You are on page 1of 5

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Es la rama del derecho financiero que estudia los aspectos jurídicos de la
tributación en sus diversas manifestaciones: como la actividad del estado, en las
relaciones de este con los particulares y en las que se suscitan entre estos
últimos.
Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los reglamentos en sus
diferentes formas ( Moya, 2006).

1.- Principio de legalidad.
2.- Principio de generalidad.
3.- Principio de igualdad.
4.- Principio de progresividad.
5.- Principio de la no confiscatoriedad
6.- Principio de la no retroactividad.
7.- Principio de la justicia tributaria. PRINC
8.- Principio de prohibición del pago con servicio DEL personal
. 9.- Principio de estipulación de un término para la entrada de vigencia de la ley
fiscal.
10.- Principio de las garantías individuales como limitación al accionar de la
administración tributaria.

 PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El principio de legalidad está referido a la reserva legalidad legal tributaria,
mediante el cual se exige que los tributos deben ser sancionados por una ley
emanada del organismo constitucionalmente competente. de El fundamento

el cual establece que “el sistema tributaria procurará la justa distribución de las cargas c según la capacidad .Conforme a los establecido en el artículo 21 constitucional. de tal manera la igua que el legislador queda limitado a sancionar leyes sin privilegios especiales. por tanto nadie puede ser discriminado por razones de raza. sin excepciones ni privilegios. de Al efecto. Este principio está previsto en el artículo 316 de la Constitución. c tasa ni contribución alguna que no estén establecidos1.  PRINCIPIO DE LA IGUALDAD Este principio puede interpretarse en dos sentidos. condición social o aquellas que pretendan menoscabar el goce o ejercicio igualitario de los derechos humanos. credo.  PRINCIPIO DE LA PROGRESIVIDAD El principio de progresividad consiste en la sividad distribución proporcional de las obligaciones tributarias según los ingresos o capacidad contributiva de los ciudadanos. En tal sentido. el artículo 133 de la Constitución expresa que: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastosa públicos mediante el pago de impuestos. en la equiparación cuantitativa de lo que cada quien debe pagar según su capacidad económica c3. El segundo esta relacionado con el aspecto patrimonial. tasas c y contribuciones que establezca la ley”. En el mismo se establece que “no se podrá cobrar impuesto. proporcionalmente pagan mayores cantidades de tributos quienes devengan mayores ingresos. sino en los casos previstos por las leyes…” Las materias que pueden regularse por ley conforme al principio de legalidad. Se deduce que2. la li genera imposición del gravamen comprende a los sujetos pasivos sobre quienes se verifica el hecho imponible. primero como el respeto igualitario de las cargas tributarias entre los contribuyentes.constitucional de este principio se encuentra en el artículo 317 de la Constitución.Prim en la ley ni concederse exenciones y rebajas. Progre Así tenemos que.. ni otras formas de incentivos fiscales.. es decir. están previstas en el artículo 3 del Código Orgánico Tributario. todas las personas son iguales ante la ley..  PRINCIPIO DE LA GENERALIDAD La generalidad implica que todas las personas están dad obligadas a colaborar con los fines del estado.nadie está excluido del deber tributario ni ser beneficiario de privilegios especiales en la determinación del o los conceptos y montos a cancelar.

La distribución de las cargas. debe ser equitativa y justa.económica del o la4. que tal principio no es obligatorio. y en el segundo aparte del artículo o de del Código Orgánico tributario. del La constitución venezolana es contundente cuando en el artículo 317 señala que: “no podrá establecer ningún impuesto pagadero en servicio personal”. prevén su inviolabilidad. el c derecho a usarla y disponer de ella.  PRINCIPIO DE LA PROHIBICION DEL PAGO CON SERVICIO DEL PERSONAL La prohibición del pago con servicio personal como principio. de lo contrario se estaría confiscando la propiedad de los la n o c contribuyentes. Por ello nadie queda personalmente bajo sujeción ni subordinación de la administración tributaria. Ahora bien. El principio en cuestión está consagrado en e artículo 316 e en el cual se contempla la justa distribución de las cargas según la capacidad c económica de los obligados. este principio tiene su excepción cuando la nueva disposición es de carácter punitiva y favorece al contribuyente. por ello hay tributos que todos pagan por igual. el cual dice: “Ninguna norma en materia tributaria tendrá efecto retroactivo. excepto cuando suprima o establezca c sanciones privativas de libertad que favorezcan . de Los artículos 115 y 317 de la Constitución protegen la propiedad privada. Ejemplo: El IVA  PRINCIPIO DE LA NO PROGRESIVIDADA La no confiscatoriedad se orienta a la protección del derecho a la propiedad privada..  PRINCIPIO DE ESTIPULACION DE UN TÉRMINO PARA LA ENTREGA DE VIJENCIA PARA LA LEY FISCAL . ratifica el imperio de los derechos en servicio individuales sobre los intereses financieros del estado.contribuyente…” Es necesario aclarar.  PRINCIPIO DE LA NO RETROACTIVA Conforme a este principio la ley de carácter tributaria no tiene efectos hacia el pasado. por lo a que no es procedente otra forma de pago que no sea la pecuniaria. la no r Constitucionalmente dicho principio está previsto en el artículo 24.  PRINCIPIO DE LA JUSTICIA TRIBUTARIA El principio de la justicia tributaria conlleva la aplicación de la norma con la misma intensidad y eficacia a los contribuyentes. por lo que un tributo no debe trasladar al patrimonio público un alto porcentaje de la propiedad o renta privada. es decir no t iv id a d puede aplicarse a hechos suscitados antes de la entrada en vigencia de la norma. en consecuencia.

. vigencia Conforme a los artículos 316 de la Constitución y 8 para la del Código Orgánico Tributario.. de tal manera que tanto el sujeto activo como el pasivo término puedan preparar las circunstancias viables para la recaudación y el respectivo pago del tributo. Dividua En otras palabras. la ley impositiva debe fijar un tiempo para su entrada en vigencia.El principio de estipulación de un término para la de la le entrada de vigencia de la ley fiscal. a ser oído.. el derecho a la defensa. etc. es necesario cuando la dicha ley por su naturaleza exige condiciones especiales para hacerse obligatoria ante ia las personas. de lo contrario el procedimiento administrativo adelantado puede ser declarado nulo por vicios de nulidad absoluta. el derecho al honor y la reputación. Este principio obliga al titular de la potestad tributaria no dejar en situación de indefensión al10. derechos fundamentales como el debido proceso. deben ser respetados por la administración pública.La contribuyente.  PRINCIPIO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES COMO LIMITACION AL ACCIONAR DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Las garantías individuales de las personas limitan o les con la actividad de la administración tributaria en el sentido de que ésta no puede extralimitarse ni abusar de la autoridad violando los derechos Estado humanos.