You are on page 1of 10

1 Los camellones, también conocidos como Waru Waru, son un tipo de

disposición del suelo en la llanura para el cultivo, que se usó extensamente en
tiempos precolombinos en zonas inundables de lo que hoy es Colombia,
Ecuador, Perú y Bolivia.

1¿De qué se trata específicamente este sistema? Son levantamientos paralelos (pequeños
cerros) de entre 12 y 15 cm de altura, entre los que se forman surcos que atrapan el exceso
de agua y protegen al cultivo de condiciones climáticas adversas. Esto, además ayuda a que
el terreno no se empantane y se disminuya el contagio de enfermedades, hongos y malezas.
“En este sistema sobre camellones puedes poner de 15 a 20 surcos, echarles agua, y
preocuparte de que ésta corra sola entre ellos. En cambio, cuando haces la siembra en
tendido, debes vigilar la labor para que no te queden partes de la tierra secas”, asegura
Salinas.
El método sirve para todo tipo de cultivos, ya sea escardados (en hileras) y de riego. En
Chile se emplea en los cereales de otoño-invierno como trigo, maíz y remolacha,
especialmente en suelos arcillosos.
2auyama
TAXONOMIA
NOMBRE COMÚN: Ahuyama o Zapallo
NOMBRE CIENTÍFICO: Cucúrbita máxima
CLASE: Dicotiledóneas
ORDEN: Cucúrbitales
FAMILIA: Cucurbitáceas
GENERO: Cucúrbita
ESPECIE: máxima Duch, moschata Duch, pepo L, mixta Pang.
Morfología
PLANTAS: Herbáceas, semestrales y monoicas

de borde aserrado y de base cordiforme FLORES: Son de corola amarilla. El pedúnculo característico es corto. cilíndrico. HOJAS: Lámina orbicular o casi orbicular. ramificado y áspero. tipo pivotante. baya derivada de un ovario ínfero. corchoso y no ensanchado en su unión con el fruto. TALLO: Rastrero. no lobulada o con lóbulos redondeados y poco marcados. Viabilidad de 5 a 10 años. No se distingue la pared del ovario de los tejidos extracarpelares aparentemente de origen apendicular (no hay haces invertidos).RAIZ: Principal profunda. poco erguidas. con lóbulos anchos y tubo ensanchado en la base. taxonomia Pimentón Nombre científico capsicum annuum Nombre vulgar pimenton Género: Capsicum Especie: Capsicum annuum Familia: Solanaceae . provisto de zarcillos. de color pardo a blanco. SEMILLA: Elíptica u oblonga. FRUTO: Pepónide. pero de 25 a 35 mg. sin pelos.

también pubescentes. asimismo. solitarias o por pares.que puede tener una infinidad de formas . las semillas.morfologia arbustivo alcanza entre 80 y 100 cm de alto . Las flores pueden ser solitarias o formar grupos de muy escaso número.5 m de altura.es una baya hueca con 2-4 tabiques incompletos donde se alojan. formada por una raíz principal pivotante. de numerosas raíces adventicias que en horizontal llegan a alcanzar 0. muy comprimidas. con 5-7 costillas principales redondeadas terminadas en un diente. Verengena Taxonomía Nombre vulgar berenjena Nombre científico Solanum melongena Familia: Solanaceae Género: Solanum Especie: Solanum melongena Morfología Plantas herbáceas anuales o perennes o subarbustos de porte erecto y hasta 2. base estrechada y ápice algo acuminado. . persistente. Además es de color verde o violáceo.2 De tallos glabrescentes ramificados con hojas aovadas. y unas cuantas costillas secundarias. El cáliz. piloso y en plantas más viejas sufre una ligera lignificación. es acampanado y entero. La raíz del pimiento es voluminosa y profunda. autógamos. Dispone.5-4 cm de ancho. generalmente romo.5 m de altura si se cultiva la aire libre. con pubescencia estrellada y espinosas o inermes. con márgenes enteros. El fruto . erectas o algo péndulas y nacen en la axila de las hojas con el tallo. de color amarillento y forma discoidal (3-5 mm). El tallo de esta planta es erecto y de crecimiento indeterminado pudiendo alcanzar 1. pecioladas.5 o incluso 1 m de longitud. aunque en terrenos apelmazados o en suelos de textura pesada tiene escaso desarrollo. de 4-12 cm por 1.

También es frecuente que presente espinas en las nerviaciones. Las flores normalmente aparecen de forma solitaria. Las hojas son compuestas e imparipinnadas.Las hojas son grandes y con los márgenes ligeramente lobulados. lycopersicum Morfología Es una planta herbácea con un sistema radicular amplio que desarrolla entre los 50-60 cm de profundidad. aunque a veces van acompañadas de otra flor. La floración se produce en forma de racimos dispuestos en diferentes pisos. nudo. En un principio es de porte erguido. Muchos de estos pelos son de origen glandular y dotan a la planta de un olor característico. Se compone de una raíz principal desde la que parten una gran cantidad de ramificaciones. pero cuando alcanza un determinado desarrollo. negro o jaspeado. Son de polinización autogama. El fruto es una baya carnosa de forma variable y colores muy diversos. En cada inflorescencia suele haber entre 3 y 10 flores. . morado. Tienen el envés recubierto de una vellosidades color grisáceo que a menudo recubre todas las partes de la planta. y son de color grisáceo. El tallo es anguloso y recubierto de una vellosidad perfectamente visible. desde blanco. Generalmente se constituyen por 7-9 foliolos lobulados que también están recubiertas de pequeñas vellosidades. se vuelve rastrero. y debido al peso. Tomate Taxonomía Nombre vulgar tomate Nombre científico Solanum lycopersicum Familia: Solanaceae Género: Solanum Especie: S.

8.El fruto se trata de una baya globosa de color rojo en la maduración habitualmente. . engrosamiento de ovario y pistilo. La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral (entre 15 y 10ºC) da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar. Estas bayas pueden ser lisas o acostilladas. Es bastante resistente a la sequía pues el sistema radical puede llegar hasta 1. 4 cuales son los requerimientos de los cultivos mencionados Requerimientos del suelo d la auyama La calabaza es una planta que no necesita muchos insumos para cultivarse. prefieren suelos sueltos. etc. acortamiento de estambres y de pistilo. reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos. ricos en materia orgánica. Para la producción temprana se facilitan los suelos arenosos. 4. El tamaño de los frutos también es variable. desde 3 cm de diámetro hasta 16 cm. ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.5 m de profundidad. fusión de anteras. moderadamente tolerantes a la acidez en un pH 5. Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño. -Temperatura: es una planta exigente en temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena). según las variedades. Son medianamente invulnerables a la salinidad del suelo.5-6. formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS del pimenton El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo. Las altas temperaturas provocan la caída de flores y frutitos. que pueden presentar deformaciones. En el interior de la baya se diferencian claramente los lóculos carpelares que pueden variar de 2 a 30.

en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH próximos a 8. es conveniente realizar una desinfección previa a la plantación. Requerimiento del cultivo de tomate . esto la hace mas indicada para siembras a campo abierto que dentro de los invernaderos donde la película plástica restringe el paso del sol y reduce el desarrollo de la planta y su producción. ricos.5 y 7 aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez (hasta un pH de 5.-Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 70%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. esto le da la reputación de ser una planta rústica. Berenjena El cultivo de la berenjena requiere de mucho sol y adecuada humedad del suelo. La berenjena tolera la humedad del aire hasta ciertos niveles donde se desarrollan enfermedades fungosas como el Stemphyllium a nivel de las hojas y Phythophthora a nivel de los frutos que se manifiestan como enfermedades de la postcosecha. Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego.5).5 a 7. -Suelo: los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos. En suelos con antecedentes de Phytophthora sp. También la recomendamos para su cultivo en las zonas tropicales cálidas por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar que en sitios mas altos con climas mas frescos. La coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados. sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6. En cuanto al agua de riego el pH óptimo es de 5. Dentro de la familia de las Solanaceas es la especie cultivada que mejor tolera la humedad tanto en el aire como en el suelo. con un contenido en materia orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados. -Luminosidad: es una planta muy exigente en luminosidad. profundos. aunque en menor medida que el tomate.

Las temperaturas superiores a los 35 °C impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y. entre plantas cm. floración. entre hileras cm. Luminosidad: el tomate necesita de condiciones de muy buena luminosidad. lo que dificulta la polinización. el agrietamiento de los frutos o dificultades en la polinización ya que el polen se apelmaza. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración. altura planta 25 50 40 30 60 50-60 50 100 60 Apio Calabacín .Temperatura: la temperatura óptima de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche.22 5 distancia entre plantas y distancia entre hileras Especie Ají verde (italiano) cm. Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre 60 % y 80 %. por ende. prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. excepto en lo que se refiere al drenaje. En cuanto al pH. En el otro extremo. el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento. los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos cuando están enarenados. Por el otro lado. acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos. No obstante. por encima de los 30 °C (o por debajo de los 10 °C) los frutos adquieren tonalidades amarillentas. afectan el crecimiento de los frutos. Con humedades superiores al 80 % incrementa la incidencia de enfermedades en la parte aérea de la planta y puede determinar. de lo contrario los procesos de crecimiento. ya que por encima de los 25 °C o por debajo de los 12 °C la fecundación no se produce. polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados. desarrollo. Suelo: la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos. las temperaturas inferiores a 12 °C afectan adversamente el crecimiento de la planta. además. una humedad relativa menor al 60 % dificulta la fijación de los granos de polen al estigma. No obstante.

Es usado tanto en la hidroponía como en el cultivo tradicional y puede aplicarse directamente (como polvo) o diluirse en agua (como solución nutritiva). como fertilización se designa al proceso a través del cual se preparará a la tierra añadiéndole diversas sustancias que tienen el objetivo de hacerla más fértil y útil a la hora de la siembra y la plantación de semillas. familia o género" Morfología Parte de la biología que trata de la forma de los seres vivos y de su evolución.Cebolla 10-15 30 25 15 20 15-20 45 50 30 20 30 25 20 80 50 30 70 100 8 20 15 Cibulette Col Lechuga Patatas Tomate Zanahoria 6 definicion de taxonomía y morfología "la taxonomía se ocupa de la clasificación de los seres vivos. 2 cuales son los tipos de fertilizantes Polvo: El grado de finura puede variar dependiendo del tipo de fertilizante. pero ambos ampliamente difundidos. . encuadrándolos en categorías como orden. 1 que es fertilización El término fertilización ostenta dos usos en dos contextos diferentes. Por un lado.

nutritivamente balanceados. Si bien las plantas no requieren de Químicos Complejos para su nutrición. Las principales propiedades químicas que poseen los fertilizantes son las siguientes: -Solubilidad: en agua (Nitrógeno (N). los iones metálicos son minerales muy importantes y sus deficiencias resultan en color amarillento de las hojas. Macro-granulados: constituidos por grandes gránulos. lo cierto es que sí necesitamos que el suelo donde crecen tenga distintas condiciones. Alcanzan un gran rendimiento y uniformidad en la aplicación en el terreno. Pueden ser aplicados directamente o disueltos en agua. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja. ya que mediante el proceso de fotosíntesis son capaces de elaborar su propio alimento. de 1-3 centímetros de diámetro e incluso mayores.) y en tacos. Tienen efecto inmediato por que las plantas lo absorben fácilmente.Granulados: Su forma (en partículas de 1 a 4 mm.) permite una dosificación más precisa. Propiedades químicas de los fertilizantes. . -Reacción del fertilizante en el suelo o sustrato: ácida o básica. como la presencia de Nitrógeno para su alimentación. Se pueden aplicar al cultivo antes o después de la siembra y tienen su origen en materiales químicos u orgánicos. crecimiento retardado y cultivos de baja calidad. libera los nutrientes de forma gradual y ayuda a que el manejo sea más cómo y que la distribución sobre el terreno sea más uniforme. de liberación progresiva de los elementos nutritivos. que suele obtenerse mediante la utilización de Fertilizantes.). Bastones (son unas especies de " clavos" de fertilizante concentrado. Muchas veces los compuestos metálicos son difíciles de asimilar para las plantas. Los líquidos. en función del efecto que tenga el fertilizante sobre el pH del suelo. -Higroscopicidad: es la propiedad de un fertilizante de absorber humedad del ambiente. cristalinos (que facilitan la manipulación y distribución. Pastillas: fertilizantes completos. muchos de ellos que podemos comprar en cualquier tienda de Jardinería especializada. que deben introducirse en el suelo. Potasio (K)) o en otros compuestos. ya sea aplicándolo manualmente o con equipo.

..El abono organico . .