You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE ECOTURISMO
CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS ECOTURISTICAS
Ensayo: Tendencias del mercado
turístico hacia productos sostenibles
¿Los nuevos perfiles de turistas,
estamos preparados para
satisfacerles?
RODRIGO TACURI

9no “A”
Ing. Patricia Tierra
Riobamba, 13 de Abril 2016

I.

TENDENCIAS
DEL
TURÍSTICO HACIA

MERCADO
PRODUCTOS

5%. obligando a empresas y destinos a revisar sus estrategias. DESARROLLO Los viajes por vacaciones. 2005. Pero la tendencia de crecimiento es paralela a la tendencia de fragmentación exponencial de la demanda. 2005. razones religiosas o peregrinaciones. mientras que un 27% manifestó hacerlo por otros motivos. ante todo. HIPOTESIS Sin duda. IV. “superando nuevamente las proyecciones a largo plazo existentes”. según la Organización Mundial de Turismo (OMT). 2014). un 5% más que el año anterior. Alrededor del 14% de los turistas internacionales indicaron que viajaban por negocios o motivos profesionales. Un total de 1. y para 2014 se prevé un nuevo crecimiento de entre el 4% y el 4. Este reportaje apunta algunos de los segmentos y nichos de demanda más interesantes para la industria turística. que divide y subdivide los grupos de consumidores. B. y la adecuación de lo ofrecido a sus necesidades y expectativas. Las tendencias del turismo configuran una demanda cada vez más segmentada que obliga a crear nuevos productos o servicios. Es evidente que estos cambios implican la reformulación de las estrategias y los procesos tradicionales de desarrollo. Diego A.087 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo el año pasado. que obligan a pensar periódicamente la oferta con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de los consumidores (Reyes. esparcimiento u otras formas de ocio representaron algo más de la mitad del total de llegadas de turistas internacionales (53% o 598 millones) en 2014. dentro de las tendencias del mercado turístico hacia productos sostenibles conociendo los nuevos perfiles de turistas internacionales. El presente trabajo analiza cómo se están produciendo estos cambios. la principal referencia ha de ser la calidad como eje de desarrollo fundamental para los productos sostenibles. pp 27). 2015). pp 27). sino partir de una nueva forma de organizar los servicios en la cual prime. INTRODUCCIÓN El continuo crecimiento cuantitativo del turismo está siendo acompañado en las últimas décadas de profundos cambios cualitativos. la satisfacción del cliente como punto preponderante. ESTAMOS PREPARADOS PARA SATISFACERLES? II. etc. tratamientos de salud. con el fin de obtener y mantener una posición competitiva en el mercado.SOSTENIBLES ¿LOS NUEVOS PERFILES DE TURISTAS. Pero construir un producto de calidad no significa construir un turismo caro. El 6% restante no especificó los motivos de sus visitas (OMT-UNWTO. (Salvatore. tales como visitas a amigos y parientes. Diego A. III. B. . pasándose de manera general de planteamientos para la creación de productos a un marco de intervención más complejo en el que sea obligado atender a la totalidad del destino turístico (Reyes.

y muchos pequeños hoteles ya aplican acciones a favor de la sostenibilidad en sus establecientes y productos. 2014). C. de calidad y con experiencias enriquecedoras de su estilo de vida. asumiendo sus expectativas para generar experiencias al visitante en la calidad. Hoy en día el internet. Ramón. Vargas. innovación. V. aplicando estrategias y modelos de ge stión que les hagan ser más competitivas. destinos y alojamientos que atraer a los viajeros y turistas con una oferta atractiva. más allá de la satisfacción del servicio o la experiencia.Las empresas turísticas deben contribuir a la sostenibilidad. Todas las normas de calidad . recreación. El crecimiento y diversificación de la industria del turismo ha dado lugar a la aparición de nuevas modalidades turísticas. Las empresas turísticas deben contribuir a la sostenibilidad. ecoeficiencia. estos Nuevos perfiles están ocupando un lugar cada vez más importante dentro del turismo. y la redes sociales han cambiado por completo la selección y el acceso de la demanda a la oferta turística con relación a los viajes y alojamientos a los que pueden acceder todos los turistas. La concienciación ambiental de los viajeros y clientes de hoteles los hace valorar muy positivamente las buenas prácticas ambientales y la gestión sostenible de los recursos. aplicando estrategias y modelos de gestión que les hagan ser más competitivas. prevención y reducción de residuos y emisiones. Y las convierten en experiencias que aportan valor a su oferta turística y al DESTINO. responsabilidad social y ambiental. Para ellos existe en el mercado una creciente oferta. hospedaje etc. Cada cliente percibe el respeto ambiental y social como parte esencial a la calidad de un alojamiento o de un destino. Los nuevos perfiles de turistas que el sector turístico deberá satisfacer. la web. Á.  Mascotas con dueño  Mujeres que viajan con mujeres  Millennials: no sin mi iPhone  El nuevo lujo  Turismo halal  Niños con familia  PANK: tías con sobrinos  Viajeras de negocio  Singles  Familias monoparentales Dentro de los nuevos perfiles de viajeros que están surgiendo hoy en día. especialmente de alojamiento. Hinojosa. como medidas de eficacia energética. Canalis X. ecoeficiencia y responsabilidad social y ambiental (Porras. asumiendo sus expectativas para generar experiencias al visitante de calidad. D. Se puede decir que cada vez son más los turistas conscientes del impacto global de turismo y de sus viajes. Todas las principales cadenas hoteleras del mundo. integrando las preocupaciones ambientales y sociales de sus clientes y de la comunidad. innovación. integrando las preocupaciones ambientales y sociales de sus clientes y de la comunidad.

a las agencias y operadoras de turismo. destinos y alojamientos que persiguen atraer a los viajeros y turistas con una oferta atractiva. C. etc. 2011). Todas las normas de calidad exigen buenas prácticas ambientales y prevención del impacto ambiental en los alojamientos y empresas turísticas (Vallina. El internet. C. LOS VIAJEROS QUEREMOS CONSERVAR EL PLANETA. El 14% de los turistas internacionales indicaron que viajaban por negocios o motivos profesionales. CONCLUSIONES  Los viajes por vacaciones. Cada vez son más los turistas conscientes del impacto global de turismo y de sus viajes.  Los nuevos perfiles de turistas que el sector turístico deberá satisfacer alargo plazo. tratamientos de salud. ARGUMENTACIÓN LOS VIAJEROS HOY TENEMOS MUCHO DÓNDE ELEGIR. tales como visitas a amigos y parientes. donde se deberá crear ofertas innovadoras que satisfagan a estos tipos de clientes que están surgiendo dentro del mercado turístico. la web. 2011). LOS VIAJEROS QUEREMOS CALIDAD Y EXPERIENCIAS SOSTENIBLES. y el 27% manifestó hacerlo por otros motivos.  Hoy en día las tendencias del turismo configuran una demanda cada vez más segmentada que obliga a crear nuevos productos o servicios. 2011).exigen buenas prácticas ambientales y prevención del impacto ambiental en los alojamientos y empresas turísticas. VI. de calidad y con experiencias enriquecedoras de su estilo de vida (Vallina. razones religiosas o peregrinaciones. más allá de la satisfacción del servicio o la experiencia. C. LOS VIAJEROS ESTAMOS MUY INFORMADOS. 2011). La concienciación ambiental de los viajeros y clientes de hoteles los hace valorar muy positivamente las buenas prácticas ambientales y la gestión sostenible de los recursos (Vallina. y la redes sociales han cambiado por completo la selección y el acceso de la demanda a la oferta turística de viajes y alojamientos (Vallina. El crecimiento y diversificación de la industria del turismo ha dado lugar a la aparición de nuevas modalidades turísticas. Cada cliente percibe el respeto ambiental y social como parte esencial a la calidad de un alojamiento o de un destino. C. esparcimiento u otras formas de ocio representaron la mitad del total de llegadas de turistas internacionales en el 2014. V. .

en El turismo en la era de la globalización. <<Soluciones para la sosteniblidad de las empresas turisticas ahoro. <<Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turisticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestió>>. Reyes. C. Á. (2014). Pp 27-43 D.hosteltur. Hinojosa.ISSN:1139-7861. V. C. Canalis X. D. España: Universidad Autonoma de Madrid y ANTAR. Benidorm. Ramón. Madrid. Reportaje: Nuevos perfiles de turistas ¿estamos preparados para satisfacerles? (04 de Julio de 2014). BIBLIOGRAFÍA A.pdf C. Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos. B. A. «Nuevas tendencias de ocio y turismo». E. B. pp. Los nuevos perfiles de turistas ¿estamos preparados para satisfacerles? Hosteltur.VII. . eficacia y marketing>>. Goytia. 7-11. Vargas. Obtenido de http://static. (2014). Asturias: Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. Porras. (2011). Vallina. (2005). Salvatore.com/web/uploads/2014/07/REPORTAJENuevos_perfiles_de_turistas_estamo s_preparados_para_satisfacerles_1. Diego A. (1997).