You are on page 1of 4

¿Qué es un Presupuesto?

Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las
actividades; implican una estimación de capital, de los costos, los ingresos y las
unidades o productos requeridos para lograr los objetivos, Son un elemento
indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma
cuantificada los elementos que necesita una organización (de arquitectura, en
nuestro caso) para cumplir con sus objetivos. Sus principales objetivos implican
determinar la mejor forma de utilizar y asignar los recursos, a la vez que controlar
las actividades de la organización total en términos financieros. Esto es muy
característico ya que es un documento formal, ordenado sistemáticamente, incluso
es un plan expresado en términos cuantitativos, es algo en general que se
establece para dicha empresa o especifico porque puede referirse a cada una de
las áreas en que se divida una organización creado para un período determinado.

¿Cuáles son los tipos de presupuestos?
Presupuesto estimativo:
El presupuesto estimativo de una obra es un avance o acercamiento del
presupuesto definitivo de la obra, tanto en la fase de estudio previo del proyecto
como en la fase de negociación para la compra de un solar, es necesario antes de
cualquier tipo obra de construcción, ya que nos dará un coste aproximado para
saber si el proyecto puede ser rentable y si hay los recursos económicos
necesarios.
El problema es que como evidentemente aún no se dispone de presupuesto de
obra, ni mediciones o planos ya que el proyecto está sin realizar el valor solo
puede tomarse como referencia de aproximación.
Dicho valor o precio de ejecución puede ser encontrado mediante un sencillo
calculo, tomando como referencia los datos de proyectos similares en zonas
aledañas o de similares condiciones , se toma como base el valor del m2
construido en zonas similares, con calidades de obra lo mas semejantes a lo que
se busca y se multiplica por la cantidad de metros de nuestro proyecto.

repartida en plazos pactados previamente. incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la instalación aunque no estuvieran incluidas en el Proyecto recibido para el estudio de la oferta. El costo unitario de un artículo cambia de acuerdo al nivel de producción. salarios de los empleados. Puedes dejarme tus comentarios o dudas sobre éste u otros temas. pero se diferencia en la cantidad de los materiales en una forma más detallada y la mano de obra de cada una de ellas.Presupuesto por costo unitario: Cuando ya se han determinado los costos totales en que se incurrirá. mano de obra directa. por ejemplo: los insumos. . el cual se encuentra en la tabla oficial. para el desarrollo normal de las actividades en un periodo determinado (generalmente un año). etc. El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada. que emite el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. tener muy presente que tipo de proyecto deseas realizar. para que sea mucho más fácil interpretar sus requerimientos. de acuerdo a la relación que tengan con el volumen de producción. Presupuesto Detallado Cerrado: En este tipo de Contrato denominado con frecuencia llave en mano el Constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija. por lo que es necesario clasificarlos en fijos y variables. por el desglose de las tareas a realizar. verbigracia. etc. es relevante establecer el costo unitario del bien a producir. Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo al nivel de producción. pero los riesgos de errores en dicho Proyecto se entienden asumidos por el Constructor que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratista y añadir en él todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera "cerrada" una vez firmado el Contrato. Recuerda. alquiler de locales. Los gastos fijos son los que determinan el funcionamiento de la empresa y son independientes del volumen de producción. La oferta del Constructor se basa en un estudio del proyecto suministrado por el Contratista. Presupuesto por Costo Unitario Desglosado: Este se parece mucho al segundo tipo de presupuesto que acabamos de ver. Para producir intervienen muchos gastos. de acuerdo con el avance de la obra. Tienen que contemplar un costo mayor por parte del profesional a cargo.

En un post anterior. si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción. os listamos los precios de construcción aproximados por metro cuadrado para construir una casa.Presupuesto por Ejecución de material: El Presupuesto de Ejecución Material (P.) de una obra es un concepto básico que hay que conocer siempre a la hora de embarcarnos en una. honorarios profesionales o otros trabajos que puedan venir relacionados con las características específicas de una obra. . Presupuesto por Ejecución por contrato: El Presupuesto por contrato (PC) es el importe que cobra al contratista de modo que al valor de materiales y mano de obra. primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta. el precio que darían los industriales para poder construirse. con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario. debe responder a los requerimiento de producción. el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de producción. Sin embargo en ese mismo post también os contábamos qué otras partidas hay que incluir en el caso de realizar una obra como son licencias de obra.M. Se trata del presupuesto de construcción de las obras. mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por cada línea. Presupuesto de producción: Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. Presupuesto de Requerimiento de Materiales o Ejecución de materiales Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción. se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra.E.

24 de Febrero del año 2016. Milex Alberto Bello E Espinoza. Entrega: Br.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENI INGENIERIA RIA Facu Facultad de Arquitectura Maestra: Arq. Johanna Zelaya González. Grupo: 4T2-A Fecha: Managua. .