You are on page 1of 38

I.S.T.P.

CATALINA BUENDIA DE PECHO

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

Instituto Superior Tecnológico Público

ALUMNO

: QUISPE SALCEDO ALFREDO

DOCENTE

: ANTONIO MESIAS TASAYCO

SEMESTRE

: III

CARRERA PROF.

: MECANICA AUTOMOTRIZ

Ica – Perú
2016

PRESENTACIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS:
1

I.S.T.P. CATALINA BUENDIA DE PECHO
QUISPE SALCEDO ALFREDO
EDAD: 24 años
DNI: 47116585

Fecha de Nacimiento:
02/06/1991
DIRECCIÓN:
José de San Martín V-05
INGRESO:
2013 - 04
ESPECIALIDAD:
MECANICA AUTOMOTRIZ:
SEMESTRE:
III

ICA - PERU

2

I.S.T.P. CATALINA BUENDIA DE PECHO

DENOMINACION DEL PROYECTO:
DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
EN MI TALLER AL DESECHAR ACEITES LUBRICANTES
Y FILTROS USADOS.

INDICE
DEDICATORIA.................................................................................................... 5
INTRODUCCION................................................................................................. 6
3

.......S............................................................................................................................................................................................................................................................................... 28 GESTION DE ACEITES USADOS EN LOS LUGARES DONDE SE GENERAN................................................................... 30 PLANOS DEL TALLER...........................................................................................................18 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN............7 ANTECEDENTES...............................................8 OBJETIVOS....................................................................... 28 TIPOS DE RESIDUOS........................................... ESQUEMA Y DIAGRAMAS............................... 12 RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR ALGUNOS................ 27 REGENERACIÓN............................................. 10 REALIDAD PROBLEMÁTICA LOCAL...... 17 ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS................................................. 18 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN..... 36 CONCLUSIÓN...................................T......................... 10 OCURRIÓ EN MI TALLER................................................................................................................................... 9 DESCRIPCION DEL TRABAJO DE INNOVACION............................................ 29 NORMA PARA GESTIONAR LOS ACEITES USADOS........................................................................ 21 PELIGROS QUE ENCIERRA EL ACEITE USADO... CATALINA BUENDIA DE PECHO DENOMINACION DEL PROYECTO............P.................................................................. 37 BIBLIOGRAFIA.. 38 4 ........................... 19 COMPOSICION Y CLASIFICACION DE LOS ACEITES USADOS.............I........................... 26 TÉCNICAS DE RECICLAJE DE ACEITES USADOS.........................................................

Así mismo a mis padres. de reprimendas. También dedico este trabajo.S. a mi madre que fue ella la que me dio cariño y calor Humano necesario. INTRODUCCION 5 . CATALINA BUENDIA DE PECHO DEDICATORIA Dedico este trabajo y toda mi carrera. que tienen cada uno de ellos.P. Asimismo. CATALINA BUENDIA DE PECHO. de tristeza y de alegría de las cuales estoy muy seguro que las ha hecho con todo el amor del mundo para formarme como un ser integral y de las cuales me siento extremadamente orgulloso.S. que gracias a ella soy quien soy hoy en día. mi alimentación y mi formación como persona. es a ella a quien debo todo: horas de consejo. Gracias.T. de regaños.I.T.P. a todos los instructores del I. por haberme formado como un profesional competente y por su excelente y avanzada formación académica. dedico mi trabajo a mis compañeros de estudios con los cuales he contado con su apoyo desde que los conocí y siempre hemos estado juntos a lo largo de la carrera profesional. ella ha velado por mi salud. mis estudios. a Dios por ser quien ha estado a mi lado en todo momento dándome sabiduría entendimiento y fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presentaron para realizar esta meta.

ya que estos contienen elementos contaminantes.T. la salud y el bienestar público debido a la posible contaminación de aguas superficiales subterráneas.I. la contaminación del terreno y del subsuelo. para poder controlar la generación de estos residuos. un filtro de aceite usado no drenado puede contener una cantidad de aceite que va desde un cuarto hasta un galón. La disposición inapropiada por aquellas personas y entidades que no tienen un lugar adecuado para disponer estos residuos peligrosos.5 a 1 micra que son fácilmente respirable por las personas. benceno.S. CATALINA BUENDIA DE PECHO Los aceites lubricantes y filtros usados de los motores de los vehículos son una fuente potencial de contaminación ambiental. Estos metales y aditivos tienen efectos negativos sobre la flora y la fauna y en la salud de los seres humanos. DENOMINACION DEL PROYECTO: 6 . El impacto al suelo causado por los aceites lubricantes y la quema de filtros usados son los puntos más críticos para la sociedad. Un litro de aceite usado contamina 1000 metros cúbicos de agua. trielpretano. es por eso que los talleres automotrices de la ciudad de Ica deben de tener un plan de manejo de aceites y filtros usados. La quema de un filtro de aceite contamina el medio ambiente con partículas desde 0.P. resulta una amenaza de primer orden al ambiente. zinc. xileno y bienilos policlorinados. esto se debe al contenido de aditivos y metales pesados como plomo.

EMPRESA O TALLER: TECNISTRONIC DIRECCION DEL TALLER: CALLE RAÚL BOZA #536 SUBTANJALLA ... ANTECEDENTES 7 ....T..S.P........ICA.. MONITOR: JIMY ARIAS VALENCIA FECHA DE INICIO: 29/03/2016 FECHA DE TERNIMO: .... CATALINA BUENDIA DE PECHO Disminuir la contaminación del medio ambiente en mi taller al desechar aceites lubricantes y filtros usados.I.

S. accidentes y mejorar La imagen del taller. CATALINA BUENDIA DE PECHO Mi taller está ubicado en el distrito de Subtanjalla. donde laboramos el jefe del taller y mi compañero de estudios.P.I. Por esta razón propongo normas y medidas emitidas por el ministerio del Medio amiente en un plan de manejo para los aceites lubricantes y filtros usados. Es importante y necesario un manejo y disposición apropiado de estos residuos para Poder disminuir el impacto ambiental que afecta la salud de las personas y los recursos Naturales.T. En el presente proyecto es de aceites lubricantes y filtros usados Utilizados y manejados en mi taller. para reducir la contaminación. OBJETIVOS 8 . y se brinda servicios de mantenimiento y Reparación de autos y camionetas. conocer la magnitud de estos residuos peligrosos qué se generan Cada año.

el ahorro de materias primas y la creación de nuevos empleos. CATALINA BUENDIA DE PECHO El aceite usado dispuesto a través del alcantarillado sanitario destruye las bacterias que degradan la materia orgánica en el sistema de tratamiento de agua. sometiendo antes a un proceso de purificación con una nueva tecnología y la otra alternativa seria: El reciclaje porque a través de este proceso genera grandes beneficios tales como los ahorros en los costos de disposición de residuos.S. Las alternativas para una buena y eficiente gestión de estos residuos seria : La utilización de los aceites usados como combustible en hornos de alta potencia como son los hornos de las fábricas de cemento y los hornos de los baños saunas.I.P. los cuales pueden ser regenerados y ser reutilizados posteriormente o elaborar otros productos. Actualmente en los talleres mecánicos de la ciudad de Ica no existe un plan de manejo para los aceites y filtros usados que se generan día a día. así reduciría la contaminación ambiental.T. DESCRIPCION DEL TRABAJO DE INNOVACION 9 .

Presencia de metales pesados y químicos tóxicos. CATALINA BUENDIA DE PECHO REALIDAD NACIONAL PROBLEMÁTICA Situación actual del Mercado Peruano de Aceites Usados El Perú cuenta con una población de 30 millones de habitantes aproximadamente. 10 . la capital. a la carencia de normativa técnica sobre el tema y a la falta de sistemas formales de almacenamiento. tales como la falta de tecnología disponible. El suelo fértil se pierde definitiva e irreversiblemente. sin la tecnología ambiental necesaria (ladrilleras. Este inadecuado manejo de los aceites y filtros usados. así como la sensibilización de los empresarios y la sociedad en su conjunto. En la tabla No 1 se presenta el parque automotor de lima que es uno de los principales generadores de aceite y filtros usados. de los cuales un 60 % corresponden al parque automotor.I. mas de 9 millones. ha estado aumentando en forma acelerada lo que ha generado un aumento de los residuos que al no ser tratados adecuadamente afectan nuestro ambiente en forma negativa. los siguientes problemas: La contaminación del suelo: por derrames y disposición inadecuada de aceite usados. En el Perú el parque automotor ha aumentado rápidamente en los últimos años que la demanda por materias primas (aceites lubricantes y filtros). 5 Se estiman en unos 22 millones de galones por año. un marco legal que regule la gestión de manera adecuada. un 9 % a la transmisión mecánica. La contaminación del aire: por la quema de aceites y filtros usados como combustible. La contaminación del agua: superficial y subterránea por la presencia de aceites usados. entre otras causas. un 4 % al uso marino. debido a diversos factores. La capacidad de regeneración de aceites usados en el mercado peruano es muy escasa y poco relevante.T.S.P. un 21 % al sector industrial. entre otros. recolección y aprovechamiento de estos residuos ocasiona. Por otro lado los consumos finales de aceites lubricantes. albergando lima. y un 6 % al sector de aviación. sumado a la falta de conciencia y cultura ambiental de los trabajadores y empresarios.

además de la ausencia de normativa técnica y de alternativas para su correcto tratamiento En la ciudad de Ica no todos los talleres mecánicos automotrices desarrollan sus actividades de manera formal. El deterioro de tuberías y alcantarillado por la presencia excesiva de aceites usados. etc. existe un aumento considerable de la demanda de materia prima.). son generadores de residuos.T. solo una parte de estos son tratados en forma correcta. Pero también se consideran como un valioso recurso. OCURRIÓ EN MI TALLER 11 . Estos aceites generan atoro o aniego de las tuberías por la solidificación de las grasas.S. CATALINA BUENDIA DE PECHO fundiciones. REALIDAD PROBLEMÁTICA LOCAL En las últimas décadas hemos visto un auge del desarrollo industrial y comercial así como un crecimiento demográfico acelerado. almacenándolos y enviándolos a su reciclaje. estos residuos representan más del 90 % de los aceites lubricantes consumidos. productos y energía. el 90 % de talleres laboran de manera informal. saunas. Como consecuencia del mismo. pero la mayoría de estos no gestionan de manera adecuada los residuos sólidos (aceites y filtros). nerviosas y micoticas. especialmente en pendientes planas. Esto acentúa debido al desconocimiento y/o poca conciencia ambiental de trabajadores y empresarios de las industrias y comercios. El mal manejo de los aceites y filtros usados traen como consecuencia la contaminación del medio ambiente y esta contaminación ocasionan diferentes tipos de enfermedades a las personas como son enfermedades respiratorias. en la mayoría de los casos.I. Gastrointestinales. los que al no ser manejados debidamente contaminan el ambiente. tales como los aceites usados.P. los cuales. mientras que la otra parte son tratados en forma inadecuada.

COMO SE CLASIFICA AUN RESIDUO PELIGROSO EN EL PAIS El Reglamento general de los residuos sólidos D. los filtros son botados a la basura y/ o los envases. N° 057-2004/PCM. cuando presenten mayor riesgo para la salud y el ambiente. La DIGESA establecerá los criterios.27 pautas para calificar a un residuo como residuo peligroso entre ellas: 1. 2. CATALINA BUENDIA DE PECHO En mi taller los aceites usados están ubicados en bandejas y un cilindro viejo los cual ocasiona pérdidas de aceite al piso. puede declarar como peligroso a otros residuos.S. El Ministerio de Salud.T. y mediante resolución ministerial. 12 .S. La calificación de residuo peligroso se realizara de acuerdo a los anexos 4 y 5 del presente reglamento. metodológicas y guías técnicas para la clasificación de los residuos peligrosos cuando no esté determinado en la norma indicada en el numeral anterior. en coordinación con el sector competente. establece en el art.I.P.

P.I.T. CATALINA BUENDIA DE PECHO 13 .S.

5 micras que son fácilmente respirables. del mismo modo estos residuos son vertidos en los ríos contaminado el agua. 9 La quema indiscriminada de filtros produce unas 150 toneladas de residuos que se transforman en contaminantes atmosféricos como benzopirenos. para que los seres vivos tengan buena salud el ambiente debe ser saludable. óxido de azufre y óxido de plomo que deterioran la calidad del aire. El 50 % restante de los aceites son recolectados por compradores clandestinos. entre otros problemas. Estos filtros son quemados en las calles para recuperar el metal. críesenos.S. Los tipos de enfermedades más comunes producidas por la contaminación son: 14 . CATALINA BUENDIA DE PECHO Forma de Utilización de Estos Residuos La mala disposición de los aceites y filtros usados ocasiona. los siguientes: En la actualidad en la ciudad de Ica. el 10 % de estos residuos Se utilizan también en forma de combustible para las ladrilleras contaminando el medio ambiente.I. y se desconoce su destino final. Enfermedades causadas por contaminación de los residuos sólidos.P. óxidos de plomo Material Particulado (PM) de 10 y 2.T. el 40% de los aceites usados son utilizados en forma de combustibles para los hornos de los baños sauna. el 50% estos se regalan y el 50 % restante se botan a la basura dando lugar a que cualquier persona los recoja y le de un tratamiento incorrecto. o sea. También el aceite usado se riega en el suelo de los talleres automotrices para no levantar polvo de la misma manera se utiliza en las carreteras del campo agrícola regándolo como si fuera asfalto y llegando a contaminar el suelo. 8 Por la quema de una tonelada de filtros de aceite se está generando una cantidad considerable de contaminantes como óxidos de azufre. Moléculas que atentan contra la salud de la población y el medio ambiente. Con respecto a los filtros usados. La salud y el medio ambientes y relacionan íntimamente.

cadmio.I. el pelo y las uñas. el cadmio además tiene efectos cancerígenos sobre la próstata y el cromo sobre el pulmón. En nuestro país. y afectan la piel. manganeso. 15 .P. Nerviosas. efectos mutantes y hasta cáncer. Respiratoria.  Los disolventes halogenados tienen efectos anestésicos y narcóticos. níquel. cetonas.  Elementos como el cloro. se acumulan en el hígado con posibles efectos cancerígenos. cromo. cobre y arsénico actúan sobre el tejido respiratorio superior y tejido pulmonar. entre las enfermedades gastrointestinales más comunes podemos encontrar la salmonelosis y la amebiasis.  Otros elementos como -CO.  Metales como el plomo. Estas son enfermedades causadas por hongos. y son las más comunes. compuestos aromáticos y CO2 son irritantes y actúan sobre el tejido respiratorio superior produciendo ahogos. NO2. Este tipo de enfermedades afectan el sistema digestivo. A continuación se citan en forma generalizada los efectos en el cuerpo humano de los componentes del aceite usado:  Los gases que contienen aldehídos. bronquitis. CATALINA BUENDIA DE PECHO Gastrointestinales. que afectan la agudeza auditiva y vuelve a las personas irritables y susceptibles. ya que se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados con heces fecales y otras bacterias. antimonio.S. Estas enfermedades se originan principalmente en las personas que se exponen con frecuencia al ruido. manganeso y bario tienen efectos tóxicos sobre el riñón. Micóticas. SH2. zinc. asma. disolventes halogenados y SH2 producen efectos asfixiantes impidiendo el transporte de oxígeno y por tanto la respiración de la célula. Son enfermedades que se adquieren fundamentalmente a través del aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones.T. los cuales se producen en los desechos. cadmio.

irritabilidad.S. dermatitis y perforación del tabique nasal. debilidad.I. Estas son reacciones crónicas en tejidos localizados de bajo grado. nefritis. irritaciones gastrointestinales y gastritis hemorrágicas.T. ataxia. Los más tóxicos como el plomo provocan anorexia. CATALINA BUENDIA DE PECHO  Compuestos aromáticos como el tolueno y benceno pueden llegar a provocar leucemias. 16 . los metales contenidos en él provocan efectos muy amplios que van desde náusea. anemia. se puede aspirar por los pulmones. color amarillo de los dientes. Cuando el aceite es ingerido. otros hidrocarburos más ligeros se acumulan en la sangre y podrían llegar a producir parálisis. Otros compuestos pueden producir hepatitis. línea de plomo en las encías y parálisis muscular. lo cual conduce a una neumonía lipídica o inflamación crónica pulmonar. vómitos y dolor abdominal hasta colapsos y muerte.P. Por ingestión el aceite en sí tiene propiedades laxantes y puede provocar dolor abdominal y diarrea. En una dosis larga o varias pequeñas. dispepsias. Se puede tener sequedad en la boca. vómitos.

P.S. Taller de Mecánica. Filtros de Aceite usados generados en el taller. Almacenamiento de aceite 17 . CATALINA BUENDIA DE PECHO RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR ALGUNOS TALLERESMECANICOS AUTOMOTRICES Aceite usado generado en el Filtro de aire usado. .I.T.

el poder detergente y la resistencia a altas temperaturas. y utilización como combustibles.T. los generadores de residuos sólidos podrán aprender y poner en práctica las normas y reglas establecidas de manejo de residuos sólidos de los talleres automotrices. Será beneficioso para los generadores de aceites y filtros usados ya que podrán obtener con la venta de estos residuos ingresos económicos. Las propiedades de los aceites usados dependen prioritariamente de las bases lubricantes de las cuales se derivan. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Justificación: La gestión de aceites usados se justifica porque a través del manejo de los aceites residuales se podrá disminuir la contaminación del ambiente. de los aditivos adicionados para mejorar la viscosidad. A través de una buena gestión.S. CATALINA BUENDIA DE PECHO ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Minimización de residuos (alargamiento de la vida de los aceites) Cambio de aceites y filtros con menor frecuencia. 18 .P. Regeneración de aceites usados. El ahorro de materias primas es considerable: Tres litros de aceite usado dan dos de aceite reciclado.I. de los suelos y del agua que traen como consecuencias los desastres ecológicos y enfermedades. también se tratara de reducir la generación de residuos sólidos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general: Disminuir la contaminación del medio ambiente en mi taller al desechar aceites lubricantes y filtros usados. ECONOMICA Genera. Disminución de las enfermedades. CATALINA BUENDIA DE PECHO SOCIAL Importante disminución del volumen de residuos sólidos. El cilindro esta valorizado en 100 nuevos soles y una mejora de la imagen .S. Mejora las relaciones laborales entre trabajadores. Objetivos específicos:  Proponer un conjunto de medidas para mejorar el manejo de aceites y filtros residuales. ingresos extra a mi taller cada mes se pueden comprar bidones de agua. detergentes. trimestral o anual) ACEITES USADOS 19 . agua y del medio ambiente mediante tratamiento de residuos de manera adecuada. waipes. trapos industriales valor aproximado de cien nuevos soles.I.T.del taller. AMBIENTAL Disminución de la contaminación de los suelos.  Aplicar encuestas para obtener información acerca del volumen de residuos sólidos (aceites y filtros) obtenidos en un tiempo determinado (mensual.P. e instituciones.

pueden convertirse en ácidos fuertes.S. los tamaños de estas partículas varían de 0. 20 . éstos se condensan en las paredes del cilindro llegando al aceite.5 a 1. Reacción de oxidación de los hidrocarburos en el aceite. en particular por la elevada temperatura que alcanzan las piezas próximas a la cámara de combustión. Los hidrocarburos aromáticos se oxidan con más facilidad que los parafínicos y los nafténicos. En el motor la oxidación se produce de forma muy rápida.P. como el sulfuro. Con los hidrocarburos nafténicos se rompe la cadena y ocurre un proceso análogo al de los hidrocarburos parafínicos. que actúan como catalizadores. a causa de la sensibilidad del hidrogenounido a un carbonode una cadena lateral próxima al ciclo aromático. Durante la combustión en el interior de los motores algunos materiales en el combustible. La reacción no se inicia hasta pasado un cierto periodo de inducciónel cual corresponde al intervalo necesario para la formación de los peróxidos. CATALINA BUENDIA DE PECHO Los aceites lubricantes sufren una descomposición luego de cumplir con su ciclo de operación y por esto es necesario reemplazarlos. el cual transporta los ácidos a las paredes de los cilindros y desgastan estas piezas metálicas. Después del uso de un aceite queda hollín en el interior. éste es una parte de hidrocarburo parcialmente quemado que existe como partícula individual en el aceite. La descomposición de los aceites de motor se debe especialmente a una reacción de oxidación. Los hidrocarburos parafínicos se oxidan por los extremos de la cadena formando ácidos o cetoácidos corrosivos (pasando por los correspondientes productos intermedios)..T.I. durante éste periodo la oxidación del aceite es muy débil.0 micras y generalmente se encuentran muy dispersas por lo cual es muy difícil filtrarlas. La oxidación de los hidrocarburos en fase liquida algunas veces es una reacción de radicales en cadena.

PCBs y PCTs Hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA) Pero. Los hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA. Durante su uso se contamina con distintas sustancias. tales como:  Pesticidas  Residuos tóxicos de cualquier tipo Los PCBs y PCTs provienen de fluidos dieléctricos y fluidos térmicos de seguridad que han venido siendo utilizados en la industria durante muchos años. además.T. también llamados HAPS).I. tales como: o Agua o Partículas metálicas. cloro y fósforo Compuestos clorados: Disolventes. pueden estar contaminados por otras sustancias cuya presencia es imprevisible.S. Son unos compuestos muy peligrosos puesto que entre ellos se puede encontrar el cancerígeno Benzo(a) pireno (C20HI2) Y alguno de sus derivadosalkílicos. ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y fricción o Compuestos órgano metálicos conteniendo plomo procedente de las gasolinas o Ácidos orgánicos o inorgánicos originados por oxidación o del azufre de o o o o los combustibles Compuestos de azufre Restos de aditivos: fenoles. CATALINA BUENDIA DE PECHO COMPOSICION Y CLASIFICACION DE LOS ACEITES USADOS Los aceites usados son una mezcla muy compleja de los productos más diversos. 21 . parecen tener su origen en la oxidación de las gasolinas. Un lubricante está compuesto por una mezcla de una base mineral o sintética con aditivos (1 -20%).P. compuestos de cinc.

Por esta razón. IMPACTO AMBIENTAL Y CONTAMINACIÓN: Los problemas medioambientalesson aquellos que perjudican el ambiente. utilizan los aceites usados como medio de evacuación de aquellos y con ello ahorran cantidades importantes de dinero. aire o suelo. el aceite usado es un líquido más o menos viscoso de color negro que puede servir de vehículo o medio idóneo para enmascarar.I. unas veces por ignorancia. como. deterioro o degradación del medio. debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. por ejemplo. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA: 22 . Una de las formas más extremas del impacto ambiental es contaminación.P. como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.T. La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua. otras por negligencia y muchas para desembarazarse de otros residuos. Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable. disueltos en el muchos residuos tóxicos y peligrosos. CATALINA BUENDIA DE PECHO En la práctica. Permite afirmar que los productores de aceites usados. sus condiciones de vida y al lugar donde habitan. gases tóxicos como el CO. la Legislación española clasificó los aceites usados en la Ley como residuos tóxicos y peligrosos. es decir a los seres vivos.S. o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños.

S.I. que se acumulan con el tiempo. metano. también se puede obtener del suelo. Entre los contaminantes del agua más comunes se incluyen:  Los agentes biológicos causante de enfermedades. 23 . que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos. lagos y manantiales. Los plaguicidas. normalmente. raticidas. de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo  adecuado. alimentarías. En el suelo se encuentro el soporte de todo la cubierta vegetal. neón. los residuos que producen las industrias frigoríficas.. en los ríos y mares. etc. las granjas de pollo. El 1% restante contiene pequeñas cantidades de otros gases como argón. Estos se generan por la eliminación. dióxido de carbono y vapor de agua. helio. el agua que se utiliza para las tareas domésticas proviene de los ríos. CATALINA BUENDIA DE PECHO Por lo general.P. los mataderos. La materia orgánica. insecticidas y por los detergentes y productos químicos en general. El suelo se contamina por el uso de fertilizantes y de pesticidas. LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO: La capa de más superficial de la corteza terrestre se llama suelo. en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla. como los plaguicidas. que proviene de diferentes fuentes. la gran  cantidad de detergente utilizada en las casas. como son los desechos cloacales. y los abonos agrícolas. está constituido por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. Esto es bastante común en las plantaciones agrícolas donde se usan frecuentemente estos productos LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE: El aire es una mezcla de gases que. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea.T. papeleras.

Si la atmósfera solo estuviera constituida de oxígeno y nitrógeno. el óxido de nitrógeno de azufre. en la actualidad la cantidad de carbona está superando los límites normales. 24 .P. razón por la cual se produce un mayor efecto invernadero y. además de las partículas de polvo y de metales. etc. La contaminación del aire podemos definirla como la presentación de sustancias que normalmente no compone la atmósfera. el dióxido de carbono. En nuestro país. en consecuencia. en especial el dióxido de carbono. las plantas y las personas. por ser poco industrializados. Pero otros gases que constituyen la atmósfera. incendio. absorben el calor que proviene del sol y retiene parte del calor que irradia la tierra. se le llama afecto invernadero. un aumento de temperatura del planeta. La presencia en abundancia de estos gases en el aire hace que este resulte toxico para los animales.T. por las plantas generadoras de electricidad y por los gases que desprenden los desechos sólidos (basura). el nitrógeno y el dióxido de carbono. nuestro planeta serial un lugar donde no existiría la vida. A este proceso natural que permite que la tierra tenga temperaturas adecuadas para el desarrollo de la vida. Los principales contaminantes del aire son el monóxido de carbono.I. CATALINA BUENDIA DE PECHO En las grandes ciudades. la composición del aire se parece como a la normal y está seriamente afectada por la presencia de contaminantes que. debido a la baja temperatura. La atmósfera está formada por varios gases. la contaminación del aire es menor que en los países industrializados y es producida por los gases del escape de los vehículos. industrias.S. proveniente de vehículos. pueden resultar muy peligrosos. EL EFECTO INVERNADERO: Nuestro planeta está rodeado por una enorme capa de aire o atmósfera. los más importantes son: el oxígeno. Sin embargo. en concentraciones elevadas.

Los tipos de enfermedades más comunes producidas por la contaminación son:  Gastrointestinales.I. Este tipo de enfermedades afectan el sistema digestivo. 25 . Son enfermedades que se adquieren fundamentalmente a través del aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones.T. y son las más comunes. que ocasiona severos problemas de salud. ENFERMEDADES CAUSADAS POR CONTAMINACIÓN La salud y el medio ambiéntese relacionan íntimamente. se pueden provocar la contaminación de los alimentos. Las combustiones de carbón y de los derivados del petróleo producen cantidades apreciables de óxido de azufre y de nitrógeno que contribuyen a la acidez de las lluvias.P. CATALINA BUENDIA DE PECHO LLUVIA ÁCIDA: Existen una relación entre la contaminación atmosférica y la acidez de las lluvias. La precipitación tiene. En nuestro país. entonces. ya que se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados con heces fecales y otras bacterias. o sea. y también las sustancias presentes en el recorrió de las gotas desde la alta atmósfera hasta el suelo. entre las enfermedades gastrointestinales más comunes podemos encontrar la salmonelosis y la amebiasis.  Respiratoria. para que los seres vivos tengan buena salud el ambiente debe ser saludable. la capacidad de incorporar contaminantes existentes en el aire. CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS Cuando en el riego de los cultivo se utilizan aguas negraso que tienen restos de pesticidas y fertilizantes.S. La composición química del agua de lluvia depende de la sensación.

los cuales se producen en los desechos. y afectan la piel. Los aceites usados que se generan en el mundo son manejadas en tres formas principales: refinadas (regeneración) en bases lubricantes para su posterior uso. el 25 %.S. motosierras) expulsan aproximadamente con los gases. 26 . Estas enfermedades se originan principalmente en las personas que se exponen con frecuencia al ruido. Estas son enfermedades causadas por hongos.  Nerviosas.T.P. que afectan la agudeza auditiva y vuelve a las personas irritables y susceptibles. ya que el método de recuperación a elegir está íntimamente ligado a la composición química El aceite recuperado se debe emplear para condiciones de serviciomenos críticas que aquellas en las que estaba sometido inicialmente. el pelo y las uñas. RECUPERACIÓN Y RECICLADO DE ACEITES USADOS Para decidir que método se utilizará en la recuperación de un aceite usado es necesario conocer la composición química de dicho aceite (cuanto menor sea la calidad del aceite base en el aceite usado mayor será el precio y dificultad de su tratamiento). PELIGROS QUE ENCIERRA EL ACEITE USADO: Los aceites tienen tendencia en acumularse en el entorno todo aquel aceite que se pierde por las calles. cuando llueve se arrastra a ríos. lagos. También se produce una acumulación importante en la atmósfera que respiramos. montes. pensemos por ejemplo que un motor de dos tiempos (motos.del aceite lubricante que utilizamos.I. CATALINA BUENDIA DE PECHO  Micóticas.

TÉCNICAS DE RECICLAJE DE ACEITES USADOS Éste proceso es empleado para producir MDO y flux de asfalto al comienzo del proceso se destila el aceite usado para remover compuestos volátiles. ya que el método de recuperación a elegir está íntimamente ligado a la composición química de un aceite usado. en algunos casos el factor decisivo es la disposición de infraestructuras adecuadas. CATALINA BUENDIA DE PECHO destiladas a combustible diésel y comerciadas como combustible sin tratar (fueloil). La regeneración de aceites usados es la operación mediante la cual se obtienen de los aceites usados un nuevo aceite base comercializable.T.S. El volumen de combustible MDO es una fracción menor del producto total. La combustión de los aceites usados comparados con la refinación y la destilación genera en promedio 150 y 5 veces más contaminación respectivamente. Casi todos los aceites usados son re generables aunque en la práctica la dificultad y el costo 27 .P. El proceso de destilación requiere suministro de materia (NAOH) y energía (electricidad y gas natural). La combustión de 1 litro de aceite usado produce en promedio emisiones al aire de 800 mg de zinc y 30 mg de plomo. Antes de decidir cuál método se usara en la recuperación de un aceite usado es necesario conocer la composición química de dicho aceite (cuanto menor sea la calidad del aceite base en el aceite usado mayor será el precioy dificultad de su tratamiento). agua y el destilado final es la separación de los aceites pesados (destilado) de los contaminantes (fondos). El producto de la destilación es un aceite diesel de alta calidad (bajo en cenizas y contenido de azufre) y un subproducto de flux de asfalto. Por destilación los metales pesados y otros contaminantes del aceite usado salen por el flujo de asfalto.I. REGENERACIÓN.

los lodos. asbesto. Regeneración: En esta fase se eliminan los aditivos. Dependiendo del proceso empleado pueden existir o no todas las fase TIPOS DE RESIDUOS Residuos No Peligrosos Refinados empleados en la lubricación de superficies móvil. baterías. máquinas de precisión hasta equipos pesados. agua y sólidos. metales pesados y fangos asfálticos.S. Cada proceso emplea un método determinado o incluso una combinación de varios. CATALINA BUENDIA DE PECHO hacen inviable la regeneración de aceites usados con alto contenido de aceites vegetales. Residuos Peligrosos Todo tipo de aceite. por esto es necesario incluir una última etapa de acabado. combustibles es generalmente mecánica y abarca desde. Aceites hidráulicos 28 .I. grasas. etc. los hidrocarburos ligeros. Éste punto es el paso principal de cada método. aceites sintéticos. como son: el agua.T. las partículas gruesas.P. Un proceso de regeneración consta de tres fases: Pre-tratamiento: Esta fase consiste en eliminar una parte importante de los contaminantes del aceite usado. cada uno de ellos obteniendo al final un aceite libre de contaminantes con una fuerte coloración que lo hace inviable comercialmente. Acabado: Dependiendo del objetivo final del aceite dependerán los métodos usados en esta etapa.

2001.S.I. Beneficios: Evitar la contaminación en los talleres mecánicos.051. NORMA PARA GESTIONAR LOS ACEITES USADOS Considerando el amparo de la NTP (Normas Técnicas Peruanas) 900. Suelos contaminados Son aquellos suelos que sufren daño por la contaminación de agentes como hidrocarburos. 29 .T. Manejar de manera adecuada los aceites y filtros usados. el cuál debe ser drenado en caliente (encima de 60 ºC) conforme la establece la Norma Técnica Peruana NTP900.050 . GESTION DE ACEITES USADOS EN LOS LUGARES DONDE SE GENERAN Normas y Medidas Para Gestionar los Aceites usados. Obtener ingresos económicos de la venta de estos residuos. solventes y otros productos químicos.P. estos contienen aceite. Método Practico: Poner en práctica medidas y normas que Permitanel buen Manejo aceites usados. CATALINA BUENDIA DE PECHO Estos aceites usados son mezclas líquidas o pastosas de otro Sistema de transmisión Aceites dieléctricos Estos son aceites con características dieléctricas Son aquellos que se generan por el cambio de los filtros de los motores de combustión interna.

S. Todos los técnicos mecánicos necesitan entender la importancia del control de la contaminación y practicarlo diariamente. CATALINA BUENDIA DE PECHO GENERACION: Evitar la contaminación del taller La limpieza es la mejor forma de iniciar el control de la contaminación.T. trapeadores y cepillos.P. Contaminación del suelo por aceites usados Designar a una persona que se encargue de la limpieza del taller. 30 Se . Mantener los pisos y las áreas de trabajo limpios: Barrer los pisos a diario y mantener los bancos de trabajo ordenados Administre los derrames en forma correcta: Los derrames de aceite deben limpiarse rápido y de la forma debida. cumpliendo con las normas establecidas.I. recomienda el uso de esponjas absorbentes. Hacer a alguien responsable de los resultados contribuirá a asegurar que el control de la contaminación se convierta en un esfuerzo continuo.

P.T.S. CATALINA BUENDIA DE PECHO Derrame de aceites usados. y si así fuera limpiarlas inmediatamente. a) No debe tener conexión con el sistema de drenaje. 31 .I. Contaminación de las manos con aceites usados Tener cuidado con el uso de herramientas: durante la operación de cambio de aceite y filtros. las herramientas se contaminan con aceite usado y este a la vez tiene contacto con nuestras manos. Área de cambio de aceite: Los pisos deben ser de material impermeable (asfalto o cemento). con la finalidad de evitar contaminación del suelo y fuente aguas subterráneas y de lo posible. evitar ensuciar las herramientas con aceite usado. Durante las labores diarias y al final del cada turno asegurarse de estar protegido de las contaminaciones con los aceites usados. Evitar la contaminación durante el manipuleo del aceite. que no posean grietas o defectos que impidan su limpieza.

Cambio de aceite 32 . e) El área debe estar correctamente identificada Seleccione el aceite adecuado: Es importante seleccionar el aceite adecuado .P. si no contamos con eso entonces debemos seleccionar el aceite que mejor cumpla con las exigencias de nuestra maquina.I.T.S.normalmente este es especificado por el fabricante. d) Estar libre de objetos que impidan el libre desplazamiento de equipos y de personas. CATALINA BUENDIA DE PECHO b) Esta área debe encontrarse correctamente techada. c) Debe tener ventilación adecuada (sea natural o forzada).

e. luego tapar los conductos y mangueras de lubricación para evitar el derrame de aceite hasta el momento de la instilación. cabello. CATALINA BUENDIA DE PECHO Cambiar el aceite en el tiempo especificado: Drenar el aceite usado cuando está caliente y agitado. Reducir la contaminación durante el mantenimiento general Al realizar el desmontaje para una reparación parcial o general de cualquier sistema del vehículo primero drenar el aceite lubricante con mucho cuidado en un depósito limpio y sin residuo de otro tipo. Durante el manipuleo usar equipo de protección especializado. b. con la finalidad de evitar contaminación del suelo y fuente de aguas 33 .T. Que no tenga ninguna conexión con el alcantarillado. Que se encuentre correctamente identificado.P. ALMACENAMIENTO: El lugar de almacenamiento debe cumplir con lo Siguiente: a.I. Que facilite la carga y descarga del aceite lubricante usado por parte del transportador. Evitar el contacto del aceite usado con la piel. ropas del lubricador. Al vaciar el aceite usado del cárter del motor o de cualquier otro sistema de lubricación del vehículo evitar los derrames de este fluido al suelo. Los pisos deben ser construidos en material impermeable (asfalto o cemento).S. ¨ACEITES USADOS¨. d. Antes de colocar el aceite nuevo filtrarlo de los depósitos u otros sistemas a granel. c. Que tenga la correspondiente ventilación (sea natural o forzada).

Los sitios de almacenamiento de aceite lubricante usado deben tener suficiente ventilación con la finalidad de que no exista concentración de gases que son provenientes del aceite lubricante usado. 34 . CATALINA BUENDIA DE PECHO Subterráneas y de lo posible. j. Contará con elementos de lucha contra incendios como extinguidores. rayos solares. El lugar del almacenamiento para este tipo de residuos debe estar ubicado en la cota alta del terreno del taller o lubricadora.T. esto es con cimentación o asfaltado. g. con la finalidad de evitar algún tipo de inundación. Los sitios donde se almacena el aceite lubricante usado deben estar Impermeabilizados. que no posean grietas defectos que impidan su limpieza. El lugar de almacenamiento tendrá un techo para proteger a los tanques de la intemperie.I. h. f. Los lugares donde se encuentra almacenado el aceite lubricante usado deben estar alejados de los cuerpos de agua como son los ríos i. y lluvia.S.P.

éstos deben ser llevados por un Gestor.S. o para su regeneración). que sea autorizado por las instituciones encargadas de estos residuos para poder darles múltiples usos (como combustibles.T. ni la formación de otros productos peligrosos.P. Se mantendrán los envases en buenas condiciones. con un techo. CATALINA BUENDIA DE PECHO Lugar de almacenamiento de aceites usados instalado lejos de Oficinas. explosiones. con Ventilación natural. igniciones. y correctamente Identificado DISPOSICION FINAL DE LOS ACEITES USADOS Sobre el transporte y disposición final de los aceites y filtros usados de los talleres mecánicos grandes y pequeños. reacciones que 35 .I. ENVASADO Y ETIQUETADO DE LOS ACEITES Y FILTROS USADOS Los envases y sus cierres serán sólidos y resistentes para Facilitar su manipulación y evitar pérdidas del contenido. El envasado y almacenamiento de los residuos peligrosos se realizará de forma que evite la generación de calor. El material del que están construidos los envases y sus cierres será tal que no permita el ataque por el producto. sin defectos ni fugas.

o naturaleza de los riesgos que presentan los residuos o nombre. PLANOS DEL TALLER. En la etiqueta debe figurar: Código de identificación de los residuos que contiene el envase. legible e indeleble. firmemente fijada al envase. con una etiqueta de tamaño mínimo 10 x10 cm. Los envases que contengan residuos peligrosos se etiquetarán de forma clara.S. ESQUEMA Y DIAGRAMAS 36 . CATALINA BUENDIA DE PECHO conlleven la formación de sustancias tóxicas o cualquier efecto que aumente la peligrosidad o dificulte la gestión de los residuos.P.T. dirección y teléfono del titular delos residuos o Fecha de envasado.I.

I.S.P. localidad y a nivel nacional a como poder cuidar nuestro medio ambiente sin dejar de 37 . Así podemos ayudar a los ciudadanos de nuestra región. CATALINA BUENDIA DE PECHO CONCLUSIÓN El presente proyecto es para que nos ayude a no contaminar el ambiente usando los materiales que son esenciales para el buen funcionamiento de los vehículos.T.

google.com/search?q=www.nz/ http://www.bing.T.com 38 .I.net/posts/apuntes-y-monografias/14652847. https://www. BIBLIOGRAFIA     http://www.S. CATALINA BUENDIA DE PECHO usar los implementos necesarios para el uso de todo tipo de vehículo ya que es necesario para la movilización o transportación de todo ser humano. Esperó haber resuelto todas las dudas e interrogantes en cuanto a este innovador proyecto de un mejor manejo de cuidado del medio ambiente.pe/ https://mega.P.com.googlemapas.taringa.