You are on page 1of 18

Dengue y Chikunguya

Bayro Cuadros Steffy
ÍNDICE
1

.. Introducción …………………………………………………………………………… ……… 3 II.... Niveles de prevención ……………………………………………………………………. Epidemiologia descriptiva ……………………………………………………………… 13 a) A nivel mundial b) A nivel nacional V.. Conclusiones …………………………………………………………………………… …….... 10 a) Prevención primaria b) Prevención secundaria c) Prevención terciaria IV...I.. Historia Natural …………………………………………………….... 24 .... Sistemas de Vigilancia …………………………………………………………………… 17 a) Definiciones de caso b) Periodo y flujo de notificación c) Algoritmo de la vigilancia d) Ficha epidemiológica VI..... 5 a) Periodo Pre patogénico b) Periodo Patogénico III........

Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”. . familia Togaviridae. El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes Aegypti infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. Bibliografía …………………………………………………………………………… ………. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes. 25 INTRODUCCIÓN El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue.. también se transmite por el Aedes Aegypti. en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales.VII. Se trata de un virus ARN del género alfavirus. niños pequeños y adultos. del género flavivirus.

.

. recipientes pequeños en desuso. -Estados de pobreza. Factores sociales -Abastecimiento de agua almacenada en recipientes inadecuados y destapados que son unos potenciales criaderos. -Viviendas inadecuadas. . chatarra.Limitados recursos logísticos para la implementación de las actividades de prevención y control. etc. sin servicios básicos como el agua. servicios de desagüe tapado por desechos.Insuficientes equipamientos y disponibilidad de insumos de control vectorial para la respuesta rápida ante la detección de brotes. -Recolección de desechos sólidos inadecuados. periodos inactivos en casa durante el día que interviene en la transmisión. .HISTORIA NATURAL PERIODO PREPATOGÉNICO Factores de riesgo en el ambiente .Crecimiento desordenado de la población. .Desplazamiento poblacional hacia zonas que tienen transmisión de dengue. desempleo. bajo nivel de educación. neumáticos desechados. . .A Altas temperaturas con periodos lluviosos que favorecen la reproducción del vector. 5 .Escasa participación de las autoridades y la comunidad en las actividades de prevención y control del dengue.Insuficiente abastecimiento de agua intradomiciliaria que obliga a la población a almacenarla.

El mosquito posee un período de incubación de 8 a 12 días antes que sea capaz de transmitir el virus a las personas susceptibles. Esta etapa se asocia a la presencia del virus en sangre (viremia). artralgia. los mosquitos portadores del virus. y dolor retro ocular.Triada ecológica: USUARIO: PERSONA AGENTE: VIRUS DEL DENGUE AMBIENTE: LUGARES EN DONDE EL VECTOR SE PUEDA REPRODUCIR PERIODO PATOGÉNICO: Etapa asintomática o subclínica: Las personas se infectan luego de haber sido picados por un mosquito Aedes hembra que ya haya estado infectado. se puede encontrar también enrojecimiento cutáneo. cefalea. Un mosquito Aedes puede infectarse al alimentarse de una persona en la cual el virus se encuentra en estado de incubación. comúnmente dura de 2 a 7 días y suele ir acompañada de dolor osteo-muscular generalizado e intenso (fiebre rompe huesos). Una vez infectados. La evolución correcta está determinada por la caída de la fiebre y durante la misma el enfermo va a tener sudoración. durante su vida útil siguen siendo infecciosos para los seres humanos Etapa clínica: Esta etapa tiene 2 fases: Fase febril: Se produce de forma repentina. 6 . astenia o algún decaimiento. toda esta sintomatología es transitoria. eritema de la piel.

en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad. pulso filiforme. cuando la temperatura desciende a 37. puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. que se evidencia con frialdad de la piel. por lo tanto requiere seguimiento clínico estricto. taquicardia e hipotensión. por lo general.Fase crítica: La fiebre es mínima.5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel. El paciente puede agravarse apareciendo inicialmente los signos de alarma. 7 . y complicaciones como extravasación de plasma y su manifestación más grave que es el shock.

Fumigación del mosquito. Vigilancia activa de las enfermedades. control o tratamiento con larvicidas apropiados Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales. basada en sistemas sólidos de información sanitaria: Que incluye la vigilancia clínica y de laboratorio del dengue.NIVELES DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN PRIMARIO Para cada factor pre patogénico:        Educar a la población y promover medidas para eliminar. impulsar y poner en marcha programas para su eliminación. que en el caso de Aedes aegypti son espacios en donde el agua se estanca. PREVENCIÓN SECUNDARIA DIAGNÓSTICO PRECOZ:         Análisis de sangre Aislamiento viral PCR para dengue Determinación de anticuerpos a través de pruebas serológica Inhibición de la hemaglutinacion (HI) Fijación de complemento (FC) Prueba de neutralización (TN) ELISA de captura de IgM 8 . reconocer los hábitats con mayor producción de larvas. Vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control. Realizar estudios en las comunidades para estimar la densidad de la población de mosquitos vectores. El uso de abate en los tanques de agua. destruir o controlar los hábitats de las larvas de los vectores.

Reposo durante la fase febril Acetaminofen (no pasar de los 5 días) Administración de líquidos por vía oral para evitar la deshidratación. se debería hacer. un bolo inicial de dextrosa cinco por ciento en solución salina normal o lactato de Ringer (20 ml por kg de peso corporal) en infusión durante 15 minutos. seguido de infusión continua (10 a 20 mL / kg por hora. dependiendo la respuesta clínica) hasta que los signos vitales y la producción de orina se normalicen. Tratamiento del shock:   -En pacientes con shock hipotensivo. -Una vez que respondan bien al tratamiento se deben reducir las cantidades de la infusión hasta que lo niveles del plasma vuelvan a la normalidad. Acetaminofén para aliviar la fiebre y las mialgias Infección de dengue con hemorragia: Si el sangrado gastrointestinal es lo suficientemente grave se puede realizar una transfusión sanguínea. ELISA indirecta para determinación de anticuerpos IgG Tratamiento:           Ambulatorio Hidratación Control térmico Vigilancia designo de peligro y sangrado. PREVENCIÓN TERCIARIA    Recuperación Discapacidad temporal o permanente (muscular y/o neurológica) Muerte 9 .

EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA A NIVEL MUNDIAL 10 .

A NIVEL NACIONAL: 11 .

12 .

13 .

metrorragia).4. desarrolle fiebre y una o más de las siguientes características: datos de fuga de plasma (ascitis.VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Definición del caso: Caso Sospechoso de Fiebre por Dengue (FD): Toda persona de cualquier edad que resida o proceda de una región en la que haya transmisión de la enfermedad y que presente cuadro febril inespecífico o compatible con infección viral. el único signo a considerar puede ser la fiebre. además de un cuadro probable de Fiebre por Dengue. esté asociado epidemiológicamente a otro caso confirmado o no se disponga de resultado de laboratorio. 40. Caso Confirmado de Fiebre por Dengue: Todo caso probable en el que se confirme infección reciente por denguevirus mediante técnicas de laboratorio. 45. exantema o dolor retroocular. relación hematocrito/hemoglobina (Hto/Hb): sugestivo 3. o datos de fragilidad capilar (petequias.2 a 3. indicativo 3. tendencia del Hto en muestras secuenciales (por ejemplo.5 o mayor. Caso Probable de Fiebre por Dengue: Todo caso sospechoso que presente fiebre y dos o más de las siguientes características: cefalea. artralgias. o hemorragias a cualquier nivel (gingivorragia. mialgias. hematomas). hipoalbuminemia). 14 . Caso Probable de Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD): Toda persona que. edema. etc. En menores de 5 años. o trombocitopenia menor a 100 mil plaquetas por ml3 o hemoconcentración con uno o más de los siguientes datos: incremento del hematocrito (Hto) 20% o más en la fase aguda. decremento del Hto en 20% después del tratamiento. equimosis. o hipoalbuminemia.). derrame pleural. hematemesis. 43.

Notificación 15 .

Algoritmo de la Vigilancia: DENGUE 16 .

Ficha de Vigilancia Epidemiológica: 17 .

9% son del sexo masculino. relacionado con el saneamiento ambiental y que esta propiciado por las condiciones climáticas adversas como son la lluvia y las altas temperaturas -El virus del dengue se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.Conclusiones y Comentarios: -Es una enfermedad fundamentalmente de tipo Social.1%. y sur y centro de América -Este problema se puede prevenir eliminando el mosquito. mientras que el 45. -Los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales como algunos de Asia. se requiere que el insecto haya picado a una persona afectada por la enfermedad. Para ello. islas del Caribe. para ello en esta monografía describí cómo combatir al mosquito -Las mujeres son las más afectadas con el 54. México. 18 . islas del Pacífico. Africa.