You are on page 1of 4

BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio
1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y
María Concepción Palacios, aristócratas y
terratenientes criollos.
En su niñez fue alumno de los ilustres Simón
Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a
España para completar su educación. Estando
en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su
anhelo de luchar por la libertad de su patria.
Regresando a Venezuela se hizo protagonista
de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva
Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia. En
1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que
logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima
hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que
uniría
a
la
Gran
Colombia,
Perú
y
Bolivia.
Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de
Caracas y Quito. Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y
se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el
17 de diciembre de 1830.

BIOGRAFÍA DE MANUELITA SÁENZ
Manuela Sáenz nació en Quito el 27 de
diciembre de 1797. Sus padres fueron Simón
Sáenz y María de Aizpuru. Su madre murió al
darle a luz, por lo que creció en un convento de
monjas.
A los 17 años huyó y a los 19 se casó con James
Thorne, un médico inglés veintiséis años mayor
que ella. La boda se realizó en Lima, ciudad
donde se unió a los patriotas que conspiraban
por la independencia.
En 1821 regresó a Quito y en junio de 1822 conoció a Simón Bolívar.
Enamorada del Libertador, en 1823 lo acompañó al Perú y lo apoyó
durante la campaña final por la independencia.
Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en un atentado de
1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador".
Cuando murió su amado, en 1830, "Manuelita" se exilió en varios

1

Creo el cantón espejo en la provincia del Carchi 2da presidencia 1944-1947 Se ejecuto esta segunda administración cundo es derrocado el doctor Carlos arroyo del río . la asamblea solicita a Velasco Ibarra que se haga a cargo del poder aceptando y llegando a Quito y. al norte del Perú. 1era presidencia 1934-1935 Duro 11 meses de tiempo Obras. Murió en quito el 30 de marzo de 1979 La educación primaria la realizo en su hogar . Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856. Ingreso a la universidad central a la facultad de jurisprudencia en donde obtiene el titulo de abogado de la república.países hasta que se instaló en Paita. 2 . la educación media la obtuvo en el seminario menor San Luis estudio en el colegio San Gabriel se presento a rendir exámenes y aprueba el bachillerato en el colegio Mejía de Quito. Dentro del contexto de los años 30 surge la carismática figura de Jose María Velasco Ibarra quien logra captar el interés de las basas. el 10 de agosto es nombrado presidente constitucional 3era presidencia 1952-1956 Se produjo por una absoluta mayoría de votos en las comisiones electorales siendo proclamado para ese periodo. Llego a ser varias veces el presidente de la república.-Fundo el colegio de señoritas 24 de mayo de Quito. una serie de males lo abatieron siendo el alzamiento de estudiantes en las calles de Guayaquil. 4ta presidencia 1960-1961 No duro nada mas que 15 meses. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA Nació en quito el 19 de marzo de 1893.

En ese mismo año el Papa Pío XII le contendió el permiso de ser una monja independiente y empezó a ayudar a los pobres que había en las calles. gente contagiada con sida y fundo escuelas y orfanatos para los pobres y los niños abandonados. uno de los líderes históricos de la Revolución cubana. Logo unos años mas tarde también empezó a ayudar a leprosos. También fundo una fundación de misioneros llamada Misioneras de la Caridad. afirmó hoy que siguen vigentes las ideas del guerrillero cubanoargentino Ernesto Che Guevara en América Latina. Con 18 años ingreso en la Orden de Nuestra Hermana Señora de Loreto. MADRE TERESA DE CALCUTA. ancianos. En 1946 se encargo de servicios con pobres en la india. Cuando murió en 1997 el Gobierno de la India la hicieron un funeral de estado y en 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II. Desde ese momento se abrieron centros para atender a gente con lepra. 3 . Ramiro Valdés. Valdés.5ta presidencia 1968-1972 Gran capacidad de orador y su carisma lo llevaron al poder cinco veces y a marcar una larga etapa de la historia ecuatoriana sus sanciones no le permitieron terminar si no uno solo de sus periodos. Dos años después le dieron la ciudadanía india. ciegos. encabezó este lunes el acto nacional en recordación del 45 aniversario de la muerte del Che en la jungla de Bolivia. Su nombre real era Agnes pero tomo el de teresa en honor a una monja francesa. Lo que izo en esa fundación fue enseñar a los niños pobres de la india. En 1937 estuvo enseñando en el colegio Santa María de Calcuta. Nació en Turquía el 26 de agosto de 1910 y murió el 5 de septiembre de 1997. BIOGRAFÍA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA (RESUMEN) El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

El acto se realizó en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara. provincia de Santa Fe.El también vicepresidente del Consejo de Ministros afirmó que el antiguo compañero de armas de Fidel y Raúl Castro "sentiría orgullo" ante la reelección del presidente de Venezuela. Hugo Chávez. más conocido como el Che Guevara o simplemente El Che. Al triunfo de la Revolución en 1959 ocupó diversas responsabilidades. 4 . la Organización de niños Pioneros José Martí entregó la pañoleta azul de la organización a más de 100 mil niños en ceremonias en distintos lugares de la isla. A mediados de la década de 1960 intentó consolidar un foco guerrillero en Bolivia. de la ciudad central de Santa Clara. Ernesto Guevara de la Serna. donde reposan desde octubre de 1997 los restos del Che y algunos de sus compañeros de lucha en Bolivia. en Argentina. donde fue capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente por el Ejército de ese país en una escuelita de la localidad de La Higuera. Como parte de los actos para rendirle homenaje. entre ellas fue ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. nació el 14 de junio de 1928 en Rosario.

Related Interests