You are on page 1of 17

7.

ALIVIADEROS TIPO SIFON
7.1. INTRODUCCION
El vertido durante un aliviadero de desbordamiento es una función de la
cabeza medida sobre su cresta. Encerrando la cresta y haciendo el conducto
resultante flujo completo puede aumentar sustancialmente esta cabeza eficaz.
La cabeza en el vertedero es entonces la diferencia de altura entre la superficie
del embalse y la salida del aliviadero. Sin embargo, el flujo cerca de la cresta
del aliviadero sería entonces bajo una presión negativa. En otras palabras, el
conducto se convierte en un sifón. Deben tomarse todas las precauciones
necesarias para asegurar que se mantiene el vacío y que no llegan a ser tan
excesiva como para causar la cavitación. La máxima presión negativa en el
camino derrame cresta es teóricamente 10 m de agua a nivel del mar.
Teniendo en cuenta la presión de vapor de agua, la pérdida debido a la
turbulencia, etc., la cabeza efectiva neta máxima es raramente más de
aproximadamente
7,5
m.
Esto
corresponde
a
una
velocidad

√ 2 x 9.81 x 7.5=12 m/s

. Lo que significa que la velocidad inicial en cualquier

sifón no puede ser superior a 12 m / s en la entrada, la esencia del diseño
hidráulico de aliviaderos de sifón, por lo tanto, radica en garantizar la
capacidad máxima de descarga sin presiones negativas perjudiciales.
7.2. TIPOS DE SIFON:
Sifones se pueden clasificar de varias maneras (Govind Rao 1956).
l. De acuerdo con la configuración.
A. Capucha o sifón Saddle (como se muestra en la Figura 1)
B. voluta sifón (como se muestra en la Figura 2)
Il. De acuerdo con el nivel de operación.
A. Sifón de nivel bajo, que funciona a salto neto (diferencia entre los
niveles de agua aguas arriba y aguas abajo) inferior a la presión
atmosférica, es decir, aproximadamente 1O m.
B. Sifón de nivel alto que supere este valor.

FIGURA 1 Ejemplos de sifón .

Salida inclinada. Regulado de aire. De acuerdo con la disposición de cebado A. III. . Sifón bebé D. Tipo de cierre hidráulico. IV. B.FIGURA 2 Espiral sifón típico. No reglamentada B. Tipo escalonado. De acuerdo con la regulación A. etc. C.

y un sello de agua para evitar la entrada de aire de la corriente abajo. . Para detener la acción sifónica. Algunas desventajas son: la descarga se inhibe o reduce si obstruido por escombros o el hielo y el repentino aumento de la descarga en el cebado podría causar fluctuaciones en el nivel del agua la cabeza y las inundaciones repentinas río abajo. más y más aire es arrastrado a cabo lo que resulta en la caída de la presión. Tan pronto como el agua en el depósito desciende por debajo de la elevación deseada. y bajo coste de mantenimiento. 1) de la cresta se ha fijado en la FRL (Todo tipo de embalse). es decir.7. En un sifón capucha o sillín (Fig. Cuando el agua sube por encima de FRL. la concentración de flujo dentro del espacio restringido. Tiene una entrada de campana boca y de salida. por encima de la cresta. 3) y el sifón bebé (Fig.ir corre a través de este tubo en el: sifón y se rompe el vacío detener el flujo. la independencia de la fuente de alimentación externa.3. La diferencia entre la presión atmosférica en el ide y presión reducida en el sifón crea más flujo y una caída de presión más alto hasta que la totalidad de las estrellas de la garganta que fluye llena. la descarga se transmite a través de la extremidad inferior se lleva el aire en la garganta. a. ACCION HIDRAULICA Sifones han sido utilizados como vertederos de embalses y canales desde mediados del siglo 18. Los dos más comúnmente utilizados son el paso o el deflector (Fig. hay un tubo de entrada de aire con su boca en FRL o una elevación más alta. vertederos cerrados y orificios cerrados son: control automático del nivel del agua la cabeza dentro de unos límites. 4). Con el aumento en la cabeza y la descarga. Esta acción es similar a la de desbordamiento vertedero. operación sin partes mecánicas. Sus ventajas sobre vertederos simples. La entrada de aire tubo se llama un déprimer. cuando se dice que han cebado. Varios dispositivos se utilizan para inducir el cebado inicial del sifón.

En un sifón Espiral. (Ganesh Iyer 1950) se muestra en la Figura 2. Cuando el agua se eleva por encima FRL. el labio del embudo se mantiene al FRL y un número de volutas (como las cuchillas de bombas o turbinas) se colocan en el embudo de lo inducir un movimiento en espiral de agua que pasa a lo largo de ellos. sobre la circunferencia del borde del embudo y fluye a lo largo de las volutas con un movimiento en espiral. se derrama. FIGURA 4 Sifón con un sifón bebé. formando un vórtice en el .FIGURA 3 Sifón con paso.

de modo que: R = V1 R1 = V2 R2 = constante……. El flujo en la sección de la garganta de un sifón silla de montar puede ser idealizado como un vórtice libre. Efecto de las ondas en el depósito. Regulación de flujo. (1) Dónde: V: Velocidad de flujo R: Radio Subíndice se refiere a las cantidades en la cresta y el subíndice 2 se refiere a la corona del sifón. Para detener la acción sifónica. Función estabilizadora. Profundidad de cebado. DESCARGA DE CAPACIDAD. que establece el sifón en acción. CONSIDERACIONES DE DISEÑO HIDRÁULICO Las siguientes características son relevantes el diseño hidráulico de aliviaderos sifón: Descarga de capacidad.tubo vertical. descarga a través de un área elemental dA formado por una tira dR y el ancho de garganta b es: Q A =V 1 R1 R dA=V 1 1 bdR … (2 a ) R R . el aire se dejó entrar a través de pequeños tubos de despegar de la corona de la cúpula con su entrada abierta al FRL. Esto induce una fuerte piscina de aspiración creando un vacío de gran alcance.5. 7. V =V 1 R1 … (2) R Haciendo referencia a la Figura 1.4. Vibración. 7. Cavitación.

Si el barril sifón es de sección constante y sin constricción o expansión. la fricción. la fricción. V =μ √ 2 gH …(6) μ=¿ Coeficiente sifón que representa diversas pérdidas. cuando el sifón está ejecutando completa.Y por lo tanto: R2 R2 1 1 [ ] R R dR Q=∫ V 1 1 bdR=V 1 R1 b ∫ =V 1 R1 b ln 2 …( 3) R R R1 R R Puesto que. la velocidad está dada por la altura total H (desde el nivel del depósito hasta el nivel de agua de la cola o de la corona de la sección de salida. como entrada. μ= 1 1 = …(7) √ k √1+ k i +k f +k b + … Donde ki etc. etc. Este se puede hacer ya sea mediante el aumento de la pérdida de salida mediante la construcción de la sección de salida o por la disminución de la altura total al aumentar la elevación de la de salida. doble. . [ ] Qmax =12 R1 b ln R2 … (4) R1 Y la velocidad media será: V a= [ ] [ ] 12 R 1 b R2 12 R1 R2 Q = ln = ln …(5) A ( R2−R 1) b R1 ( R2−R1 ) R1 Esta velocidad debe ser la misma en todas las secciones a lo largo del barril de sifón a menos que haya expansión o contracción de la sección. son coeficientes de pérdida para la entrada. la curva y salida. el valor máximo de V 1 es 12 m/s. Sin embargo. según el caso puede ser). Puede ser necesario limitar la cabeza de alguna manera para evitar V exceda el valor especificado en la Ecuación 5.

FIGURA 5 Cálculo de la descarga en un sifón voluta. a . V 1 R 1 log e Q=C d . El procedimiento anterior también puede ser representado por una sola relación: A 0= Q A Va A = = …( 9) V0 V0 2 gH −(k i +k f +k b+ …) 2 Va √ La descarga en el sifón Espiral también puede ser calculada de la misma manera suponiendo que el flujo que entra en el embudo en el labio (Fig. La zona de salida requerida Ao. puede calcularse a partir Vo. Dónde: R2−R 1 R2 R1 …(10) . se obtiene de la Ecuación 5. a continuación. 5) toma un camino circular (Govind Rao 1956). la velocidad de salida Vo está dada por: 2 H= 2 V0 Va + (k +k +k + …)… (8) 2 g 2g i f b Donde Va.Cuando se estrecha la sección de salida.

85. lo que representa una amplia gama de descarga para una pequeña diferencia en el nivel. como se muestra en la Figura 6. y H es el nivel operativo disponible. Este es el rango dentro del cual el sifón funcione lleno de aire que fluye mezcla de agua. sin embargo. la descarga se eleva lentamente como en relación con el nivel contra la corriente. la curva se aplana. Generalmente. Cuando se produce el cebado. aplicable para todos los sifones con aire regulado. Ao √ 2 gH …(11) Cd puede suponerse que es de 0. cuando la descarga se incrementará en proporción a sólo VH. hasta que el nivel aguas arriba cae por debajo de la cabeza de purga. Q=C d . Para evitar la caza es deseable que la curva en el rango de operación a subir suavemente con aumento en la descarga.7 = Área del espacio anular. Ackers et (1975) han resumido las características de descarga en una forma no dimensional. el sifón se ejecutará al agua negro (un término utilizado para definir el flujo sin aire). el sifón debe ser diseñado de tal manera que no se alcanza la condición de agua negro. Si el área en la sección de salida es Ao.70.Cd a = Coeficiente de descarga ≈ 0. Inicialmente. Si el nivel de aguas arriba se eleva más allá de este rango de operación. . las observaciones modelo han demostrado que esto es tan alto como 0.

que se sumergen en la superficie de la cabecera. (Ackers et al 1975) Prettyjohns et al. PROFUNDIDAD DE CEBADO. un radio grande en la cresta y una profundidad crítica de inmersión en la salida de la toma de corriente. Para evitar la entrada de aire desde abajo y asegurar el cebado suave. otros factores que facilitan bajo cebado son una garganta estrecha. Esta forma de admisión de aire produce una buena dispersión de aire en el flujo.6. (1975) expresar el arrastre de aire por un nappe caer dentro del tambor de sifón en términos de profundidad de caída . 7. es necesario proporcionar un sello de agua en la pierna aguas abajo como se muestra en la Figura 1.FIGURA 6 Características de descarga de un sifón de aire regulado. En un sifón silla de montar. Esto da lugar a una característica de descarga de la cabeza que es considerablemente plana. Uno de estos tubos de inmersión admite aire a la corona del paso de sifón y el otro admite aire al la cresta. La acción de cebado de un sifón depende de la potencia de su evacuación aérea. mostrando gran cambio en la descarga por muy poco cambio en el nivel de la cabecera. En el lado de entrada. (1989) han reportado experimentos con regulación de aire a través de dos tubos. esto se hace fácilmente manteniendo el labio de la campana debajo del nivel del depósito. Ervine et al.

la geometría de chorro (b). por tanto. 1 m/s) La ecuación 12 indica la influencia relativa de los diversos parámetros de la velocidad de arrastre de aire dentro del cilindro sifón y. la velocidad del agua V.7. .libre H. Bollrich (1994) establece que el cebado profundidad es de aproximadamente 0.446 ( )( ) ( 1− V min … . una disminución en el aumento de la cúpula y en la pendiente del embudo. Sin embargo.20 veces la dimensión vertical de la vía acuática al de la cresta. y la descarga de agua Qw Qa b =0. el cebado profundidad disminuye con el aumento en el número y la altura de volutas. la descarga y el nivel de agua en el arroyo abajo aumentan rápidamente. se observa que la mayor parte de los factores que favorecen una profundidad bajo cebado adversamente afecta el coeficiente de descarga. ( 12 ) V ) Dónde: Qa = La descarga de aire Qw = Descarga de agua t = Espesor del chorro rectangular b = Ancho del chorro rectangular H1 = Profundidad de la caída del jet rectangular p = Perímetro del chorro expuesto a la atmósfera Vmin = velocidad mínima para arrastrar aire (aprox. dejar cualquier esfuerzo de regulación de flujo. de la rapidez de la cebado. 1. (t).) Ofrecerá una curva de descarga relativamente plana para garantizar una amplia gama de descarga para pequeños aumento del nivel del agua río arriba. y un aumento en la altura del embudo.. Sin embargo. (p). es decir. REGULACION DE FLUJO Una de las desventajas principales del aliviadero sifón es la liberación repentina de la descarga en el cebado y la parada repentina de esta descarga en el descebado.16 a 0.26 Qw p H1 t 0. 7. Aire sifón regulado (similares a los propuestos por Prettyjohns et al. una disminución en el ángulo de su despegue desde el labio. d. En un sifón Espiral.

8 de profundidad.08∗Q∗√ ¿ Dónde: ∑ ζ v =¿ suma de coeficientes de pérdidas hidráulicas en la salida de aire P0 Pamb = presión en la cumbre del sifón. Descebado se espera en un nivel de agua 5 cm por encima del labio de entrada relevante (al mismo nivel que el cres1) . con el aumento / disminución de los niveles de agua río arriba. que tiene tres pares de sifones con sus niveles de la cresta que difieren en 10 cm. al menos parcial. P 1+ ∑ ζ v …(13) (¿ ¿ amb−P 0)/γ A air =0. La sección transversal necesaria de la salida de aire debe ser (Bollricb-1994). la adición o detener la descarga en los pasos) por el cierre o apertura de las válvulas de entrada de aire de algunos sifones manualmente. Cada sifón con dimensión de entrada de 3 m de ancho x 1. ha sido diseñado para pasar una descarga segura de 42 m3 / s. esto debe hacerse con la debida consideración al ingreso en el depósito. Control parcial de la descarga a través de un sifón también puede ser posible mediante la manipulación de un orificio de ventilación de aire controlado por válvula instalada en la corona del sifón.Figura 9 muestra el ciclo de funcionamiento del aliviadero sifón. como se describe por Bollrica (1994) en el caso de la presa Burgkhammer. con una profundidad de cebado en el intervalo de 30-47 cm. = presión Airbrent . la regulación del flujo aguas abajo es posible (es decir. Otro método es instalar sifones en los diferentes niveles de la cresta de tal manera que su cebado / descebado se produce en etapas.En el caso de los vertederos con una batería de sifones. Sin embargo. Alemania.

Esto se traduce en la reducción de la descarga y el aumento en el nivel del agua aguas arriba y el cebado de nuevo. señaló que las indicaciones de pruebas modelo sobre el control del nivel aguas arriba por un sifón de aire reguladas podrían ser engañoso porque en la situación a escala completa la zona de la piscina de cabeza y la capacidad son proporcionalmente mucho mayor. con referencia a la profundidad de cebado H. en cuyo momento el nivel de agua aguas arriba puede comenzar ozono conduce a descebado. Ackers et al (1975). H . y Crump et al. Esto se llama la caza o la inestabilidad de la acción sifónica y no es deseable.48 d ( 14 ) 7.. caza violenta era evidente.9 EFECTO DE ONDAS . El fenómeno de golpe ligero del sifón se ha estudiado ampliamente en modelos hidráulicos por Benfratello (1955). Boreli (1955). Una etapa puede ser alcanzado cuando el flujo de salida a través del sifón excede el flujo de entrada. 7. sin embargo.8 ESTABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO. Un examen de la Figura 6 y la Figura 7 se muestra que una vez que los números primos de sifón. el aumento de la descarga es sustancial en comparación con el aumento en el nivel del agua aguas arriba. (1961). Hp. La caza del sifón está influenciada por la elevación del labio de la campana de entrada del sifón de la cresta Hh.FIGURA 9 Ciclo de funcionamiento del Burgkbammer sifón aliviadero Este es. Se ha recomendado por Crumpet al (1961) que: ( H h−H p ) =0. porque de aprehensión sobre graves problemas de funcionamiento.Para •: . rara vez se recurrió a en la práctica real. sin embargo.

. Además. como se muestra en la Figura 1O. Aunque. La disposición sugerida por ellos incluye la provisión de una caja de apaciguamiento para suprimir el efecto de las ondas. la acción de las olas era cíclica. (1975) han descrito pruebas de modelo en el que el rendimiento de un sifón se efectuó mediante ondas con amplitudes de hasta 1.83 m y período que varía desde 3.Perkins et al. los niveles medios de agua eran de hasta 0.46 m por encima de lo que habían sido antes y el aire fue visto entrar en el sifón en ráfagas. sifón no déprime.5 hasta 7 segundos.

3 m. En el fondo de escala. que tiene 1. Predicción de Cavitación: Una velocidad aproximada de más de aproximadamente 12 m / s es una condición para la aparición de la cavitación. Esto fue evidente a partir de los experimentos en el modelo de silla de montar sifón. De acuerdo con esta .10.2 m y la descarga mostró un aumento del porcentaje de 31. Se confirmó que la presión negativa limitante en un sifón bien diseñado corresponde a aproximadamente -8. la presión negativa aumentó a -8. 14 m3 / s sifón. poniendo una salida abocinada de l: 5 en el modelo. Sin embargo.FIGURA 10 Ciclo de funcionamiento del Burgkbammer sifón aliviadero 7. CAVITACION Sifones operan a alto grano pueden cavitación. Las presiones sobre la cresta estaban a punto de -7.5 m de agua.5 m de alto barril en la garganta y operando bajo una columna de 7.2 m de agua. la descarga en arrugó sólo un 3% debido a la cavitación y la separación. así como en una gran escala. Bollrich (1994) ha sugerido un método más preciso basado en la teoría de vórtice núcleo.

el pk tensión dentro del núcleo de un único vórtice giratorio con una velocidad V1 igual a la velocidad de flujo se puede expresar como 2 Pk V =−h vac − i …(15) γ 2g Dónde: h vac = presión principal de vacío.08 … ( 17 ) 2g 2 g b2 d 2 Hp se toma igual a cero como peor de los casos.08 =0.teoría. desde la entrada hasta la cresta.08 −hvac … ( 1 8 ) α2 2 g b2 d 2 ( ) ) Q −h vac … ( 17 a ) 2 2 2gb d . se sugiere esta pérdida de la cabeza al ser sólo V i2 Q2 h1=0. ( Q=b R1 ln 1+ d R1 ) √ 2 g ( H −h −h P t vac ) … (16 ) Cuando la pérdida de carga debido a la entrada h1. es decir. fricción. doble. Debido a la entrada de campana apropiada de la boca y la longitud relativamente más corto que participan. la ecuación 15 se puede escribir como: ( Q=b R1 ln 1+ d R1 )√ ( 2 2 g 0−0. Haciendo referencia a la Figura 1 y la expresión general para la descarga a través del sifón. y la presión de vapor pv [ P P ] atm v ( pv ) =− γ − γ …(15 a) Los valores críticos de la presión y la velocidad son en el lado interior (cresta) del sifón. la diferencia entre la presión atmosférica (correspondiente a la elevación de la estructura con respecto a MSL). Por lo tanto. etc.08 Q2 Q2 =2 g −0.

15 g. Podría haber una interacción dinámica entre la estructura y el flujo de dos fases de aire y agua. Ackers et al.Dónde: ( α =b R1 ln 1+ Por lo tanto d … ( 18 a ) R1 ) h vac V i=Q/α puede ser evaluado en función de Q. (1975) afirman que la admisión intermitente de aire y el flujo turbulento a través del sifón significan que la estructura de la campana debe ser capaz de resistir la fluctuación de presiones de aspiración.Las pruebas realizadas en los sifones de las volutas de Hirebhasgar presa reveladas vibraciones con el nivel general de 0. Por otro lado. . sifones voluta han sido sometidos a fuertes vibraciones (CBIP 1979) . el sifón transcurrió sin problemas.059 g a 0.11 VIBRACION Puede haber un peligro potencial de vibración cuando un sifón funciona con una gran cantidad de aire que se tragó intermitente y luego lleva a través de la estructura en grandes bolsas discretas.10 m corresponde al inicio de la cavitación local. dado que V i2 Q2 = … ( 1 9) 2 g 2 gα Por lo tanto Pk V i2 =−h vac − γ 2g puede ser evaluado en función de Q 2 : Pk =β Q2 … ( 20 ) γ Asignar varios valores a PK / y da valores correspondientes de P. También se encontró que cuando se disminuyó gradualmente la salida de un sifón. aunque la descarga aparentemente dejó caer. de descarga Generalmente. Sin embargo. cualquier caso de fuertes vibraciones en los sifones de silla no ha salido a la luz. 7. Pk / y = .