You are on page 1of 4

Título: Pico de Orizaba

Materia: Ciencias naturales
Fecha de entrega: 10 de Junio de 2016
Nombre del alumno: David Moreno López
Nombre del maestro: Anahí Paulina Vega

Objetivo: Aprender sobre varias cosas que tiene nuestra gran
atracción turística el pico de Orizaba un lugar muy conocido.

Introducción: En este trabajo de investigación hablare sobre el pico de
Orizaba una atracción turística que tenemos nosotros lo mexicanos y la cual hay
que cuidar mucho además de respetarla

Desarrollo:
¿Cómo se originó el Pico de Orizaba?
El Citlaltépetl (en náhuatl: cītlal-tepē-tl, ‘estrella-monte-ABS ’‘Monte de la
estrella’)? o Pico de Orizaba es un volcán durmiente ubicado en los límites
territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y
la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm,2 1 aunque
la Sociedad Geográfica Nacional marca una altura de 5747 msnm.3
El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que
alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y
el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur
desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente
siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por
nieve durante todo el año debido a su gran altura.
Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica
fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina, aunque fue
más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl citlalli ('estrella')
y tepētl ('montaña o monte'): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.
Fue nombrado así probablemente debido a que su extenso casquete nevado brilla
todo el año, siendo visible a varios cientos de kilómetros a la rendonda, incluso
pudiéndose ver desde elPuerto de Veracruz, en días despejados.

puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande. de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl. el Iztlaccíhuatl y el . La constante emisión a la atmósfera de ese y otros componentes como el metano y el óxido nitroso. señaló que en México los glaciares como el Pico de Orizaba.¿Cuál es la leyenda del volcán pico de Orizaba? Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec. la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche. el Pico de Orizaba está a punto del deshielo. es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo. por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoyCiudad Serdán). Lorenzo Vázquez Selem. el derretimiento de las zonas de hielo permanente de nuestro país y el mundo. El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM. ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno. En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés. ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz ¿Qué consecuencias ha tenido en el Pico los cambios climáticos? Ante el aumento de la temperatura de la Tierra por la emisión a la atmósfera de 512 millones de toneladas de bióxido de carbono con las que contribuye México. entre otros cambios climáticos. generan el dos por ciento de los gases de invernadero causantes del calentamiento global de la Tierra. lo cual a su vez provoca.

La profundidad es de unos 300 metros.Popocatépetl están experimentando un proceso de deglaciación muy acelerado por el sobre calentamiento de la Tierra Por lo que consideró que de continuar esa situación. comentó que en 1960 este volcán tenía cinco glaciares. o sea. ¿Cuáles son sus dimensiones? No existe acuerdo sobre la altitud del Pico de Orizaba. Es el volcán y la montaña más alta de México. ¿Cuál fue el primer nombre del Pico de Orizaba y qué significa? El Citlaltépetl (náhuatl: Citlalin. 'estrella. generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su superficie es de 154 830 metros cuadrados. El investigador de la UNAM alertó que el deshielo también traerá otras consecuencias. su eje mayor mide 478 metros y el menor 410 metros. . Tepetl. y está por que suceda lo mismo en el Pico de Orizaba. que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz. El cráter es elíptico. La profundidad es de unos 300 metros. pero que a unos 50 a 100 años se manifestará. monte o cerro' ‘Monte de la estrella’)? o Pico de Orizaba es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. un poco más de 15 hectáreas.747 metros. explicó que los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático. como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental. el más elevado de la República Mexicana con 5 mil 747 metros de altura. en menos de 30 años las zonas de hielo permanente del Pico de Orizaba terminarán por extinguirse. que alberga a otras de las elevaciones más altas de México. con una altitud de 5. El catedrático del Instituto de Geografía.830 metros cuadrados. los cuales esta generación no observará. o sea. como un cambio tremendo en el paisaje del entorno. un poco más de 15 hectáreas. la cifra que más aparece en las obras geográficas es de 5. Y sostuvo que el deshielo ocasionado por la variabilidad climática ya ha terminado con las áreas de hielo permanente del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl. El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica. Sin embargo. Sobre las variaciones que ha ejercido el cambio climático en el Pico de Orizaba.610 msnm. de los cuales sólo le quedan dos. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

flickr.wikipedia.mx/gama/SE%20DESHIELA %20EL%20PICO%20DE%20ORIZABA.Conclusión: En este trabajo de investigación aprendí muchas cosas sobre nuestro volcán Pico de Orizaba además de cómo se originó entre otras muchas cosas lo cual en un tiempo me será muy útil.reduaz. Fuentes de información: http://cij.com/photos/luisenrique_gs/474286 4078 .org/wiki/Citlalt%C3%A9petl https://www.htm https://es.