You are on page 1of 4

1)

TIPOS DE ARGUMENTOS

Argumento es: el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para
convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto (afirmación).

1). Basados en datos y hechos: El argumento está soportado en hechos
irrefutables
Ej: “De acuerdo a una encuesta realizada por el Pew Hispanic
Center el año pasado, el 23% de los 1.200 hispánicos encuestados
pensaban que la migración ilegal estaba dañando la economía de
Norteamérica y bajando los salarios. Para la entidad, aquel23% era "una
minoría significativa, concentrada entre latinos nacidos en Norteamérica".
2). Basados en relaciones causales: una parte de la información funciona como
causa y otra como efecto.
Ej: “No es que dispongamos de poco tiempo; es que perdemos
mucho. Bastante larga es la vida y aun sobrada para llevar a cabo las
mayores empresas; pero cuando se desliza entre el lujo y la ociosidad,
cuando no se destina a nada bueno, solo al vernos, por fin, obligados a
cumplir nuestro último deber, sentimos que ha pasado aquella vida
cuya marcha no percibíamos.
Si te fijas, en el ejemplo se establece una relación entre la idea de que la vida es
breve con la mala utilización del tiempo. O sea, a cauutilizan una definición con el fin
de apoyar la tesissa de que malgastamos nuestro tiempo, la vida se nos hace corta
(efecto).

3) Basados en definiciones. utilizan una definición con el fin de apoyar la tesis.
Ej: "El "Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el
concepto, debes pensar en "libre'' como en "libertad de expresión'', no como en
"bebidas gratis'' [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre
como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].
"Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar,
distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere
a cuatro libertades de los usuarios del software:

Ej: "Los utópicos. les pondré por testigo al dios que reside en Delfos (Apolo)." En este argumento. Todos son preparados para el campo desde pequeños. donde los niños no solamente observan. EJ: "Acerca del cuánto y cómo de mi sabiduría. Basados en descripciones: para apoyar la tesis. Basados en narraciones. sino que. Ya conocen a Querefonte. en oposición a la dificultad con que el emisor y sus compatriotas (nosotros) lo hacen. Aquí Sócrates introduce una narración que apoya su tesis siempre y cuando sea verosímil (creíble) para el receptor. y también amigo de ustedes. Fue mi amigo en la Juventud. el emisor recurre a la definición del software libre 4). 7) Basados en la autoridad: utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Basados en comparaciones: organizan la información a partir de semejanzas y diferencias para apoyar la tesis. tanto hombres como mujeres. teniendo todos un gran conocimiento respecto a sus labores. aunque pueda no haberlo hecho.El ejemplo es un fragmento de un artículo en el que se defiende la idea de que los programas de computación "libres" no tienen por qué ser gratuitos. . Se usa cuando la enumeración de las características de lo que estamos defendiendo entregan un aporte a la hora de convencer al receptor. pero regresó con nosotros. se ejercitan en los trabajos corporales. el emisor establece una comparación entre el país de los utópicos y el país en el que habita el personaje que está hablando. Lo que está diciendo es que la isla de Utopía está mejor organizada y que en ella se vive mejor que en el lugar donde vive el emisor. 6). Para esto establece una comparación en la forma que tienen ellos de adquirir los conocimientos de quienes los visitan. Para sostener esta tesis. lo cuál les obliga a adiestrar sus músculos. utilizan una descripción. se dedican a la agricultura. 5). aunque no estemos en inferioridad de condiciones en cuanto a inteligencia y riquezas. Ej: "Al poco tiempo de relacionarnos con ellos (utópicos) habían adoptado nuestras mejores invenciones. Y éste es el motivo principal de que su país. se halle con mejor organización que los nuestros y florezca con mayor bienestar. por medio de instrucción dada en la escuela y por prácticas realizadas a manera de juegos en los huertos cercanos a la ciudad. fue desterrado. pero pienso que deberá transcurrir mucho tiempo antes de que nosotros adoptemos lo que hay en sus invenciones por muy por encima de las nuestras. Una narración la que se busca convencer al receptor que lo que el emisor está diciendo ocurrió.

aunque busca tratar los temas con profundidad. valoración. como. diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre. a un gaucho que va ayuno y de camino. entre otros. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías.” Ensayo crítico: trata temas variados. el alma o la inteligencia. pero para que la vida de los hombres no fuera triste y amarga. en búsqueda de verdades. según los definidores estoicos. Su estructura y un estilo son libres.” TIPOS DE ENSAYO Ensayo es: aquel género literario que no busca abordar un tema en su totalidad sino que busca es proponer y defender la visión personal del autor sobre el mismo. sino que las combina con observaciones. … 8). por el contrario.EJ: En efecto. consiste en dejarse llevar por las pasiones. moral. Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar. por ejemplo. la sabiduría no es más que el gobierno de la razón. no se limitan a abordarlas con exclusividad. Basados en valores: utilizan un valor ampliamente aceptado como tal para apoyar una tesis. la locura. opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. puede tratar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia. directo y sencillo. Parte de obras literarias o citas. predominando la elegancia y el cuidado. de manera libre. costumbres y experiencias. Ej: Apología del matambre. y del arte la belleza expresiva. Ensayo literario: es subjetivo. la palabra matambre. el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ej: …"Llamo bien merecedor de honor a aquel que es divino o que es mejor. Ensayo científico: toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad. filosofía. Es breve. de Esteban Echeverría. Ej: “…. la originalidad y creatividad. Está orientado a un público amplio.el calentamiento global: podemos entender al calentamiento global como el aumento de la temperatura que presenta la tierra a lo largo del tiempo…. o cuando menos el de algún rico hacendado. Se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. política. con el énfasis que inspira el nombre. Es por esto que posee un carácter subjetivo. . A pesar de recurrir a cuestiones artísticas.

Ensayo argumentativo: su objetivo es defender una tesis propuesta y buscar convencer al lector de dicha postura. improvisadores. De cómo transcurrieron los hechos. de estilo natural. si hacemos las cosas mal. para quedarse con el trono. …. JUANA LA LOCA Y FELIPE EL HERMOSO: Es un ensayo literario que cuenta la historia del matrimonio de Juana. Ej: ¿Es la MTV una mala influencia para los jóvenes?” El canal de televisión MTV goza de mucha popularidad entre un amplio sector de la juventud en todos los países dónde es posible visualizarlo. un archiduque. A la muerte de su marido ella se deprime a tal punto que la encierran en un calabozo. a quien le convenía el encierro de ella. Muestra el carácter de cada uno de los personajes y describe a Juana como extremadamente celosa. Sin embargo la actitud del mismo no es responsable con su público y se encargan de dar una imagen distorsionada.. formal y culto. Su lenguaje es sencillo. como no hay disciplina por lo tanto no adquirimos responsabilidad. .. con consentimiento de su hijo. el problema radica en que los colombianos somos indisciplinados. hija de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón. buscamos a quien dejarle esa responsabilidad o a quien echarle la culpa. trayendo a colación hechos de la historia de la pareja con los hechos histórico –políticos de la época.Ej: “ Por qué los colombianos somos pobres? Si no hay disciplina es fácil que la pobreza nos alcance. Colombia es un país rico en recursos naturales. con Felipe.