You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

E.A.P. ARQUEOLOGIA

TEMA: COLORANTES
NATURALES MORADO

CURSO

:

PROFESOR

: MARIA BASTIAND ATTO

ALUMNOS

:




ANALISIS DE MATERIAL TEXTIL

JOCHATOMA ROQUE, Carlos - 08150088
RIVAS RODRIGUEZ, Carlos - 13150174
RAMIREZ LAURENTE, Pool - 10150246
SALCEDO DUGLIO, Fiorella - 04150122

INDICE

INTRODUCCION
1. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MAÍZ
ORIGEN


Origen Asiático
Origen andino
Origen mexicano

2. EL MAIZ PERUANO EN LA HISTORIA
Elaboracion De Los Potajes
La Chicha Del Cusco
La Chicha Y La Mazamorra Morada
3. TINTES Y TEXTILES DEL PERÚ PRECOLOMBINO
Tintes precolombinos: arte ancestral
Textiles Cultura Chancay
Tintes Precolombinos: riqueza natural
Plantas tintóreas andinas
Aliso
¿Cómo teñir con aliso?
Antaco o chamiri
¿Cómo teñir con antaco o chamiri?
Añil o índigo
Manto teñido con índigo
Chilca
¿Cómo teñir con Chilca?
Mullaca
¿Cómo teñir con mullaca?
Molle huiñan
4. MAIZ MORADO
Taxonomia
Diversidad del Maiz
Razas de Maiz Morado
- Kculli
- Morado Canteño
5. TEÑIDO
Teñido en frio
Teñido en caliente
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La antocianina roja a azul es un flavonoide hallado en muchas plantas. lejía hecha de cenizas de madera. Existen dos tipos primarios de pigmentos naturales utilizados para teñir: pigmentos solubles en aceite y pigmentos solubles en agua. pero no pueden ser recolectadas. A manera de regla. Los nativo-americanos utilizan un gran número de mordientes que se dan en la naturaleza los cuales incluyen : alumbre natural el cual se precipita sobre algunos suelos que se secan. canastas u otros materiales. Cuando el color es añadido a un material saturado en mordiente. recuerde que las plantas del Parque Nacional de Great Sand Dunes están protegidas. . el tinte se adhiere entonces a la fibra del material. desmenuzarlas o cortarlas.Antes del advenimiento de los tintes sintéticos a mediados de la década de los 1850. Si usted recolecta plantas. Los pigmentos solubles en aceite tal como la clorofila o los carotenoides se dan en todas las plantas en varias cantidades. frutas y vegetales. Entre otras funciones la antocianina ayuda a algunas plantas a protegerse de los efectos de la de células de la radiación ultravioleta. utilice plantas de una tienda de comestibles. Un gran rango de flavonoides solubles en agua también da un color el cual da color a y tiene una función en muchas flores. Algunas de las plantas fundamentales pueden ser señaladas en una excursión. Ya que muchos mordientes son muy tóxicos. algunas han sido utilizadas por siglos por los nativos americanos. ramas u hojas). Esta forma de alumbre es comúnmente utilizada como un agente curtimbre. se recomienda que se utilice sulfato de amonio de aluminio con los estudiantes. Las partes de la planta luego son colocadas en agua calentada a una temperatura justo por debajo del punto de ebullición hasta que el color se haya transferido al agua. ácidos tánicos de zumaque (bayas. Los mordientes ayudan a que los colores se adhieran permanentemente en las fibras. los tintes naturales se extraen de plantas al pulverizarlas. Ejemplos de pigmentos flavonoides son el rosado-púrpura hallado en la remolacha y el amarillo en cáscara de a cebolla. Abajo se halla una lista de plantas que pueden ser utilizadas para teñir. La clorofila produce un color verde a verde oliva y los carotenoides (como los que hay en las zanahorias naranjas) producen pigmentos amarillos a rojos. asegúrese que sea una acción legal. hilos. orina. una mezcla de excrementos de oveja con agua y humo. De forma alternativa. Cuando piense en recolectar materiales naturales para los tintes. solamente los tintes que provenían de sustancias naturales estaban disponibles para aquellos que teñían textiles.

plata o cobre. Distintas visiones pero casi similares fueron discutidas gracias la documentación de las crónicas de Inca Garcilazo de la Vega y Guamán Poma de Ayala en los inicios de la colonia acerca de los datos de pigmentos usados en el Tahuantinsuyo su uso y sus influencias predecesoras en periodos establecidos por notables estudiosos. los talleres textiles se revistieron con matices propios. • Antes de la llegada de los españoles el pintor estaba inserto en una larga tradición que involucraba selecciones iconográficas. Guamán Poma de Ayala: - Se registra en las ordenanzas incaicas establecidas por Túpac Inga Yupanqui la regulación en cuanto a las funciones artísticas. al tejedor. las tradiciones originarias son rescatadas en la actualidad. Inca Garcilazo de la Vega: - “Cada uno de los maestros y oficiales que trabajaban en servicio del Inca o de sus curacas se les proveyese de todo lo habían menester para trabajar en sus oficios y artes. es un detalle preciso a cerca de los roles del zapa Inca en . Sin los datos etnográficos no tendríamos suficientes testigos acerca de los orígenes y utilidad de los pigmentos en los andes que a pesar de la influencia europea. se distinguía entre el pintor mural y aquel que pintaba los vasos ceremoniales. • En las ciudades del Cuzco. Y al pintor colores”. lana o algodón. estilos y técnicas que se regían bajo pautas político-religiosas.LOS COLORES EN EL PREHISPÁNICO Datos Etnográficos: • Durante la conquista española en los andes peruanos. Lima o Potosí se evidencia la presencia del indígena no sólo como mano de obra sino también como maestros. Al plateo dadle oro. Esta extracción pertenece a un documento de las crónicas de Garcilazo. en lo que trabajase.

siendo utilizado como fijador el orín de los niños. despide un líquido de rojo obscuro. un flor que crece en el campo. Cada semana se lo saca de la tierra para que oxígeno pueda entrar. • Naranja: tipo de liquen que se llama qaqa sunkha en quechua. animales hasta algunas decoraciones en base de los minerales. un parásito pequeño en la familia de la mariquita que vive en el superficie de las hojas de la tuna. Estos hilos pueden ser teñidos con pigmentos minerales los cuales se adhieren a la fibra. con que se puede teñir el hilo.torno a sus funciones políticas respecto a los trabajos de la manufactura. Si quieren un verde más claro solamente añade un poco del fijador sulfuro de cobre para no cambiar el color bastante. Diversa es la fuente primaria de los pigmentos usados en el prehispánico. • Verde: el verde con la hoja de la chilka. correspondiente a periodos y territorios que fueron usados. mientras que el marlo se hierve para sacar el tinte. • Azul: lo hacen de tres diferentes plantas que tienen que fermentar en orina por aproximadamente un mes bajo tierra. casi morado. con ayuda de resina mientras que los vegetales se impregnan con ayuda de mordientes o de la piedra colque. . y después se lo devuelve bajo tierra. desde las fuentes vegetales. en pocas palabras la importancia del trabajo artístico y su relevancia en el periodo del Tahuantinsuyo. Pigmentos Prehispánicos Es importante mencionar que el color de los textiles puede ser de origen natural del teñido. • Morado: El morado se obtiene de un Zea Mays (maíz morado) siendo el grano utilizado para la preparación de bebidas y postres. cuando se aplasta el insecto. (Baccharis caespitosa) una planta que parece a la coca. Colores y fuentes naturales: • Rojo: El color rojo es hecho con el insecto cochinilla (Dactylopius coccus). • Amarillo: se hacen amarillo con q’olle. para hacer un verde más obscuro se añaden bastante sulfuro de cobre que fija el tinte y cambia su color a obscuro. o resultado de condiciones físicas.

Periodo Inicial La técnica del tejido llano se extenderá en toda la costa hacia el final del período Inicial.). cestas y redes). como es el caso en La Galgada. con el uso de fibras sólidas primero. Las materias primas usadas se dividen entre plantas silvestres. hilos teñidos antes de integrar la estructura (color azul) o pigmento rojo aplicado a las hebras antes del trabajo o aplicado sobre las urdimbres traspuestas que forman el diseño estructural. junco (usados en petates.C. algodón (a partir del 3000 a. caña brava. Los colores más comunes son el azul y el marrón y son a veces combinados con otras técnicas como el brocado. fibras de cactácea (Maguey). o pelo humano. La decoración de los textiles se logró con hilos de algodón natural (marrón y grisáceo) que resulta en textiles monocromos. aunque no hay diferencias entre aquellos hechos con o sin telar).Datos Arqueológicos: Periodo Precerámico Los inicios del uso de fibras vegetales se hallan en los pueblos pescadores y horticultores de la costa. . registrado en la zona de Paracas. y también se ha documentado en sitios de la sierra como la Cueva de Guitarrero (Callejón de Huaylas). e implica obligatoriamente el uso de la estructura del telar (es posible que se usara el telar horizontal para el tejido entrelazado.

Tiene solo representaciones animales o animales míticos. figuras humanas zoomorfas y animales míticos. repeticiones mínimas. las mejores tradiciones se desarrollan en la costa sur: Cerrillos. Tapices iniciales de algodón (época 5). Los motivos geométricos predominan en los diseños de bandas que son usualmente divididas en cuadrados: en ellos se .Periodo Formativo Durante el período Formativo. La costa norte no tiene tradiciones relevantes y en la costa central ocurren Supe y Las Haldas. La decoración de los textiles de Wari se caracteriza por la constancia de sus representaciones y la repetición de ellas en una misma pieza. esto concordaría con la situación de la decoración de la cerámica. como veremos. ni patrones geométricos. Isla y Carhua en una primera fase y luego Ocucaje y Paracas. pero sin figuras humanas. las dos fases finales (épocas 9 y 10) pertenecen al estilo Paracas. La secuencia se inicia con:Los textiles de algodón pintados chavinoides de Carhua (época 4). Periodo Intermedio Temprano Conklin menciona que la fase Mochica III presenta tejidos con diseños individuales (sin diseños menores de relleno). Dwyer trata de establecer una secuencia a partir de las fases de Ocucaje de Rowe. Y. Tapices de lana de Chucho (épocas 6 y 7). Telas dobles y triples de lana (época 8). Un momento importante en ésta secuencia es el acceso o introducción de la lana (conexión con una tradición serrana desconocida) que ocurre hacia la época 6 asociados al tapiz. difícil de obtener y usar que será remplazado durante el Intermedio Temprano por la cochinilla. La decoración en las camisas o ponchos se organiza en bandas verticales. Los de Mochica V tienen representaciones escénicas elaboradas de hombres. E. Dawson y Menzel. existe un amplio espectro cromático. Un buen dato para sustentar ésta fecha temprana es que el tinte rojo de la lana es relbunium. Periodo Horizonte Temprano Las dos técnicas que predominan son el tapiz y la técnica del aterciopelado. Para la construcción de ambas estructuras se usa la fibra animal para las tramas de diversos colores. En la fase Mochica IV se enfatiza las figuras geométricas.

Chancay y Chincha tiene muchos puntos en común. resultado del anudado. se enlazaran los anillos en una hebra y ella misma coserá las ranuras de los bordes de urdimbre. Periodo Horizonte Tardío Se usó básicamente la lana de camélidos para los textiles: alpaca. presentan una construcción más complicada de lo que parece. 1. Luego del teñido. 1979. Además las piezas de los bordes tienen flecos torcidos resultado de una porción de trama dejada flotando. vizcacha y pelo de murciélago (difíciles de hilar por ser muy cortas) para los tejidos finos. las diferencias entre ellas se notan en las técnicas del hilado. La evidencia mas antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México donde algunas pequeñas mazorcas de maíz estimadas en mas de 5 000 años de antigüedad fueron encontradas en cuevas de los habitantes primitivos (Wilkes. Periodo Intermedio Tardío El repertorio de técnicas y de estilos de las piezas Chimú. Generalmente se considera que el maíz fue una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7 000 y 10 000 años. Las varias teorías relacionadas con el centro de origen del maíz se pueden resumir en la siguiente forma:  Origen Asiático . 1985). EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MAÍZ ORIGEN Aunque se ha dicho y escrito mucho acerca del origen del maíz. y también algodón que se conseguía en la costa. no así la urdimbre. A parte de piezas muy particulares de cada región. y en muchos casos vicuña. todavía hay discrepancias respecto a los detalles de su origen.representa espirales escalonadas con motivos de ojos de felino o humanos. implementos para la llama). en su dirección de torsión y su combinación con hilos de otras torsiones en una pieza. No se trata de simples retazos poligonales (recortados de un paño mayor) y cosidos unos con otros después de haber sido teñidos con los nudos sino que se trata de estructuras poligonales integrales en la que las tramas de cada uno de los paños está intacta con los bordes anillados. lana de llama para los tejidos burdos (bolsas. Las piezas textiles llamadas seudo-retazo con decoración de círculos. ORIGEN. sobretodo en el aspecto decorativo.

hace unos ocho mil años. Esta teoría no ha tenido un gran apoyo y se reconoce es uno de los cultivos alimenticios que se origina-ron en el Nuevo Mundo. En los últimos años. 1959). Una seria objeción a esta hipó-tesis es que no se conoce ningún pariente salvaje del maíz. el maíz ya era domesticado en América y gozaba de una significativa presencia en las antiguas culturas de nuestro continente. El hallazgo de polen fósil y de mazorcas de maíz en cuevas en zonas arqueológicas apoyan seriamente la posición de que el maíz se había originado en México. con muchos rasgos de similitud. 1989).El maíz se habría originado en Asia. en la región del Himalaya. 2. incluyendo teosinte. Wilkes. EL MAIZ PERUANO EN LA HISTORIA El maíz es una gramínea oriunda de las América. Iltis. Galinat.  Origen mexicano Muchos investigadores creen que el maíz se habría originado en México donde el maíz y el teosinte han coexistido desde la antigüedad y donde ambas especies presentan una diversidad muy amplia (Wheatherwax. 1955. 1988. Sin embargo. Se sabe que estas tres culturas. 1945). especialmente en las zonas altas de Perú. establecieron su economía y alimentación en base al maíz. y algunas Andropogóneas. Maya y Azteca. 1989). siendo éste uno de los motivos principales por . Mangelsdorf descartó la hipótesis del origen andino. en esa región (Wilkes. ambos parentales con cinco pares de cromosomas (Anderson. 1983. Ecuador y Perú (Mangelsdorf y Reeves. La principal justificación para esta hipótesis fue la presencia de maíz reventón en América del Sur y la amplia diversidad genética presente en los maíces andinos. probablemente especies de Sorghum. pero antes que este alimento adquiera fama mundial y presencia gastronómica. entre ellas las más importantes: Inca. producto de un cruzamiento entre Coix spp.  Origen andino El maíz se habría originado en los altos Andes de Bolivia. la teoría de que el maíz es un anfidiploide está ganando terreno a partir de estudios citológicos y con marcadores moleculares (ver capítulo Citogenética).

al igual que las otras grandes civilizaciones de América. el séquito iba al lugar donde realizarían la ofrenda entonando canciones rítmicas en honor al Inca. En ocasiones solemnes molían los granos para hacer un pan llamado tanta o huminta. más que en ningún otro lugar del mundo. Este ritual ofrecería una buena cosecha. amarillo morado. Según los historiadores. se cultivan más de 55 variedades de la popular mazorca. Dicho ritual consistía en realizar fiestas y ofrendas de reconocimiento y gratitud. acompañados de exquisitas ofrendas dentro del cual incluían al maíz. El maíz se comía también tostado. se hacían panecillos llamados zancu. Para fiestas solemnes. que llamaban sara y que lo comían tostado o cocinado en agua. EL MAIZ. Se vestía a los niños con las mejores prendas y se les daba de beber chicha (alcohol de maíz) hasta embriagarlos. Igualmente en el Perú. y se le denominaba como aún se hace hoy: cancha (antecesora del pop corn). Una vez reunidos en la ciudad imperial. de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo enviaban al Cuzco uno o más niños. Una vez dormidos eran depositados en un pozo bajo la tierra. GRANO IMPERIAL Aunque es más conocida como cuna de la papa. Este escritor relata que uno de los pilares de la alimentación era el maíz. guiso elaborado con choclo rallado mezclado con . Uno de los rituales más importantes del calendario Inca fue la Capacocha o Capac Hucha.c. al ancestro inca Mama Huaco. negro colorado y mezclado. cultivo conocido en el Perú desde por lo menos 1200 años a. elegidos por su excepcional belleza y perfección física. en la costa. Elaboración De Los Potajes Hay variedades regionales en la elaboración de potajes de maíz. oficiaban matrimonios simbólicos entre los niños de ambos sexos. nos ilustra sobre los hábitos alimenticios en la Colonia. quien había dado al imperio inca el primer maíz. Después de la celebración.la que se le incluyó como elemento presente en la mayoría de sus ritos y festividades. Hoy en día. traducido como "obligación real". Los antiguos agricultores peruanos lograron sofisticación en la selección y creación de nuevas variedades adaptables a los diversos espacios geográficos y climáticos. mantos y grabados en los muros de diversas culturas y aún hoy podemos apreciar como diversas vestimentas de algunos bailes típicos del Perú son adornadas con granos de maíz. En el norte es muy popular el pepián. la sociedad Inca también fue. está presente el maíz como parte de una ofrenda preciada y especial. De esta manera. como la del sol (Inti Raymi). es comprensible que en todos los fardos funerarios de las culturas precolombinas encontrados hasta la actualidad. El cronista Bernabé Cobo relata que en el antiguo Perú se hallaba maíz (llamado choclo) de todos los colores: blanco. los sacerdotes efectuaban el sacrificio de algunos animales y junto al Inca. el maíz está presente en diversas cerámicas. sierra y selva del Perú. del Inca Garcilazo de la Vega. una civilización del maíz. En los Comentarios Reales de los Incas.

por ejemplo. el maíz ha sido adaptado a la cocina internacional. Según estudios de la investigadora Eleana Llosa. manteca. una vez frío se endulza con azúcar y se sazona con jugo de limón y finos trocitos de fruta fresca (manzana. el inchi cachi. pasas y chancaca). ajos y ají y que adquiere un sabor particular al ser cocido con presas de pavita. En la selva. guindas. manzana. La afición por este postre hizo que se difundiera el dicho "limeño mazamorrero". autor de las célebres Tradiciones Peruanas. Sin embargo. maíz.un ahogado de cebolla. Además de la clásica mazamorra morada. durante varias horas. La chicha morada es un refresco tradicional de la costa peruana. cubriendo el grano con paja hasta que crezca el brote. En la época colonial surgió un nuevo postre al mezclarse productos autóctonos. de la cual hablaremos más adelante. Florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América. La Chicha Del Cusco La bebida tradicional del Cusco y del Ande peruano es la chicha de jora. Con el bagazo resultante se prepara otro hervido. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. La Chicha Y La Mazamorra Morada El maíz morado es una mutación genética del maíz. hay personas especializadas en producir el insumo. En Arequipa se come el soltero (con habas. popularizado por el escritor Ricardo Palma. el pastel de choclo desgranado con queso mozzarella o con salsa bechamel o una rica lasagna de maíz tierno. Entre los postres es conocido el sanguito (elaborado con harina de maíz amarillo. El maíz convertido en jora es llevado a mercados especiales donde se muele en pedacitos. con agua nueva. uno de los potajes típicos. Son deliciosos. Además. abridores. como el maíz morado y la harina de camote. Por otro lado. orejones. que comienzan a causar revuelo en el mundo de la heladería. es elaborado con gallina sancochada en un guiso de maíz y maní tostados. Ya en las picanterías o chicherías se pone a hervir la jora en el fogón. para luego colarla en la isanga. quienes ponen a remojar el maíz amarillo en toneles. La chicha debe beberse el mismo día para evitar el exceso de fermentación y la pérdida de espuma. La mazamorra elaborada sobre la base de maíz es de origen prehispánico. luego lo dejan germinar en pozas hechas en el suelo y después al aire libre. y membrillo) venidos de España. El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. añadiéndoles el concho sobrante del día anterior para que la chicha adquiera el suficiente grado alcohólico. que es una canasta rellena de paja. es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos. Diversos cronistas dan cuenta de la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva. con azúcar y con una variedad de frutas secas y en compota (guindones. cebolla y aderezos con queso fresco). Ambos cocidos se dejan fermentar en chombas o recipientes de barro y después se mezclan. sorbetes y postres. se debe hacer referencia a los sorbetes de maíz morado. Al final suele agregarse una mezcla de agua cocida con harina y azúcar. con agua y harina de maíz. . Se prepara con maíz morado hervido en agua con cáscara de piña y de membrillo y con un poco de canela y clavo de olor. piña o membrillo).

su zona de influencia llegó hasta el cauce norte del valle del Chillón en Lima. El clima virtualmente sin lluvias durante todo el año fue un factor determinante en la conservación de restos textiles y su actual presencia en museos y colecciones privadas del Perú y el mundo.3. . Textiles Cultura Chancay La Cultura Chancay se desarrolló en los valles de Chancay y Huaura. TINTES Y TEXTILES DEL PERÚ PRECOLOMBINO Tintes precolombinos: arte ancestral La textilería prehispánica es una técnica convertida en obra de arte. Esto se enriqueció con la policromía o variedad de colores. cauticamayos o tintoreros del antiguo Perú junto con los cumbicamayoc o tejedores. que hizo que los tanticamayoc. El teñido era un proceso muy importante en la fabricación de tejidos los cautimayos eran los responsables de coger los colores con que se teñían las ropas (Cobo). con estampados o introduciéndolas en un líquido colorante. En ocasiones las piezas eran procesadas enrolladas y atadas. Los colores fueron aplicados a la lana y el algodón de diversas maneras. consiguieran con gran maestría reflejar en sus textiles su vida y entorno. recurriendo a técnicas de bloqueo o reserva. técnicas de coloreado. si la operación se repetía utilizando diversos colorantes. Otras veces se estampaban en la superficie del tejido figuras decorativas con pastas impermeables generando un efecto de bloqueo. destacando la cerámica y los textiles. Esta cultura florece entre 1300 y 1450 luego de lo cual pasan a integrar el imperio incaico. antes de hilarlos o en el tejido mismo. y con las finas fibras empleadas. El dar un baño colorante a la tela merece atención por las opciones decorativas que ofrece. La Cultura Chancay se caracterizó por su dedicación a la producción artesanal. las posibilidades decorativas aumentaban considerablemente teniendo en cuenta la facilidad de combinar esta técnica con el pintura a pincel. tejido y aplicaciones. Los artesanos prehispánicos del área central andina ornamentaron sus textiles pintándolos.

Las combinaciones e impresiones que causan sus colores en la manufactura de mantos son notables. el desarrollo del color es mucho más avanzado que en la cerámica. sin la cual la vida sería ni más ni menos que gris. algodón de colores naturales. aprovechando los recursos naturales disponibles e su zona de influencia. tara como fuente de taninos y ácido gálico. Los antiguos peruanos adoraban al Sol. molle. sales de aluminio y hierro. Usaron una gama amplia de colores. llama y plumas. Las plumas eran insertadas en un hilo principal que luego era cosido sobre la tela. la tecnología de la gasa decorada y el textil pintado. Utilizaron diversas fibras como el algodón. guanaco. en base a un armazón vegetal. relbunium y galium. así como los provenientes de sierra y selva mediante el comercio. manufacturaron muñecas y otros objetos recubiertos por retazos de tejidos y diversos hilos. rubiáceas del genero rubia. aves y figuras antropomorfas. Igualmente. Tintes Precolombinos: riqueza natural Los colores del pasado Si algo destaca en la historia textil precolombina es el color. conservado de manera sorprendente por más de un milenio. Plantas tintóreas andinas .230 de ellas. animal y mineral de un territorio que tenía todo lo que un tintorero ancestral hubiera deseado. La decoración se aprecia variada incluye: peces. Respecto al arte realizado con plumas.Dentro de las técnicas sobresalió notoriamente el brocado. Nada menos que 84 de los 104 zonas de vida del planeta.000 especies de flora del país se conocen las propiedades y usos de sólo 4. El Perú tiene una biodiversidad incomparable a nivel mundial. Las materias primas de donde fueron obtenidos los colores han sido objeto de muchos estudios determinándose el uso de la cochinilla. Los tintes precolombinos procedían de la majestuosa riqueza natural en los reinos vegetal. dios creador de la luz y la energía que permite que los humanos hallamos construido una compleja cultura del color. De las 25. alpaca. fueron tejidas en algodón con los que se confeccionaban artículos ligeros de forma cuadrangular de diferentes tamaños y usos. lana. También las forma geométricas. chilca. índigo. antanco. mullaca. Respecto a las gasas.

Las plantas y otros recursos naturales de donde obtuvieron los colores los artesanos precolombinos han sido objeto de muchos estudios en los museos del mundo. Nazca. Los tintoreros incaicos y pre incaicos utilizaron también mordientes como sulfato de aluminio natural denominado "qollpa" y sales de hierro como la "alcaparossa". Fue cultivado en épocas prehispánicas. aliso. La madera del aliso es blanca y suave. Piso ecológico: El aliso se distribuye en la sierra y vertientes orientales andinas entre los 1000 a 3. Lambrán. mullaca. También posee propiedades medicinales y actúa contra la fiebre. en las quebradas y cerca al agua. de tamaño mediano. se han observado fibras de color marrón. hemorragias. Este árbol da una madera blanca y suave muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos. Se ha establecido el uso de la cochinilla. Nombre científico: Alnus acuminata Familia: Betulácea Nombres comunes: Aliso. sobre todo con el propósito conservacionista. como cicatrizante y antireumático. que fue utilizado en el teñido de los textiles prehispánicos. En el arte textil de las culturas Ancón. antanco o chamiri. orina como fuente de amoniaco. muy cerca a las fuentes de agua. gripe. y molle. Aliso Árbol silvestre y cultivado. Ramram en lengua quechua Descripción botánica: El aliso es un árbol que crece de mediano hasta grande. Su inflorescencia es alargada y da un fruto en forma de cono con escamas y semillas aladas. para el tratamiento de enfermedades reumáticas. ampliamente distribuido en la sierra y vertientes orientales andinas. Inca. .n. Y en medicina popular.m. Chancay. índigo o añil. Y las correspondientes piezas textiles que se vinculan a ellas. A continuación una relación de plantas identificadas por los investigadores Augusto Urrutia Prugue y Ana Mujica Baquerizo del Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Lima Perú. inflamaciones y heridas infectadas. Huayau.300 m. chilca. Tiahuanaco y Wari. y otras plantas todavía desconocidas y por recuperar para el acervo cultural textil.s. la chicha como fuente ácida. De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrón. teñidas con las hojas y cortezas de aliso. Posee hojas alternas y puntiagudas con los bordes finamente dentados. Antecedentes históricos: El aliso es uno de los árboles más apreciados y comunes en toda el área andina. Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta árbol para la confección de vigas largas empleadas en la construcción de viviendas.

además su corteza tiñe de amarillo y su contenido de tanino sirve para la curtiembre. verde o amarillo (hojas tiernas). El aliso merece una atención especial por los múltiples beneficios que ofrece. Lavar hasta que el agua salga limpia. Material: 3 kg de hojas de aliso bien cortadas y machacadas. Hervir durante una hora. ¿Cómo teñir con aliso? Color: Marrón (corteza). brinda muchos beneficios como son su madera y sus propiedades tintóreas. están bajo presión. hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. Colar y dejar enfriar el tinte. debido a la tala indiscriminada durante siglos. También es nitrogenante de suelos y protege las orillas de los ríos y los canales de riego. cajones. tambien como leña y carbón. hormas para calzado etc. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. de cuya madera se gasta gran cantidad en todos los edificios de la ciudad el Cuzco y en otras partes donde no se alcanzan maderas más fuertes…" Cobo (VI.Cita de cronista: "Aliso es el árbol más general que se halla en todas las provincias del Perú. 2) Usos: El aliso se usa como madera para hacer muebles rusticos. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte. moviendo bien.Antonio Brack). Casi todas las especies forestales andinas. añadir un poco de sulfato de hierro. el cual nace en los valles templados de la sierra. De esta forma sale color amarillo. La reforestación con especies nativas de los Andes es una tarea necesaria. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora. Antaco o chamiri . Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Situación de la especie: Esta especie se encuentra en estado silvestre y también cultivado. yugos. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú .

tiene frutos unas bayas de color carmesí. Antecedentes históricos: El género Relbunium tiene unas 25 especies: entre anuales y temporales distribuidas desde México hasta Argentina. Piso ecológico: Es una planta silvestre cuya distribución es la selva alta y la sierra hasta los 4. ya que de ellas se obtiene un precioso tinte de color rojo. Noemí Rosario analizó fibras de Paracas. .s. y que fueron utilizadas desde tiempos Precolombinos como es el caso de la cultura Paracas. sin peciolo. chapi chapi.n. cuyos mantos rojos fueron teñidos con estas raíces. teñidas con tintes rojos. Su uso esta asociado al desarrollo de la gran textilería prehispánica. Nombre científico: Relbunium hypocarpium o Galium hypocarpium Familia: Rubiácea Nombres comunes: Antanco o chamiri. Fester.m.Es una planta pequeña cuyas raíces fueron muy apreciadas desde épocas milenarias. un químico argentino (1953) analizó el tinte rojo usado en los textiles de Paracas y concluyó que probablemente fue obtenido de raíces de Relbunium nitidum. infinidad de tonalidades rojas. destreza que hasta el día de hoy causa admiración. La química peruana. Descripción botánica: Es una herbácea de tamaño pequeño con largas raíces y abundantes hojas menudas. Sus flores son diminutas y amarillas. Muchas de estas especies son mencionadas en la literatura de los tintes rojos.500 m. especialmente de la cultura Paracas. Los expertos tintoreros paraquenses lograron obtener de esta especie. y determinó que pertenecen al género Relbunium.

. Indigo. con muchas hojas menudas.Actualmente es necesario contnuar estudios y análisis detallados de los tintes y materias colorantes. La firmeza del color azul sobre las prendas textiles es de gran admiración.Se aprovechan della los indios en la tintura de las lanas coloradas". de hojas compuestas. Posteriormente se deja enfriar la lana o algodón en el tinte. 63) Usos: Del antanco o chamiri se utilizan sus raíces para teñir de color rojo la lana y el algodón. Nombres comunes: Añil. Situación de la especie: El antanco es una hierba silvestre que crece en los climas templados Añil o índigo Planta con cualidades tintóreas muy asociada al algodón. Se trituran las raíces de antanco y se deja fermentar de 1 a 3 días con poca agua. Descripción botánica: El índigo es un sub-arbusto de tallo erguido. Los secretos de la técnica del teñido deberían ser investigados. usados en la textilería Paracas. Cita de cronista: "Chapi-chapi. para luego lavarse con abundante agua. dando vueltas.. mutuy cube. Esta es una planta pequeña que produce unas semillas cortas tendidas por el suelo. hojuelas ovales y apenas pubescentes en el envés. Luego se coloca el antanco fermentado en una olla con agua y se introduce la lana. desde épocas prehispánicas.B. ¿Cómo teñir con antaco o chamiri? Forma de teñir: Se usa 1kg de lana o algodón por 1kg de raíces de antanco. Cobo (IV. Nombre científico: Indigófera suffruticosa Familia: Fabácea. . Se hierve hora y media a fuego lento..

a nivel comercial. son muy semejantes a los de los garbanzos". Fortunato Herrera. Florece en los meses de enero y febrero. Wari. etc. sostiene que en la provincia de La Convención. la hayan obtenido a través de intercambios con pueblos de la selva. Ancón y Chimú. unkus. Material: Recoger las hojas del añil y machacarlas frescas en un batán. El color resulta más oscuro si se añade a la solución 20 . Es una valiosa fuente tintórea que da color azul y es conocida como índigo.inflorescencia en racimos axilares más cortos que las hojas. Chimú. Las hojas. ¿Cómo teñir con índigo? Color: Azul. Cita de cronista: "Es la planta de que se hace tinta azul llamada añir. Manto teñido con índigo Antecedentes históricos: El índigo o añil fue de gran importancia en las culturas prehispánicas como Ancón. Piso ecológico: El índigo o añil es propio de América Tropical. Cabe destacar que esta planta es de origen amazónico. Tiahuanaco. taparrabos. B. Cantidad: 5 a 10 kg de añil y 1 kg de lana o tela de algodón. El Dr. empleadas en la confección de mantos.Cobo (V. ya que de sus hojas y tallos se obtuvo un color azul oscuro. Chancay e Inca. y es posible que las culturas costeñas como Chancay. para teñir las fibras de algodón. En el Perú se distribuye en la costa y la amazonía. investigador de la flora peruana. en forma y tamaño. se conserva aún el recuerdo del cultivo de índigo en épocas pasadas. Es una mata. iniciado así su cultivo en la costa. botánico cuzqueño. tiene flores pequeñas de color rosado y legumbres comprimidas. 31) Usos: Tiene usos medicinales ya que sirve como antídoto contra las picaduras de alacrán. también es un gran antiséptico que cicatriza las úlceras cutáneas. en el Cusco. Teñido: Poner las hojas de añil machacadas en un recipiente con agua. túnicas.

Con las cenizas de la chilca. Descripción botánica: Arbusto de raíz fibrosa con tallo flexible y cilíndrico. Esta planta también fue muy apreciada en la medicina. Chilca Milenaria planta tintórea que fue utilizada por los antiguos "químicos" de las culturas prehispánicas. tal como lo mencionan los cronistas. Situación de la especie: El índigo es un arbusto que crece silvestre y cultivado. ´´ Esta es una mata muy conocida de los indios y españoles por sus buenos efectos.000 y 4. Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta planta. etc. para sus construcciones. y sus ramas en la cestería. la Chilca es empleada por los tejedores artesanales. amarillos y musgos. destacando entre ellas.a 40 gr de carbonato de potasio. que mantienen vigente la tradición de sus antepasados. Cita de cronista: "Es la Chilca un género y material que sirve para (teñir) de verde. Ancón. en las orillas de los ríos. polvo para chacchar coca. El país es uno de los principales exportadores de tintes y colorantes naturales al mundo. Si está tibio el tinte sale mejor. Piso ecológico: La chilca se encuentra distribuida desde Venezuela hasta el norte de Argentina entre los 1. para obtener variedad de colores amarillos y verdes. crece en gran abundancia en las quebradas de la sierra. Wari. Chancay e Inca.000 msnm. En medicina popular se usó para tratar el reumatismo. En el Perú. Éstas emplearon las hojas de chilca para obtener de ellas el color amarillo y verde. Sus hojas son simples y lanceoladas con las cabezuelas de flores masculinas dispuestas en inflorescencias aplanadas de color blanco. Tiahuanaco. Echar la lana o tela y dejarlos durante medio día o un día entero.. Nombre científico: Baccharis latifolia Familia: Asterácea Nombres comunes: Chilca. y sirve de leña. dislocaduras de huesos y como activador de la circulación de la sangre. por lo que merece una atención especial el cuidado y el aumento de la frontera agrícola de esta especie. por sus propiedades antiflamatorias y antireumáticas. que sirvió para teñir las fibras de sus textiles. Los historiadores cuentan que este arbusto crecía en abundancia en las quebradas de la sierra. chilca negra. Sacar la lana y lavar hasta que el agua salga clara. Chimú. . se elaboró la llipta. ch´illka en lengua quechua. chilca blanca.Antonio Brack). En la actualidad. El potencial de las plantas tintóreas es muy grande y con gran demanda. habiéndose identificado por lo menos 14 especies de este género.. nace en gran cantidad en los llanos del Perú. Antecedentes históricos: Según cronistas e historiadores la chilca fue utilizada desde tiempos remotos por las culturas prehispánicas. y para quebrantar el color blanco u otro que no sea pardo" Tratado de los jesuitas. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú .

usan della los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío. así también en fitoquímica. añadir un poco de sulfato de hierro. y para este efecto. moviendo bien. Colar y dejar enfriar el tinte.Antonio Brack). Lavar hasta que el agua salga limpia. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora. Llámase esta mata en la lengua general del Perú. De esta forma sale color amarillo. Sus tallos se emplean en cestería y la ceniza de éstos para la elaboración de la Lliptta. hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. utilizado en el teñido de los textiles de culturas prehispánicas como Paracas e Inca. La mullaca también . polvo que acompaña el masticado de coca.44) Usos: Tiene usos medicinales como antiflamatorio y antireumático. lo que causa admiración en todo el mundo. chilca. Hervir durante una hora. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte.´´ B. Los tintes y colorantes naturales tienen gran potencial económico y demanda en el mundo. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú . Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. ¿Cómo teñir con Chilca? Color: Amarillo o verde. Su madera es utilizada como material de construcción. basada en los recursos de la biodiversidad. Mullaca Es una excelente planta tintórea de donde se obtiene un intenso color azul. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Material: 3 kg de hojas de chilca bien cortadas y machacadas. por lo que sería conveniente aumentar la producción de plantas tintóreas a fin de desarrollar una industria de tintes naturales. Situación de la especie: Es un arbusto silvestre y cultivado. Es utilizada en agroforestería para la protección y conservación del suelo. La firmeza de este tinte natural perdura hasta el día de hoy en estos textiles. Cobo (V. la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente.

s. laura. Florece en el mes de noviembre. obedece al hecho de crecer entre rocas eruptivas. La flor de esta especie posee un tinte de color azul oscuro que se utilizó desde épocas milenarias para teñir las fibras que se emplearon en la confección de textiles. tos y asma.. blanquecinas menores que las del sauco. Tiahuanaco e Inca.. con unos vastaguitos en medio muy delgados y cortos. Nombres comunes: Mullaca en lengua aymara. derivando de allí su nombre. Se desarrolla en terrenos secos entre las rocas y piedras volcánicas. La mullaca también fue utilizada con fines medicinales para curar el afta.500 m. es lampiño. Cobo (IV. y su denominación "volcánica". combatir el asma y controlar la fiebre. Cita de cronista: "Mullaca es una yerba pequeña.500 y 4. bronquitis. siendo un excelente remedio contra el afta. afta.. Nombre científico: Muehlenbeckia volcanica Familia: Poligonácea. Su sabor no tan fuerte permite que sea utilizada en niños. que cuando maduras y de sazón se vuelven negras. Echa unas florecillas muy sutiles. cuyo nombre es de origen aymara.posee propiedades medicinales. 41) Usos: La mullaca tiene propiedades medicinales: Sus hojas y tallos son usados con buenos resultados en gripes. Piso ecológico: Crece en la sierra entre 1. Antecedentes históricos: La mullaca es una planta.. fiebre. cuyos remates son colorados y tan pequeños como puntos. coca-coca. bejuquillo Descripción botánica: Pequeño arbusto que crece preferentemente en las alturas andinas. el asma y la tos.n. ¿Cómo teñir con mullaca? . la fiebre."B. Con estas florecillas. se tiñen de azul. ya que se desarrolló en zonas donde se asentaron grandes culturas como Wari. rinofaringitis..m. tiene hojas casi orbiculares de color verde intenso. Además es antialérgica. muy ramoso y semitrepador.

con semillas. y que gracias a ellas perduran hasta el día de hoy. molle serrano. papas deshidratadas y otros bienes. muy ramificado y ramas colgantes. Piso ecológico: El árbol de molle crece en clima templado y tropical. Molle huiñan Hermoso árbol oriundo del Perú siempre verde. Se encuentra en costa. Sacar la lana y lavar hasta que el agua salga clara. También lograron.Color: Azul. Sus grandes propiedades. ocas. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú Antonio Brack). Debiese aprovecharse para el desarrollo económico del país y de las comunidades que poseen el conocimiento milenario de su uso. sus frutos en racimos. Descripción botánica: Árbol de hasta cinco metros de alto. rosados y rojos. . fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron ´´árbol virtuoso´´. Nombre científico: Schinus molle Familia: Anacardiácea Nombres comunes: Molle.n. pimienta del Perú. cullash. que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado. su tronco es retorcido. el potencial de las plantas tintóreas y medicinales es muy grande. Se desarrolla muy bien en cualquier tipo de suelo y es resistente a las sequías. Material: Recoger las hojas de la mullaca y machacarlas frescas en un batán..500 m. huiñan en lengua quechua. Sus flores son pequeñas. que tiene copa abierta. Tiene hojas compuestas de 15 a 20 folíolos.m. adaptado a climas de costa. desde el nivel del mar hasta los 3. hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas. con un olor caracteristico muy penetrante y sabor picante. Los químicos prehispánicos obtuvieron del molle un tinte color amarillo. tintóreas.. sierra y selva en zonas secas y se ha introducido a otros países como árbol ornamental gracias a su síngular belleza. Si está tibio el tinte sale mejor. Situación de la especie: La mullaca es una hierba o arbusto que crece silvestre en la sierra del Perú. Echar la lana o tela y dejarlos durante medio día o un día entero. El color resulta más oscuro si se añade a la solución 20 a 40 gr de carbonato de potasio. Cantidad: 5 a 10 kg de hojas de mullaca y 1 kg de lana o tela de algodón. mulli. usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. Teñido: Poner las hojas de añil machacadas en un recipiente con agua. ornamentales y plaguicidas. Es muy utilizado en los parques y jardines. medicinales. sierra y selva.s.

. echa una frutilla en racimos coloradas del tamaño del sauco. 78) Usos: El molle tiene propiedades tintóreas. Y por si fuera poco tiene propiedades plaguicidas. y de temperamento caliente. de cabeza y de muelas. fue muy conocido por todas las culturas como "el árbol de mucha virtud" debido a las muchas propiedades que posee. Este árbol fue utilizado por sus propiedades tintóreas. cuando los ponían en sus huacas o sepulcros. muy estimado de los indios por sus maravillosos efectos. y también sirven para elaborar chicha. de un olor aromático. Su madera se usa en ebanistería y como orcones. contra el dolor de garganta. destila una resina blanca y olorosa. " B. En épocas prehispánicas se cultivaba el molle tanto en la costa como en la sierra. Las cenizas de las hojas de molle son muy ricas en potasa y es posible que hayan servido como enjuagues bucales.. y con mucha estipticida. Sus semillas molidas tienen gran demanda como pimienta rosada.. Dándole algunas cuchilladas en el tronco como en las ramas. Con las hojas en estado de descomposición se preparó una especie de abono catalítico denominado ´´ r´ockescca ´´ en el que se sumergía las semillas del maíz para elevar su producción. la cual servía para enbalsamar y conservar sin corrupción los cuerpos de los reyes Incas. En medicina tradicional se utiliza como antireumático. y en agroforestería como cortina rompevientos y como sombra. El tronco de molle exuda una resina que pudo haber servido en las culturas andinas para embalsamar a sus muertos. que destaca por la variedad de tonos amarillos. vinagre y miel. Vale esta resina para infinitas cosas. de la cual suelen hacer chicha los indios. Cita de cronista: "Es el molle árbol incorruptible. trigo y cebada. Las cenizas del molle también sirve para para lavar y fijar tintes. y para pelar maíz. de la cocción de sus hojas y corteza se obtiene un tinte color amarillo que permite teñir el algodón y la lana..Antecedentes históricos: El molle es un árbol oriundo del Perú. purgante. tal como se puede ver en el arte textil Wari.. Cobo (VI. .

se añade alumbre y se remoja la lana y tejidos. sierra y selva del Perú. CONCLUSIONES  El maíz morado produce un tinte muy fuerte que incluso sin mordiente logra teñir las telas  Mientras más concentrado sea el tinte. Debiese ser usado para la reforestación de las laderas y cerros rocosos con escasa vegetación.Antonio Brack) Situación de la especie: Árbol silvestre y cultivado en costa. Teñido: De la cocción de la corteza y de las hojas se obtiene un líquido amarillo. se obtiene un teñido permanentemente de color amarillo. así como la facilidad del teñido. esto debido a una posible función simbólica del color morado. muy útil. el producto obtenido variara de tonalidad  El alumbre es un mordiente muy eficaz al ser calentado  Las telas de algodón y tocuyo tienen predisposición al teñido  La posibilidad de la utilización del maíz morado por los antiguos habitantes de los Andes Centrales es muy alta.¿Cómo teñir con molle? Color: Amarillo (corteza y hojas) Material: Por cada kilo de lana se usan 2kg de hojas y cortezas de molle. . (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú .

Hered. Am. New York. 9: 88-92. Walden.W. Teosinte and the origin of maize. 1945. Sci. G. 242: 112-119.. 113-128.. E.. Chron. G. In D. Teosinte and the origin of maize. 1978. G. NY.W. Wiley & Sons.W. USA. 1939. The ancestry of corn. J. Beadle. Beadle. 30: 245247.BIBLIOGRAFIA Anderson.B. Beadle. What is Zea mays? A report of progress. J. Bot. 1980. Maize breeding and genetics. p. ed. .

C. Madison. Sprague & J. Galinat.. eds. Genetic analysis of the morphological differences between maize and teosinte. USA. USA.M. 44: 6-27. Rev. Maize. Maize in the third world. NY. El origen del maíz: el grano de la humanidad .. ed. R.Brandolini. Kermicle. Plant Sci. Stec. A. J. 1991. eds. J. New York. Corn and corn improvement. Freeling & V. Bot. Ho. Tripsacum and the origin of maize. M. 78: 493-502. 87: 9888-9892. CO.D. J. F. 129-141. Am. Proc.. 1994. Teosinte glume architecture 1: a genetic locus controlling a key step in maize evolution. 273-309. Wiley & Sons. . 1996. J. & Harlan.J. The origin of corn.. Walbot.A.L. W. Philadelphia. Tripsacum-maize interaction: a novel cytogenetic system. PA. 134: 559-570. Inheritance of the morphological differences between maize and teosinte: comparison of results for two F2 populations.M. NY.The origin of maize: grain of humanity. Dowswell. 1990. In G. J. A. The maize handbook. J. The history and evolution of maize. J. 66-77. USA. Boulder. 1993. Sci. Genetic resources in plants: their exploration and conservation. J. WI. Galinat. Bennett. New York. USA. Westview Press. In O. P. Dudley. Econ. p. Stec.. In D. A. 1995.. J. Genetics.M. Bot. Goodman. Doebley. Doebley.. p. 49: 3-12. & Stec. CRC Crit. de Wet. 1993. J. 57: 191-201. Frankel & E.J. A.. Maize breeding and genetics. 1988. Molecular evidence and the evolution of maize. Doebley. p. p.R. In M. Acad.B. Anthrop. C. Genetics. Genetics and the morphological evolution of maize. & Edwards. A. Doebley. M. 1974. Springer-Verlag. W. Walden. USA. J. & Cantrell. J.W. Econ. 1978.F. Dorweiler.. & Harlan. 1988. eds. J. 129: 285-295. R. Genetic and morphological analysis of a maize-teosinte F2 population: implications for the origin of maize. 7: 197-220. Paliwal. 262: 233-235. & Doebley. Doebley. J. de Wet.. 1970. American Society of Agronomy.C. Natl. 1956. The introduction of American food plants into China. & Stec. Davis.P. 1-31. Genetics.T. Wendel.H.R. Science. 1990.