You are on page 1of 30

Proyecto Red de Alcantarillado

(CAMPO 77)

 Heber Jocsan Rico Wilson (107545)
 Shisdeen Itzel Osuna Patrón (107544)
AGUA POTABLE
Jesús Antonio Ponce Zavala

26/11/2015

Cd. Obregón, Sonora.

OBJETIVO
El objetivo general del proyecto es contribuir a incrementar las condiciones de
vida de la población del Ejido Primero de Mayo (Campo 77) mediante el
mejoramiento de las condiciones sanitarias. Los objetivos específicos son los
siguientes:
 Restructurar el servicio de alcantarillado sanitario, en todo el Ejido
Primero de Mayo que aún no cuentan con las redes de recolección de
aguas servidas.
 Formular una propuesta técnica de diseño de la red de alcantarillado
sanitario destinada a la recolección y evacuación de aguas residuales
del área urbana del Ejido Primero de Mayo (Campo 77).
 Realizar el levantamiento topográfico del Ejido Primero de Mayo que
permita la elaboración de planos para su posterior propuesta de
resultados.
 Proyectar la población para un periodo de diseño de los sistemas de 20
años. ( En el cálculo se utilizó 25, porque el último censo fue tomado en
el 2010)
 Diseñar la red de alcantarillado sanitario para el sector urbano del Ejido
Primero de Mayo (Campo 77) que mejor se adapte a las condiciones
topográficas de la ciudad de manera que el mayor porcentaje drene por
gravedad.

DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL
El sistema de alcantarillado del Ejido Primero de Mayo (Campo 77) no cubre la
totalidad de la población demandante, lo cual es un problema para la
comunidad ya que en primer lugar no se cumple con el propósito, debido a
que no cubre el cien por ciento de la población demandante, por lo que los
habitantes están optando por usar fosas sépticas, deteriorando el subsuelo
del lugar y más de una vivienda ya cuenta con fosa séptica, por el motivo de
que no se encuentran conectadas al servicio de alcantarillado municipal.
Aparte de no cubrir en su totalidad el sistema de alcantarillado ya es viejo y
obsoleto para lo cual fue diseñado, en pocas palabras ya está cumpliendo su
periodo de diseño.

El flujo de aguas de desecho incluye aguas residenciales domésticas. etc. lavaderos.MEMORIA DESCRIPTIVA NATURALEZA DEL FLUJO El drenaje sanitario es un porcentaje del abastecimiento de agua que la comunidad desecha. sanitarios. Algunos residuos se mantienen en suspensión otros en solución y otros tan finamente divididos que adquieren características de partículas coloidales. pero en el cálculo se utilizara 25 años debido a que el último censo fue tomado en el 2010. el cual proviene de las cocinas. de escurrimiento pluvial e infiltración de aguas subterráneas. DOTACIÓN A USAR La dotación que se usará para aguas negras será el 80% del consumo promedio Diario (Qmed) siendo éste de 211. lavabos.43 lt por persona por día. PERÍODO DE DISEÑO Se diseñara un sistema que tome en consideración la vida útil de cada elemento como a continuación se detalla: En el cual nosotros usaremos 20 años. baños. .

009.5 en todos sus diámetros. ha demostrado que para evitar obstrucciones.5. DIÁMETRO MÍNIMO La experiencia en la conservación y operación de los sistemas de alcantarillado a través de los años. las cargas exteriores. el tipo de material. Esta tubería deberá cumplir con las especificaciones de hermeticidad para alcantarillado sanitario NOM-001-CNA-1995. RD-41. de acuerdo a las normas mexicana NMX-E-216-1994-SCFI. RD-26. se seleccionará de acuerdo a las condiciones de las zanjas.ANÁLISIS HIDRÁULICO El cálculo hidráulico de las alcantarillas se hará sobre la base de la fórmula de Manning para el flujo. RD-32. así como la compactación de este. el diámetro mínimo en las tuberías debe ser de 20 cm. Se podrán utilizar para tubería de PEAD termofusionado el tipo RD-32. Se clasifican en cuatro tipos de acuerdo a sus espesores de pared y resistencia: RD-21. TUBERÍA A UTILIZAR Las tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) termofusionado se fabrican con longitud de 12 metros en diámetros nominales que van desde 100 a 1200 mm. El tipo de RD de la tubería a utilizar. usando el coeficiente de rugosidad “n” igual a 0. .

.DIÁMETRO MAXIMO El diámetro máximo de las tuberías por emplear.Características topográficas del tramo en que pretenda instalarse la tubería de tal manera que siempre se cumplan los colchones mínimos sobre lomo de tubo. está prácticamente regido por los dos aspectos siguientes: 1.Capacidad necesaria del conducto 2...

adecuada alineación. Velocidad Máxima: Para evitar que la materia en suspensión o partículas discretas causen el deterioro a las tuberías y estructuras del sistema.3 m/s. El ancho será el diámetro exterior más 0. pero en ningún caso la velocidad será menor a 0.30 m/s. La excavación de la zanja debe ser lo suficientemente ancha para permitir a un hombre trabajar en condiciones de seguridad. la velocidad máxima permisible en cualquier tramo será de 5. esta velocidad podrá ser menor cuando el tirante de flujo correspondiente al gasto mínimo. VELOCIDADES PERMISIBLES Velocidad Mínima: Para evitar la sedimentación de materia sólida. materia mineral o partículas discretas. Sin embargo. La pendiente máxima será la necesaria para producir una velocidad límite de 5. la velocidad mínima auto-limpiante para cualquier tramo será de 0. ensamble de las uniones y compactación del material de relleno. mediante la acción erosiva.PENDIENTES PERMISIBLES La pendiente mínima para la tubería de 20cm será de 2% o la necesaria para producir una velocidad real mínima de 0.30 m para cada lado de la tubería.00 m/s.00 m/s. sea menor que un cuarto (¼) del diámetro de la sección tratada. por razones justificables. ANCHO DE ZANJA Para un correcto comportamiento de las tuberías es necesario tener en cuenta anchos de zanja mínimos de acuerdo al análisis de los resultados de diferentes instalaciones efectuadas. .3 m/s. a sección parcialmente llena.

deben ser los especificados por el fabricante de la tubería. en caso de requerirse. Para el caso de tubería plástica la inspección de la tubería instalada se realizará con la verificación de las máximas deflexiones diametrales iniciales. solventes y sustancias que puedan deteriorarlos. Las uniones de caucho y sus sellos se almacenarán en sus empaques y no se expondrán a los rayos del sol. de acuerdo a las establecidas por la fábrica de tubería. deberán ser liberados de sus cargas de forma que la deflexión inicial se ajuste. se requiere contar con una comisión de topografía permanente. Cuando la zanja queda abierta durante la noche o la instalación de tuberías se suspenda.INSTALACIÓN DE TUBERÍA El interior de los tubos debe conservarse siempre libre de tierra y otros materiales a medida que el trabajo progresa y se dejará perfectamente limpio en el momento de la terminación. Los lubricantes utilizados para la colocación de empaques. La verificación del cumplimiento de estas deflexiones se debe efectuar inmediatamente después de realizar el lleno máximo de la brecha y en forma posterior. Para la instalación de tubería. grasas y aceites derivados del petróleo. pero permitiendo el drenaje de la zanja. Los tubos instalados cuyas deflexiones iniciales excedan el porcentaje establecido por el fabricante. . barro y sustancias extrañas. los extremos de los tubos se mantendrán parcialmente cerrados para evitar que penetren basuras. en ningún caso se usarán materiales derivados del petróleo.

Esto permitirá absorber las irregularidades que queden en el fondo de la zanja al realizar la excavación.RELLENO DE ZANJA Afirmado para Soporte de Tubería: La función primordial de la cama es la de ofrecer un apoyo firme. se recomienda un encamado en piedra y gravilla con suficiente espesor como para mejorar las condiciones del suelo y drenar el agua permitiendo el trabajo en seco. la cuál será definida por el fabricante de tubería ATRAQUE DE TUBERÍA La zona de atraque de tubería estará conformada por gravilla o material selecto. y será colocado a partir de la cimentación. hasta una altura del diámetro exterior de la tubería. hasta una altura del diámetro exterior de la tubería. la cuál será definida por el fabricante de tubería. ATRAQUE DE TUBERÍA La zona de atraque de tubería estará conformada por gravilla o arena. y será colocado a partir de la cimentación. CIMENTACIÓN DE TUBERÍA La cama de tubería estará conformada por una capa continua de material selecto compuesto por gravilla ó relleno Tipo 2. Si se presentara el caso de un material poco consistente en el fondo de la zanja o la existencia de niveles freáticos altos. . continuo y homogéneo en donde se pueda posar convenientemente la tubería retirando cualquier objeto extraño que pueda impedirlo.

se efectuará el relleno con material seleccionado de la excavación del sitio en capas de 20 cm. El material seleccionado de la excavación será el que presente el menor grado de humedad para que la compactación sea la adecuada.20 m sobre la corona de la tubería. RELLENO MATERIAL DEL SITIO Este relleno será colocado a partir del relleno de material selecto. cuando estos rellenos se realicen en tramos que crucen vías sin pavimentar se deberá mejorar la compactación hasta un 70% del próctor modificado. La plasticidad de este material no será superior al 8% y en su defecto deberá estabilizarse con arena. con especial cuidado a cada lado de la tubería. compactadas con medios mecánicos. El acabado final de este relleno compactado deberá dar la apariencia del estado original. Dicho relleno se colocará y compactará en capas de 20 cm. .MATERIAL SELECTO Este relleno se construirá desde el atraque de la tubería hasta 0.

2718 Poblacion de Diseño 2505 hab .0047408 2504.CALCULO DE POBLACION DE PROYECTO INEGI Poblacion de Proyecto a 25 años Tasa de Crecimiento Pi 2225 Pi+n 2173 n 25 Tc Pi+n 0.

APORTACION DE AGUAS NEGRAS (OOMAPAS) Se establece el criterio de valorar el gasto de aportación de alcantarillado sanitario como un porcentaje del gasto de consumo de agua potable. Para los desarrollos de Querétaro se estable el 80% de la dotación de agua potable. considerando que parte del agua de consumo debe de emplearse en el reúso del proceso industrial y áreas verdes. el desarrollador deberá de analizar el porcentaje de la dotación que se verterá al alcantarillado sanitario. ??? = (?. Para los desarrollos industriales y comerciales. considerando que el 20% se consume o se pierde en el riego de áreas verdes y pérdidas en tubería. ??) = ???. ?)(???. ??lt/hab/dia .

GASTOS DE PROYECTO .

AP = Aportación de aguas negras en l / hab / día (% del consumo de agua) P = Población en número de habitantes 86. El gasto medio de aportaciones se calcula con: Dónde: Qmed AN = Gasto medio de aguas negras en.400 segundos al día ???? ?? = (???. ??)(????) = ?. no se adicionará a este caudal el volumen de infiltraciones. Considerando que el alcantarillado sanitario deba de ser hermético y que en el caso de la ciudad de Querétaro no se tiene la presencia de aguas freáticas.GASTO MEDIO Es el valor del caudal de aguas negras residuales en un día de aportación promedio al año. l / seg. ????? ????? .

??) = ?.30 m/seg.0 lts / seg.5.1. empezando con el diámetro mínimo permisible de 30 cm ???? = (?.GASTO MINIMO El gasto mínimo Qmin es el menor volumen de escurrimiento que se presenta y se calcula con la siguiente fórmula: El gasto mínimo corresponde a la descarga de un excusado de 6 litros.. dando un gasto de 1. la cual no debe ser menor a 0. Con este gasto se revisa la velocidad mínima (ver tabla 2. ??Lps . Este será el gasto mínimo al inicio de una atarjea.a. de velocidades). ?)(?.

5 El gasto máximo instantáneo se calcula con: Dónde: Qminst = Gasto máximo instantáneo en lts. ?Lps . l / seg.170 (Como nuestra población fue de 2505hab.800 Entre 1000 y 63450 Ec. ?????? = (?. Se obtiene a partir del coeficiente de Harmon (M): Dónde: M = Coeficiente de Harmon o de variación instantánea Pm = Población en miles de habitantes Coeficientes de Harmon Menos de 1000 3.GASTO MAXIMO INSTANTANEO El gasto máximo instantáneo es el valor máximo de escurrimiento que se puede presentar en un instante dado. / seg. Mayor de 63450 2. ??) = ??. Qmed AN = Gasto medio de aguas negras en. se obtendrá el coeficiente harmon por medio de la ecuación) ? =1+ 14 4 + √2. M = Coeficiente de Harmon o de variación instantánea.5 = 3. ?)(?.

GASTO MAXIMO EXTRAORDINARIO Es el caudal de aguas residuales que considera aportaciones de agua que no forman parte de las descargas normales. ?) = ??. Dónde: Qmext = Gasto máximo extraordinario en lts / seg. ya que brinda un margen de seguridad para prever los excesos en las aportaciones que pueda recibir la red de alcantarillado sanitario y se revisa la velocidad máxima comparándola con la permitida según la tabla de velocidades. En función de éste gasto se determina el diámetro de las tuberías. / seg ???? = (?.5 = Valor del coeficiente de seguridad Qminst = Gasto máximo instantáneo en lts. ?)(??. patios o las provocadas por un crecimiento demográfico explosivo no considerado. ??Lps . 1. como por ejemplo: escurrimientos de aguas pluviales de bajadas de azoteas.

CALCULOS (EXCEL/ESCRITO) .

LINEA COLECTORA (RUTA 1-66) .

LINEA SUBCOLECTORA (RUTA 34-43) .

LINEA SUBCOLECTORA (RUTA 26-51) .

LINEA SUBCOLECTORA (RUTA 43-65) .

LINEA SUBCOLECTORA (RUTA 61-66) .

CANTIDADES DE OBRA .

.

MIENTRAS QUE LA OTRA MITAD TENDRA UNA LONGITUD DE LA GUARNICION HASTA 2/3 DEL ANCHO DE LA CALLE. EL ANCHO DE LA CALLE EN ESTE EJIDO ES DE 6M. .DESCARGA DOMICILIARIA EL EJIDO PRIMERO DE MAYO CUENTA CON UN TOTAL DE 676 VIVIENDAS LO QUE SIGNIFICA QUE LA LONGITUD DE LA TUBERIA DE 6’’ TENDRA UNA LONGITUD EXTRA QUE VA DESDE LA GUARNICION HASTA 1/3 DE LA CALLE.

60 minimo .DETALLE 0.

6m 4m 2m .

???????? ?? ????????? = (???)(.T.CANTIDAD DE TUBERIA DE PVC SANITARIO TIPO PSM SDR-35 R. SEGUN ESPECIFICACION ASTM D-3034 CON LIGA Y LUBRICANTE 6" DE DIAMETRO. 711 PARA UNION DE SILLETA CON TUBO PRINCIPAL. ??) = ?????? . ???????? ?? ????? = ??????? CANTIDAD DE PEGAMENTO WELDON GREY No. EN UN EXTREMO Y ESPIGA EN OTRO.T. ???????? ?? ??????? = ??????? CANTIDAD DE CODO PVC SANITARIO TIPO PSM SEGUN ESPECIFICACION ASTM D-3034 DE 6" DE DIAMETRO x 45 GRADOS CON EMPAQUE DE NEOPRENO TIPO R. ???????? ?? ??????? = (???)(?) + (???)(?) = ????? CANTIDAD DE SILLETA PVC SANITARIO TIPO PSM SEGUN ESPECIFICACION ASTM D-3034 DE 8" A 6" DE DIAMETRO CON EMPAQUE DE NEOPRENO EN ENTRADA Y PARTE INFERIOR Y DOS ABRAZA-DERAS DE ACERO INOXIDABLE.

Durante este curso y la realización del trabajo se aprovechó realización para practicar y desarrollar conocimientos sobre programas como lo es Excel. Tomando una aportación de 211. Sonora.19m3 de plantilla apisonada y 22846. De la misma manera se reforzaron los conocimientos en hidráulica adquiridos durante la carrera. Se deberá realizar una excavación de 23802.CONCLUCION Como se pudo observar en este trabajo se proyectó una posible solución de alcantarillado sanitario a las zonas que actualmente carecen de él. y aplicando los coeficientes correspondientes de variación y mayoracion se espera en suma se capte un gasto máximo extraordinario de aguas negras de 32.25Lps. se colocaran 955. en especial los referentes al tema de este trabajo. para el manejo de operaciones. La red de atarjeas tendrá una longitud total de 12697m del cual estará compuesto por su mayoría de tubería PVC de 8’’ mientras que una pequeña parte estará conformada de tubería PVC de 10’’. Con esto se pretende beneficiar aproximadamente a 2505 habitantes para el año 2035.95m3 de relleno compactado.15m3 sobre material tipo A.43lt/hab/día. y 15 serán pozo de caída adozada. CivilCad. provenientes de este sector. Se construirán 71 pozos de visita. Bácum. de los cuales 56 serán de tipo común. en el Ejido Primero de Mayo (Campo 77). que es en donde actualmente se carece de servicio de alcantarillado. .