You are on page 1of 9

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

FACULTAD DE INGENIERÍA
Y
CIENCIAS AMBIENTALES
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
AGROINDUSTRIAL

Informe N° 01
EXTRACCIÓN DE COLORANTES DE PLANTAS
VERDES
CURSO

:

Tecnología De Tintes Y Colorantes

DOCENTE

:

Ing. Marlon Lozano

ALUMNO

:

Vásquez Vela, Jasmin E.
Valverde Achic, Eder G.

CICLO

:

X

YarinaCocha – 2016

hojas y madera. cortezas. Ganando una gran importancia en la agroindustria. 1998). y otras fuentes orgánicas como. OBJETIVOS     III. y hoy por hoy existe una variedad de usos en la industria farmacéutica también importantes. Definición Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. bayas. Además. Los términos colorantes naturales y tintes naturales hacen referencia a colorantes o tintes derivados de plantas.I. interviniendo de forma directa en procesos de polinización. tal como las fibras. Estos han desempeñado un papel fundamental en los roles de la naturaleza. algunos de los pigmentos que condicionan el color están estrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal (Dennis et al. Extraer los pigmentos de las hojas de una planta verde y separarlos sobre distintas superficies. tanto en la alimentaria y la no alimentaria de las cuales es importante conocerlo y tenerlo presente en este rubro. y grupos auxócromos que intensifican el color. tanto en su manejo de extracción comportamiento y otros. El color que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. que dependiendo del modo de emplear así se les clasifica en colorantes para alimentos o fármacos. MARCO TEÓRICO III. . Determinar los pigmentos que poseen las plantas verdes.1. protección. invertebrados o minerales. II. por ejemplo. siendo ésta su clasificación más sencilla. los hongos y los líquenes. Objetivos específicos Conocer la técnica de extracción denominada cromatografía. etc. Mediante la siguiente práctica conoceremos de qué compuestos la conforman las muestras vegetales estudiadas (hoja de yuca y espinaca) por medio de la aplicación del método de la cromatografía en papel. alimentación. La mayor parte de los colorantes naturales son colorantes vegetales provenientes de plantas – raíces.. y en tinturas para teñir telas y similares. que contienen grupos cromóforos los cuales poseen la propiedad de colorear las superficies a las cuales son sometidas. INTRODUCCIÓN Los colorantes naturales son todas aquellas materias de origen vegetal o animal.

o hacen ambas cosas a la vez. la presencia de clorofila no es tan patente al descomponerse y ocupar su lugar otros pigmentos de origen isoprénico también presentes en los plastos como son los carotenos (alfa. Pigmentos Los Pigmentos vegetales. que son hidrocarburos. es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis. Clorofila Las clorofilas presentan una estructura molecular de gran tamaño de tipo porfirinico. que estaban enmascaradas por los demás pigmentos. Considerando los elementos químicos presentes en sus moléculas. La Clorofila. proceso que posibilita la síntesis de sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas (AzcónBieto&Gruissem. Del anillo parte una larga cadena de 20 átomos de carbono. puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas. excepto en el centro de la molécula.com). 2000). que se encuentran en los cloroplastos. 1992) III. rodeado por un grupo de átomos que contienen nitrógeno. el . 1983). existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son las xantofilas y carotenos (blafar.3.blogia.2. compuestos de 40 átomos de carbono formados por ocho unidades isoprenoides unidas de forma que la secuencia se invierte en el centro de la molécula. los carotenoides pueden dividirse en dos grandes grupos: carotenos. En ocasiones. Asociados con las clorofilas. 2000). Químicamente la mayoría de los carotenoides son tetraterpenoides. La extracción y reconocimiento de estos pigmentos es interesante para el estudio y conocimiento de sus propiedades (Azcón-Bieto&Gruissem. Es decir. y xantofilas. que contienen átomos de oxígeno (Britton. beta y gamma) y las Xantofilas (AzcónBieto&Gruissem. la unión de dichas unidades es “cabeza-cola”. estando formada en su mayor parte por carbono e hidrógeno. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras (Blanco. cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas.También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo. denominada fitol que constituye el punto de anclaje de la molécula de clorofila a la membrana interna del cloroplasto. donde es “cabeza-cabeza”. son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible. constituyendo un anillo tetrapirrolico ocupado en el centro por un único átomo de magnesio. 2000) III.

Método de identificación. et al. en particular. Dentro de esta técnica pueden diferenciarse dos tipos de cromatografías de adsorción denominadas cromatografía cromatografía de columna y de capa fina. accesibles. Tabla 1.4. que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra. llamada también activa. como alúmina o gel de sílice (fase estacionaria). denominada fase estacionaria. La fase móvil puede ser un líquido o un gas y la estacionaria puede ser un sólido o un líquido (Villarreal F. mojado con el disolvente que se vaya a emplear en el proceso cromatográfico (Villarreal et al. . 1991) Cromatografía de adsorción.Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración. y la espectroscopía ultravioleta-visible. Las columnas se rellenan con un adsorbente.orgánulo celular donde tiene lugar la fotosíntesis (Buchanan et al. con el empleo de reactivos específicos que reaccionan con el compuesto a analizar y forman un producto coloreado que permite detectarlo en muestras complejas. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotómetro. Clasificación de colorantes naturales según composición química. Uno de los métodos más sencillos. Para la técnica de cromatografía de adsorción en columna se emplean columnas verticales de vidrio cerrada en su parte inferior con una llave que permita la regulación del flujo de la fase móvil. en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma. 1991). 2000) III. en general. Técnicas de identificación Las técnicas cromatografías para el análisis y purificación de los productos de reacción son ampliamente utilizadas en el laboratorio orgánico. Se pueden identificar y cuantificar biomoléculas en solución y en muestras biológicas. útiles y utilizados es la espectroscopía.El espectro de absorción del β-caroteno muestra dos picos de absorbancia entre los 400 nm y 500 nm. Todas las técnicas cromatografías dependen de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil.

agregando 60 mL de alcohol a cada muestra. 2 Filtramos la muestra separando la parte solida de la acuosa. 3 Separación en papel filtro 3.2. utilizándose solamente el extracto.1. En placas Petri Colocamos 30 mL de cada muestra extraída en placas Petri. 3. Metodología (procedimiento) 1 Lavamos las hojas de llantén y albahaca.Naturaleza química Tetrapirroloe Carotenoides Algunos ejemplos Ficobilinas Clorofila Carotenoides Flavonas Flavanoles Flavonoides Chalconas Auronas Antocianinas Xantonas Xantonas Quinonas Naftoquinonas Derivados Indio indioides e índoles Betalaínas Perinas Pirimidinas Flavinas sustituidas Fenoxanizinas Fenazinas Fuente. UNAM. Materiales y equipos • Hojas de llantén y albahaca • Cernidor • Papel filtro • Agua destilada • Alcohol de 96° • Probeta de 50 ml • Vaso de precipitado de 200 ml • Tabla de picar • Cuchillo • Mortero y pilón • centrifuga IV. En tiza .azul Amarillo Rojo – azul – verde Azul – rosado Amarillo – rojo Blanco – amarillo Amarillo Amarillo – rojo Amarillo púrpura MATERIALES Y MÉTODOS IV. Sumergimos en forma paralela estable medio papel filtro circular y la dejamos reposar por un tiempo de 10 minutos.2. 2007 IV. Color Azul – verde Verde Amarillo – anaranjado Blanco – crema Amarillo – blanco Amarillo Amarillo Rojo . cortamos en pedacitos y lo llevamos a triturarlos.1.

Colocamos una gota del extracto a un centímetro del borde. Según los resultados.H. Según la respuesta anterior. ayudando a la clorofila a la captación de la luz. RESULTADOS V. los . Del extracto de albahaca: El extracto es de color marrón. amarillos (xantofilas) y anaranjados carotenos. En frasco cerrado Cortamos una tira de papel filtro de unos 10 cm de alto aproximadamente. ¿Por qué no se ven normalmente estos pigmentos? ¿Qué función cumple? Estos pigmentos normalmente “ocultos” por la abundancia de la clorofila estos pigmentos ocultos actúan como accesorios. Turpin menciona que los pigmentos que absorben la luz se dividen en dos grupos. Dejándolo después 24 horas en la oscuridad.1. ¿De qué color es el extracto obtenido de la planta? Del extracto de lantén: El extracto es verde. hay pigmentos verdes (clorofila a y clorofila b). DISCUSIONES  Según 7. Dennis AND D. V. VI. dejándolo a secar. la cinta de papel ha de quedar próximo a la fase móvil (alcohol) es la que tiene la muestra.3.2. V. ¿podrían decir que esta planta verde tiene otros pigmentos? Averiguar los nombres de estos pigmentos Sí. 3. V. Al cabo del tiempo transcurrido se sacó la tira de papel y se analizó los resultados. J.3. Paramos en el centro la tiza en el centro de las placas y dejamos reposar por un tiempo de 10 minutos. esta no puede quedar sumergida en la fase móvil (realizando una marcación que cubre el pigmento). ¿Qué pueden asegurar que tiene ese extracto? pigmento Según el extracto mayoritario que se puede encontrar es la clorofila en ambas muestras (llantén y albahaca). Luego colocamos la tira de papel en un frasco con alcohol.Colocamos 30 mL de cada muestra extraída en placas Petri. V.4.

Las plantas que contienen clorofila son verdes porque la luz verde se refleja. VII.1. La clorofila absorbe bien en la región del rojo y el azul y muy poco en la zona del verde. G. por ejemplo. lo que permite que las excite la radiación con longitud de onda en la región del visible. . Moreno Alvarez 2000 menciona que estas sustancias son coloridas por el número elevado de dobles ligaduras conjugadas que poseen. que se dan en los distintos organismos fotosintéticos presentan pequeñas diferencias que marcaron ya desde su aparición su adaptabilidad para aprovechar la energía lumínica en ambientes muy diferenciados.  Mientras que M. J. Durán & M. determinación de taninos  Alimentaria. CUESTIONARIO VIII. VIII. no se absorbe. determinación de proteínas y carbohidratos.  Se logró conocer la técnica de extracción denominada cromatografía.  Se logró determinar los pigmentos que poseen las plantas verdes. además de cumplir otras funciones de protección.que absorben y transfieren la energía hacia el centro de reacción y los que conforman este centro que constituyen un tipo particular de moléculas de clorofila (Chl a P680 y Chl a P700) y que llevan a cabo la reacción fotoquímica . CONCLUSIONES  Se logró extraer los pigmentos de las hojas de una planta verde y separarlos sobre distintas superficies (tiza y papel filtro) teniendo como recorrido de la labahaca es de 4. ¿Qué otras aplicaciones alimentarias alimentarias tiene la técnica cromatografía? y no  No alimentaria.5 cm. ¿Cuál puede pigmentos? ser la función de los distintos La mayoría de los pigmentos sirven como antenas que colectan luz y transfieren la energía a los centros de reacción. VIII.5 y el de llantén es de 5. VIII. ¿Por distintos? qué existen en las plantas pigmentos  Los diferentes tipos de clorofilas o pigmentos.2.3.

Carreño D. Gruissem. Durán & M. EVACUACIÓN DEL MATERIAL FOLIAR DE RAYO DE SOL COMO POSIBLE FUENTE DE XANTOFILAS. Universidad Autónoma de Nuevo León. Madrid: McGraw Hill/Interamericana. G. Blanco Prieto F. 4. Myrna L.IX. M. Buchanan. 2015.H. 8. Gutiérrez. M. Azcón-Bieto. X. W. M. Hernández N. Medina B. Venezuela. J. Biochemistry. Manual del Laboratorio de Química. Orlando. and Molecular Biology. CARACTERIZACION DE LOS CAROTENOS DEL MELON (Cucumismelo L. 1997 7. Moreno Alvarez (2000) EVALUACIÓN DE ALGUNASMEZCLAS DE SOLVENTES EN LA EXTRACCIÓN DE CAROTENOIDES DEL PERICARPIO DETAMARILLO: (CyphomandrabetaceaSendt). Biochemistry and Molecular Biology of plants. EdicionsUniversitat de Barcelona. Plant physiology. J.). R. R. Fundamentos de Fisiología Vegetal. y Carreño D. Plant metabolism. Gráficas Cervantes. Turpin (eds). USA: AcademicPress. Determinación cuantitativa de carotenoides en hojas de cinco especies del genero Leucaena. L. 2000. 2000 2. Talón (eds. Dennis AND D. 1983 3. BIBLIOGRAFÍA 1. 2000. Jones. 5. R.) Venezuela 1977 6. 1998.B. Anexos . B.Rockville (USA): American Society of Plant Physiologists. Venezuela. Salamanca. y Rafael J.