You are on page 1of 22

FACULTAD DE INFORMÁTICA

Y CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS
MATEMÁTICAS FINANCIERA
CICLO 01-2016
Sección: 02
Tema: Períodos de Gracia de Anualidades Diferidas - Ejemplos de Aplicación

Catedrático: Ing. Rodolfo Elias Torres Cornejo

Integrantes:

Nombres

Carné

Hernández Calderón Rebeca Melany

03-0139-2012

Iraheta Cruz Walter Samuel

54-4475-2013

Murcia Ramírez Arlen Marisol

03-2122-2015

Rivas De Armero Yesly Soojey

03-1332-2009

Rodríguez Nieto Miguel Ángel

53-4501-2014

San Salvador, 20 de mayo de 2016.

pág. 1

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 3
OBJETIVO ............................................................................................................ 4
DESARROLLO...................................................................................................... 5
Períodos de Gracia de Anualidades Diferidas ................................................................................ 5
Anualidades Diferidas ......................................................................................................................... 5

Monto de anualidades diferidas a una tasa efectiva de interés ............................. 8
Monto de anualidades diferidas a una tasa nominal de interés capitalizable m
veces al año ........................................................................................................ 11
Valor presente de anualidades diferidas a una tasa efectiva de interés ............. 14
Valor presente de una anualidad diferida pagadera a tasas nominales de interés
capitalizables m veces al año.............................................................................. 17
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 22

}

pág. 2

También se puede interpretar que son aquellas en las cuales el primer pago se hace algún tiempo después del término del primer período de interés. son las mismas que las anualidades vencidas y anticipadas. pág. salvo que estas tienen un período de gracia. 3 .INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se ha dejado plasmado la anualidad diferida.

4 . pág.OBJETIVO  Brindar al lector la información necesaria para la aplicación de una anualidad diferida y poder con esto calcular el monto.

de tal manera que el capital al comienzo del plazo es igual al capital original. El capital permanece constante durante todo el periodo de gracia. Que los intereses generados se capitalicen en cada periodo. Mientras transcurre el periodo de gracia se pueden verificar dos situaciones: Que al final de cada periodo se paguen los intereses del capital original. Se estima que de ahí en adelante. salvo que estas tienen un período de gracia. Este periodo se mide utilizando como unidad de tiempo el correspondiente a los periodos de pago. dentro del periodo de gracia. son las mismas que las anualidades vencidas y anticipadas. Las anualidades diferidas. el valor del capital al comienzo del plazo será o igual al capital original más los intereses capitalizados. 5 .DESARROLLO Períodos de Gracia de Anualidades Diferidas Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo comienza hasta después de transcurrido un cierto intervalo de tiempo desde el momento en que la operación quedó formalizada. cuando se requerirán 300 quetzales anuales para reparaciones. También se puede interpretar que son aquellas en las cuales el primer pago se hace algún tiempo después del término del primer período de interés. En este caso se dice que hay servicio de intereses. En este caso. Este momento recibe el nombre de momento inicial o de convenio El intervalo de tiempo que transcurre entre el momento inicial y el inicio del periodo de pagos se llama periodo de gracia. Aplicación Un puente recién construido no necesitará reparación hasta el término del quinto (5) año. se necesitarán 300 quetzales al final de cada año en los próximos pág.

sobre la base de 3%. Veamos: PRIMERA FECHA FOCAL pág. o sea. 1. Análisis Se observa en la gráfica que los gastos empiezan hasta finales del año 5. para los 21 pagos de 300 quetzales anuales. encontraremos el valor presente en la segunda fecha focal. será la primera fecha focal. Graficando el diagrama de tiempo-valor 2. del mantenimiento del puente. Hallar el valor presente X. 6 . Podemos considerar al año 4.20 años. como la fecha focal. Encontrando el valor presente en esta primera fecha focal. a partir de la cual encontraremos el primer valor presente.

el pago de las rentas empieza después del vencimiento de uno o varios periodos de renta. o bien se puede decir que algunas circunstancias obliguen a que el primer periodo de pago comience en una fecha futura. (Valor final más se trabaja con el valor actual) Cálculo del valor actual de una anualidad diferida Ej..Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo comienza después de transcurrida o un intervalo de tiempo. a ese tiempo entre el inicio de una obligación y la fecha de pago se conoce como tiempo diferido o tiempo de gracia.Cuando en un contrato de crédito. Definición. Los Gómez tienen una hija. 7 . por acuerdo expreso de los contratantes. pág. Jenny que dentro de 3 años ingresa a la Universidad Jenny es una extraordinaria estudiante que por vocación quiere estudiar Ingeniería cuando salga del Colegio. Es decir que la fecha Inicial de la anualidad no coincide con la fecha del primer pago. Cuánto tendrá que depositar hoy en una cuenta que produce un interés del 10% si se supone que Jenny no suspenderá ningún curso en el Colegio ni en la Universidad optando una renta anual de $ 6500 redondear la respuesta al inmediato superior. A los Gómez les ha gustado la idea de ahorrar una cierta cantidad de dinero que garantice la formación profesional de su hija.

Monto de anualidades diferidas a una tasa efectiva de interés El monto de una anualidad diferida.364 en una cuenta de ahorro a un interés del 10%. dependiendo del momento en que tiene lugar el pago. 8 . en este caso los pagos comenzarán al final del sexto periodo de la anualidad vencida: Diagrama de tiempo de una anualidad diferida La duración de una anualidad diferida es el tiempo que transcurre entre el comienzo del intervalo de aplazamiento y el final del plazo de la anualidad diferida. Supongamos por ejemplo. etc. Las anualidades diferidas pueden ser vencidas o anticipadas. es decir. comprende dos partes. La primera o preliminar se compone del tiempo comprendido entre el momento actual y el comienzo del plazo de la anualidad (intervalo de aplazamiento t) y la segunda por el plazo de la anualidad n. bien sea vencida o anticipada. este intervalo de aplazamiento puede estar dado en años.Respuesta: Los Gómez tendrían que depositar hoy $ 20. Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago. semestres. se calcula con los mismos procedimientos que los de las anualidades vencidas o anticipadas (mismas pág. que se difiere 6 años el pago de una anualidad cierta ordinaria.

00. durante n años. a una tasa efectiva de interés (En caso de que los pagos periódicos sean de R pesos. pensamos invertir $10 000. es decir. Una vez transcurrido el intervalo de aplazamiento. se multiplican las fórmulas anteriores por R. renta. debiéndose observar exclusivamente si el primer pago se efectúa al final o al inicio del plazo de la anualidad diferida. ya que durante el intervalo de aplazamiento no se gana interés alguno. la anualidad diferida no se distingue de cualquier otra anualidad (vencida o anticipada) cuyo plazo ha comenzado. vencidas y anticipadas.tasas de interés. 9 . pagadera anualmente al final de cada año. puesto que no se entrega ningún pago durante el mismo. etc. y al final de cada año. plazo. ¿Qué cantidad tendremos dentro de 20 años si la tasa de interés efectiva que nos otorgan es del 8% anual? pág. A continuación se presentan las fórmulas de los montos de anualidades diferidas. las fórmulas para anualidades diferidas serán las mismas que se emplearon para calcular anualidades. Cálculo del monto de una anualidad diferida durante t años.). destacando que para cada alternativa entre la frecuencia de pagos p y la convertibilidad de la tasa m existen fórmulas que permiten consultar las tablas financieras y obtener con más rapidez los resultados.) Aplicación: Después de 5 años.

Por tanto dentro de 20 años tendremos un monto de $271 521. pagadera anualmente al comienzo de cada año. 10 . pág. se multiplican las fórmulas anteriores por R. Cálculo del monto de una anualidad diferida durante t años.14. durante n años a una tasa efectiva de interés En caso de que los pagos periódicos sean de R pesos.

1 Cálculo del monto de una anualidad diferida durante t años.Aplicación: Una persona de 20 años desea invertir. 11 . ¿Qué cantidad habrá acumulado cuando cumpla 45 años. cuando cumpla 45 años habrá acumulado $335 026. si el banco le otorga una tasa de interés efectiva del 12% anual? Por tanto. desde que cumpla 30 años.24. a una tasa de interés nominal capitalizable m veces por año pág. durante n años. pagadera en forma vencida p veces por año. una cantidad de $8 000.00 anuales al principio de cada año. Monto de anualidades diferidas a una tasa nominal de interés capitalizable m veces al año 1.

Si esta cantidad se invierte a medida que se recibe.En caso de que los pagos anuales sean de Ra pesos. ¿Qué cantidad tendrá este niño cuando cumpla 37 años? Por tanto. Aplicación Cuando cumpla 22 años un niño que hoy tiene diez deberá recibir la suma de $2 500. al cumplir 37 años este niño de diez años recibirá $221 436.27 pág. de manera que produzca el 5% de interés anual convertible trimestralmente. 12 .00 al final de cada trimestre durante 15 años. se multiplican las fórmulas anteriores por Ra.

2 Cálculo del monto de una anualidad diferida durante t años. una cantidad de $6 000. cuando cumpla 23 años habrá acumulado $101 328.00 durante 5 años. durante n años a una tasa de interés nominal capitalizable m veces por año En caso de que los pagos anuales sean de Ra pesos. pagadera en forma anticipada p veces por año. 13 . se multiplican las fórmulas anteriores por Ra. pág. ¿Cuánto habrá acumulado la hija a los 23 años si decide invertirlos en un fondo que le proporciona el 18% anual convertible mensualmente? Por tanto.1.55. Aplicación Un señor desea que su hija de 15 años reciba desde que cumpla 18 años en forma semestral.

tiempo.. como renta. pagadera anualmente al final de cada año.El lector debe darse cuenta del hecho de que el cálculo se facilita con el empleo de las fórmulas simplificadas de cada una de las distintas alternativas presentadas entre la frecuencia de los pagos p y la convertibilidad de la tasa m. etc. tasa de interés. Para mejor comprensión del concepto anterior se presentan los desarrollos de sus fórmulas. descontadas por el intervalo de diferimiento t. 14 . y por otra parte. pero diferida t años. sólo necesita despejarlas correctamente de la fórmula correspondiente. a una tasa efectiva de interés Supóngase que se tiene una anualidad vencida de una unidad de moneda pagadera durante n años. durante n años. el primer pago se efectuará en el año t + 1 y el último en el año t + n pág. Valor presente de anualidades diferidas a una tasa efectiva de interés El valor presente de una anualidad diferida se calcula a partir de las fórmulas de valor presente para anualidades vencidas o anticipadas (según sea el caso) y traídas al momento actual. es decir. 2. es decir.1. Cálculo del valor presente de una anualidad diferida durante t años. que para obtener las respuestas de las diferentes incógnitas que en ellas aparecen.

97 2. el obrero debe depositar en este momento $30 879.1. $18 000. si el banco le otorga una tasa de interés efectiva del 12% anual? Por tanto. Aplicación Un obrero desea que su hijo de cinco años reciba. durante n años a una tasa efectiva de interés pág. 15 . después de que cumpla 15 años y en forma vencida.Es posible obtener otra fórmula para conocer el valor presente de anualidades diferidas vencidas. se necesitan multiplicar las expresiones anteriores por R. ¿Cuánto debe depositar ahora. si se considera la diferencia del valor presente de una anualidad vencida pagadera durante n + t años y el valor presente de una anualidad vencida pagadera durante el intervalo de aplazamiento t. pagadera anualmente al comienzo de cada año.00 anuales hasta que cumpla 24 años a fin de asegurar la terminación de sus estudios. Cálculo del valor presente de una anualidad diferida durante t años. es decir: Si la renta no es unitaria.

es decir: Si la renta no es unitaria. pág.Supóngase que se tiene una anualidad anticipada de una unidad de moneda pagadera durante n años. se tienen que multiplicar las expresiones anteriores por R. pero diferida t años. el primer pago se efectuará en el año t y el último en el año t + n -1: Es posible obtener otra fórmula para conocer el valor presente de anualidades diferidas anticipadas. si se considera la diferencia del valor presente de una anualidad pagadera durante n +1 -1 años y el valor presente de una anualidad pagadera durante t -1 años. es decir. 16 .

17 .1 Cálculo del valor presente de una anualidad diferida durante t años.42.Aplicación: ¿Qué capital deberá depositar una empresa para que al cabo de 5 años pueda disponer de una renta anual de $25 000. y traídas al momento actual. pagadera p veces al final de cada año durante n años. 1. A continuación se presentan para mejor comprensión de lo expresado anteriormente los desarrollos de las fórmulas. si el banco le abona el 7% de interés anual efectivo? Por tanto. a una tasa nominal de interés capitalizable m veces al año pág. (según sea el caso). descontadas por el periodo de diferimiento t. Valor presente de una anualidad diferida pagadera a tasas nominales de interés capitalizables m veces al año El valor presente de una anualidad diferida se calcula a partir de las fórmulas de valor presente para anualidades vencidas o anticipadas que trabajan a tasas nominales de interés. se requieren $133 956. es decir. pagaderos al comienzo de cada año y durante los 10 años siguientes.00 para trabajos de investigación de operaciones.

Supóngase el pago de una unidad de moneda al año. Puesto que el primer pago de 1/p se hace al cabo de (t + 1/p) años. su valor presente a la tasa de interés i(m) capitalizable m veces por año es: Si se suman los valores presentes anteriores. se obtiene el valor presente de toda la anualidad diferida cuyo símbolo es »'• Aplicando la fórmula de la suma de una progresión geométrica con razón (1 + i')"m/p se tiene: pág. 18 . es decir. en cada p-ésimo de año se pagará 1/p.

el depósito debe ser de $92 505. etc. encuentre el depósito que debe hacerse en este momento. 19 . una renta trimestral de $2 500. pág. Por tanto. el interés. estipula que un asilo recibirá después de transcurridos 10 años.00 durante 20 años a pagar al final de cada trimestre. Si el banco concede el 4% de interés capitalizable semestralmente.. es necesario multiplicar el valor presente de las anualidades vencidas (obtenidas por cualquiera de las fórmulas estudiadas en capítulos precedentes) por el factor de descuento (1 + i')-mt Aplicación: El testamento de una persona.17. para obtener valores presentes de este tipo de anualidades diferidas vencidas. el tiempo. Para encontrar el valor de alguna de las incógnitas que se pueden presentar en problemas de valor presente de anualidades diferidas. como la renta.Por tanto. sólo es necesario despejarlas adecuadamente de la fórmula general.

Puesto que el primer pago de 1/p se hace al cabo de t años. es decir. en cada pésimo de año se pagará 1/p. su valor presente a la tasa de interés nominal¡(-) capitalizable m veces por año es: pág. pagadera p veces al comienzo de cada año durante n años.Cálculo del valor presente de una anualidad diferida durante t años. a una tasa de interés nominal capitalizable mm veces por año Supongamos el pago de una unidad de moneda al año. 20 .

despejando correctamente sus valores de la fórmula correspondiente. pág. 21 .00 para trabajos de investigación. etc. es necesario multiplicar el valor presente de las anualidades anticipadas (obtenidas por cualquiera de las fórmulas estudiadas en capítulos precedentes) por el factor de descuento (1 + i')'mt Aplicación ¿Qué capital deberá depositar una fundación científica en un banco para que al cabo de 20 años pueda disponer de una renta semestral de $125 000.69 como depósito.Por tanto. el tiempo. durante los 25 años siguientes. para obtener valores presentes de este tipo de anualidades diferidas anticipadas. si el banco le abona el 4% de interés capitalizable trimestralmente? Por tanto. Es importante destacar cómo se facilita el cálculo con el empleo de las fórmulas simplificadas de cada una de las distintas alternativas presentadas entre la frecuencia de los pagos p y la convertibilidad de la tasa m. pagadera al comienzo de cada semestre. la tasa de interés.. es posible obtener la fórmula de cualquier incógnita como la renta. por otra parte. se requieren $1 803 791.

solocontabilidad.edu.com/anualidades/anualidad-diferida http://moodle2.mx/dts_cursos_mdl/pos/AN/MA/AM/07/Monto_y_valor_actual.unid.BIBLIOGRAFÍA http://www.pdf pág. 22 .