You are on page 1of 11

CONSTITUCION DE SOCIEDAD LIMITADA

“Transportes Hinostroza Saavedra Limitada”

Comparecen: Don Fredy Hinostroza Carrasco Chileno, soltero , factor de
comercio , cédula de identidad número seis millones quinientos catorce mil
ochocientos treinta y dos guión tres

domiciliado para estos efectos en calle

General Prieto número trescientos cincuenta y cinco casa once comuna de
Independencia y Doña Raquel del Carmen Saavedra Martínez, Chilena,
soltera, administrativa, cédula de Identidad número ocho millones cincuenta y
un mil ciento ochenta y siete guión seis, domiciliado para estos efectos en
calle General Prieto número trescientos cincuenta y cinco casa once comuna
de Independencia. Los comparecientes, todos mayores de edad quienes
acreditaron sus identidades con los documentos citados y exponen: PRIMERO:
Don

Fredy Hinostroza Carrasco, y

Martínez,

constituyen

por

este

Don Raquel del Carmen Saavedra

acto,

una

sociedad

comercial

de

responsabilidad limitada, que se regirá por las disposiciones de los estatutos
que se establecen a continuación, por lo establecido en la ley número tres mil
novecientos dieciocho y sus modificaciones posteriores y por las disposiciones
de los Códigos Civil y de Comercio que versen sobre la materia. SEGUNDO: El
objeto de la sociedad será : “Servicios de transporte de mercaderías,
transito de personal, embalaje, fletes, carga en general y toda clase de
bienes

muebles,

en

vehículos

arrendamiento, leasing o encomendado

propios,

tomados

a terceros. Servicios

en
de

camiones. Dar y recibir bienes en hipoteca. pudiendo usar además como nombre de fantasía “Hinosaavedra Limitada”. TERCERO: La razón social será “Transportes Hinostroza Saavedra Limitada”. exportación.encomiendas. importación. camionetas. sin desplazamiento. Dar y recibir dinero y otros bienes en depósito. de . Dar y tomar bienes en comodato o en mutuo. adquirir y enajenar. Dar y tomar en arrendamiento. gestiones portuarias y aduaneras. Comprar. vehículos de carga . Dar y recibir en prenda bienes muebles. CUARTO: La administración y uso de la razón social corresponderá de forma exclusiva a don Fredy Hinostroza Carrasco quien anteponiendo la razón social a su firma la representarán con las más amplias facultades y sin que la enumeración que sigue sea taxativa podrá: Celebrar contratos de promesa. y todo lo relacionado con su fines . acciones y demás bienes corporales e incorporales. mercantil. agraria. bancaria. así como también la compraventa. cancelarlas y servirlas. corporales e incorporales. sea en prenda civil. alzarlas. van. raíces o muebles. valores mobiliarios. concesión o leasing toda clase de bienes corporales o incorporales. en su caso. administración. industrial. nuevos o usados con y sin chofer. permutar y. a cualquier título. y cualquier otro negocio que acordaren los socios". automoviles . cobranza de cuentas. warrants. incluso con cláusula de garantía general. sus motores y repuestos. toda clase de bienes y valores. en la actualidad o en el futuro. vender. posponerlas. representación de marcas y empresas nacionales oextranjeras de transporte. derechos. arrendamiento y comercialización de móviles en general. en general. de cualquiera forma. raíces o muebles.

con todas las facultades requeridas al efecto. representar a la sociedad ante cualquier autoridad laboral. tributaria o previsional. Celebrar contratos para constituir y/o ingresar en sociedades de cualquier clase u objeto. pudiendo. de correduría y de transacción. distribuidores. cancelarlas. colectivas. y. de cambio. endosarlas. concesionarios. responsabilidad limitada o de otra especie. y aprobar y rechazar saldos. expresar su intención de no continuarlas. presentar solicitudes. comunicar las . pagar impuestos e imposiciones previsionales y otros. y poner término o solicitar la terminación de sus respectivos contratos. y cancelarlas. llevar a cabo una y otra. anónimas. entre otras cosas. y cumplir todas las obligaciones que a la sociedad correspondan como accionista. comunera. de fletamento. en general. Celebrar contratos de transporte. y aprobar e impugnar liquidaciones de siniestros. comunidades y otras. imponerse de su movimiento. Celebrar contratos de seguros. pedir su disolución o terminación. asociaciones. riesgos. Celebrar contratos para constituir agentes. dar avisos de término de servicios. constituir o formar parte de comunidades. asociaciones. sociedades de hecho u otras. liquidadora. representar a la sociedad con voz y voto en unas y otras. con facultades para modificarlas. plazos y demás condiciones. o en cualquier otro carácter en tales sociedades. Celebrar contratos de trabajo individuales y contratar servicios de profesionales y técnicos. pedir su liquidación y partición. o para constituir a la sociedad en tales calidades. ejercitar todas las acciones y derechos.cosas muebles vendidas a plazo y otras especiales. sean civiles o comerciales. pudiendo acordar primas. incluso anticipada. socia. gestora. representantes. en comandita. cuentas en participación. comisionistas. efectuar declaraciones. Celebrar contratos de cuentas corrientes mercantiles.

particulares. y cerrar unas y otras. fijar precios. en general. pactar solidaridad e indivisibilidad tanto activas como pasivas. dar orden de no pago de cheques. retirar talonarios de cheques y cheques sueltos. honorarios. condiciones. de crédito y/o depósito. resolución. Representar a la sociedad ante los bancos nacionales y extranjeros. ejercitar o renunciar acciones. de su naturaleza o meramente accidentales. rentas. celebrar todo acto que sea procedente a fin de cumplir con las normas laborales y previsionales vigentes en Chile. plazos. reajustes. pactar prohibiciones de enajenar y/o gravar. recibir. en general. autorizar cargos en cuenta corriente relacionados con comercio exterior. rescisión. convenir cláusulas penales y/o multas a favor o en contra de la sociedad.renuncias de trabajadores y. girar y sobregirar en ellas. como las de nulidad. evicción y similares. resolver. atribuciones. intereses. remuneraciones. novar. todo ello en moneda nacional o extranjera. deberes. indemnizaciones. épocas y formas de pago y de entrega. estén o no contemplados especialmente en las leyes. contratar préstamos. darles instrucciones y cometerles comisiones de confianza. créditos . individualizar bienes. con las más amplias facultades que pueden necesitarse. resciliar. cobrar y percibir. sean como créditos simples. aprobar u objetar los saldos de las cuentas corrientes bancarias y de cualquiera otra operación celebrada con bancos. abrir y contratar cuentas corrientes bancarias. estatales o mixtos. depositar. exigir. aprobar y objetar rendiciones de cuentas y. ya sean de su esencia. Convenir y modificar toda clase de pactos y estipulaciones. fijar cabidas y deslindes. aceptar renuncias de derechos y acciones. rescindir. ejercitar todos los derechos y las acciones que correspondan a la sociedad. dejar sin efecto. poner término o solicitar la terminación de los contratos. entregar.

tomar boletas de garantía. podrá presentar y firmar registros de declaraciones de ingreso.documentarios. sea en cualquier otra forma. y cancelar los certificados respectivos. créditos en cuentas especiales. en general. En el ejercicio de este cometido. importación y exportación. ejecutar todos los actos y realizar todas las actuaciones que fueren conducentes a un adecuado cumplimiento del encargo que se le confiere. cartas explicativas y toda clase de documentación que fuere exigida por el Servicio Nacional de Aduanas. en relación con la importación o exportación de mercaderías. custodia o garantía. colocar o retirar dineros o valores en moneda nacional o extranjera. Banco Central de Chile y otras autoridades. en moneda nacional o extranjera. avances contra aceptación. y sin que la enumeración que sigue sea taxativa. Por lo que hace al Banco Central de Chile. efectuar toda clase de operaciones bancarias. solicitudes de registros. abrirlas. tomar boletas bancarias o endosar pólizas de garantía. firmar en representación de la sociedad. cerrarlas y poner término a su arrendamiento. en los casos en que tales cauciones fueren procedentes y pedir la devolución de dichos documentos. retirar y endosar documentos de embarque. solicitar la modificación de las condiciones bajo las cuales se ha autorizado una determinada operación. en general. en moneda nacional o extranjera. sino enunciativa. arrendar cajas de seguridad. facturas. contratar líneas de crédito. Representar a la sociedad en las actuaciones que deban cumplirse ante el Servicio Nacional de Aduanas. informes complementarios. y. declaraciones juradas en documentos para importaciones y exportaciones. y. en depósito. efectuar operaciones de cambios. contratar acreditivos. el presente mandato se mantendrá vigente mientras su revocación no sea notificada a dicho Banco por un ministro . sean temporales o definitivas.

pagarés reajustables. operar en aquellas abiertas. con toda clase de personas naturales o jurídicas. en cualquier otro sistema de inversión. pagarés. reajustables o no. extender y disponer en cualquier forma de cheques. letras de cambio. mediano y largo plazo. bonos de fomento reajustables. el Banco Central de Chile tome nota de la revocación del poder o de la circunstancia de haber éste terminado por cualquiera otra causa legal. depositar y girar en ellas. protestar. aceptar o impugnar saldos. sea en beneficio de la sociedad o en el de sus trabajadores. y cerrarlas. En relación con estas inversiones podrá abrir cuentas. en el Banco del Estado de Chile. Abrir cuentas de ahorro. salvo que valiéndose la sociedad mandante o el mandatario de cualquier otro medio de comunicación.de fe. transferir. de derecho público o de derecho privado. endosar en dominio. de mutuo. certificados de ahorro reajustables del Banco Central de Chile. vales y demás documentos mercantiles o bancarios. a la vista o condicionales en bancos comerciales. celebrando al efecto y en su representación todos los contratos que sean aptos para ello. cobro o garantía. suscribir. prorrogar. descontar. Girar. de ahorro reajustable o no. a la vista o condicional que actualmente exista o que pueda establecerse en el futuro. certificados de ahorro reajustables de la Tesorería General de la República. los demás instrumentos del mercado de capitales y. sean nominativos. a corto. Invertir los dineros de la sociedad. cancelar. libranzas. depositar en . y ejercitar todas las acciones que a la sociedad correspondan en relación con tales documentos. o en cualquiera otra institución de derecho público o de derecho privado. reaceptar. a la orden o al portador. aceptar. imponerse de su movimiento. Quedan comprendidos en el ámbito de esta facultad todas las inversiones en bonos hipotecarios. en general. a plazo. renovar. en moneda nacional o extranjera.

sean nominativos. instituciones fiscales. con garantías reales o personales. y en cualquier momento. judiciales o de cualquier otra clase. a la orden o al portador. retirar en todo o parte. y cobrar y percibir extrajudicialmente todo cuanto se adeude a la sociedad. usufructo o habitación y constituir servidumbres activas y pasivas. firmar y extender. modificar y refrendar toda clase de documentos públicos o privados. efectos públicos y de comercio. Firmar recibos. con instituciones de crédito y/o fomento. Acudir ante toda clase de autoridades políticas. y ante cualquier . o sin ellas. finiquitos y cancelaciones. raíces o muebles o valores mobiliarios. aduaneras. municipales. los dineros de la sociedad. servicios o instituciones del Estado. pudiendo formular en ellos todas las declaraciones que estime necesarias y convenientes. Pagar y. administrativas. capitalizar en todo o en parte y en cualquier tiempo intereses y reajustes. imponerse de su movimiento y cerrarlas. aceptar o impugnar saldos. Ceder y aceptar cesiones de crédito. Gravar bienes de la sociedad con derechos de uso. semifiscales o de administración autónoma.ellas. de orden tributario. con cualquier persona natural o jurídica. efectuar toda clase de operaciones con documentos mercantiles. ya sea en dinero o en otra clase de bienes corporales o incorporales. por cualquier medio las obligaciones de la sociedad. y en general. de derecho público o privado. valores mobiliarios. y en general. suscribir. a cualquier título que sea. de derecho público o de derecho privado. y en general. en general extinguir. y liquidar en cualquier momento en todo o en parte tales inversiones. instituciones de previsión social. Contratar préstamos en cualquier forma. aceptar cesiones de créditos hipotecarios. por cualquiera persona natural o jurídica. incluso al Fisco. otorgar. que se relacionen con el comercio exterior.

marcas comerciales y modelos industriales. iniciar cualquiera otra especie de gestiones judiciales. toda clase de correspondencia. intelectual. así intervenga la sociedad como demandante. incluso obligatorias.persona de derecho público o privado. Entregar y recibir de las oficinas de Correos y Telégrafos. efectuar todas las tramitaciones y actuaciones que sean procedentes en relación con esta materia. mercaderías y otros. y en general. participar en propuestas y licitaciones y celebrar todos los contratos necesarios para la ejecución de los proyectos adjudicados. raíces o muebles. modificarlas y desistirse de ellas. sean de . de administración autónoma u organismos. especial. ejecutivas. dirigidas o consignadas a la sociedad o expedidas por ella. piezas postales. Inscribir propiedad industrial. reembolsos. de transporte terrestre. hasta la completa ejecución de la sentencia. deducir oposiciones o solicitar nulidades. demandada o tercero. cargas. arbitral. certificada o no. especiales. Aduanas o empresas estatales o particulares. En el ejercicio de este poder judicial. patentar inventos. pudiendo demandar. giros. ante cualquier Tribunal Ordinario. sean ellas ordinarias. semifiscales. Solicitar para la sociedad toda clase de concesiones administrativas de cualquier naturaleza u objeto y sobre cualquier clase de bienes corporales o incorporales. instituciones fiscales. marítimo o aéreo. queda facultado para representar a la sociedad con todas las facultades ordinarias y extraordinarias del mandato judicial. Representar a la sociedad en todos los juicios y gestiones judiciales en que ésta tenga interés o pueda llegar a tenerlo. nombres comerciales. administrativo o de cualquier naturaleza. con toda clase de presentaciones y declaraciones. de cualquiera especie. encomiendas. de jurisdicción no contenciosa o de cualquiera otra naturaleza. pudiendo ejercer toda clase de acciones.

La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de sus aportes.000 (un millon de pesos) que los socios aportan de la siguiente forma: a) Don Fredy Hinostroza Carrasco aporta la suma de $500. intervenir en gestiones de conciliación o avenimiento. cobrar y percibir. nombrar abogados patrocinantes y apoderados con todas las facultades que por este instrumento se les confiere. SEPTIMO: La sociedad practicará balance general e inventario el treinta y uno de diciembre de cada año. aprobar convenios.000 ( quinientos mil pesos). reconvenir. otorgar a los árbitros facultades de arbitradores.000. transigir. Los socios tendrán derecho a retirar a cuenta de utilidades las sumas que acuerden y siempre que lo permitan las disponibilidades de los negocios sociales. QUINTO: El capital social será la suma de $1.000 (quinientos mil pesos) al contado y en dinero efectivo ingresados a la caja social. desistirse en primera instancia de la acción entablada. pudiendo delegar este poder y reasumir cuantas veces sea conveniente. comprometer. aceptar la demanda contraria. a . OCTAVO: La sociedad tendrá una duración de cuatro años. y reasumirlos.jurisdicción voluntaria o contenciosa. contestar reconvenciones. renunciar los recursos y los términos legales. b) Doña Raquel del Carmen Saavedra Martínez. revocar dichos poderes y delegaciones. correspondiente al 50% de participación. aporta la suma de $500. SEXTO: Las utilidades y eventuales pérdidas se repartirán entre los socios en proporción de sus aportes. prorrogar jurisdicción. contestar demandas. al contado y en dinero efectivo ingresados a la caja social. contados desde la fecha de la presente escritura y se entenderá renovada por periodos sucesivos de cuatro años cada uno. correspondiente al 50% de participación. delegar los poderes propios y conferir mandatos generales y especiales. absolver posiciones.

el otro socio podrá pedir al árbitro a que se refiere esta escritura. NOVENO: La sociedad no se disolverá por la muerte de alguno de los socios.menos que alguno de los socios manifieste la voluntad de no renovarla y lo manifieste por escritura pública anotada al margen de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio. DECIMO PRIMERO: Toda dificultad que se suscite entre los socios o entre uno de ellos y la sociedad con motivo de la aplicación. sea durante su vigencia o con posterioridad a ella y que esté relacionada directa o indirectamente con el presente contrato. sin perjuicio de las agencias o sucursales que los socios acuerden establecer en otros puntos del país o del extranjero. inscripciones. interpretación. DECIMO: La liquidación de la sociedad y la división del haber social será practicada por los socios de común acuerdo. DECIMO SEGUNDO: El domicilio de la sociedad será la Ciudad de Santiago. Si los herederos o legatarios no lo hicieren dentro de ese plazo. subinscripciones y publicaciones que en derecho procedan para la legalización de la presente . la liquidación. será efectuada por el árbitro que las partes designen de común acuerdo. la que continuará con el socio sobreviviente y herederos o legatarios del fallecido. según la cláusula siguiente. será resuelta por un árbitro que las partes designen de común acuerdo. quienes deberán hacerse representar por un mandatario común que deberán designar dentro del plazo de sesenta días. DECIMO TERCERO: Se faculta al portador de copia o extracto autorizado de la presente escritura para requerir las anotaciones. validez o cualquier otro motivo. En caso de desacuerdo. que lo designe. con a lo menos tres meses de anticipación en relación a la fecha del vencimiento del período original o de alguna de sus prórrogas.

Doy FE.- .constitución de sociedad. firman los comparecientes. Se da copia. En comprobante y previa lectura.