You are on page 1of 21

MEMORIA DE CÁLCULO

“MULTIFAMILIAR LA MOLINA”

MAYO 2016

1

INDICE
1. Generalidades
-

Objetivo

-

Descripción de la estructura construida

-

Normatividad.

2. Procedimiento de Evaluación
-

Análisis dinámico

-

Análisis de desplazamientos

-

Verificación de Fuerzas

3. Criterio de la evaluación estructural.
4. Características de la Estructura
-

Resumen de dimensiones

-

Características de los materiales

5. Metrado de Cargas
-

Cargas Muerta

-

Cargas Viva

-

Cargas de Sismo

-

Resumen de Cargas

6. Consideraciones Sísmicas
6.1. Zonificación (Z)
6.2. Parámetros del Suelo (S)
6.3. Factor de Amplificación Sísmica (C)
6.4. Categoría de las edificaciones (U)
6.5. Sistemas Estructurales (R)
6.6. Desplazamientos Laterales Permisibles
6.7. Análisis Dinámico
7. Análisis Sismo- resistente de la Estructura
7.1. Modelo Estructural Adoptado
7.2. Análisis Modal de la Estructura
- Masas de la estructura
- Tabla de periodos de la Estructura
- Periodos fundamentales en cada eje.
7.3. Análisis Dinámico

2

4. 8.Combinaciones de carga empleadas 9. Conclusiones 3 .5. Geometría de la edificación Introducción de datos al ETABS .1. 7.. Memoria de Cálculo 8. Verificación de Cortante Basal.Espectro de respuesta (X-X e Y-Y) 7.Introducción gráfica de las cargas al ETABS . Desplazamientos y distorsiones.

005 para estructura compuestas de concreto armado.30 y se verificó que las distorsiones no superen el valor de 0.  Verificación de Fuerzas: Entre los parámetros que intervienen en el DISEÑO ESTRUCTURAL se encuentran la resistencia al fuerza cortante. consta de 01 semisótano. Generalidades  Objetivo: La finalidad del presente documento es presentar el procedimiento de DISEÑO ESTRUCTURAL para el edificio multifamiliar. con ese propósito se generó un modelo matemático para el análisis respectivo.  Análisis de desplazamientos: Se verificó los desplazamientos obtenidos en el programa ETABS con los permisibles de la Norma correspondiente.  Normatividad: Se considera en el DISEÑO ESTRUCTURAL los análisis sugeridos en: Capítulo E-0. El techo de la estructura está conformado por losas aligeradas.30 DISEÑO SISMORRESISTENTE-2016 Capítulo E-0.MEMORIA DE CÁLCULO MULTIFAMILIAR LA MOLINA 1. 4 . 3.20 CARGAS Capítulo E-0. 2. momento flector y carga axial. 03 niveles más azotea y presenta un sistema estructural de muros estructurales en el Eje X-X y muros estructurales en el eje Y-Y. Este modelo se realizó usando el programa de cálculo de estructuras ETABS. Criterio de Diseño Antisismico Se realizó el análisis sísmico de la estructura ante la acción de un sismo proporcionado por la NTE 0.60 CONCRETO ARMADO correspondientes al REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES vigente. Procedimiento de Diseño  Análisis dinámico: Se verificó el comportamiento dinámico de la estructura frente a cargas sísmicas mediante un análisis espectral indicado en la Norma correspondiente. como deriva máxima permitida por la norma.  Descripción de la estructura: La estructura a diseñar. pero no se comportan como diafragma rígido debido a las aberturas con que cuenta.

4. Resumen de Cargas: -Cargas Muertas (CM): Peso propio acabado (Techo 1° al 3° nivel) Peso propio acabado (Azotea) = = 100 50 Kg/m2 Kg/m2 Peso propio tabiquería (en Techo del 1° al 3° nivel) Peso propio tabiquería (Azotea) = = 150 50 Kg/m2 Kg/m2 5 . Metrado de Cargas  Carga Muerta: Son cargas provenientes del peso de los elementos estructurales. Características de la Estructura  Resumen de dimensiones:  Características de los materiales:  Resistencia mecánica del concreto. E = 217370.  Carga Viva: Cargas que provienen de los pesos no permanentes en la estructura. tabiques y otros elementos que forman parte de la edificación y/o se consideran permanentes. acabados.030 de diseño sismorresistente. f’c = 210 Kg/cm2  Módulo de Elasticidad del concreto.  Carga de Sismo: Análisis de cargas estáticas o dinámicas que representan un evento sísmico y están reglamentadas por la norma E. fy = 4200 Kg/cm2 5.651 kg/cm2  Resistencia a la fluencia del acero grado 60. que incluyen a los equipos muebles y elementos móviles estimados en la estructura así como los equipos de telecomunicaciones y antenas a instalar.

.-Cargas Vivas (CV): Sobrecarga de vivienda Sobrecarga de azotea = = 200 Kg/m2 100 Kg/m2 -Cargas de Sismo (SPECF): Según Norma Peruana de Estructuras Sa = ((Z*U*C*S) /R)*g 6. es decir. el parámetro Tp asociado con este tipo de suelo es de Tp = 0. la atenuación de estos con la distancia y la información geotécnica obtenida de estudios científicos.45.30 de diseño sismorresistente se considera que el perfil de suelo es de tipo flexible (S2).60 seg. la zona en la que está ubicado el proyecto corresponde a la zona 4 y su factor de zona Z será 0. De acuerdo a lo anterior la Norma E-0. 6 .2 Parámetros del Suelo (S) Para los efectos de este estudio. 6. Entre los parámetros de sitio usados y establecidos por las Normas de Estructuras tenemos: 6. TL = 2. basado en la utilización de periodos naturales y modos de vibración que podrán determinarse por un procedimiento de análisis que considere apropiadamente las características de rigidez y la distribución de las masas de la estructura. Para efectos de la aplicación de la norma E-0. el espesor del estrato. el periodo fundamental de vibración y la velocidad de propagación de las ondas de corte.00 seg. Consideraciones Sísmicas Las consideraciones adoptadas para poder realizar un análisis dinámico de la estación son tomadas mediante movimientos de superposición espectral. y el factor de amplificación del suelo se considera S= 1. las características esenciales de los movimientos sísmicos.1 Zonificación (Z) La zonificación propuesta se basa en la distribución espacial de la sismicidad observada. los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta sus propiedades mecánicas.2. Para el presente estudio.30 de diseño sismo-resistente asigna un factor “Z” de cada una de las 4 zonas del territorio nacional. Este factor representa la aceleración máxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 años.

Concreto Armado (dirección X): Ro=6 (Sistema de Muros Estructurales) Concreto Armado (dirección Y): Ro=6 (Sistema de Muros Estructurales) Para cada dirección tomaremos un valor por su configuración estructural a los coeficientes básicos de reducción de Ro=6 en (dirección X) y Ro=6 en (dirección Y).0. 7 . 6. y evaluaremos los factores de irregularidad (Ia.3 Factor de amplificación Sísmica (C) De acuerdo a las características de sitio.5 Sistemas estructurales (R) Los sistemas estructurales se clasifican según los materiales usados y el sistema de estructuración sismorresistente predominante en cada dirección. se define al factor de amplificación sísmica (C) por la siguiente expresión: ? < ?? ⇒ ? = 2.5. ? ?? < ? < ?? ⇒ ? = 2. Ip).?? ?2 ) 6. De acuerdo a la clasificación de una estructura se elige un factor de coeficiente básico de reducción de la fuerza sísmica (R0).5 ( ?? .5 ( ?? ) . ? > ?? ⇒ ? = 2. debido a que la edificación es de tipo vivienda la norma establece un factor de importancia U = 1.6.4 Categoría de las edificaciones (U) Cada estructura debe ser clasificada de acuerdo a la categoría de uso. que es el que se tomará para este análisis.

75 = 4.5 8 .Ip=0.45 (Zona 4– Lima) 1.50 (Factor para estructuras irregulares muros estructurales en Y-Y) 9.6 Desplazamientos Laterales Permisibles Se refiere al máximo desplazamiento relativo de entrepiso.007 en la dirección X-X y 0.50 Ry = Ro*Ia*Ip = 6x1.0x0. 6.20 (Tp = 0. C ≤ 2. calculado según un análisis lineal elástico con las solicitaciones sísmicas reducidas por el coeficiente R (0.007 en la dirección Y-Y).75 = 4.50 6.0x0.50 (Factor para estructuras irregulares muros estructurales en X-X) 4.90 (Irregularidad de masa o peso) Rx = Ro*Ia*Ip = 6x1.5 x (Tp / T).90 (Esquina entrante) Ia=0.60 suelo flexible) 4.7 Análisis Dinámico Para poder calcular la aceleración espectral para cada una de las direcciones analizadas se utiliza un espectro inelástico de pseudo-aceleraciones definido por: Sa = ZUCS x g R Dónde: Z U S Rx Ry g C = = = = = = = 0.00 (categoría C: Edificación Común) 1.81 (aceleración de la gravedad m/s2) 2.

1 Modelo Estructural Adoptado El comportamiento dinámico de las estructuras se determina mediante la generación de modelos matemáticos que consideren la contribución de los elementos estructurales tales como muros y columnas en la determinación de la rigidez lateral de cada nivel de la estructura.7. 7. Modelo tridimensional 9 . Toda la estructura ha sido analizada con una losa de techo supuesta como infinitamente rígida frente a las acciones en su plano. Análisis Sismorresistente de la Estructura De acuerdo a los procedimientos señalados y tomando en cuenta las características de los materiales y cargas que actúan sobre la estructura e influyen en el comportamiento de la misma antes las solicitaciones sísmicas. por lo que es necesario precisar la cantidad y distribución de las masas en la estructura. Las fuerzas de los sismos son del tipo inercial y proporcional a su peso. se muestra a continuación el análisis realizado para la obtención de estos resultados. Figura 1.

1er Nivel 10 .Figura 2. Semisotano Figura 3.

2do nivel Figura 5. 3er nivel 11 .Figura 4.

que forma parte del RNE. se realizó el análisis modal de la estructura total. 12 . En la tabla se muestran los resultados de los periodos de vibración con su porcentaje de masa participante.250 seg. Para efectos de este análisis el peso de la estructura consideró el 100% de la carga muerta y únicamente el 25% de la carga viva.030. Tabla 1. Periodos de vibración y frecuencia-Resultados ETABS.072 seg. los periodos con una mayor participación de masa fueron el 1 en la dirección X-X y el 7 en la dirección Y-Y. Ty-y = 0.  Periodos fundamentales en cada eje: Como se observa en la tabla. y considerando las cargas mostradas anteriormente. que indicará la importancia de cada modo en su respectiva dirección. por tratarse de una edificación común tipo C. En el análisis tridimensional se ha empleado la superposición de los primeros modos de vibración por ser los más representativos de la estructura.7.2 Análisis Modal de la Estructura  Masas de la estructura: Según los lineamientos de la Norma de Diseño Sismo Resistente NTE R.  Tabla de periodos de la Estructura: El programa ETABS calcula las frecuencias naturales y los modos de vibración de las estructuras. Entonces para la estructura los periodos fundamentales son: Tx-x = 0.

Ty-y=0.Forma del modo 1 para dirección X-X.250seg Forma del modo 7 para dirección Y-Y.072seg 13 . Tx-x=0.

90 1.5751 0.3 Análisis Dinámico Para edificaciones convencionales.00 3.80 1.08 2.3090 6.70 2.50 Sa T (s) Sa 2.00 PERIODO T6. mostradas anteriormente dadas por la Norma E.00 5.6264 1. Se muestran a continuación las señales sísmicas empleadas en el Programa ETABS.5751 0.5751 0.12 2.55 2.00 1.00 2.00 0.00 14 .5751 0.50 0.0601 0.5751 0.2207 8.5751 0.00 10.5751 0.2575 7.3863 5.030.5751 0. para considerar las cargas sísmicas en las direcciones X-X e Y-Y.16 2.00 1.1545 1.20 2.85 1.00 9.00 0.00 8.00 2.75 2.00 0. se realiza el análisis dinámico por medio de combinaciones espectrales.5751 0.7725 3.00 7.18 2.50 0.00 0.5751 0.00 0.40 2. ANALISIS MODAL ESPECTRAL (X-X) Sa 0.04 2.60 2.00 0.45 2.3770 0.95 1.5751 0.5751 ESPECTRO DE SISM O NORM A E-030 DS-2016 3.00 1.00 0.06 2.1931 9.30 2.1717 10.8177 0.00 0.5751 0.00 4.5751 0.25 2.00 2.14 2.5751 0.35 2.10 2.00 0.5751 0.5451 2.00 0.50 2.9313 0.00 0.65 2.7.5751 0.5150 4.02 2.5751 0.7168 0.5751 0.2073 0.

5751 0.5751 0.5751 0.55 2.06 2.45 2.00 7.5751 0.5751 0.90 1.10 2.80 1.18 2.75 2.25 2.5751 0.00 0.00 1.50 0.5751 0.00 0.5751 0.00 2.3770 0.50 Sa T (s) Sa 2.00 1.00 0.40 2.5751 0.14 2.12 2.00 0.5751 0.00 1.2207 8.35 2.00 PERIODO T6.00 0.60 2.1931 9.5751 0.70 2.ANALISIS MODAL ESPECTRAL (Y-Y) Sa 0.00 0.9313 0.85 1.20 2.0601 0.00 0.00 2.00 2.16 2.5451 2.1545 1.00 0.2575 7.08 2.5751 0.5751 0.7168 0.00 15 .3863 5.5751 0.50 2.02 2.30 2.00 0.00 0.5751 0.5751 0.5150 4.5751 0.3090 6.5751 0.95 1.2073 0.1717 10.7725 3.00 0.00 4.00 10.65 2.8177 ESPECTRO DE SISM O NORM A E-030 DS-2016 3.00 8.00 5.50 0.6264 1.00 3.04 2.00 9.5751 0.

0043 0.000604 0.004053 0.000247 0.002707 0.0001 0.7.001054 0.000062 0.0024 0.000024 0.000194 0.0003 0.0028 0.000403 0.000049 0.4 Desplazamiento y Distorsiones El máximo desplazamiento relativo de entrepiso calculado según el análisis lineal elástico con las solicitaciones sísmicas reducidas por el coeficiente R. Así se tiene que para estructuras de concreto armado el límite es 0.0016 0.0003 0.000163 0.0088 0. (Irregular X-X) hei DIF x R’ ≤ 0.000068 0.00095 0. (Irregular Y-Y) hei Story Point NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT1 AZOTEA Load SPECDX SPECDX SPECDX SPECDX SPECDX SPECDX DispX 2 2 2 2 2 2 Story Point AZOTEA NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT1 Load SPECDY SPECDY SPECDY SPECDY SPECDY SPECDY DispX 182 182 182 182 182 182 DispY 0.000045 DispY 0.000221 0.000318 0.0008 0.000011 0.005 Muros de Albañilería.004625 0.000455 0. Máximo Desplazamiento Relativo de Entrepiso: DIF x R’ ≤ 0.0003 0 0.0006 0.0002 0 0 Cuadro de Distorsiones Máximas en ambas direcciones. 16 .009 0.003547 0.0001 DriftX DriftY 0.0003 0.005 Muros de Albañilería.0016 0.0199 0.0322 0.0032 0.007.0017 0.00004 0 0 0.0001 0 DriftX DriftY 0. no excede la fracción de la altura de entrepiso según el tipo de material predominante.

00 0.00 0.00 0.97 0.00 0.31 78.3301 17 .45 -1165.2).474 5.69 36.7.97 MX 47.036 275.18=1.846 754.00 0.67 2.117 634.00 10.40 970.54 1.49 4.29Tn… entonces SI es necesario escalarlo.91 -410.372 17.00 0.54 -750.00 0. FACTOR = 117.445 3.17 T 0.00 0.00 -4.607 704.98 63.178 304.40 -47.16 88.32 -146.20 1281.512 771.193 11.00 0.29Tn 78.00 0.92 93.40 -970.02 0.34 34.53 67.00 0.562 764.39 398.057 419.93 3.12 84.40 -47.00 0. FACTOR = 117.18 1.17 3.355 91.729 706.874 22.00 0.32= 117.18 92.00 0.729 109.462 445.00 0.00 0.99 -139.41 1.39 -398.32= 117.11 1112.22 = 1.5 Verificación de Cortante Basal Cortante Total en la Base (NTE-030 4.02 -619.97 -28.477 0.00 0.00 Cortantes Dinámicos Story AZOTEA NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT1 AZOTEA NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT1 Load SPECFX SPECFX SPECFX SPECFX SPECFX SPECFX SPECFY SPECFY SPECFY SPECFY SPECFY SPECFY Loc Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom P VX 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 VY 4.22 Tn < 117.00 0.29/78.091 MY 1.128 170.97 Dirección x-x: Irregular Vdin>=90%Vest=0.32 -146.00 0.678 320.29Tn… entonces SI es necesario escalarlo.06 MY 0.45 1165.3 de la NTE E-030: Cortantes Estáticos Story AZOTEA NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT1 AZOTEA NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT1 Load SX SX SX SX SX SX SY SY SY SY SY SY Loc Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom P VX 0.56 -95.00 0.92 1260.67 480.5.9*130.00 VY -4.00 0.51 3.41 0.00 0.00 0.56 -95.47 391. Cargamos el modelo del ETABS con una carga donde se considere 100% de la carga permanente o muerta y 25% de la carga viva para obtener el peso de la estructura de acuerdo al ítem 4.98 -130.14 4.54 750.00 0.821 269.86 4.56 MX 47.00 0.799 22.837 600.00 0.439 8.352 5.163 442.00 0.96 -635.90 -211.60 805.70 -149.628 499.18 Tn < 117.00 0.99 139.246 33.991 21.272 12.3 12.00 T 0.00 0.938 541.4995 Dirección y-y: Irregular Vdin>=90%Vest=0.22 83.00 0.06 4.41 -10.9*130.29Tn 88.32 -551.29/88.00 0.411 28.70 -149.98 -130.

26 6.064 457.734 1052.776 590.24 55.951 121.223 1152.1 5.22 123.81 4.976 718.12 MX 70.472 842.023 11.85 94.03 0.Cortantes Dinámicos Escalados Story AZOTEA AZOTEA NIVEL 3 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 2 NIVEL 1 NIVEL 1 SEMI SOT SEMI SOT SEMI SOT1 SEMI SOT1 Load SPECFX SPECFY SPECFX SPECFY SPECFX SPECFY SPECFX SPECFY SPECFX SPECFY SPECFX SPECFY Loc Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom Bottom P VX 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 VY 7.79 4.85 4.8 116.45 5.579 0.559 897.28 1000.231 357.56 T 0.61 2.348 50.594 163.02 116.619 424.51 45.38 1.28 6.11 7.275 4.98 6.361 30.285 42.72 18 .563 412.66 124.916 1055.44 2.11 5.545 16.59 809.83 33.748 28.676 17.312 1141.702 MY 2.01 556.912 19.698 662.503 23.077 226.42 125.27 124.4 89.584 587.

Las vigas y columnas que conforman los pórticos deben seguir los lineamientos de la Norma E-0.1) Introducción de Datos al ETABS  Introducción Gráfica de Cargas al ETABS: Debido a que el programa ETABS hace la distribución automática de las cargas de losas a vigas. CARGAS MUERTAS Piso Típico – carga de piso terminado 19 . los cuales son analizados en esta sección para determinar que se cumpla con lo exigido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.8.60. Memoria de Cálculo De acuerdo al estudio realizado. 8. se introdujeron las cargas por metro cuadrado sobre el aligerado. se observaron algunos puntos críticos en la estructura. sabiendo que las únicas cargas que actúan fuera del peso propio (ya considerado con la opción selfweight del programa) son el piso terminado y sobrecarga de azotea. Según esto su análisis estará basado en la función que tienen de otorgar ductilidad a la estructura.

CARGAS VIVAS Carga Viva  Combinaciones de Cargas Empleadas: Las combinaciones de cargas usadas para encontrar la envolvente de esfuerzos sobre los elementos de la estructura son las siguientes: COMBO 1 1. Realizada la introducción de cargas al modelo de la estructura.4 CM + 1.9 CM ± SPECFY ENVOLVENTE: MAX [COMBO 1.….25 (CM + CV) ± SPECFY COMBO 4 0. COMBO 2. se procede a verificar los elementos estructurales de la estación. 20 .7 CV COMBO 2 1. COMBO 5] Con ello se obtuvieron los momentos máximos amplificados en las vigas y demás elementos. que forman parte de la estructura.25 (CM + CV) ± SPECFX COMBO 3 1.9 CM ± SPECFX COMBO 5 0.

columnas y demás elementos estructurales.030 . para la evaluación de este informe. siendo este valor menor a la deriva máxima permisible por la Norma E. - Las vigas de la estructura SI CUMPLEN por flexión y SI CUMPLEN por Corte.  Los aceros estructurales asumidos en las secciones de vigas. alcanza un valor de distorsión máximo de 0. Por Resistencia: - Las columnas de la estructura SI CUMPLEN ante las acciones solicitadas.9.  Cualquier variación en las normas actuales o anomalías respecto a la calidad de los materiales descrita en el presente informe dejan sin validez las conclusiones aquí presentadas. - La albañilería confinada SI CUMPLE por compresión y SI CUMPLE por cortante global.030 . Conclusiones Por Rigidez:  El desplazamiento máximo relativo en el rango inelástico en la estructura evaluada para un evento sísmico.005 para estructuras compuestas de muros estructurales. soportando la carga de cortante y flexo compresión. alcanza un valor de distorsión máximo de 0.2016 de 0.  El desplazamiento máximo relativo en el rango inelástico en la estructura evaluada para un evento sísmico. para las acciones solicitadas.2016 de 0. 21 .003547 en la dirección Y-Y. dentro de los diagramas de interacción de diseño. son los aceros mínimos según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). siendo este valor menor a la deriva máxima permisible por la Norma E.005 para estructuras compuestas de muros estructurales.004625 en la dirección X-X.