You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

FACULTAD DE
INGENIERIA GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y
AMBIENTAL. INFORME DE PRACTICA DE
LABORATORIO PREPARADO POR EL ESTUDIANTE

LABORATORIO DE QUÍMICA
ANALÍTICA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CARRERA: Ingeniería de Petróleos
SEMESTRE: Tercero

CALIFICACIÓN:

________________
PRÁCTICA N°: 02
NOMBRES:

FECHA: Quito, 2016-05-31

Domínguez Karla, Espín Bryan, Espinosa Patricio, Estepa

Geovanny, Granda Santiago

TEMA: Volumetría de Neutralización
1. OBJETIVOS:
1.1. OBJETIVO GENERAL
*Preparar soluciones normalizadas de H2SO4 a 0,02N y de NaOH a
0,1N.
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar la titulación de el acido(H2SO4) con una sal neutralizadora.
-Realizar la titulación de una base(NaOH) con un acido como neutrlizador
-Calcular en que cantidad de h2so4 a 0,02N, llega al punto de equilibrio el
Na2CO3
-Calcular en que cantidad de NaOH a 0,1N, llega al punto de equilíbrio el
ftalato
- identificar el volumen necesario para la titulación de ácidos y de bases
2. FUNDAMENTO TEORICO.
2.1. Valoración
Las valoraciones son ampliamente utilizadas en química analítica para
determinar ácidos, bases, agentes oxidantes, agentes reductores, iones
metálicos, proteínas y muchas otras especies químicas. Las valoraciones se
basan en la reacción que se da entre un analito y un reactivo estándar
conocido como titulante.
En una valoración se determina el volumen o la masa de titulante necesaria
para reaccionar completamente con el analito, y este dato se utiliza
posteriormente para calcular la cantidad de analito .
2.1.1 Métodos de Valoración

Los métodos de valoración, también llamados métodos volumétricos,
incluyen un gran número de poderosos procedimientos cuantitativos que se
basan en medir la cantidad de un reactivo de concentración conocida que es
consumido por un analito durante una reacción química o electroquímica.
 Valoración de Neutralización
Las valoraciones (o titulaciones) de neutralización son ampliamente
utilizadas para determinar la concentración de analitos ácidos o básicos o
analitos que pueden ser convertidos en ácidos o bases con un tratamiento
adecuado.1 El agua es el disolvente (o solvente) más común para las
valoraciones de neutralización porque es conveniente, económica y no
tóxica.

Los indicadores se añaden al analito en disolución para producir cambios físicos observables (que ponen en evidencia el punto final) cuando se llega al punto de equivalencia o cerca de él. INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO PREPARADO POR EL ESTUDIANTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una ventaja más es el bajo coeficiente de temperatura de expansión del agua.FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGIA.  Ausencia de agua de hidratación de tal manera que la composición del sólido no cambie  con variaciones en la humedad. Pizeta. 2. En la región cercana al punto de equivalencia ocurren cambios grandes en la concentración relativa del analito o del titulante. 2. Soporte universal. 8. 10. 7. 9. 6. Goma de succión. sin embargo. Bureta. El punto final es el punto de la valoración en el que ocurre un cambio físico que está asociado con la condición de equivalencia química. 3.  Solubilidad razonable en el medio de valoración. no pueden ser titulados en un medio acuoso debido a su baja solubilidad o porque sus fuerzas como ácidos o bases no son lo suficientemente grandes para dar puntos finales satisfactorios. 4. MINAS.  Masa molar razonablemente grande de tal manera que el error relativo asociado con la  pesada del estándar sea mínimo.  Bajo costo.  Estabilidad atmosférica.3 Estándar Primario Un estándar primario es un compuesto ultra puro que sirve como material de referencia para una valoración y para otros tipos de análisis cuantitativos. Algunos analitos. 3. Papel aluminio. Deben existir métodos disponibles para confirmar su pureza. Estas sustancias pueden ser frecuentemente tituladas con disolventes no acuosos. .UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.2 Punto de equivalencia y Punto final El punto de equivalencia en una valoración es el punto teórico que se alcanza cuando la cantidad de titulante añadido es químicamente equivalente a la cantidad de analito en la muestra. 5. Balanza. Pipeta volumétrica.1 MATERIALES Y EQUIPOS 1. Matraz. PETROLEOS Y AMBIENTAL. PARTE EXPERIMENTAL 3. Estos cambios de concentración provocan cambios en la apariencia del indicador. 2. A continuación se presentan algunos requerimientos importantes que debe cumplir un estándar primario:  Alta pureza. Balón 1000 mL. Pinzas para bureta.

02N. MINAS.25g. 4. 3.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. aforar con agua destilada hasta conseguir un litro de solución.2 SUSTANCIAS Y REACTIVOS. NaOH a 0. INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO PREPARADO POR EL ESTUDIANTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGIA. . Realizar el cálculo para conocer el volumen de H2SO4 que se necesitara para obtener una concentración 0. 1. PETROLEOS Y AMBIENTAL. 2. Verde de bromocresol (Indicador) 6.02N 1. 2.3 PROCEDIMIENTO  Valoración de H2SO4 a 0. Pesar el patrón primario Na2CO3 alrededor de 0.02N.2g y 0. Tomar el volumen obtenido de H2SO4 y colocar en el balón. 7. Na 2CO3 (Patrón primario) 3. Agua destilada C8H5KO4 H2SO4 a 0.01N. Fenolftaleína (Indicador) 5. 3.

02N en el matraz que contiene Na2CO3. 7. Tomar 4g de NaOH y colocar en el balón. PETROLEOS Y AMBIENTAL. Permitir que NaOH a 0. 5.1 CÁLCULOS .1N caiga lentamente en el matraz que contiene C8H5KO4 para realizar la valoración. Tomar 3 gotas del indicador fenolftaleína y colocar en el matraz que contiene la disolución de C8H5KO4. 4. INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO PREPARADO POR EL ESTUDIANTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.1N hasta conseguir 500mL. CUADRO DE RESULTADOS 4. Proceder con la valoración de H2SO4 a 0. Tomar 3 gotas del indicador verde de bromocresol y colocar en el matraz que contiene la disolución de Na2CO3. Realizar el cálculo para conocer la masa de NaOH que se necesita para la disolución a 0. 6.FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGIA. 6. 3.1N. Colocar el C8H5KO4 en el matraz de 250 mL y colocar agua para disolver. Pesar el Taláto ácido de potasio (C8H5KO4) alrededor de 0.  Valoración de NaOH a 0. 4.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. aforar hasta conseguir un litro de solución de NaOH a 0. 5. 7. 2.8g y 1g. Colocar el Na2CO3 en el matraz de 250 mL y colocar agua para disolver. MINAS.02N hasta conseguir 50mL. Colocar en la bureta volumétrica la solución de H2SO4 a 0.1N. Colocar en la bureta volumétrica la solución de NaOH a 0.1N 1.

. haciendo uso de los implementos de protección personales que se necesitan y una conducta adecuada para poder entrar a este. Tomar en cuenta el procedimiento a seguir para poder realizar  un buen trabajo y obtener buenos resultados. Primero se disocia a una forma incolora y después. incoloro. pero al agregar el bromocresol se torna de color azul 2) Al continuar agregando la solución de H2SO4 y agitar de una forma continua la solución se ha de tornar de color verde claro 3) Al realizar la mezcla de NaOH con C8H5KO4 al inicio no acurre ninguna reacción visible. INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO PREPARADO POR EL ESTUDIANTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- OBSERVACIONES 1) Al realizar la mezcla del H2SO4 con Na2CO3 no ocurre ninguna reacción inmediata.1N y H2SO4 a 0.02N que hay en la bureta. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN  Fenolftaleína este indicador es un ácido diprótico. comienza a producirse un breve colo rosa en la solución pero que no es consistente 4) Despues de un tiempo de 6 minutos de agitar la solución y mezclándola con mas NaOH se vuelve a colocar gotas de fenolftaleína y esta vez la reacción es inmediata y la solución se torna de color rosa 6. RECOMENDACIONES  Debemos observar los materiales que son entregados en el laboratorio para verificar que estén en buen estado y puedan  ser usados en la práctica. MINAS. PETROLEOS Y AMBIENTAL.FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGIA.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Seguir las reglas generales del laboratorio.  Tener la precaución de anotar los volúmenes iniciales de NaOH a 0. y al agregar el indicador fenolftaleína. con un  color rojo violáceo Mientras menos puro sea el titulante senecesita mas analito para la neutralización 7. al perder el segundo hidrógeno. a un ión con un sistema conjugado.

pdf . PETROLEOS Y AMBIENTAL. INFORME DE PRACTICA DE LABORATORIO PREPARADO POR EL ESTUDIANTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Colocar la cantidad correcta de los indicadores para poder observar los cambios de color que se produzcan durante la valoración. D.edu.php/24514/mod_resource/con tent/1/Cap%203%20%20Vol. BIBLIOGRAFIA  “Principios de análisis instrumental” 8ª edición. A. 8. Nieman.  Capítulo III Volumetría de Neutralización: http://campus. A. Editorial: McGraw Hill (2000). MINAS. T.%20de%20Neutralizacion%20Introd %202015.ar/pluginfile.fca. Holler.uncu. Skoog. F.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGIA. J.