar en el cuadro anterior. INTEGRACIÓN DE LOS EGRESOS A NIVEL DE GRUPO DE GASTO A continuación se presenta el cuadro que contiene la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2013 a nivel de Grupo de Gasto.

96% de lo asignado al grupo 1 (Servicios Personales) esto se debe a que se realizaron los pagos correspondientes a los salarios de la Gerente de Gestión Urbana del mes de enero a mayo así como las prestaciones de ley por renuncia de la Gerente además se cancelaron los salarios de enero a agosto y Bono 14 proporcional del Director Financiero. Se realizó una Transferencia Presupuestaria debido a que no existía renglón para el pago de vacaciones por retiro que se debieron cancelar a la Gerente de Gestión. .En el cuadro anterior se puede observar que de lo asignado para el año 2013. Renglón 026 un 22%.59% y los gastos únicamente son de Funcionamiento por pagos realizados al personal contratado por la Empresa (Gerente de Gestión y Director Financiero) INTEGRACIÓN DE LOS EGRESOS A NIVEL DE RENGLÓN En seguida se presenta el cuadro que contiene la información de la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2013 a nivel de renglones. en el segundo cuatrimestre se ejecutó un 17. Renglón 024 un 18%. en el Grupo 4 (Transferencias Corrientes) se ejecutó el 99% del presupuesto vigente. En conclusión en el Segundo Cuatrimestre del año 2013 se efectuó una ejecución presupuestaria del 11. Renglón 027 un 24%. En este cuadro puede observarse que la ejecución presupuestaria se comportó de la siguiente forma: Renglón 022 un 31%.

Renglón 072 un 56%.Renglón 071 un 14%. Asimismo cabe mencionar que se realizó una transferencia presupuestaria por un monto de Q. En el Segundo cuatrimestre se ejecutó un equivalente al 11.300. 8. así como para cancelar a la Contraloría General de Cuentas la Rendición Mensual de Cuentas de la EMVDU al momento que sea aprobada la Rendición Electrónica por dicho ente. Renglón 073 un 5%.59% del total del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para el ejercicio 2013 de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano.00 para poder realizar el pago de las vacaciones por retiro de la Gerente de Gestión. Renglón 415 un 99%. .

Related Interests