You are on page 1of 10

Nuevas Tecnologías

CAPÍTULO 7: NUEVAS EMPRESAS
Las grandes oportunidades están al alcance de aquellos que desarrollan una destreza de
inmensa importancia: desarrollo emprendedor, es el acto de formar una nueva
organización de valor. Cuando se tiene desarrollo emprendedor se inicia y construye una
organización, en vez de sólo ser parte de ésta de forma pasiva.
Existen diferencias entre el desarrollo emprendedor y la administración en general. Un
gerente opera en una jerarquía más formal, con autoridad y responsabilidad más definidas.
Además es más lento para actuar y tiende a evitar riesgos.
Por otro lado, el emprendedor también es un gerente, pero se involucra en actividades
adicionales. Tienen que hacer participar a otros, son más rápidos para actuar y administran
el riesgo de forma activa.
Negocio pequeño se define como aquel que tiene menos de 100 empleados, es propio y
opera de forma independiente, no domina en su campo, no se caracteriza por muchas
prácticas innovadoras y su administración mayormente no es dinámica. En cambio, una
aventura empresarial tiene como objetivos principales la alta rentabilidad y el crecimiento.
Los emprendedores utilizan estrategias, prácticas y productos innovadores. Generan ideas
nuevas y las convierten en negocios emprendedores de riesgo.
Las 3 fuentes primarias de creación de nuevas empresas: desarrollo emprendedor
independiente, empresas derivadas corporativas y el desarrollo emprendedor interno.
 Emprendedor independiente: Persona que establece una nueva organización sin el
beneficio del patrocinio corporativo.
 Empresas derivadas: Los gerentes corporativos se desprenden de la compañía matriz
y se vuelven emprendedores.
 Emprendedores internos: Creadores de nuevas empresas que trabajan en grandes
corporaciones.

Emprendedores independientes
Los emprendedores inician con sus propias empresas debido al desafío, el potencial de
ganancia y la enorme satisfacción que pueden encontrar más adelante. Buscan
independencia y satisfacción de ser parte de la acción.
El desarrollo emprendedor es un proceso de cambio que debilita las condiciones actuales
del mercado mediante la introducción de algo nuevo o diferente en respuesta a necesidades

FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES

Página 1

Sin embargo la economía es un arma de doble filo. También contribuyen indirectamente el crecimiento real y el buen comportamiento de la bolsa de valores. La oportunidad Los emprendedores descubren. los emprendedores deben tener visión y talento antes que las condiciones se vuelvan desfavorables. hablar con los consumidores. sin embargo los fundadores persistieron. Al principio estas tuvieron fracasos. ¿Qué negocio debe usted empezar? La idea Muchos emprendedores dicen que al reflexionar sobre su negocio deben comenzar con una gran idea. además de la inspiración personal. Las personas comienzan a crear empresas cuando ven bloqueado su progreso en otras compañías. Grandes organizaciones se han construido sobre una idea diferente: el deseo de construir una gran organización. crean y explotan oportunidades en una variedad de formas. creyeron en ellos y en sus sueños. estar alerta. Gastos de personal como recepcionistas y secretarias compartidas. como gerentes asesores. Un gran producto. Pensar en cómo llenar las necesidades actuales y mejorar los productos FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 2 .Nuevas Tecnologías percibidas. cuando son despedidos o se sienten frustrados. El papel del ambiente económico Para todos los nuevos negocios el dinero es un recurso decisivo. un mercado sin explotar y la oportunidad son esenciales. Para triunfar. Siempre se debe estar por delante de los competidores potenciales. La formación de nuevas empresas aumenta cuando suben la oferta monetaria y la oferta de préstamos bancarios. esta perspectiva ve a los productos como un vehículo para su compañía. ofrecen beneficios como rentas bajas y costos compartidos. pues así como estos factores pueden favorecer a la creación de nuevas empresas también pueden destruirlas. al aumentar las fuentes de capital. ahora triunfan y sus mejores ideas son sus organizaciones. monitorear y evaluar productos que están actualmente en el mercado. También ofrecen servicios profesionales. Incubadoras de negocios Las incubadoras son ambientes protegidos para pequeños negocios nuevos.

A) FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 3 Innovación baja y riesgo Innovación bajo. Innovación alta y riesgo Innovación bajo.  I.A) . Si la idea original no funciona se pone en práctica el efecto de la calle lateral.A: Aquí están los negocios más convencionales en campos bien establecidos.B) alta y riesgo alto. ejemplo: las bodegas.A/R. esto es arriesgado. Una oportunidad de alto potencial es el espacio exterior. además es de tipo psicológico porque es percibido por el emprendedor.  I.B) alta y riesgo alto.B: En esta categoría se incluyen a las empresas que requieren de inversión mínima o que se enfrentan a una competencia mínima para una fuerte demanda. A/ R.Nuevas Tecnologías Las próximas fronteras Desde siempre quienes aspiran a ser emprendedores se han preguntado donde están las próximas fronteras del desarrollo. (I.  I. (IA/R. es decir. B/ R. Calles laterales También existe una función útil del ensayo y error. B/ R. a medida que se avanza en un camino comienzan a aparecer oportunidades inesperadas.A: Empresas con ideas de productos novedosos y riesgos altos porque las inversiones financieras y la competencia son grandes.B/R. El riesgo se refiere principalmente a la posibilidad de pérdida financiera.A / R. Existen dos criterios para mejorar las decisiones posibles: innovación y riesgo.  I. Tomar buenas decisiones El éxito depende de características personales pero también de tomar buenas decisiones. Algunos empresarios inician sus empresas y dejan que el mercado decida. (I.A/R. Para ello elabore su propia lista.B: Aquí se encuentran las empresas nuevas con ideas muy tecnológicas y riesgos pequeños. La innovación es la creación de algo nuevo o diferente.(I.

Pues suponiendo que se equivoquen en el producto ellos efectuaran un cambio. PLANEACIÓN El emprendedor ha vislumbrado un nuevo negocio ¿Por dónde debe comenzar? El plan de negocios: Paso formal de planeación para empezar un nuevo negocio que se enfoca sobre una nueva empresa y describe todos los elementos involucrados en iniciarla. FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 4 . sus fortalezas y debilidades y también predecir sus reacciones. brinda la base para tomar una decisión. potenciales. Existen 5 elementos claves:  La gente: debe tener energía y contar con destrezas. una evaluación de la oportunidad. Elementos clave de planeación La mayoría de los planes de negocio se enfocan en las proyecciones financieras olvidando otros aspectos. El análisis de oportunidad se enfoca solo sobre la oportunidad.Nuevas Tecnologías El emprendedor puede colocar su nueva idea en el cuadrante apropiado y determinar si allí puede operar.  La oportunidad: debe permitir una ventaja competitiva que pueda defenderse.  La competencia: el plan debe permitir identificar a los competidores actuales. recursos necesarios para traducir sus ideas en un negocio viable. Luego el plan de negocios describe la nueva empresa. Incluso las compañías que ofrecen los productos más comunes pueden ganar ventaja competitiva. Sin embargo con frecuencia éstas carecen de fundamento debido a que las nuevas empresas son muy inciertas y las proyecciones son tomadas por los inversionistas como muy optimistas. su mercado. estrategias y direcciones futuras. Un análisis de oportunidad incluye una descripción del producto o servicio.

comparten el riesgo. Venta del plan Una vez elaborado el plan. la siguiente tarea es hacer que los inversionistas estén de acuerdo. ya que un inversionista profesional es mucho más experimentado en caso de crisis. debe de ser favorable desde el aspecto económico y regulador. maximizar la recompensa y convencer a otros de que se entiende íntegramente. Los tratos de negocios deben ser vistos como dinámicos. etc. Recursos no financieros Los recursos financieros (en especial otras personas) son esenciales para el éxito del nuevo negocio:  Redes: El emprendedor puede lograr eficacia mediante el uso de redes de proveedores y clientes. A muchos emprendedores les gusta rodearse de gente con más experiencia y talento.  El riesgo: debe ser comprendido y cubierto de la manera más completa posible pues los elementos en el plan cambiarán. Es importante saber a quién se va a vender el plan. Vea el plan como una forma de darse cuenta de cómo reducir el riesgo. como afecta a la empresa y como se afrontará. Es importante que tengan intereses en común y que se complementen.  Socios: Tradicionalmente se juntaban como socios entre familiares.Nuevas Tecnologías  El contexto: puede hacer más fácil o difícil el éxito. los guían. etc. reparto del trabajo.  Consejos de asesores: El consejo de asesores implementa las ideas de los emprendedores. Hoy en día se unen entre los miles de desempleados. enseñan. sugieren. Se ayudan entre ellos con capital. apoya las actividades cotidianas y desarrolla una red de recursos de información.  Equipos de alta dirección: El consejo de administración mejora la imagen de la compañía. Riesgos de los emprendedores FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 5 . Se debe tener en cuenta que éste cambia. desarrollan estrategias.

En los negocios pequeños los riesgos no son pequeños. Mortalidad Una medida (a largo plazo) del éxito de un emprendedor es la suerte de la nueva empresa después de la muerte de su fundador. Los gerentes que fracasan cometen uno de los 2 errores: aplican los recursos financieros a los usos inadecuados o mantienen control inadecuado sobre sus recursos. la incapacidad para delegar. La compañía sobrevive al fundador si: 1) La compañía se hizo pública: lo cual a menudo fracasa debido a que el financiamiento es escaso o porque los emprendedores quieren mantener el control (para no correr el riesgo de perder el negocio). Mala planeación y controles Los emprendedores a veces fallan en usar la planeación formal y los sistemas de control. Así también dudan en delegar trabajo. Además se debe de contar con registros precisos FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 6 . uso inapropiado de los fondos y controles y planeación deficientes. Mayormente se da por que los emprendedores desean controlar personalmente cada aspecto del negocio generando que los trabajadores y gerentes dependan demasiado de las decisiones del emprendedor. 2) El emprendedor planeó la sucesión familiar ordenada: lo cual con frecuencia también falla (por falta de alguien apto o problemas de sucesión) Delegación inadecuada La mayoría de las empresas colapsan antes que sus fundadores. La planeación debido a que consume demasiado tiempo. de forma prolongada. Además el crecimiento acelerado puede hacer que la empresa se salga de control. los errores de juicio son castigados con severidad. El fracaso puede ser rastreado en varios riesgos. Uso inapropiado de los recursos El fracaso en las empresas puede deberse a la falta de dinero. Todo lo anterior genera que la organización no pueda desarrollarse. El éxito también es peligroso porque puede provocar que la administración se vuelva demasiado complaciente o confiada. pero también debido a una falla en el uso de los recursos disponibles. el más común es la mortalidad.Nuevas Tecnologías Los riesgos que se pueden encontrar son muerte de manera súbita. lo que deriva en un fracaso debido a que no anticipan problemas predecibles.

Sin embargo están tomando relevancia los inicios globales. Proceso de las empresas derivadas Factores como la fase del ciclo de vida de un producto y el tipo de industria contribuyen a una mayor frecuencia de empresas derivadas. Inicios globales Tradicionalmente se cree que las empresas nuevas deben de iniciar localmente y luego con el paso del tiempo internacionalizarse. Por qué se producen las empresas derivadas Las empresas derivadas se forman cuando el emprendedor percibe una oportunidad que el dueño de la otra empresa no percibe o cuando la compañía matriz cree conveniente vender patentes a una nueva empresa o invertir en ella. FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 7 .Nuevas Tecnologías para que el emprendedor pueda reducir costos o incrementar precios. Ayuda también tener conocimiento de lo que les falta a sus competidores y continuar innovando su producto. Se deben de analizar las siguientes preguntas para iniciar con estas empresas: -Dónde está el mejor personal. Se pueden crear con o sin la aprobación del empleador. EMPRESAS DERIVADAS Las empresas ya establecidas desempeñan una función importante en la creación de nuevas empresas. -El tipo de competidores y su reacción. Es prescindible que la compañía se proteja exitosamente de la competencia. -Dónde están los clientes. Se debe contratar la mejor gente posible. Para este tipo de inicios es necesario que usted y sus trabajadores tengan una visión global desde el primer día. Un inicio global es una nueva empresa que es internacional desde su inicio. Colaboran consciente o inconscientemente con experiencia profesional y contactos iniciales. -Dónde es más fácil y adecuado el financiamiento. de otra manera estaría adivinando. motivarla y fijarse metas cada vez más altas. -Es necesario posponer su salida internacional.

EMPRENDEDORES INTERNOS Las compañías establecidas tratan de encontrar y perseguir ideas rentables y necesitan emprendedores internos para hacer esto. Un cambio en la estructura industrial puede resultar el más crítico de los riesgos para los negocios de empresas derivadas. Debido a ello debe construir un equipo sólido. Tipos de industrias Las industrias nuevas no son la única fuente de empresas derivadas también están las fragmentadas y las maduras. Atracción de equipos administrativos y de capital El emprendedor de empresas derivadas contemporáneo es un profesional altamente educado. Pero cuenta con un conocimiento limitado. El cambio puede ocurrir en cualquier momento. con muchos competidores.  Industria madura: Experimenta cambios. pero se hace más probable que se presente en las fases iniciales de la evolución industrial. Construcción del apoyo para su idea FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 8 . Al margen del tipo de industria el emprendedor de empresas derivadas encara nuevos desafíos: formar un equipo administrativo y captar suficiente capital. Cambios en la estructura industrial El emprendedor debe enfrentar los riesgos de la competencia y del cambio. porque por lo general se encuentra especializado.  Industria fragmentada: Pocas barreras para entrar. Ofrece gran oportunidad a las empresas derivadas. los nuevos competidores pueden obtener ventajas sobre los ya establecidos.Nuevas Tecnologías Fase inicial Las empresas derivadas se dan mayormente en las fases tempranas del ciclo de vida del producto. También deben ser creativos en la búsqueda y uso del capital.

Riesgos del desarrollo emprendedor interno Un riesgo bastante obvio es que el esfuerzo puede fallar. Luego. El grado de orientación emprendedora se determina por: -Permitir la acción independiente: Dar libertad a los trabajadores para ejercitar su creatividad. Segundo. tiempo.Nuevas Tecnologías El gerente que cuenta con una idea necesitará construir una red de aliados que apoyen a implementar su idea. Un gran proyecto es una amenaza. así como demasiados proyectos subfinanciados. hacer promesas de retribuciones del proyecto a cambio de apoyo. entre otros. explicar la idea y buscar aprobación para ampliar el apoyo. dinero. Construcción del desarrollo emprendedor interno Hay 2 enfoques para estimular la actividad intraemprendedora. comienza la negociación. -La toma de riesgos: Aventurarse hacia lo desconocido. Finalmente debe obtener la bendición de los funcionarios relevantes de alto nivel. Orientación emprendedora Tendencia de una organización a comprometerse en actividades diseñadas para identificar y capitalizar nuevas empresas. Contrabando son los esfuerzos informales de gerentes para crear productos nuevos. La descentralización es otra forma de fomentar el desarrollo emprendedor interno porque es un laboratorio natural de ideas nuevas. ayuda a traer a la compañía gente interesada en búsquedas emprendedoras. sus políticas animan a los emprendedores a que planteen sus ideas dentro de la compañía. -La innovación: La firma apoya nuevas ideas nuevas y procesos creativos. Primero. -Ser proactivos: Modela el ambiente y cambia el paisaje competitivo. El riesgo más peligroso es la dependencia excesiva en un solo proyecto. -El dinamismo competitivo: Tendencia a desafiar a los competidores. FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 9 . sin embargo puede ser manejado. Organización de nuevas empresas corporativas El estímulo al desarrollo emprendedor genera 2 ventajas: primero. La organización que se resiste al desarrollo emprendedor puede perder su capacidad de adaptarse al cambio. Los trabajos de ganancia son equipos de proyectos designados para producir un artículo nuevo.

Nuevas Tecnologías FCA – NEGOCIOS INTERCIONALES Página 10 .