You are on page 1of 34

HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN UNA

REPARACIÓN DE LATONERÍA

Es importante utilizar las herramientas adecuadas para cada trabajo y mantener todas en
buenas condiciones. Esto evitara daños a la pieza en las que trabajan y acelerara el
trabajo

DESARMADORES
Desarmador estándar: estos desarmadores de hoja recta se utilizan para apretar y
aflojar tornillos y pernos de cabeza ranurada. Varían en tamaño y forma de acuerdo a su
uso. Los tamaños de los desarmadores se determinan con la longitud combinada del
vástago o cabo y la hoja. La anchura y espesor de la hoja son proporcionales a la longitud
y diámetro del vástago. Hay algunos desarmadores de diseño especial en que no se
aplica esta regla. Pueden tener mangos muy largos o muy cortos y hojas muy gruesas o
muy delgadas

Desarmadores Phillips: Los destornilladores Phillips, o también
llamados destornilladores estrella, son aquellos que tienen la punta en forma de cruz y
son de mayor profundidad en el centro que en los extremos.

Desarmadores torx: es la patente de un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una
forma estrellada de 6 puntas. Fue desarrollado por Textron Fastening Systems.

Desarmadores de impacto: se emplean para aflojar pernos y tornillos pegados. Cada
juego incluye cierto número de hojas, que se introducción en la cabeza del tornillo y se
golpea la cabeza del extractor con un martillo. Los golpes hacen que el extractor gire al
mismo tiempo que se hace penetrar la punta en la cabeza del tornillo. El mango del
extractor se puede ajustar para que la llave de impacto gire a la derecha o a la izquierda.
Desarmadores en Angulo: se utilizan en lugares donde hay poco espacio. Tienen dos
hojas: una paralela con el mango y la otra en Angulo recto.

LLAVES

La llaves se fabrican de modo que su longitud este en proporción con el tamaño de la
tuerca o perno en que se utiliza. Hay disponibles llaves de diferentes formas y longitudes
para trabajos especiales

Llaves españolas
Este tipo suele tener las mordazas a un ángulo de 15° con el cuerpo de la llave. Este
ángulo permite emplear la llave en lugares reducidos, porque al girarla se vuelve a colocar
la tuerca o perno.

Llave de estrías
Se utilizan casi siempre cuando no se puede emplear un dado. Esta llave rodeada por
completo la tuerca o la cabeza y así esfuerzo para girarla se aplica en todas las aristas y
caras

. Ambos extremos suelen ser del mismo tamaño Llaves de estrías de matraca Son similares a las de estrías. Al voltear la llave.Llave de combinación Son una combinación de llave española y de estrías. excepto que se pueden matracar para regresarlas y dar vuelta sin tocarla de la tuerca o perno. se invierten el sentido de matraqueo y la rotación del sujetador.

que son más blandas. por ejemplo.Llave para tuerca de tubo Estas llaves se destinan para emplearlas en las tuercas de tubo. en los tubos .

cada una con una finalidad especifica. Cada dado se puede emplear con diferente manerales o extensiones. que es la parte que se coloca sobre una tuerca o tornillo para girarlo y de esta forma apretarlo o aflojarlo. El maneral de matraca se puede utilizar para apretar o aflojar según sea la posición de la palanca selectora en la matraca. pudiendo girar y regresar sin sacarlo del tornillo o tuerca para aflojarlo o apretarlo. 6 puntas 12 puntas . en el otro extremo tiene una hendidura que puede ser de forma de prisma hexagonal o prisma de estrella de 6 puntas y 12 puntas. Los dados se complementan con una matraca. que es una especie de maneral que puede trabarse para que girando a un lado resbale y hacia el otro trabe. que en un extremo tiene una hendidura en forma de prisma cuadrado en el que entra otra pieza que es con la que se hace palanca para girarlo.JUEGOS DE DADOS Los juegos de dados incluyen cierto número de dados. Los manerales con entrada embisagrada se usan cuando se requieren más fuerza y resistencia. Extensiones: sirven para aumenta la distancia entre el maneral y el dado. algunos son flexibles. manerales y aditamentos. Son de diversas longitudes. Dados: Es una pieza metálica de acero en forma cilíndrica.

Maneral con entrada en ángulo Berbiquí .

En el trabajo de hojalatería. se utilizan a menudo para enderezar cejas inaccesibles. para obtener más fuerza y agarre para extraer y cortar chavetas . Los extremos de las mordazas permiten sujetar piezas planas con firmeza.PINZAS Las pinzas se utilizan para sujetar la pieza de trabajo y cortar materiales como alambre o chavetas. Suelen tener una unión corrediza que permite abrirlas para agarrar objetos grandes o cerrarlas para agarrar objetos pequeños o para cortar. Pinzas de corte diagonal Tienen mordazas cortantes en ángulo. Hay muchos tipos disponibles de pinzas para diversos trabajos Pinzas ajustables Son las más comunes y también se llaman pinzas de mecánico.

las mordazas hacen presión contra el objeto que se sujeta . Pinzas de presión Las pinzas y abrazaderas de presión se emplean para mantener los paneles en si alineación correcta al soldarlos. También se pueden emplear para cortar alambres delgados. Los tornillos en extremo de las mordazas. Las mordazas se doblan con facilidad y hay que trabajar con cuidado.Pinzas de pico fino Tienen unas mordazas largas y estrechas. Al cerrar el mango. Se utilizan para sujetar piezas difíciles de alcanzar.

25 y 30 cm de longitud. Se utilizan para eliminar pequeñas cantidades de metal y producir superficies lisas y pulidas. se deben mantener dos dientes en contacto con la pieza de trabajo en todo momento. Por ejemplo.8 mm. Tienen alto grado de temple. El metal delgado se puede cortar con más facilidad si se mantiene la hoja en ángulo con el metal LIMAS Las limas son herramientas de mano para corte. dado en milímetros. que son quebradizas y se rompen con facilidad si se emplean en forma incorrecta. La segueta estándar o para usos generales se instala con dientes e 1.8mm. será difícil hacer el corte y se romperán los dientes. Siempre se deben emplear con el mango bien ajustado para que el cabo de la lima no se le clave en la palma de la mano . una hoja con dientes gruesos tiene dientes de 1. Hay seguetas de 20.0 y 1. si no se utiliza. En metales delgados. La segueta se instala con los dientes hacia el lado opuesto al operario. El grado de aspereza se determina con el tamaño de cada diente.SIERRAS DE ARCO Las sierras de arco tienen un marco ajustable para colocar hojas (seguetas) de diferentes longitudes.4 mm. se recomienda una hoja de dientes finos. o sea. Hay con dientes finos o gruesos. una de dientes finos es de 0. Si es posible.

Lima triangular Lima plana Lima mediacaña Lima redonda .

Son de diversas longitudes y tamaños. Esto impide que las esquinas penetren en las superficies en que se trabaja . romper soldaduras por puntos y para partir tuercas. Después de mucho uso.CINCELES Cinceles para corte en fríos. se pone en forma de hongo. Algunos se hacen específicamente para cortar las hojas de lámina. La cabeza del cincel se debe alisar en forma correcta. Cinceles planos Se afilan para que tengan un ángulo de 60° a 70° y un filo ligeramente convexo. Si no se corrige. Se utilizan con el fin de cortar metal. se pueden desprender rebabas y ocasionar una lesión al usuario.

Se clasifican por longitud total y por el tipo de trabajo al que se destinan. En las tres tijeras se utiliza el principio de la palanca múltiple . Un tipo corta a la izquierda. en línea recta. otro a la derecha y un tercero.TIJERAS DE HOJALATERO Tijeras de mano Las hay en diferentes tipos para cortar líneas rectas. líneas curvas y formas irregulares en la lámina. cada un para producir un corte distinto. Tijeras de aviación Se utilizan para cortar metales tenaces. Hay tres tipos disponibles.

el angulo incluso de la punta es de 118°. Por lo general. Este despejo permite que los filos de la broca corten en el metal sin interferencia. Los filos deben ser de igual longitud y estar al mismo ángulo. Cuando se afila una broca es importante que los filos sean de igual longitud y que haya un despejo de 12° y 15° .BROCAS HELICOIDALES Las brocas helicoidales tienen tres secciones principales: vástago el cuerpo y la punta. para que no corte un agujero mas grande que el de su propio diámetro El despejo de los filos es un espacio libre que hacia atrás hasta el talón. El borde de cincel (llamado a veces centro muerto) es el borde en forma de cincel de la lima. La Punta: es el extremo cónico que efectúa el corte. por lo general de 59°. Este ángulo hace que la broca gire sin desviarse.

lamina del piso. tases. Martillos pesados: los martillos pesados para desabollas (“sacar golpes”) son muy pesados y su masa es de alrededor de 400g a 1200g. La masa de los martillos de hojalatero fluctúa desde 200g a más de 1000g. Estos martillos suelen ser dobles. etc Martillos ligeros: su masa es menor. Estos martillos se utilizan para desabollar zonas muy dañadas y enderezar paneles internos gruesos. Un buen martillo debe estar bien balanceado para manejarlo con facilidad y que no se tuerza en su mano cada vez que da un golpe. porque tienen una cara de trabajo en casa extremo de la cabeza. Los martillos pesados y ligeros son diferentes. . El operario siempre se encuentra con un tipo y zona un tanto diferente de los daños que debe reparar. defensas. palancas y limas para enderezar e metal dañado. se necesita una serie de martillo. La cara de la cabeza suele tener una ligera curvatura o corona. alrededor de 200g a 350g y se emplean parra terminar de enderezar y acabar.MARTILLOS Los diseños de las carrocerías de automóviles se cambian en forma constante y no hay dos colisiones idénticas. El martillo se puede emplear para dos o más operaciones diferentes. cucharas. Los martillos de hojalatero se dividen en dos categorías: pesados y ligeros. largueros de bastidor. Se necesita gran variedad de estilos de martillos para los distintos tipos de daños. El tamaño de un martillo se determina por la masa de su cabeza. Debido a estas variables. La cara suele ser plana y lisa.

. El martillo de pico para enderezar. Martillo de pico largo: se utiliza para enderezar en lugares incomodos en donde se requiere más alcance. que es ligero se emplea para acabado.Martillos de pico: el martillo de pico tiene una superficie redonda en un extremo de la cabeza y un pico en la otra. El pico se utiliza para sacar abolladuras y depresiones pequeñas Martillo de pico para desabollar: es pesado y tiene cara con mucha cobertura y un pico con menos filo que el martillo de enderezar. El mango es más largo que el de un martillo normal.

cara con cobertura alta y un vástago más largo que el martillo de enderezar. Cuando se utiliza la cara redonda en estas zonas. suelen quedar marcas anuales en el metal. . La cara cuadrada se emplea para desabollar en esquinas y a lo largo de dobleces o uniones en ángulo recto.Martillos de cara redonda y cuadrada: al martillo para desabollar de este tipo tiene cabeza más ancha. Martillos de peña cruzada: Este tipo tiene un pico en forma de cincel y se utiliza para trabajar en esquinas agudas y para volver a configurar los rebordes. La cara redonda se utiliza para casi todos los trabajos.

BLOQUE DESABOLLADOR Y CUCHARAS BLOQUE DESABOLLADOR Los bloques desabolladores son piezas de acero gruesas y macizas con superficies o caras pulidas. Se emplean para sostener o soportar debajo del metal dañado mientras se endereza la zona a su tamaño y forma originales. debe tener buen surtido de bloques de diferentes configuraciones para que ajusten con los distintos contornos de la lámina. En casi todos los casos. a veces se llaman yunques de mano o sufrideras. . lo cual significa que un taller de hojalatería. la configuración de la cara del bloque debe ser parecida a la del metal que se endereza.

Se emplean también para empujar los puntos unidos y “sacar” a golpecitos de martillo las aristas o arrugas que quedaron en el panel al enderezar un hundimiento. .CUCHARAS Las cucharas. se utilizan a veces cuando un bloque no se puede colocar para soportar el metal. algunas veces se llama también yunques de mano.

También se pueden hacer con desarmadores o con barras de torsión de tapa de cajuela desechados. hay palancas de diferente longitud. Muchas veces es posible perforar un agujero en la parte inferior de una puerta para sacar una arruga pequeña. .PALANCAS (BARRETAS) Se utilizan para “jalar” un golpe en zonas en donde no se puede alcanzar con un bloque. En esta forma. se puede ahorrar mucho tiempo porque no hay que desmontar el panel interno de la puerta.

los dientes curvos. Los dientes están cortados en una curva a través de la cara de la hoja. Hay un filo interrumpido en el lado convexo de cada diente. Sin embargo. CONSTRICCION DE LAS ESCOFINAS Las escofinas suelen tener 35mm de longitud con dientes de corte en ambos lados. Luego. de todos modos. La escofina alisa la superficie y produce un dibujo de rayaduras que hace destacar las zonas planas y los puntos altos y bajos. muchas partes dañadas se desabollan hasta dejarlas casi al ras y se rellenan con llenador (pasta). se vuelve a pasar la escofina para alizar más la superficie y producir un dibujo nuevo de rayaduras. cortan en ángulo recto.5dientes de 25 mm para los llenadores (pastas). Hay una escofina gruesa con unos 6. con un martillo se aplanan los puntos altos con la cara y se sacan los puntos bajos con el pico. Después. muchos hojalateros prefieren emplear una lima surform y una lima con marco de madera para acabar de alisar da superficie.ESCOFINAS PARA CARROCERIAS Las escofinas se utilizan para el acabado metálico (alisado) de las partes de la lámina después de haberlas enderezado a su forma original. Cuando se empuja la escofina en ángulo con el sentido de avance. La escofina se monta en un mango o marco de madera con el filo de los dientes hacia afuera y el corte se hace en el golpe de empuje. La escofina estándar tiene más o menos 8 dientes de 25 mm. Para ahorrar tiempo y costo. Los llenadores (pasta) se pueden limar con la escofina. El proceso de acabado metálico requiere de mucho tiempo y un trabajo muy cuidadoso. Las ranuras profundas en U entre los dientes permiten que las virutas en forma de listón salgan sin obstruir la escofina. .

PINTURAS La pintura del vehículo debe cumplir una serie de requisitos. dejando a un lado las connotaciones estéticas. función que debe desempeñar durante años. debido a su comportamiento térmico y lumínico. entre los que se encuentran como prioritarios la protección y la imagen. pudiéndose satisfacer únicamente si se hacen compatibles materiales de muy alta calidad y métodos de aplicación avanzados. El color de la pintura es un factor comercial de primer orden. la pintura es uno de los medios más completos de protección contra la corrosión. Pero. decisivo para el aspecto exterior del vehículo. Por otro lado. . el color también influye en factores como la comodidad y la seguridad. Estas circunstancias hacen que se incrementen de forma paulatina los niveles de exigencia en el ámbito de la pintura.

. determinan la apariencia estética y su aplicación constituye la fase más delicada del proceso de pintura.TIPOS DE PINTURA En la industria del automóvil. que reciben el nombre genérico de capas de fondo. en función de sus propiedades y misión. o de acabado. hasta obtener el acabado y efecto buscado. Todas esas capas se pueden dividir en dos niveles o grupos. se entiende por tratamiento de pintura la superposición de sucesivas y diferentes capas sobre la chapa. Las capas finales. suelen ser idénticas para todos los trabajos y determinan la durabilidad de la pintura. Las primeras.

que mejora. - Imprimación . las propiedades protectoras. que aporta mayor espesor y homogeneidad en el recubrimiento. a su vez. en gran medida. la adherencia de las capas que se aplicarán a continuación. mejorando. - Cataforesis Electroimprimación aplicada por inmersión.MONOCAPA Las diferentes capas a aplicar en este tipo de pintura son: - Fosfatación Primera medida protectora de la carrocería.

con la diferencia de que dispone de una tercera capa de color adicional. y el excipiente. por evaporación o reacción. Aporta brillo. . - Color Acabado del trabajo de pintado. dureza y una protección duradera contra las influencias externas. que.Capa intermedia de atenuación entre la cataforesis y el color. que aísla al soporte. añadiéndose: Barniz Esmalte incoloro que se aplica como última capa. que posibilitará la aplicación de la pintura. puede hablarse de tres tipo de acabado: sólido. cuya misión es aglutinar los pigmentos y fijarlos a la carrocería. más o menos fluido. TIPOS DE ACABADO La pintura es un producto en suspensión. Aporta color. proporcionando protección y acabado estético. normalmente blanca. Tricapa Es un tipo de pintura similar al bicapa. en forma de capas finas. BICAPA En este tipo de pintura se aplican las mismas capas que en el acabado Monocapa. al aplicarse sobre una superficie. el ligante. se convierte en una capa más o menos impermeable. Atendiendo al aspecto que presenta la pintura. Esta tercera capa. encargados de aportar el color. metalizado y perlado. Ofrece una óptima adherencia para la pintura final. Se utiliza en acabados perlados y su misión es acentuar el efecto buscado y aportar poder de cubrición. dureza y protección duradera contra las influencias del exterior. brillo. La pintura está constituida por tres componentes básicos: los pigmentos. se aplica entre la imprimación y el color propiamente dicho.

el ángulo con el que incide y el ángulo bajo el cual se observa. Acabado metalizado La pintura que proporciona este tipo de acabado se caracteriza por llevar adicionada. Este acabado suele emplearse en sistemas de pintura bicapa. es muy apreciado por los compradores de automóviles. al reflejarse la luz que incide sobre ellas. El acabado metálico presenta. produciendo el característico efecto metálico superficial. además de los pigmentos colorantes disponibles en las pinturas sólidas. independientemente del ángulo bajo el que se observe. generalmente de aluminio. El acabado metalizado. apareciendo dicho color siempre idéntico. en cantidad suficiente para cubrir con una película seca el sustrato sobre el que se apliquen. Este acabado puede emplearse en sistemas de pintura monocapa o bicapa. en forma de laminillas o escamas. finamente dispersos. lo que hace que parezca diferente en aspectos como brillo y tonalidad. a su vez.Acabado sólido Los colores sólidos o lisos contienen pigmentos colorantes. dado su inmejorable aspecto estético. partículas metálicas. . la peculiaridad de variar la apreciación del color. Dicha apreciación está influenciada por factores como la intensidad de luz que incide sobre la película de pintura. El color observado depende exclusivamente de la radiación de luz reflejada por las partículas de pigmento. Estas partículas son opacas y se comportan como espejos.

en consecuencia. partículas de mica y. . Todo ello hace que la luz que incide sobre la película de pintura pueda llegar al observador por caminos distintos. y el resto se transmite a través de la propia partícula. en ciertas ocasiones. normalmente sus complementarios. va desde el dorado al verde. para ser reflejada finalmente por el pigmento. también de aluminio. nacarado o mica se consigue con la aplicación de una pintura compuesta por pigmentos de elevada transparencia. La mica tiene la particularidad de que parte de la luz que incide sobre ella es reflejada. Este acabado puede aplicarse en sistemas bicapa o Tricapa. variando. el color. Los colores reflejados estarán dentro de esa gama. mientras que los transmitidos suelen ser distintos. El color que puede presentar la mica es muy variado.Acabado metalizado Acabado perlado El efecto perlado.

PREPARACION DE SUPERFICIE Y ACABADO DE SUPERFICIE .

Frecuentemente.  Los daños que nos podemos encontrar pueden ser pequeñas abolladuras. la superficie de la pintura original y las zonas dañadas se encuentran contaminadas con restos de grasa. procurando en todo momento que la transición entre la zona dañada y la pintura en buen estado esté perfectamente degradada. Lijado o decapado  El decapado consiste en el lijado de las capas dañadas de pintura hasta capas sanas. impactos por piedras o reparaciones de chapa donde hemos eliminado pintura antigua Enmasillado Finalizado el lijado de los bordes y desengrasada la zona reparada. se procede a enmasillar esta superficie para eliminar las irregularidades que hay que corregir antes de . aceite y otros productos o impurezas provenientes del medio ambiente. Al mismo tiempo el lijado para decapar nos proporcionará una superficie de adherencia óptima para la masilla de relleno. arañazos. sin escalones bruscos. La primera operación en el proceso de repintado es la limpieza y desengrasado.

P120. ya que suavizarás mucho la superficie y restarás anclaje al aparejo (siguiente fase). incluso en varias aplicaciones. empleando lijadora orbital - Nunca debes lijar la masilla con lija al agua. Lijado de la masilla Cuando ha transcurrido el tiempo de secado de la masilla de relleno.Nunca debes afinar la masilla más de P240. hasta conseguir superficies lisas y uniformes. posteriormente con grano P320 se matiza aproximadamente unos 15 centímetros alrededor de la reparación. fina o gruesa. con lijadora vibratoria o bien con el uso de taquetes (respaldo duro rectangular). La masilla es muy porosa y absorberá humedad. debido a la porosidad de la masilla. Esta operación se efectúa siempre en seco. . utilizando abrasivos de grano P80. P180 y afinando con P220 según sea el caso. . se utiliza masilla de relleno a espátula o a pistola.posteriores aplicaciones. Para ello. se lija hasta lograr la adecuada uniformidad de la superficie que se va a pintar.

es recomendable desmontar los accesorios. debido a lo complicado que resulta empapelarlos. En algunos casos. Este detalle debe ser previsto y realizado antes de que el vehículo ingrese al área de pintura. .Empapelado Previamente a las aplicaciones es necesario cubrir las superficies que no deben recibir pulverizaciones de pintura.

iniciando con un taquete que contenga grano de lija P320. para las zonas de difícil acceso es posible utilizar fibra scotch brite color gris. surcos de lijado…) . Posteriormente se afina el lijado del aparejo empleando una lijadora orbital con ínter respaldo y granos P400 o P600. Finalmente se matiza (lija) toda la superficie de la pieza.Rellenar pequeños defectos de las reparaciones y parches de masilla (poros. Lijado del aparejo Endurecido el aparejo. en estos casos.Proteger la chapa que haya podido quedar al descubierto durante el lijado previo. Los objetivos de la aplicación de aparejo son los siguientes: .Aplicación he imprimación de aparejo En algunas reparaciones es inevitable que queden zonas con lámina al descubierto debido al lijado anterior de la masilla. proporcionando una correcta nivelación de la superficie. con lijadora orbital e ínter respaldo y granos en seco P600 o P800. el proceso requiere de la aplicación de imprimación anticorrosiva para proteger a la lámina contra la corrosión. . se lija en seco la parte reparada.

se aplica la pintura de acabado.Aplicación de pintura de acabado Finalizado el empapelado de la zona que no va a ser pintada y limpia la superficie total de la pieza. se deben tener en cuenta las especificaciones técnicas y las recomendaciones proporcionadas por los fabricantes de pintura. . Para ello.

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDOAMERICA TRABAJO DE LATONERÍA Y PINTURA PRESENTADO POR: LUIS CHAPARRO MEDINA JESUALDO PEÑA ECHEVERRIA HUBER SAENZ LENGUA Presentado a: RILDO TORRES FRANCO Barranquilla-Atlántico 6 de abril de 2016 .