You are on page 1of 5

Universidad Digital del Estado de México.

Bachillerato a Distancia.
Asignatura: Medio Ambiente y Bioética.
Asesora: Martha Corona Tinoco.
Alumna: Areli Iojana Cruz Salazar.
Grupo: 21114
Actividad: tópico 4, Riesgos hidrometeoro-lógicos en México
Fecha de Entrega: 02/06/2016.

estos causan daño al paisaje y a la población. Ahora bien México es afectado por varios tipos de fenómenos hidrometeorológicos que pueden provocar la pérdida de vidas humanas o daños materiales de importancia. por lo que los cuatro elementos son igual de peligrosos. las nevadas. Dicho esto. Ahora bien los efectos de los ciclones tropicales son: el viento. nevadas). Comencemos por los ciclones tropicales: estos son remolinos gigantescos que cubren cientos de miles de kilómetros cuadrados y causan tormentas en la zona intertropical de nuestro planeta. La República Mexicana. otros tantos son repetitivos como las estaciones del año y otros son muy violentos y son poco previsibles. las temperaturas extremas y los vientos. aunque también . los ciclones tropicales. por último se tiene que decir que en la actualidad se generan desastres que son derivados por la actividad que el hombre realiza a estos se les denomina desastres antropogénicos. el aire frío levanta al caliente de forma violenta y vertiginosa en forma de espiral. algunos no los notamos como el movimiento que hay en las placas tectónicas. por su ubicación geográfica entre los paralelos 16° y 32° latitud norte y por la gran extensión de litorales es afectada por ciclones tanto en las costas del océano Pacífico como en las del Golfo de México y el Caribe. esto causa una fuerte corriente convectiva ascendente de aire caliente y húmedo generando una zona de baja presión. por eso son llamados desastres naturales. las heladas. Inundaciones: Las inundaciones se clasifican como riesgos hidrometeorológicos debido a que se originan por procesos atmosféricos (meteorológicos) o de tipo hídrico (lluvias. Tornados: este se da cuando una masa densa de aire frío que procede del norte alcanza a una masa de aire caliente y poco denso que procede del sur.Como sabemos la superficie terrestre es inestable y en esta se producen cambios naturales. este se forma en el mar cuando el agua superficial por la radiación solar alcanza los 26º C. las tormentas eléctricas. Dentro de los fenómenos hidrometeorológicos que más afectan el país se encuentran: las ondas y tormentas tropicales. se tiene que decir que en México muy pocas veces se ha dado este desastre natural y los estados donde se puede dar es en Tamaulipas y Nuevo León y se debe a que forman parte de la llanura que se prolonga por Estados Unidos. la precipitación. éstos dependen de la intensidad del ciclón y su grado de destructividad depende de la región del país. las sequías. la marea de tormenta y el oleaje. los asentamientos humanos cercanos a las costas son los más afectados por estos fenómenos. las granizadas.

animales. hospitales. En el norte y centro de la República Mexicana. En nuestro país las principales causas de inundaciones son las siguientes:  Lluvias de invierno y de verano  Ciclones tropicales  Falla o mala operación de obras hidráulicas (como pueden ser. zonas de cultivo. Los estados que más padecen este fenómeno en nuestro país son: Durango. retroceso en el nivel de vida y aspiraciones de la población afectada. presas. edificios. y cuando esta deficiencia de agua es lo suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas. migración obligada de la fuerza laboral. entre otras cosas. Las repercusiones más desastrosas de una sequía se dejan sentir en el aspecto económico y social. etc. causando un desequilibrio en la oferta-demanda de las fuentes de trabajo. trabajos de emergencia para controlar aguas.. San Luis Potosí. durante los meses fríos del año es decir de noviembre a febrero se presentan temperaturas menores de 0 ° C esto se debe al ingreso de aire polar que procede de Estados Unidos. escuelas. reducción del poder adquisitivo de la población. Aguascalientes y Guanajuato. ocasionan. etc. en menor proporción: Nuevo León.intervienen en ellos las características del terreno (geológicas) y la actividad humana. Zacatecas.) que se encuentren en vulnerabilidad. Sequias: La sequía es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la precipitación en un período de tiempo es menor que el promedio. en el caso de las inundaciones se debe prohibir el uso de zonas vulnerables a inundaciones. Ordenación del territorio: esto es el control del uso del suelo. ya que las enormes pérdidas en cosechas. Chihuahua y Coahuila. . planes de evacuación. bordos. paro en la producción industrial. redes de alcantarillado y canales) Algunos de los métodos que se aplican para evitar las inundaciones son los siguientes Mapas de riesgo: En él se contiene las zonas en peligro como lo son los bienes sociales (casas. barrios. Heladas y nevadas: La helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua es decir 0°C. diques. Programas de protección civil: en el cual se establecen alarmas para alertar a la población antes de los desastres.

Durango. Referencias: Riesgos hidrometeorológicos. de Durango y Tepehuanes. Desde: http://www. Desde: http://smn. como ciudadanía también tenemos que ayudar a al gobierno y organizaciones para que los desastres naturales no afecten a grandes cantidades de población.gob. como son seguir las instrucciones que se nos dan por medio de protección civil. Como podemos notar estamos expuestos a varios riesgos hidrometeorológicos. informarnos acerca de los riesgos.mx/es/PreguntasFrecuentes/faqpopo5. que comprende a los estados de Chihuahua. la primera está sobre las sierras Tarahumara. Sonora y Zacatecas y la segunda se localiza en la parte centro del país.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequiaen-mexico . Estado de México.php Monitor de sequía en México. consultar mapas de riesgo y estar prevenidos ante cualquier situación.cenapred.mx/app/tornado. que incluye los estados de Michoacán. que aunque quizá sean poco previsibles. Recuperado el día: 02/06/2016.mx/app/peligro_ciclones_tropi. aun podemos realizar ciertas acciones para que estos no sean de tanto impacto.gob.php Tornados. Recuperado el día: 02/06/2016.unam.atlasnacionalderiesgos. Desde: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob. Recuperado el día: 02/06/2016.cna. Puebla e Hidalgo. Tlaxcala.html Ciclones tropicales.En el país las heladas se manifiestan principalmente en dos grandes regiones. Desde: http://www. Distrito Federal. Recuperado el día: 02/06/2016.